EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 2 View / septiembre 15, 2021

Por: Ángel A. Guerra

Fue a pedir chiche

*- Disparates de CdeV; ¿perdió el juicio?

*- Reaparece Marcelo Olán en Reynosa

*- … ‘Filtran’ las primeras designaciones

*- Reyerta en el PAN por la candidatura

Recuerdo que en mis mocedades como periodista, cuando solía acompañar en sus recorridos de trabajo al publicista político ARISTEO MANILLA, nos topábamos con toda clase de políticos.

Una vez nos atendió un alcalde desquiciado, pero simpático a más no poder: Nos recibió con derroche de amabilidad, sonrisas y lisonjas por todos lados.

Yo supuse que al hombre le faltaba un ajuste de tuercas, tornillos y resortes en la cabeza, pero MANILLA, –quien hace ya mucho tiempo rindió tributo a la Madre Tierra, aunque su hijo sigue su tradición profesional en San Fernando–, me explicó que esa amabilidad era porque los periodistas pocas veces visitaban esos parajes.

ARISTEO lo trató con el profesionalismo que lo caracterizaba como vendedor de publicidad política, con óptimo resultado.

Ambos trabajábamos para El Mercurio de JOSELÍN VILLARREAL y aunque mi trabajo no era de publicista, sino de manejos de Redacción, me gustaba acompañar a Don ARISTEO en su peregrinar por la geografía política de Tamaulipas.

Hablo de hace 50 años, para que usted se dé una idea.

Era el gobierno de don MANUEL A. RAVIZÉ y el entonces Subsecretario de Investigación y Ejecución Fiscal, de la Secretaría de Hacienda, ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, hacía méritos como aspirante a Senador de la república.

El resto usted lo sabe: CÁRDENAS GONZÁLEZ fue senador y de ahí saltó a la gubernatura, apoyado por su amigo LUIS ECHEVERRÍA.

Hago esta remembranza porque no me queda duda que CdeV ya se extravió en los laberintos de sus neuronas:

Es decir, se volvió loco.

¿Cómo se imagina usted que la reforma a la Ley de Gasto Público le permitirá realizar contratos de obras y compras del gobierno estatal, comprometidas después de la salida de la actual administración y que se respeten hasta el 2028?

Cabeza de plano se deschavetó.

No solo por el disparate en el cual la 64 Legislatura lo sigue ciegamente, sino también por la otra extravagancia de legislar para que al señor y a toda su parentela les asignen guardias particulares con cargo al erario público de los tamaulipecos.

-¿Y su nieve, señor?

Ora sí que al gobernador hay que ajustarle las tuercas, pues en medio del intenso tiroteo al que está sometido por dos de las instituciones federales de mayor peso jurídico en el gobierno de la Cuarta Transformación [la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera], se le ocurre ordenar a sus vasallos del Congreso que le construyan un mundo de papel para él y los suyos, que les permita vivir en un país semejante al del Nunca Jamás.

Y la última: su entrevista con el Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO GÓMEZ.

La presume como un gran logro, cuando acá, a ras de tierra, no queda la menor duda de que fue a pedir chiche a la 4T.

Pronto, a vuelta de mes, ARMANDO ZERTUCHE y la 65 Legislatura le harán despertar de sus sueños de opio.

Ya lo verá.

[-Entreparéntesis: Reynosa recibió con beneplácito la “reaparición” pública del presidente de la Fundación Olán, Lic. MARCELO OLÁN MENDOZA, quien encabezó con casi medio centenar de periodistas, los festejos de Independencia, los cuales celebró con una alegre y concurrida comida a sus seguidores y medios de comunicación.

MARCELO, quien quedará integrado a la próxima Administración municipal del Lic. CARLOS PEÑA ORTIZ, lució formidable pero, además, la presencia del ex gerente de la COMAPA, JUAN GARCÍA GUERRERO, fue de muy buen augurio, pues JUANITO fue otro de los perseguidos políticos del cabecismo, lo cual lo hermanó a políticos como la Alcaldesa MAKI ORTIZ y al diputado local HUMBERTO PRIETO HERRERA… nos parece un hecho que GARCÍA GUERRERO va también a la próxima Administración-].

REYNOSA: PAVIMENTACIÓN BENEFICIA

A LA EDUCACIÓN, DEPORTE Y SEGURIDAD

“Todas estas calles cambian la vida y deben estar al rededor de las escuelas para que los niños entren y salgan con facilidad, los padres puedan venir, que haya más seguridad porque hemos adquirido 45 Mil luminarias LED”, declaró la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ ante padres de familia en la colonia Rodríguez.

