EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 19 View / abril 30, 2014

Por: Ángel A. Guerra
 
-Egidio, con todo el ‘punch’ de Los Pinos-
 
El Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, fue muy puntual y muy preciso al deslindar categóricamente los escenarios de Michoacán y Tamaulipas:
“Tamaulipas no es Michoacán”, atajó.
Luego, para enfatizar su aserto y no dejar dudas respecto a la intención de sus palabras, puntualizó:
“Tamaulipas tiene todo el apoyo del Gobierno Federal, estamos reorientando la estrategia y seguimos coordinándonos totalmente con el Gobernador TORRE CANTÚ”.
Y reafirmó:
“El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ está haciendo su trabajo en materia de seguridad pública”.
OSORIO CHONG, quien junto con el Secretario LUIS VIDEGARAY, de Hacienda, integran los brazos fuertes del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en la estrechísima esfera de decisiones de Los Pinos, dijo también desde Torreón, Coahuila, sede de la Reunión Regional de Seguridad Pública de la Zona Norte, que próximamente Tamaulipas será escenario de una reunión regional de seguridad, en la que se reafirmará el apoyo del Gobierno Federal para el estado.
Previo a la reunión, OSORIO CHONG inauguró el Cuartel Militar en Gómez Palacio, Durango, que busca reforzar la seguridad en La Laguna.
La reunión, a la que concurrieron también el General SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA, Secretario de la Defensa Nacional; Almirante VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ, Secretario de Marina; JESÚS MURILLO KARAM, Procurador General de la República y los gobernadores de Durango, JORGE HERRERA CALDERA; de Coahuila, RUBÉN MOREIRA VALDEZ y de Nuevo León, RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, entre otros funcionarios, permitió evaluar la situación de Tamaulipas en materia de seguridad.
Por cierto, el Gobernador EGIDIO TORRE recibió con beneplácito la Presentación del Plan Nacional de Infraestructura del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, al afirmar que las acciones contenidas para Tamaulipas en los sectores energético, hidráulico, comunicaciones, salud y turismo, impulsarán decisivamente el avance de la entidad en esos rubros, detonando la inversión y el empleo.
En ese sentido, el Ejecutivo tamaulipeco explicó que la optimización de la Reconfiguración de la Refinería Francisco I. Madero; el fortalecimiento de la infraestructura de la Cuenca de Burgos; el Proyecto de Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan; el Proyecto de Gasoducto Los Ramones-Cempoala y la Nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Reynosa, son obras que harán de Tamaulipas un estado vanguardista en el el campo energético.
Dijo también que la rehabilitación y modernización de los distritos de riego y el acueducto paralelo Guadalupe Victoria en la región norte, son obras hidráulicas que impactarán positivamente la actividad primaria en la entidad.
Igualmente, afirmó que la conclusioón del Hospital General de Zona del IMSS en Reynosa y la construcción del Hospital General en Tampico, elevarán la calidad de los servicios médico-asistenciales para los tamaulipecos, entre otras obras.
Lo que nos recuerda que el presidente municipal de Reynosa, PEPE ELÍAS LEAL, coincidió en que el Plan Nacional de Infraestructura del Presidente PEÑA NIETO, potenciará el desarrollo económico e industrial de esta frontera, pues sostuvo que la modernización de la carretera Reynosa-Río Bravo, ya en marcha, así como la conclusión del Viaducto Reynosa, agilizarán la circulación vehicular y dinamizarán el comercio internacional Tamaulipas-Texas.
ELÍAS LEAL dijo también en rueda de periodistas, que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ sostendrá una reunión con el Director general del IMSS, a efecto de acelerar la conclusión del Hospital de Zona del IMSS, contenido en el Plan nacional de Infraestructura del Presidente PEÑA NIETO.
Por asociación de ideas, el Cabildo de Reynosa aprobó ayer en sesión ordinaria, la inversión de un remanente de casi 6 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISMUN), en obras de pavimentación, banquetas y cordones en distintas colonias de la localidad.
El remanente, generado en 2010, 2011 y 2013, será aplicado en cordones y banquetas de la colonia Nuevo Milenio, según explicó el Secretario de Obras Públicas, JORGE CANTÚ RESÉNDEZ, mientras que la pavimentación de concreto hidráulico se realizará en la colonia Independencia.
¡Ah!, no dejó de resultar divertida la observación hecha por el regidor ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quien ¡criticó! a la administración municipal de EVERARDO VILLARREAL SALINAS, (a quien calificó ¡de inepto! -¡hágame usted el refabrón cavor!-), “por carecer de ingenio para invertir en su Administración el presupuesto del FISMUN”.
Y digo divertido, porque el hermano de ISMAEL, el ex alcalde FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, no dejó ni los sacapuntas en los cajones de los escritorios cuando fue alcalde.
¡Vaya!, hasta las facturas de algunos colegas se llevó.
