EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 7 View / julio 28, 2020

Por: Ángel A. Guerra

CdeV declara zona de desastre

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, firmó ayer en Reynosa la solicitud de Declaración de Emergencia y Desastre, para solicitar apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), tras evaluar el avance de las acciones realizadas para brindar auxilio a las familias damnificadas tras el paso del huracán Hanna.

La solicitud contempla atención para 69 mil personas de los municipios de Reynosa, en donde hubo 15 mil viviendas afectadas; Valle Hermoso, con 2 mil viviendas y Díaz Ordaz, que registró 250 hogares afectados.

“Esperamos que haya una respuesta favorable para poder atender a todas estas familias, no solamente en Reynosa, sino también, Matamoros, Valle Hermoso”, declaró.

El mandatario atendió y escuchó a familias damnificadas en las colonias 20 de Noviembre, Unidad Obrera y Lázaro Cárdenas, que han sido severamente afectadas por las inundaciones que dejó a su paso el meteoro.

El titular del Ejecutivo Estatal subrayó que fueron 45 colonias afectadas, 23 de ellas en mayor grado y el resto con inundaciones parciales, por lo que se realizó este recorrido para poder hacer la entrega de kits de limpieza, agua potable, comida caliente y paquetes alimenticios, beneficios que están siendo entregados diariamente en los sectores mayormente afectados.

“Tenemos que esperar que bajen los niveles del Río Bravo para que esto se pueda hacer (desalojar el agua de las colonias), sin embargo estamos haciendo todas las acciones apoyando a la gente, ya se hizo la declaración de emergencia, misma que esperamos haya una respuesta sólida, clara y contundente del FONDEN, a fin de atender a todas estas familias”, indicó.

El Comandante de la Octava Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO realizó un recuento de las acciones desplegadas por la SEDENA dentro del Plan DN-III-E, para brindar apoyo a los habitantes de las diversas colonias que resultaron inundadas por el paso de este fenómeno meteorológico.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes además el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado GERARDO PEÑA FLORES; el Jefe de la Oficina del Gobernador, DAVID CERDA ZÚÑIGA; los secretarios de Bienestar Social, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y de Administración, RÓMULO GARZA, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ y ALBERTO SALAZAR; el Coordinador de Protección Civil, PEDRO GRANADOS RAMÍREZ; el titular de la Comisión Estatal del Agua, LUIS PINTO COVARRUBIAS; y la titular del CEABE en Tamaulipas, PATRICIA SALDÍVAR CANO, entre otros funcionarios.

MAKI: LA GENTE, PRIORIDAD

Lo que nos recuerda que la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, Presidente Municipal de Reynosa, aseguró que en las acciones que coordina el Gobierno Municipal, se está dando prioridad al traslado de los habitantes del sector vecino al río Bravo, hacia los albergues temporales y al reforzamiento del bordo así como sellado del drenaje pluvial y sanitario, para evitar el ingreso del agua de dicho afluente.

Los albergues municipales resguardaban a 96 personas; 80 en el Polideportivo, y 16 en el Auditorio Ramón Pérez, asistidos con alimentación y servicio médico.

“SEDENA, la Guardia Nacional, el Gobierno Estatal, estamos trabajando todos en coordinación para sacar adelante a la ciudad”, declaró la mañana de este martes 28 la Alcaldesa, al señalar que más de 70 colonias aún sufren estragos de las inundaciones.

Son 47 en situación muy difícil y 25 más graves, y se está apoyando con alimentación y agua. “Ingresamos en lanchas y en plataformas para trasladar a personas de la tercera edad y mujeres embarazadas para llevarlas a un hospital y a la gente que necesita asilo”, dijo MAKI ORTIZ, al asegurar que es prioritaria la seguridad de la población.

En Reynosa, cerca de 50 mil personas sufren los efectos de la lluvia que descargó el Huracán “Hanna”, donde unas 30 mil viven en las zonas más afectadas; y el Municipio no ha dejado de atender el retiro de basura y cacharros para ayudar al desalojo de agua.