Al inaugurar la pavimentación de la calle Profr. Aníbal Pérez, que tuvo  una inversión de más de 11 Millones 600 Mil Pesos, la Alcaldesa agradeció la bienvenida: “Estoy conmovida porque en todas las colonias recibo el cariño y el respeto de la gente porque a todos los puedo ver a los ojos, di el alma y toda mi capacidad para hacer lo más que se podía en esta ciudad”.

A nombre de los vecinos que son más de 3 Mil beneficiarios, la Lic. AÍDA TERESA PÉREZ, Directora del Colegio Tamaulipas y Presidenta del Comité de Obra  reconoció el alto valor de la pavimentación, “No es sólo una calle más, beneficia a padres de familia, la educación y el deporte; un agradecimiento enorme, gracias por pensar en esta colonia y esta despedida se agradece, gracias Doctora MAKI”.

El Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Arq. EDUARDO LÓPEZ ARIAS; el Regidor ARMANDO MICHEL CASTILLO GUERRERO y las señoras SAN JUANA FLORES HERNÁNDEZ, Presidenta del Comité de SEDESOL y la Coordinadora, SONIA MENDOZA RODRÍGUEZ, atestiguaron la entrega de la obra, que en conjunto con otras suma casi 50 Millones de Pesos.

INAUGURA MAKI OTRA CALLE

Por cierto, los vecinos de la colonia Arboledas Ribereña manifestaron su agradecimiento a la Presidente Municipal, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ en por la pavimentación de las calles Riberas del Sol y Jardín de la Ribera.

“Su labor se ve reflejada en todos los ámbitos, le auguramos éxito en su labor por Reynosa y por Tamaulipas”, dijo en representación de sus vecinos, la señora JUANA OLMEDO HUERTA, Presidenta del Comité de Obra.

“Estos logros son de todos, del Cabildo, de los funcionarios, trabajadores del Municipio y sobre todo de los ciudadanos”, reconoció la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien inauguró la pavimentación  hidráulica de Ribera del Sol, en la que se invirtieron 3 Millones 398 Mil 888 Pesos.

En conjunto entre rehabilitaciones, pavimentaciones, drenaje sanitario y construcción de un puente vehicular, el área ha tenido una inversión total de 31 Millones 657 Mil 544 Pesos, dio a conocer la Alcaldesa de Reynosa, quien agradeció a los colonos su apoyo durante 5 años de Gobierno.

COLONIA SANTA CRUZ APOYA

OBRA DE LA DRA. MAKI ORTIZ

“Es la primera Presidente que nos hizo caso, le agradecemos tomarnos en cuenta, la calle Fierreros estaba muy destruida, gracias, la verdad ha trabajado bien duro, bastante, nuestro respeto siempre y vamos a estar con ella para apoyarla, estamos muy contentos”, dijo la señora LIDIA HERNÁNDEZ a la Doctora MAKI ORTIZ.

La pavimentación hidráulica, realizada con 3 Millones 341 Mil 433 Pesos incluye banquetas, rehabilitación de redes de agua y drenaje, beneficiando a 775 personas, y la construcción del drenaje pluvial desde el cruce de la calle Albañiles con A. Villarreal hasta el Dren Reynosa beneficia a 7,100 habitantes.

“Gracias por ayudarnos a gobernar esta ciudad durante estos 5 años”, expresó la Alcaldesa a los vecinos de la colonia Santa Cruz, a las gestoras de obras a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, FLOR ÁVILA VÁZQUEZ y MARÍA DEL ROCÍO LÓPEZ GARCÍA.

BENEFICIA ‘MIÉRCOLES CIUDADANO’  

A MÁS NEOLAREDENSES
Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, mediante el programa Miércoles Ciudadano virtual atendió las peticiones, especialmente de salud, de la ciudadanía.

Señaló que hasta donde esté en sus posibilidades el gobierno municipal continuará apoyando a las y los neolaredenses.

“Este gobierno está muy interesado en apoyar a la ciudadanía más que todo en sector salud, en esta ocasión aprovechamos para beneficiar a 4 familias que recibieron sillas de ruedas, medicamentos. 

Desde un principio nos enfocamos en la salud y queremos seguir así hasta el último día de la administración y hasta donde sea nuestra posibilidad”, enfatizó SANMIGUEL CANTÚ.

La primera en conectarse al ‘Miércoles Ciudadano’ fue ROSA MARÍA MENDOZA CANTÚ, quien le agradeció el beneficio que el gobierno municipal le otorgó a su hermano José Luis Mendoza de una silla de ruedas y pañales que solicitó el 18 de agosto. 

SAN JUANA LÓPEZ GARZA también pidió al Presidente Municipal una silla de ruedas y pañales para su esposo PEDRO FIGUEROA quien ya no puede caminar.

