EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 4 View / agosto 9, 2020

Por: Ángel A. Guerra

Escopetazos al aire

En un artículo periodístico no exento de la carga demagógica del discurso histórico del PRI, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional intenta desvirtuar la creciente suposición de que reformó los estatutos del partido para condensar el poder de decisión, e imponer desde el centro a los candidatos del 2021.

El mensaje, denso, farragoso e ingenuo, intenta tomar por asalto a la inteligencia colectiva, pues ante una sociedad civil cada vez más incrédula, al tiempo que crítica y participativa, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS hizo afirmaciones hilarantes, pues contra la arraigada costumbre de asignar candidaturas en función de las parcelas de poder y el peso específico de sus liderazgos sectoriales y Grupos de Poder, el presidente del CEN del PRI anuncia graves anatemas contra quien, advirtió, intente manipular sus procesos internos:

“Pobre de aquél o aquella -escribió- que busque imponer candidatos en el PRI, porque se topará con la militancia mejor organizada y más numerosa del país; la misma que el año pasado, en una jornada histórica, nos eligió a CAROLINA VIGGIANO y a mí para conducir al PRI”.

“Es momento -añadiría- de que el PRI respete, honre y valore a su militancia de a de veras. ¡Nunca más plurinominales a oportunistas que buscan llegar a las cámaras para beneficiarse y desconocer los principios, valores y objetivos del PRI! ¡Nunca más dirigencias sin la participación decisiva de mujeres y jóvenes priistas! ¡Nunca más cuotas de cuates! ¡Nunca más candidaturas para personas culpables de ejercer violencia política de género!”, escribió.

Pero, no citó nombres. Ni antes, ni cuando se refirió “a quienes le han fallado al PRI, esos que son los campeones de las plurinominales que, desde las sombras de sus mansiones, en medio de sus privilegios y escondidos, pretenden dirigir por control remoto, porque no tienen credibilidad ni legitimidad para hablar con la militancia”.

Tampoco identificó por sus nombres y apellidos a quienes, en el pasado, habrían pactado “acuerdos en lo oscurito”, aunque puso en claro que el 2021 “no habrá colados en nuestras listas”.

Y en otra frase, también sin dar nombres, refirió: “Quienes se fueron del PRI, que se arreglen como puedan, pero no pretendan seguir beneficiándose de él”.

El artículo de MORENO CÁRDENAS pudo haber sido un mensaje clarificador y contundente, histórico quizá si hubiera citado los nombres que figuran en el imaginario colectivo.

Pero no: los anatemas de su discurso se convirtieron escopetazos al aire.

Y así, pues no.

De Reynosa, por cierto, anuncia el Gobierno Municipal que durante el mes de agosto estará vigente el descuento del total de recargos del Impuesto Predial, a todos los propietarios que a la fecha aún no lo han liquidado, con la opción añadida de Pago en Línea.

Esta promoción está por concluir el último día hábil de este mes, por lo que la invitación es abierta para quienes deseen aprovecharla, ya que el Ayuntamiento la ofrece para enfrentar la pandemia de COVID-19 con menor gasto a la economía familiar.

Para liquidar y aprovechar el descuento del 100% de los recargos, puede acudir a las oficinas de Predial y Catastro, en la Presidencia Municipal, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes.

Las oficinas externas de la COMAPA, ubicadas en Del Río, plaza comercial, Plaza Real y Plaza Sendero, reciben sus pagos de lunes a viernes, de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde, aplicando el descuento del total de recargos.

DOBLE HOY NO CIRCULA

El Municipio de Reynosa, a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad es auxiliar en la aplicación y vigilancia del programa Doble Hoy No Circula, creado para contener y mitigar la pandemia de COVID-19.

Este lunes 10 de agosto, no pueden circular los vehículos cuyas placas terminen en los números 0 y 1, secuencia que continúa con la restricción de autos que porten los dos números siguientes por cada día de la semana.

Por otra parte, deje comnpartirle que el Gobierno Municipal de Matamoros avanza en los trabajos de sustitución de las obsoletas lámparas del alumbrado público, por modernas luminarias de led, como parte del proyecto que impulsa el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, para dar respuesta a una de las principales necesidades planteadas por los matamorenses.

Estos trabajos que realiza la Secretaría de Servicios Públicos a través de la Dirección de Alumbrado Público, representan la modernización de este importante servicio que además de permitir avenidas mejor iluminadas, garantiza un ahorro importante en el consumo de la energía eléctrica.

El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ informó que en lo que va de su administración, los matamorenses han solicitado al menos 7 mil luminarias, situación que motivó a la compra de las primeras 5 mil lámparas tipo led.