Por asociación temática, la Dirección de Recolección del Ayuntamiento de Reynosa, trabaja en el servicio, para evitar acumulación de residuos sólidos urbanos, labor que realiza el personal con la debida aplicación de medidas preventivas por COVID-19.

El Coordinador de Servicios Públicos Primarios, Lic. ÁLVARO GARZA SALINAS, informó que recibió instrucciones de la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, para acelerar la recolección de residuos domésticos en todos los Sectores, como lo permita la situación, debido a las inundaciones.

COVID, PREOCUPA

En Matamoros, entre tanto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reveló que Matamoros registra la etapa más difícil de la pandemia, al presentarse un elevado número de contagios por semana, motivo por el cual hizo un llamado a la población a no relajar las medidas de seguridad sanitarias.

Mencionó que de acuerdo a datos que dan los hospitales, en está frontera se están registrando hasta 500 casos semanalmente, algunos de ellos muy graves y otros casos leves, que son tratados en casa.

Ahorita estamos viviendo la etapa más difícil de la pandemia, por eso pedimos a la población que haga todo lo posible por respetar las medidas de seguridad sanitarias, aunque esto dijo, es una situación difícil porque 160 mil matamorenses aproximadamente tienen que salir a trabajar para llevar el sustento a su casa.

A todos ellos, el Presidente Municipal los exhortó al uso del cubrebocas, al lavado frecuente de manos y atender la sana distancia, como medida para frenar los contagios.

Mencionó que en estos momentos los hospitales enfrentan problemas para atender a pacientes adultos afectados con el contagio porque prácticamente están saturados.

De ahí la importancia añadió, de seguir respetando las medidas, de no hacer visitas a los abuelos, salir exclusivamente a lo escencial y con esto contribuir a detener el índice de afectaciones entre las familias matamorenses.

ALERTA EN NUEVO LAREDO

Concatenando temas, los casos positivos de Covid-19 en Nuevo Laredo, se han triplicado y los hospitales prácticamente ya no tienen capacidad para recibir a más pacientes, dijo el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, por lo que reiteró el llamado urgente a la ciudadanía para que asuma su responsabilidad y colabore en disminuir la curva de contagios y cifra de muertes.

“Ya un hospital en el Cuartel Militar está recibiendo gente que no tenga estado crítico, estamos agotando este último dique con capacidad hospitalaria, era para cuando estuvieran saturados la clínica Covid-19 y el Hospital General, lo que ya empezó”, alertó el alcalde.

RIVAS CUÉLLAR destacó que esta frontera ya rebasó los mil 400 casos positivos de Covid-19, más los que se acumulen esta semana.

“Tenemos por día 40, 50 personas contagiadas. A finales de abril eran 100 casos. Es muy probable que lleguemos a los mil 500 en julio, con el número que se va desdoblando de manera exponencial, no habrá capacidad o casi hoy no la hay en los hospitales, de recibir a personas con síntomas. Lo que están haciendo los doctores es que si no requieres que te entuben, que tengas el oxígeno, ve a tu casa y haz la cuarentena, tomate estos medicamentos y sigue las instrucciones”, agregó.

A este escenario se le suma el contagio de los y las  enfermeras, personal de ambulancias, médicos, anestesiólogos, entre otros”, enfatizó el alcalde.

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó 359 nuevos casos COVID-19 y 19 defunciones, con los cuales suman 15,608 casos, de los cuales 8,612 se han recuperado y 950 han fallecido, por lo que exhortó a evitar salidas innecesarias y lugares concurridos, extremar las medidas de higiene, proteger a los adultos mayores y mantener el control de enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes y otras-].

COVID-1, A FASE 1

Por cierto, como medida para evitar la propagación y disminuir la tasa de contagios del virus SARS-CoV2, hizo oficial la medida del retorno a la Fase I de emergencia sanitaria en los municipios de Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Victoria, donde se establece la reapertura gradual y responsable de la actividad económica no esencial, con adecuaciones en aquellas localidades afectadas por el paso del Huracán ‘Hanna’.

