EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 9 View / agosto 12, 2020

Por: Ángel A. Guerra

… No rendirá la plaza

Meses antes de la elección del 2 de junio del 2019, en la que los tamaulipecos votaron abrumadoramente a favor de los 21 candidatos del PAN a diputados a la LXIV legislatura, un cercano colaborador del Ejecutivo estatal había negado categóricamente que hubiera planes de rendir la plaza a Morena, tras la apabullante victoria de LÓPEZ OBRADOR en la elección presidencial del 1º de julio del 2018.

Y es que un año antes, el 23 de junio del 2018, durante el cierre de la campaña presidencial de Morena en el recinto ferial de ciudad Victoria, el entonces candidato ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, había advertido que en Tamaulipas no sucedería lo que ya había ocurrido en Coahuila con los hermanos MOREIRA, en donde RUBÉN sucedió en la gubernatura del estado a su hermano HUMBERTO.

Aquella vez, LÓPEZ OBRADOR pronunció con todas sus letras el apellido del Gobernador de Tamaulipas, para referir que “aquí no se repetirá el caso de los hermanitos MOREIRA”.

De aquél discurso propagandístico de AMLO, partió la suposición de que el PAN cedería a Morena en 2019 el Congreso local, como una forma de conjurar la dura advertencia del entonces candidato presidencial.

Pero no: cuando inquirimos al amigo del Gobernador sobre la posibilidad de entregar la LXIV legislatura a Morena, su respuesta fue una sonrisa.

Pero rechazó categóricamente la idea.

Hoy, con un escenario similar al del 2019, acaso más complicado, surge otra vez la interrogante: ¿Cederá espacios el PAN a Morena rumbo al 2021?

Quienes conocen el carácter del Gobernador, saben que no.

Luego entonces: ¿cómo hará para salir de su laberinto?

Nadie arriesga conjeturas.

Pero, los amigos que gobiernan con él y que lo han seguido en otras encrucijadas, confían en su inteligencia política.

Y saben que al final del día encontrará un “atajo”.

Mientras, sus adversarios se frotan las manos esperando sepultar en 2021 el cabecismo.

… Porque los relámpagos de la Sucesión gubernamental ya iluminan el horizonte político

Cambio de orientación temática para compartirle que el Gobierno Municipal de Reynosa, que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, ha construido 15 obras pluviales para disminuir los efectos destructivos de las lluvias, con una inversión histórica en el ramo de 196.4 Millones de Pesos, con la ejecución de 7 proyectos en desarrollo este año 2020.

Así, de 2017 al 2019 , el Ayuntamiento de Reynosa invirtió en infraestructura pluvial 139 Millones 683 Mil 22.67 pesos, mientras que otro presupuesto de 56 Millones 734 Mil 188.17 pesos, permite la construcción de 7 obras actualmente en proceso, para ampliar el sistema que ayudará a mejorar el desalojo de las aguas de lluvia en distintos sectores.

La Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ aseguró que éstas son, “obras de gran magnitud, de alto costo económico pero que han beneficiado y cambiado la vida de la gente”, algo que quedó demostrado con las lluvias extraordinarias que dejó el huracán Hanna, y que en colonias como Paseo de Las Flores y Balcones de Alcalá, entre otras, el agua abandonó las calles en menor tiempo y evitó daños registrados anteriormente.

En este sentido, el Gobierno Municipal busca contribuir a la conservación del patrimonio de las familias reynosenses, con obras que mejoren la conducción y desalojo eficiente del agua derivada de las precipitaciones pluviales, lo cual está contemplado en el Eje 1 del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Por cierto, el Ayuntamiento de la Doctora MAKI ORTIZ concluyó el desalojo de desechos de un predio baldío en la colonia El Olmo, que eventualmente era aprovechado por personas desconocidas para abandonar llantas, desperdicios automotrices y basura, de manera irregular.

Por emergencia, el lugar fue utilizado como punto de transferencia temporal para reunir los desechos que causó el Huracán Hanna en el sector, que ya fue saneado por personal de Servicios Públicos Primarios, colocándose un aviso sobre la prohibición de ser utilizado como basurero, acción que está prevista en el Reglamento de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

En Matamoros, por cierto, este miércoles el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ continuó su gira de trabajo en diversas colonias, supervisando obras de pavimentación en lo que representa el cumplimiento de compromisos con las familias que viven en polígonos de pobreza.

En la colonia Correcaminos, el Presidente Municipal constató los trabajos de pavimentación de la calle Fresno, en el tramo de Manuel Cavazos Lerma a Roble, en donde se aplica una inversión superior a 1 millón 893 mil pesos.

En esa colonia serán pavimentados mil 690 metros lineales por 9 metros de ancho, y los trabajos consisten en la construcción de sub base se sulfato de calcio de 20 centímetros, construcción de base hidráulica de 15 centímetros, colocación de carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, así como también la guarnición lateral de 15 por 25 centímetros y banquetas de 10 centímetros.

Luego de constatar el avance de los trabajos, el Presidente Municipal, acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA se trasladó a la colonia Ampliación Derechos Humanos en donde las familias del sector también son beneficiadas con una obra de pavimentación.

En este sector se pavimentan mil 484 metros lineales con 9 metros de ancho y se aplica una inversión de 1 millón 634 mil 455 pesos, trabajos que también incluyen la guarnición lateral y banquetas.

En Nuevo Laredo, como parte de las acciones que realiza el gobierno municipal para atender la pandemia del Covid-19, se autorizó la adquisición de tabletas para hospitales públicos y se trabaja en el marco legal para la correcta aplicación de sanciones por incumplir medidas sanitarias.