En la misma sesión edilicia el regidor cetemista SALVADOR PORTILLO reconvino a ISMAEL, a quien invitó a ser congruente, “pues en la reunión previa de la Comisión de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, firmó de conformidad el dictamen… por lo que lo menos que se esperaba era que guardara esa misma conducta en la sesión ordinaria”.
Y no… ¡despotricó!
Por cierto, el regidor reynaldista anunció que la parada cetemista del 1º de mayo obligará el cierre de la calle Herón Ramírez, de la Guadalajara hasta el boulevard Hidalgo; y de la Venustiano Carranza a la Francisco I. Madero.
De allí, el cierre continuará por la Madero hasta Porfirio Díaz. Y de Porfirio Díaz, a Zaragoza, donde lo contingentes obreros concluirán el desfile frente al templete que se instale en la plaza principal, donde el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, líderes obreros e invitados especiales presenciarán el evento conmemorativo a los mártires del obrerismo mundial.
PEPE ELÍAS, por cierto, se felicitó de que Reynosa y la región cuenten con el primer Centro Agrologístico Integral de Exportación, gracias a la unidad y armonía de los tres órdenes de gobierno y sector de la productividad, con lo que se impulsa el desarrollo económico y el empleo.
El Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y la administración de PEPE ELÍAS LEAL, trabajan de manera unidad con el sector privado para avanzar en la productividad y en la competitividad en el ramo de la industria maquiladora.
A propósito, el cabildo de Matamoros que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR, autorizó el 100 por ciento de descuento de los recargos al impuesto predial, durante el mes de mayo con el fin de incentivar el pago de las contribuciones.
En la vigésima primera sesión ordinaria de cabildo, se presentó el punto de acuerdo donde se considera la condonación del 100 por ciento de los recargos, además de los gastos de cobranza y ejecución en el impuesto predial, para los contribuyentes que efectúen su pago durante el mes de mayo.
Esta solicitud se presentó ante el cabildo por la tesorería municipal, con la finalidad de incrementar la captación de ingresos propios  en el rubro del impuesto predial.
El cuarto regidor MIGUEL TREVIÑO, presidente de la comisión de catastro en el cabildo, argumentó que es facultad del Ayuntamiento formular y aprobar disposiciones administrativas de observancia general, necesarios para la administración municipal, llevando al pleno la propuesta de dichas condonaciones, esperando con ello incrementar la captación de ingresos en el impuesto predial.
En otro tema, deje decirle que bajo la convicción de que la inversión, el empleo y el progreso económico de una ciudad, son producto de la colaboración de la iniciativa privada con la autoridad municipal, el flamante presidente de la Cámara de Comercio de Tampico, CARLOS DELGADO ARGÜELLES, reiteró que este instituto camaral apoya ampliamente  todos los proyectos y acciones que emprenda la presente administración, que preside el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS.
Bajo ese tenor, los nuevos integrantes de la CANACO realizaron una visita al alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, para presentar el nuevo comité directivo  de este organismo, refrendando trabajar de manera conjunta con la administración municipal en atraer mayores inversiones y proyectos importantes de beneficio común para la ciudad,
El edil porteño, GUSTAVO TORRES SALINAS, como ex presidente de  esta cámara, dijo estar consciente de los retos que enfrentan los empresarios y comerciantes para sacar adelante sus respectivos negocios generadores de empleo e inversión, por ello reiteró que el gobierno que preside es un facilitador a la importante labor del gremio empresarial.
Por su parte  el presidente de  la CANACO en el puerto, CARLOS DELGADO ARGÜELLES, expreso que existe gran comunicación con el gobierno local, por ello sostuvieron esta reunión para brindarle su apoyo en todas las acciones que la administración esté realizando en beneficio de la ciudadanía, así como  para fortalecer la sinergia que  hasta ahora ha arrojado buenos resultados para todos los tampiqueños.
De otro lado, deje informarle que un aula para usos múltiples y una barda perimetral en dos jardines de niños del poniente de la ciudad, entregó el presidente municipal de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, con una inversión conjunta de más de 800 mil pesos.
Acompañado por estudiantes y docentes, el alcalde inauguró un aula adosada que será utilizada como salón de usos múltiples en el Jardín de Niños Benito Juárez García, ubicado en calle Artículo 28 entre Artículo 21 y Artículo 22, en la colonia Constitucional.
Al presentar esta construcción, en la que se invirtieron 331 mil 424  pesos, CANTUROSAS VILLARREAL destacó ante maestros y alumnos su compromiso de trabajo con la educación durante la administración municipal.
Allá mismo, por cierto, para evitar los llamados “golpes de calor” y deshidratación, la Dirección de Protección Civil y Bomberos pidió a la población extremar precauciones ante temperaturas de hasta 42 grados centígrados, que empezaron a registrarse en la ciudad en los últimos días.
JUAN ULISES OCHOA CORREA, director de la dependencia, señaló que de acuerdo con el pronóstico del tiempo, el domingo fue el más caliente del año, ya que se alcanzó una temperatura arriba de los 42 grados, lo que implica muchas cosas, sobre todo porque se da el ‘golpe de calor’, el cual ocasiona desmayo a la persona”, expresó.