De acuerdo a la edición vespertina extraordinario 12 del Periódico Oficial del Estado, se reforman los artículos Tercero y Séptimo del Diverso, que estipula que las actividades económicas no esenciales prestarán sus servicios de lunes a viernes hasta las 17:00 horas, suspendiendo actividad los días sábado y domingo, a excepción de los municipios donde tuvo impacto el fenómeno meteorológico como lo son Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, donde podrán operar, además, los sábados y domingos hasta las 20:00 horas.

Sólo los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, quedan exentos de la suspensión de transporte público los fines de semana por motivo de la emergencia provocada por los desastres naturales. 

Este acuerdo tiene vigencia del 27 de julio al 9 de agosto, fecha en que deberán de publicarse nuevas condiciones sujetas al comportamiento del Covid-19 y su tendencia de contagios en la población de Tamaulipas.

Vuelvo a Tampico para compartirle que con el propósito de reducir la incidencia de accidentes viales y proteger la vida e integridad de automovilistas y peatones, el Presidente Municipal CHUCHO NADER, entregó este martes modernas pistolas de radar para el control de velocidad, que serán utilizadas por los agentes viales en las principales avenidas de Tampico.

En una breve ceremonia efectuada en la Casa de la Cultura, el Alcalde porteño señaló que en el marco del proceso de modernización y mejora que su administración lleva a cabo en las diferentes dependencias, la Secretaría de Tránsito y Vialidad ha sido equipada con modernas patrullas, motocicletas, equipo vial y tecnología de punta para el mejoramiento de sus funciones.

“Seguimos cumpliendo nuestro compromiso de modernizar las diferentes dependencias con el fin de ofrecer una mejor atención a la ciudadanía y en esta ocasión gracias a la gestión y respaldo del Presidente de la Comisión de Tránsito, el Regidor ANTONIO HEREDIA NIÑO logramos adquirir estos radares que serán utilizados, principalmente, para evitar accidentes”, expresó.

CHUCHO NADER indicó que el orden, certidumbre y bienestar social son los pilares que sustentan la labor de su administración, por lo que dijo que la modernización de la Secretaría de Tránsito forma parte de las tareas prioritarias para ofrecer a la ciudadanía mayor protección, seguridad y servicio.

2021, TODO POR TODO

No poca cosa será lo que ponga en juego la elección concurrente del 2021:

21,368 cargos de elección popular.

15 gubernaturas de por medio.

… Y la estratégica Cámara de diputados, espacio público clave para garantizar 70 u 80% del tramo hacia el 2024.

La Sucesión Presidencial, pues.

En total serán renovados 30 congresos locales, es decir, 1,063 diputados estatales; además de 1,926 ayuntamientos y juntas municipales, igual en 30 entidades.

Morena y sus aliados tienen el dominio en 20 congresos estatales, por lo que buscarán mantener esta hegemonía porque estas instancias son clave para aprobar reformas constitucionales a nivel federal. Por Ley, los cambios a la Constitución deben ser validados por 16 de estas cámaras.

De ahí que, a juicio de analistas nacionales, la 4T esté desplegando la mega campaña publicitaria en los casos de EMILIO LOZOYA y CÉSAR DUARTE, como “atajo” hacia el posicionamiento político de los futuros candidatos de Morena.

Y en el tránsito hacia ese objetivo, el partido del Presidente está trazando desde ahora posibles coaliciones coyunturales con sus aliados históricos, PT, PES y PVEM, con quienes va de la mano en la aprobación de iniciativas en las dos Cámaras.

Del lado contrario, PAN, PRI y PRD hacen lo propio, como visualizando la oportunidad histórica de postular candidatos comunes en esa misma cita con las urnas.