En reunión del Comité de Salud Municipal, el alcalde ENRIQUE RIVAS mencionó que lo que se busca es que menos personas resulten contagiadas.

“Queremos que cumplan con las medidas sanitarias, por eso la implementación de distintas sanciones, que ya se llevan a cabo a partir de esta semana, próximamente se realizarán operativos para quien no cumpla con las restricciones como el ‘Doble no Circula’ o transitar después de las 10 de la noche”, manifestó.

El Presidente Municipal resaltó que estas restricciones también aplican para los autos sin placas.

“En el caso de las personas que traigan un vehículo que no tenga placa, no debe circular los siete días de la semana, cualquier día que haya un operativo y se detenga el auto no identificado, será sancionado o incluso será sacado de circulación”, recalcó.

Otra de las acciones importantes en beneficio de la ciudadanía, es que RIVAS CUÉLLAR autorizó  la adquisición de 8 tabletas electrónicas que se utilizarán en hospitales públicos para que puedan tener contacto familiares y pacientes COVID.

La finalidad es que el personal médico pueda dar información del paciente COVID e interactuar con especialistas que se encuentren en resguardo y que ayuden en el tratamiento de los infectados, así como para que haya comunicación entre familiares y convalecientes.

Mientras que en Tampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER, acompañado de su esposa AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF, puso en marcha la pavimentación a base de concreto hidráulico en la calle Leona Vicario, entre Nayarit y Lerdo de Tejada de la colonia Obrera, donde se destinará una inversión cercana a un millón 700 mil pesos.

El Alcalde destacó que el mejoramiento vial de la ciudad, además de generar bienestar y seguridad a las familias, contribuye a la promoción municipal y a la atracción de nuevas inversiones, por lo que, aseguró que se continuará reduciendo el rezago que existe en este rubro.

“Durante la presente administración, hemos modernizado cientos de vialidades en los diferentes sectores de la ciudad, cumpliendo nuestro compromiso de construir un municipio moderno, con mejor calidad de vida y mayores oportunidades de desarrollo para todos; una ciudad que destaque a nivel nacional”, mencionó.

Durante el banderazo de inicio al que asistieron también, el Secretario de Bienestar Social y Deportes, RENÉ SENTÍES BARRIOS y el titular de Obras Públicas, PEDRO PABLO RANGEL CERRILLO, el jefe de la comuna señaló que en la colonia Obrera se han realizado diversas obras de pavimentación que le han dado al sector mayor conectividad y adelantó que para el presente año se tiene programada la modernización de nuevas vialidades.

[-Entreparéntesis: Tamaulipas registró este martes 148 nuevos casos de COVID-19 que corresponden al 9 de agosto, y 30 fallecimientos, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA al presentar la actualización del estado de la pandemia en la entidad.

Con ellos, la cifra oficial asciende a 19,756 positivos de los cuales 14,558 se han recuperado y 1,328 han fallecido-].

RIGO FUMIGA COLONIAS

A propósito, este lunes por la tarde, el diputado RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, echó a andar un nuevo programa de ayuda para los sectores más vulnerables de la población: “RIGO fumiga en tu colonia”.

Dicho programa de fumigación nace ante la urgencia del combate al mosquito del dengue, mosquito momia o mosquito de la fiebre amarilla, es un insecto que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikungunya, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro.

Residentes de colonias periféricas están poniéndose en contacto con el legislador Morenista para solicitar su apoyo, por esa razón, RIGO RAMOS se dio a la tarea de conseguir un equipo profesional de fumigación para atender tanta demanda ciudadana en ese sentido,

Para solicitar este servicio, pueden entrar a su página oficial de Facebook Rigoberto Ramos Ordóñez.

SEBIEN EN MIQUIHUANA

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), continúa entregando insumos, ahora en el municipio de Miquihuana, mediante el Programa de Subsidios que se deriva del convenio entre Gobierno del Estado y la Congregación Mariana Trinitaria (CMT).

El titular de SEBIEN, Rómulo Garza Martínez acudió a las casas de los beneficiarios para entregar un total de 19 tinacos a 15 familias originarios del ejido La Peña, así como de la cabecera municipal, lo que les permite un ahorro del 30 al 40%.

Garza Martínez fue acompañado por Ma. Anselma de León Cruz, presidente municipal; Juan Enrique Liceaga Pineda, diputado local; y Edgar Uriel Reyna Rodríguez, director Regional.

Este programa fue creado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pensando en la economía de todas las familias tamaulipecas, por lo que cualquier persona oriunda del estado puede ser acreedor, sólo debe acercarse a la delegación de SEBIEN que se ubica en cada uno de los municipios.

Por último, el Maestro TONY CARBONERO, expresó: “las crisis pueden significar excelentes oportunidades para el rol del emprendedor, al reinventarse durante el cambio en esta nueva normalidad”, al impartir a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el curso-taller Habilidades del Emprendedor del Siglo XXI.

Durante su participación en el programa de conferencias a distancia, que impulsa la Dirección de Desarrollo Profesional de la UAT, el expositor detalló cómo la innovación y la ciencia lidian con la incertidumbre ante esta pandemia.

Y explicó que este panorama de crisis puede significar también oportunidades, “Emprender implica, primero, identificar una oportunidad mediante un Circuito de feedback, que le permita crear productos o servicios, medir datos y aprender para aplicar nuevas ideas”, aseguró.

Agregó que es imprescindible el desarrollo de una visión y un propósito, la formación de equipos multidisciplinarios, la investigación, tener orientación al mercado, comprender la tecnología, ser flexible al cambio, empezar pequeño para crecer de acuerdo a las evidencias y crear una red de contactos, aliados o inversionistas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.