Antes de concluir el evento, el alcalde dijo que la entrega de medicina, aparatos y exámenes médicos  continuará por parte del gobierno municipal  hasta el último día de la administración a través del programa ‘Miércoles Ciudadano’.

III INFORME DEL SISTEMA DIF

TAMPICO, EL 23 DE SEPTIEMBRE

En Tampico, entre tanto, con la finalidad de mostrar a la ciudadanía tampiqueña los avances alcanzados en materia de asistencia social durante los últimos tres años de administración, la Presidenta del sistema DIF municipal, AÍDA FÉRES de NADER, presentará su tercer informe el próximo jueves 23 de septiembre.

La titular del organismo dio a conocer que el informe tendrá lugar en la Casa de la Cultura, sin embargo precisó que atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias se hará de manera virtual, esto es, a través de las páginas electrónicas y redes sociales de la dependencia.

Destacó que durante el último tercio de su gestión se continúo con el programa de rescate, rehabilitación y modernización de espacios, con el fin de brindar a las y los tampiqueños una atención y servicio de mayor calidad en instalaciones amplias, seguras y cómodas.

FÉRES de NADER indicó que, pese a la pandemia y a la inmovilidad social, se atendieron todos los programas de apoyo a grupos vulnerables e incluso se amplió la capacidad de atención a las familias tampiqueñas.

CUMPLE SS CON PRINCIPIOS DE

ÉTICA Y RESPETO A LA DIGNIDAD

Aquí un paréntesis par compartirle que la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA aseguró que el manejo seguro, transporte y disposición final de los cuerpos confirmados de COVID-19 en Tamaulipas, cumple en todo momento con los principios de ética y respeto a la dignidad humana.

Precisó que de acuerdo al reglamento de la Ley General de Salud, en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos, el destino final será la inmediata incineración bajo las normas de bioseguridad en el escenario actual de la pandemia.

La titular de la SST subrayó que la prioridad es proteger la salud de la población y disminuir contagios ante el riesgo de infección que podría representar para las personas que entren en contacto con ellos o entornos contaminados. Pidió a la población extremar las medidas preventivas y mantener el control de enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes, ya que representan las principales causas de complicaciones graves y defunciones ante un contagio de COVID-19.

HÉCTOR SILVA

DA EL GRITO EN EL PRI

Vuelvo a Matamoros para compartirle que, cuidando y respetando las normas que rigen en el estado dictadas por la Secretaria de salud en cuanto al tema del coravirus, el Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario celebró ante una aceptable asistencia el Aniversario 211 del Grito de la Independencia de México.

“Septiembre es nuestro mes patrio en donde el pueblo mexicano celebra el inicio de su independencia y por eso en el PRI no podíamos dejar pasar esta fecha tan importante para nuestra militancia y contando con todas las medidas sanitarias decidimos festejar aquí en la explanada de nuestro edificio el 211 Aniversario del Grito de la Independencia de México”, expresó el presidente del PRI municipal, HÉCTOR SILVA SANTOS.

En representación del líder estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, asistió el secretario general de la CNOP en el estado, quien en su mensaje destaco que la celebración del Aniversario de la Independencia de México, es una de las fiestas cívicas más populares y coloridas del año en nuestro país”.

Correspondió a la maestra JUANY CRUZ leer una emotiva reseña histórica en donde se recordó que el día de la Independencia de México se celebra desde el año 1810, y conmemora el inicio de la lucha de la nación mexicana contra el dominio español, lo que trajo consigo la independización del país y el nacimiento de México como lo conocemos hoy.

PROFESOR DE LA UAT, AL SISTEMA

 NACIONAL DE CREADORES DE ARTE      

El investigador y docente de la Facultad de Música y Artes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Dr. EVARISTO AGUILAR LÓPEZ, ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) en la disciplina de Composición Musical.

Éste reconocimiento fue otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Consejo Directivo del SNCA, por su proyecto “El barCo: música huasteca contemporánea”, lo cual le permitirá realizar distintas obras por un periodo de hasta tres años, que comprenderá de diciembre de 2021 a noviembre de 2024.

Dicha distinción, es un momento histórico para la UAT, por ser la primera ocasión en que un profesor ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte, acción que coadyuva a la consolidación de indicadores y de la excelencia de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

EVARISTO AGUILAR es Doctor en Artes Musicales por la Universidad de Salford (Manchester, Inglaterra). Es profesor en la Facultad de Música y Artes “Mtro. Manuel Barroso Ramírez” de la UAT, en donde dirige la línea de investigación aplicada a la creación musical, El espacio sonoro de la Huasteca, del Cuerpo Académico en Consolidación: “MusiCultura Huasteca: una visión multidisciplinaria de la Huasteca como región cultural”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.