Aquí en Tamaulipas, el Estado y la federación “juegan vencidas” con estrategias que reflejan apuestas del todo por todo, pues la Alianza de Gobernadores, que intenta ser contrapeso de la 4T, se propone neutralizar al gobierno federal con su exigencia de revisar el Pacto Fiscal para redistribuir el ingreso, mientras la federación hurga expedientes sobre corrupción para imputar personajes del PRI y del PAN.

Desde cualquier ángulo de visión se percibe que esa disputa tiene como fondo el 2021, pues Morena, acicateado por el propio Presidente LÓPEZ OBRADOR, pretende “amarrar” desde ahora la todavía lejana Sucesión Presidencial 2024, mientras que PRI y PAN tratarán de ganar este 2021, los espacios perdidos en la elección del 2018, en la que el arrollador triunfo de LÓPEZ OBRADOR dejó en la orfandad política a panistas y priistas.

El 2021 viene, pues, la revancha.

Con los casos de LOZOYA y DUARTE, el PRI, con ocho de las 15 gubernaturas que se juegan el 2021,arriesga su sobrevivencia, mientras que Morena viene también, pero a más largo plazo, por otras gubernaturas, Tamaulipas entre ellas, para lo cual tiene en marcha diversos mecanismos de presión.

Y en la lista de aspirantes a la Sucesión gubernamental Tamaulipas 2022, figura preponderantemente el director general de RTC, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, seguido del Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA; el director administrativo de la SG, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ y en un lejanísimo cuarto lugar, el Delegado federal JOSÉ RAMÓN ‘JR’ GÓMEZ LEAL.

Cada cual tiene sus propios ‘fans’ y entre ellos se juegan también las 43 candidaturas de la entidad; 22 diputaciones locales de mayoría relativa y las 9 diputaciones federales.

Mañana le damos nombres.

DIALOGANDO POR TAMAULIPAS      

Por asociación temática, a invitación del tamaulipeco RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, los Diálogos por Tamaulipas abordaron este domingo la relevancia del autotransporte de carga terrestre y carreteras marítimas para el desarrollo de Tamaulipas, tema de la charla virtual.

Se contó con la participación del ingeniero RICARDO ORTIZ ESTRADA, Director General del Centro SCT en Tamaulipas; el ingeniero naval MIGUEL TORRIJA GUERRERO, egresado de la Heroica Escuela Naval Militar y ARTURO PUENTE VÁZQUEZ, Consejero Nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), todos como ponentes.

El de este domingo, fue un tema de gran importancia en Tamaulipas, al ser un estado que cuenta con más de 14 mil kilómetros de carretera y cerca de 400 kilómetros de frente costero hacia el golfo de México, que colocan a la entidad en una posición privilegiada para el crecimiento y desarrollo de proyectos económicos que redunden en beneficio de los tamaulipecos.

RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), básicamente expuso las áreas de oportunidad con las que cuenta Tamaulipas para el crecimiento del autotransporte de carga y el desarrollo de las carreteras marítimas.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. JOSÉ ANDRÉS SUAREZ FERNÁNDEZ, puso en marcha el curso-taller “Diseño instruccional y desarrollo de objetos de aprendizaje” organizado por la Secretaría Académica y dirigido al personal docente de esta institución. 

En la apertura del evento realizado a distancia, el Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ destacó la oportunidad de capacitar a los docentes en este programa, para ofrecer a los estudiantes una mejor posibilidad de aprendizaje en línea y a distancia.

Puso de relieve el objetivo de fortalecer las habilidades pedagógicas del profesor universitario con el propósito de facilitar el proceso de adaptación e implementación de la planeación didáctica de la Unidad de Enseñanza-Aprendizaje y de la impartición de cátedra hacia la modalidad mixta.

En el evento de apertura estuvo la Secretaria Académica de la UAT, Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, quien expuso el recuento de los procesos académicos que han sido rediseñados a partir de la contingencia por el Covid-19.

La funcionaria subrayó que la universidad respondió siguiendo las directrices nacionales y teniendo presentes las metas del plan de desarrollo institucional en donde se destaca la educación para todos y todas, educación de excelencia y el desarrollo de docentes como agentes de la transformación educativa.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.