En ese sentido, indicó que las nuevas luminarias se instalan en las avenidas principales de la ciudad, en tanto que las que se están retirando y que se encuentren en buenas condiciones, serán instaladas en las colonias y ejidos donde han solicitado lámparas.

El Presidente Municipal indicó que la adquisición de las 5 mil luminarias es parte de una primera etapa, esto, en virtud de que para principios del próximo año se comprarán 10 mil lámparas más.

Al momento el Gobierno Municipal ha trabajado en la instalación de las nuevas luminarias en las avenidas: Calixto Ayala, Plan de Ayutla, España, Lauro Villar, República de Cuba, Tamaulipas y en estos momentos se trabaja en la zona centro de la ciudad.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el dinamismo económico sostenido de la ciudad, permite que a pesar de las adversidades por la pandemia del Covid-19, mantenga una tasa de desempleo baja, afirmó el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

“Este es el dinamismo que Nuevo Laredo representa para la economía nacional y mundial, siendo una ciudad en la que no se ha visto tan lastimado el tema económico, a pesar de todo, nos ponen con la menor tasa de desempleo, posiblemente de las más bajas de todo el país”, destacó el alcalde en conferencia de prensa virtual.

A nivel estatal, esta ciudad fronteriza continúa a la cabeza con el menor número de desempleo, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas y la Secretaría de Desarrollo Económico de la localidad. 

MARTÍN REYES MADRIGAL, secretario de Desarrollo Económico, quien acompañó al alcalde en la conferencia, subrayó que  las cifras a nivel nacional, estatal y municipal, colocan a Nuevo Laredo dentro de las ciudades menos afectadas por la crisis económica.

A nivel nacional la tasa de desempleo es del 3.7 por ciento, a nivel Estado es del  2.9 por ciento y para Nuevo Laredo es de 2.1 por ciento, siendo la mejor tasa de desempleo en Tamaulipas.

Y añadió que esto es gracias al trabajo en conjunto que realiza Gobierno Municipal, sociedad y sectores productivos. 

“De enero a junio tenemos un impacto menor de desempleo, la tasa es del  2.1 por ciento a nivel local, habla de las acciones correctas que se han implementado”, reiteró Reyes Madrigal. 

Mientras que en Tampico, con el propósito de evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue y fortalecer las acciones de fumigación emprendidas por el sector salud, el Ayuntamiento adquirió moderno equipo de aspersores motorizados para atender las necesidades en las zonas prioritarias del municipio.

El Presidente Municipal CHUCHO NADER señaló que este equipo de fumigación consta de una camioneta de reciente modelo, un potente nebulizador de aerosol con motor 1800E, soplador giratorio, así como tanques de insecticida, donde se destinó una inversión aproximada a los 700 mil pesos.

“Estamos reforzando las acciones de fumigación en todos los sectores de la ciudad, poniendo especial énfasis en las colonias de mayor vulnerabilidad, para evitar que se registren casos de dengue y se complique la de por sí, difícil situación de salud pública que estamos padeciendo a consecuencia del coronavirus”, expresó.

A propósito de Tampico, a fin de ofrecer certidumbre a las familias y grupos vulnerables, el Sistema DIF continúa brindando asistencia social a través de sus programas de bienestar, principalmente en las áreas de salud y alimentación.

AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del organismo, señaló que durante la contingencia sanitaria se han fortalecido los esquemas de apoyo a las personas y familias con mayor necesidad, mediante la entrega de alimentos, medicamentos y aparatos funcionales.

Explicó que la pandemia ha agudizado la difícil condición económica y social en la que viven muchas familias, por lo que, aseguró que la dependencia ha estado muy al pendiente de las necesidades prioritarias de la población, con el objeto de atender con oportunidad a los grupos más afectados.

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA dio a conocer que fueron confirmadas 90 muestras positivas a COVID-19 en el primer corte de este domingo, 37 de las cuales corresponden al 6 de agosto y el resto al 7 de agosto. Con la actualización, la cifra oficial en Tamaulipas asciende a 19,046 confirmados, de los cuales 13,497 se han recuperado y 1,232 han fallecido].

Cambio de orientación temática para mencionar que Tamaulipas se ubicó como una de las 6 entidades con menos desempleo en el país, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (INEGI)

El instituto sitúa a Tamaulipas en el lugar número 27, en la más reciente lista de tasa de desempleo, pues durante el mes de julio, el país registró un aumento del 1.3 %, lo que representó una pérdida de 900 mil empleos, respecto a Tamaulipas, el INEGI reportó una pérdida de 3 mil 800 fuentes de trabajo, lo que representó el 0.42 %.

La Secretaría de Trabajo reveló que desde el inicio de la contingencia sanitaria, el país ha perdido poco más de 2 millones 800 mil empleos, y Tamaulipas 31 mil 600 espacios laborales, lo que constituye el 1.10% de la tasa nacional.