En San Fernando, por cierto, gracias a las gestiones y el interés de la primera autoridad municipal, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, se dio arranque a una unidad móvil para construir bloques, brindando apoyo para que las familias puedan contar con mejor calidad de viviendas.
El evento, realizado en colonia agrícola González Villarreal, presidente municipal y autoridades dieron arranque a este significativo proyecto municipal, con el cual se propone  brindar apoyo a 60 familias, con la construcción 2,400 bloques a la comunidad en mención.
Como parte de los compromisos de la primera autoridad, como lo es brindar mejor calidad de vida para las familias, se dispuso este programa municipal a favor de todas las familias de las diferentes comunidades, tanto rurales como pesqueras, para que puedan contar con el block a bajo costo y les permita elevar su calidad de vida.
 
Un paréntesis para informarle que hoy miércoles a las 11:00 horas, el Congreso local celebrará su sesión pública ordinaria, para proseguir a las 14:00 con reuniones de las Comisiones de Asuntos Municipales y Puntos Constitucionales.
Por cierto, las Comisiones de Estudios Legislativos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso, dictaminaron procedente reformar la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños, a fin de actualizarla con las modificaciones estructurales de la  administración pública estatal, así como para que en los artículos a que se haga referencia al Consejo Promotor de los Derechos de las Niñas y Niños sea sustituido por el Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Durante la reunión de este martes, el Diputado HERIBERTO RUÍZ TIJERINA, señaló que la acción legislativa promovida por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ,  tiene como objetivo evitar  confusión y duplicidad en las funciones del Consejo Promotor y el Comité Estatal mencionados.
De otro lado, ojo: El Delegado de PROFECO en el Estado, FELIPE GARZA NARVÁEZ, informó que del 28 al 30 de abril en el Estado se llevó a cabo el Programa Especial de Verificación y Vigilancia por motivo del festejo del Día del Niño, y que tiene como objetivo supervisar el comportamiento comercial en esta fecha.
El funcionario federal, precisó que la PROFECO estará aplicando las sanciones a los establecimientos que sean detectados infringiendo las disposiciones que indican que debe entregar factura o comprobante de la compra o contratación del bien y/o servicio, respetar el precio de los bienes, productos y servicios exhibidos al consumidor, respetar las promociones y ofertas anunciadas, así como eliminar prácticas de condicionamiento o negativa a la venta de productos y serán multados por cantidades que van de los de los 222 pesos a 3 millones 732 mil 360 pesos.
Por asociación de ideas, Diputados del Congreso local realizarán propuestas a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a fin de que se brinde un mejor acceso a los programas que destina al sector campesino, pues se requiere de una mayor difusión y oportunidad en cuanto a los beneficios que ofrece a los productores del campo, manifestó el Diputado HOMERO RESÉNDIZ RAMOS.
El Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Poder Legislativo local, dijo que este órgano parlamentario será coadyuvante con el sector rural, porque es un compromiso que tiene con los actores involucrados en las actividades del campo, por lo que hará las propuestas necesarias para que haya el acceso oportuno a los programas que promueve el Gobierno Estatal y Federal.
Resaltó que es parte de su responsabilidad escuchar los planteamientos de la población y hacer las gestiones necesarias ante las dependencias correspondientes para su solución, así como para elaborar Iniciativas o reformas necesarias  que contribuyan en cuidar y defender los interés de la gente
Vuelvo con el 1º de mayo para comentarle que el Secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, informó que las organizaciones obreras se encuentran listas para celebrar este jueves, un aniversario más del “Día del Trabajo” en los 43 municipios de la entidad.
Los municipios donde se realizará el desfile conmemorativo obrero son Altamira, Jaumave, Madero, Reynosa, Río Bravo, Tula y Victoria.
GARZA PALACIOS puntualizó que en los municipios de Abasolo, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y Valle Hermoso, se realizarán congresos y eventos cívicos en las instalaciones de sus respectivas centrales obreras.
Los desfiles en Nuevo Laredo y Tampico se cancelaron por disposición de la Confederación de Trabajadores de México.
En los municipios de Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Gómez Farías, González, Güémez, Guerrero, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Llera, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Villagrán y Xicoténcatl, se harán paradas cívicas en las plazas principales.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
P.D.- Con toda la seriedad que merece el caso, no deja de mover a risa el manejo mediático que le dio el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA al “presunto intento” de secuestro que sufrió la víspera, mientras se trasladaba al aeropuerto de Reynosa.
Y digo que mueve a risa porque el “boletín” que difundió -ignoro si con su consentimiento, o sin él-, especula con un bagaje de hechos distintos entre sí, pero termina colocándolo como el más probable candidato del PAN a la gubernatura del Estado.
Como afán propagandístico, le apostamos más al accidente vascular de su compañera de fórmula, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien tras sufrir el percance “notificó” vía mensaje celular -sin opción a preguntas-, pues de perdido ella dio pruebas de la autenticidad de su dicho.
¿Pero CABEZA?