EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 8 View / julio 20, 2020

Por: Ángel a. Guerra

Cambios en el Gabinete

El gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, designó como nuevo Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Tamaulipas al Capitán de Fragata JOSÉ JORGE ONTIVEROS MOLINA.

ONTIVEROS MOLINA se desempeñaba como Subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública desde abril de 2018

Es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar y cuenta con especialidades en manejo de operaciones y paracaidismo por el Centro de Estudios Superiores Navales y el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea.

Ha ocupado diversos cargos en unidades operativas de la Secretaría de Marina Armada de México donde, entre otras funciones, por 15 años fue responsable del desarrollo de operaciones de alto impacto.

También fue Secretario de Seguridad Pública en las ciudades de Monterrey y San Nicolás, en el Estado de Nuevo León y Director General de Seguridad Pública en Los Cabos, Baja California.

A partir de hoy asume la nueva responsabilidad para dar continuidad a las estrategias y acciones que desde el inicio de la actual administración son implementadas en materia de Seguridad Pública, tendientes a garantizar la paz y tranquilidad de las familias tamaulipecas.

El gobernador, GARCÍA CABEZA DE VACA, reconoció y agradeció el trabajo realizado a favor de Tamaulipas por parte del Vicealmirante AUGUSTO CRUZ MORALES.

A propósito del Gabinete, el Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, inició este lunes un aislamiento en su domicilio tras recibir el resultado como positivo a COVID-19 luego de una prueba practicada este fin de semana.

VERÁSTEGUI OSTOS continuará realizando actividades relacionadas con su responsabilidad desde su domicilio, en el que permanecerá en cuarentena.

El Gobierno de Tamaulipas reitera el llamado a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades de salud para disminuir el riesgo de contagio por el coronavirus.

De otro lado, le comparto que la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, Presidente Municipal de Reynosa, entregó un amplio paquete de insumos mediante el programa Héroes de la Salud, para la Clínica 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lista de lo entregado como apoyo a la contingencia para los Médicos, Enfermeras y Enfermeros, Camilleros y personal administrativo del hospital:

• 500 overoles bioprotectores.

• 2200 cubrebocas KN95.

• 100 caretas.

• 1000 pares de guantes de látex.

• 100 litros de gel antibacterial.

La Alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, hizo entrega a la Doctora ARACELI GARCÍA, Directora de la Clínica 33 del IMSS, el material con el que los Héroes de la Salud habrán de protegerse para seguir contribuyendo al cuidado de la población en esta ciudad.

Atestiguaron la donación del Gobierno Municipal, personal administrativo de la Clínica y los integrantes del Cabildo: HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA, ROSARIO RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ , NILZA HURTADO RODRÍGUEZ, VÍCTOR HUGO GARCÍA FLORES, JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, DIEGO QUESADA RODRÍGUEZ, MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN y MARIO ALBERTO RAMÍREZ RUIZ.

En Matamoros por cierto, a través de sus distintas Secretarías y Direcciones, continúa trabajando intensamente en las acciones para contener el COVID-19, ya que el coronavirus no da tregua para el relajamiento y es momento de la participación de todos los ciudadanos para reducir la curva de contagios.

Al respecto el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ mencionó que los únicos que pueden detener el contagio de coronavirus son los propios ciudadanos, quienes deben acatar las recomendaciones de las autoridades de salud.

Consideró que si todos los ciudadanos asumen esta situación con mucha responsabilidad y cumplen con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la sana distancia, no exponerse a aglomeraciones y el lavado frecuente de manos, se podría detener el índice de infecciones.

LÓPEZ HERNÁNDEZ destacó que las autoridades de los tres niveles de gobierno no relajan las acciones encaminadas a contener el COVID-19, motivo por el cual, anunció que continuará el perifoneo en las colonias de Matamoros, se seguirá apoyando a la COEPRIS en los filtros sanitarios que mantiene en los puentes internacionales y muy importante agregó, continuarán los operativos en los parques y espacios públicos.

Reveló que la movilidad hacia  Matamoros por parte de ciudadanos y residentes de los Estados Unidos y que radican principalmente en Brownsville, Texas sigue siendo muy alta.

Indicó que el Mayor TREY MENDEZ también ha iniciado una campaña para disuadir a las personas a que dejen de cruzar a Matamoros, si no tienen actividad esencial a realizar, esto, como medida para detener el índice de contagios que se presenta en Brownsville, Texas.

De Nuevo Laredo reportan que el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, realizó un recorrido por el circuito que se realiza en las colonias Blanca Navidad e Insurgentes, con el objetivo de corroborar el avance de las pavimentaciones.

Mencionó que esta obra permitirá que el transporte público entre a estas comunidades sin problema alguno, pues se rehusaban a ingresar por las pésimas condiciones que mostraban las vialidades después de las lluvias.