Las estrategias implementadas por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, han permitido que a pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19, haya estabilidad laboral, certidumbre y confianza entre los inversionistas.

2021: ¿QUIÉN DIJO YO?

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que un muestreo demoscópico mostró que el Partido Acción Nacional ganará 5 de las 9 diputaciones federales que se disputarán el 2021 y el resto, las 4, serán para Morena, aunque otro factor que influirá será el posicionamiento político de los candidatos.

Morena podría ganar los distritos 4, de Matamoros; 7 de ciudad Madero; 3, Río Bravo y 5 de ciudad Victoria, mientras que Acción Nacional ganaría el 1, de Nuevo Laredo; 2 y 9 de Reynosa; 6, de ciudad Mante y 8, Tampico.

Ello se explica en función del éxito de sus Ayuntamientos, pues los de Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico, gobernados por Acción Nacional, han destacado a nivel nacional por su aprobación, mientras que Matamoros y ciudad Madero, cabeceras distritales del 4 y 7, están en manos de Morena.

En el caso de los distritos 3º y 4º, con cabeceras en Río Bravo y Victoria, sus Ayuntamientos, de Acción Nacional, han obtenido la reprobación ciudadana y estarían por perderse, igualmente, en la Sucesión municipal, pasando a manos del PRI, donde ya hay aspirantes tricolores muy posicionados.

Y para el Congreso local, el PAN se llevaría 16 de los 22 distritos de mayoría y 6 para Morena

Y para la elección municipal, Acción Nacional repetiría victorias en los municipios grandes, particularmente los fronterizos, con excepción de Río Bravo, San Fernando y ciudad Victoria, donde Morena arrasará, incluyendo Madero, entre otros.

Y el PRI, dado que los escándalos de corrupción siguen creciendo, y el que involucra los ex funcionarios del gobierno de EGIDIO TORRE arrojará nuevos nombres y trifulcas intestinas, podría seguir perdiendo espacios en la elección 2021, con una sensible baja en la captación de votos.

Aún así, el presidente estatal, EDGAR MELHEM SALINAS, acaba de anunciar que van por la recuperación de posiciones a nivel estado.

EDGAR, un joven estratega que ya ganó dos elecciones federales y se ha desempeñado con eficacia y excelentes resultados, podría dar la sorpresa en la elección que viene.

Cuestión de la selección interna de candidatos.

Aquí un paréntesis para expresar nuestro pésame solidario a la Familia VILLARREAL-ANAYA por el sensible fallecimiento de la Señora PAULA BEATRIZ ANAYA GUERRERO, viuda del ex gobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, cuya acción como titular estatal del DIF-Tamaulipas [1987-1993], quedó plasmada en el corazón de los tamaulipecos por haber impreso a su función el toque sensible y humanista que elevó el nivel de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Un fuerte abrazo al Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien heredó el espíritu solidario de AMÉRICO y BEATRIZ, pues su trabajo legislativo y su gestión como Enlace entre la sociedad tamaulipeca y los poderes de la Unión, dan cuenta de su grandeza de corazón.

Ánimo, amigos: los dolores del alma doblegan, pero la certidumbre de que la Señora BEATRIZ ya se unió con AMÉRICO en otros planos donde impera la Luz y el Amor, debe obrar a modo de consolación.

Por cierto, el deceso del profesor RAUL RENE CIENFUEGOS GONZÁLEZ, en Reynosa, causó dolor y enlutó a su familia, pero también a la ciudad, a la política, a la actividad magisterial, que pierden a uno de sus más notables y queridos ciudadanos.

Por último, la Dra. LIDIA RANGEL BLANCO, investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), colaboró en un estudio universitario que tiene como propósito encontrar un indicador estadístico para medir los niveles de vulnerabilidad social en México.

El estudio fue elaborado por el Dr. ESTEBAN PICAZZO PALENCIA, profesor investigador y MADELYN ÁVILA VERADE estudiante de maestría, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con la Dra. LIDIA RANGEL BLANCO, del Cuerpo Académico “Desarrollo Regional y Sustentabilidad”, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales-Tampico (FADYCS).

En el tema se explica que el enfoque de vulnerabilidad desde la perspectiva social, debe ser comprendido de manera multidimensional, porque no sólo impacta al individuo, sino también implica a los grupos y comunidades.

El equipo de investigadores explora la vulnerabilidad social en el marco del desarrollo sustentable y proponen un indicador al que han denominado: “Índice de Vulnerabilidad Social (IVS)”, con el propósito de recopilar información sobre el grado de desprotección, desventaja social y/o falta de desarrollo de capacidades en materia de educación, salud y acceso a esquemas de protección social de la población mexicana.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.