Hizo mención que una vez que se realizó el trámite para regularizar la Blanca Navidad, se determinó trabajar en la colonia para dar un beneficio a sus habitantes.

“Después de casi 14 años, esta administración hizo las gestiones necesarias para regularizar la Blanca Navidad, qué significa esto, que podemos pavimentar calles, meter drenaje, agua, electricidad, que mejoren las condiciones de vida de los habitantes que por años esperaron respuesta de una administración municipal”, manifestó RIVAS CUÉLLAR.

Las calles que se pavimentan son Insurgentes entre Bulevar Universidad y Leona Vicario, con un 30 por ciento de avance; Ejército Trigarante entre Ignacio Allende y Bulevar Universidad, con avance del 75 por ciento y la calle Ignacio Allende entre Insurgentes y Ejército Trigarante con un progreso del 5 por ciento.

El monto autorizado por Cabildo para esta obra es de 19 millones 726 mil 071 pesos para un total de pavimentación de 13 mil 100.59 metros cuadrados, y un beneficio directo para cerca de 4 mil habitantes.

Entreparéntesis: Tamaulipas registró un incremento de  330 casos de coronavirus y 16 nuevas defunciones, con los que las cifras oficiales se ubican en 12,857 confirmados, de los cuales 7,047 se han recuperado y 818 han fallecido].

A propósito, en Tampico mediante una inversión superior a un millón 700 mil pesos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER puso en marcha los trabajos de pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Jesús Elías Piña, entre el Camino Viejo a Tancol y la calle Centenario de la colonia Ampliación Luis Echeverría.

Acompañado por el Diputado Local MON MARÓN, el Jefe de la comuna señaló que mediante un programa estratégico de obra pública se continúa cumpliendo el compromiso de su administración para disminuir el rezago existente en materia de pavimentación en los diferentes sectores del municipio.

Explicó que en la citada vialidad, se modernizará una longitud de 130 metros lineales, sobre una superficie de 880 metros cuadrados, lo que dará mayor conectividad y plusvalía a este sector.

Añadió que los trabajos incluyen la construcción de guarniciones y banquetas y la instalación de un moderno sistema de alumbrado público, que brindará mayor seguridad a los automovilistas y peatones.

El Alcalde explicó que gracias al respaldo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el municipio continúa transformándose en una ciudad con mayor movilidad y desarrollo urbano.

NADER NASRALLAH indicó que simultáneamente se llevan a cabo trabajos de pavimentación en diferentes colonias del municipio y aseguró que en los siguientes días, darán inicio nuevas obras de mejoramiento vial para garantizar mayor bienestar a las familias tampiqueñas.

Un paréntesis para compartirle que, los panelistas que participaron este domingo en la temática “Tamaulipas ante el uso de Energías Limpias y Renovables”, promovido por Diálogos por Tamaulipas, que encabeza el Director de RTC, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, concluyeron con la certidumbre de que el Gobierno del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR está a favor de las energías renovables,  

Durante dos horas, los expositores dialogaron sobre la oportunidad que tiene México como país y por supuesto Tamaulipas, de transitar de las energías fósiles a las energías limpias, las opciones con las que se cuentan para ello y todo lo que se requiere para cumplir con los compromisos internacionales en materia de energías renovables.

Finalmente, en el marco de la “Semana de la Sustentabilidad Virtual 2020”, organizada por el Comité para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Dr. RENÉ BERNARDO ELÍAS CABRERA, impartió la conferencia “Calidad de vida y sustentabilidad”, abordando el tema de la calidad de vida desde el punto de vista de las Ciencias Ambientales.

El investigador universitario adscrito a la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” de la UAT, habló de los problemas ambientales emergentes relacionados con la pandemia COVID-19.

Comentó que, la calidad de vida de un individuo puede determinarse por tres factores: nivel de renta, condiciones de vida y trabajo y calidad ambiental.

“Una calidad ambiental adecuada con una conservación de los ecosistemas, biodiversidad, paisaje, pureza de los medios y de la escena urbana”, expresó.

Luego de mencionar algunos de los problemas ambientales emergentes, se refirió a los relacionados con la pandemia COVID-19, subrayando que además de las problemáticas derivadas por el confinamiento, existe una que además, podría convertirse en un riesgo de salud, y es el manejo de residuos sólidos derivados de la pandemia.

“España tiene severos problemas por todas las mascarillas, caretas, guantes, derivados del COVID. El Gobierno de México ya sacó una cartilla para mejores prácticas para la prevención del COVID-19 en el manejo de los residuos sólidos urbanos”.

“Realmente estos residuos tendrían de tratarse como residuos de manejo especial, o inclusive serían residuos biológicos infecciosos, que deberían tener medidas especiales de manejo”, apuntó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.