EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 23 View / agosto 18, 2020

Por: Ángel A. Guerra

Un nuevo PAN

La respuesta de MARKO CORTÉS al escandaloso linchamiento mediático que sobrevino tras la difusión del video de los sobornos de Odebrecht, que en apariencia involucra a encumbrados personajes del PAN, fue desafortunada.

El hecho de recurrir a un lugar común para deslindarse de sus compañeros en desgracia, pidiendo que en el caso LOZOYA se haga justicia, caiga quien caiga, no fue un posicionamiento inteligente ante un hecho que debe ir primero a tribunales, antes de emitir una flamígera sentencia sin abrir oportunidad al Principio jurídico de la presunción de inocencia.

MARKO fue más allá: no solo se erigió en Juez exigiendo “justicia, caiga quien caiga”, sino que, insuflado porque un importante bloque de líderes panistas [del que no se siente parte] están camino del patíbulo, anunció “la expulsión inmediata” de quienes resulten culpables en las indagatorias del Caso Odebrecht.

Es decir, MARKO ni siquiera cuestionó el origen “clandestino” del video, ni su valoración jurídica como elemento de prueba.

Vamos, no hizo tampoco la más mínima una insinuación respecto a la sospechosa coincidencia del escándalo Odebrecht, y el aparejamiento con las elecciones concurrentes del 2021.

A MARKO le faltó oficio político para capotear el temporal.

Por supuesto que nadie está en contra de la campaña anti corrupción del Presidente LÓPEZ OBRADOR, no.

Solo que el dirigente nacional del PAN olvidó exigir respeto al debido proceso, como tampoco hizo la defensa de los personajes de Acción Nacional, que ya arden en la hoguera mediática.

Lo cual no ha impedido que tanto el ex candidato del PAN a la presidencia de la república, RICARDO ANAYA, como ROBERTO GIL ZUARTH, ERNESTO CORDERO y el Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, estén asumiendo su propia defensa, rechazando enfáticamente la insinuación de culpabilidad en el escándalo de los sobornos de Odebrecht y el Caso LOZOYA.

Por lo que, después de la tempestad, emergerá un Nuevo PAN.

MAKI: NO VIOLENCIA

CONTRA LA MUJER

Vuelvo a Reynosa para mencionar que la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, impulsa a través del Instituto Municipal de la Mujer, pláticas que ayudan a la prevención y eliminación de la violencia en la familia y que con ellas se logre armonizar la convivencia en este período de aislamiento.

La Alcaldesa de Reynosa llamó a ser tolerantes y que en esta época se manifieste el respeto en el núcleo familiar, para que se aproveche para bien ese tiempo en el que hay mayor interacción en la pareja y con los hijos.

En el desarrollo de actividades del Instituto, la Directora, Lic. MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA, aseguró que siguiendo las indicaciones de la Presidente Municipal, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, se busca favorecer la convivencia mediante las actividades familiares en conjunto y que se compartan las responsabilidades en el hogar.

“Escuchar, platicar en familia es el medio adecuado para fortalecer la relación y mejorar la convivencia”, planteó la Directora del IMM, quien dio a conocer que llevan a cabo pláticas en reuniones virtuales a través de la plataforma Zoom, que, para las parejas próximas a contraer matrimonio, brindan seguridad y certeza jurídica.

Por cierto, la Alcaldesa MAKI ORTIZ insistió este martes en la necesidad de seguir los lineamientos sanitarios: “Nadie debe andar en la calle sin cubrebocas y vemos que hay gente que no lo usa, necesitamos hacer sana distancia también”.

Lamentó la Doctora MAKI que en esta ciudad se haya rebasado la cifra de las 500 muertes por SARS-CoV2, por lo que es indispensable utilizar cubrebocas y practicar el constante lavado de manos por el tiempo que falta hasta que esté disponible la vacuna.

Esta ciudad fronteriza continúa en la Fase 1 de la contingencia sanitaria con acceso a las actividades esenciales en horario hasta las 8 de la noche, Doble Hoy No Circula, y restricción de circulación de 10 de la noche a las 5 de la mañana, además del uso obligatorio de cubrebocas.

VIENE AMLO, EL 28

Aquí un paréntesis para referirle que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, anunció en su conferencia mañanera de ayer martes su visita a Tamaulipas, el próximo viernes, 28 de los corrientes.

El Jefe de la nación no precisó la Agenda de su gira, pero se presume que su visita será a una de las tres ciudades importantes de la frontera, acaso dos de las tres, aunque no las especificó, pues el gobierno federal del Presidente LÓPEZ OBRADOR canalizó inversiones importantes para Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, de modo que su visita debe preverse para cualquiera de ellas.

En Matamoros, el Presidente municipal MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, ha sido favorecido con múltiples obras con recursos de la Federación, por lo que Matamoros podría ser una de las ciudades incluidas en su gira.

De cualquier modo, la alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ y el presidente municipal de Matamoros, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR están preparados para una eventual visita del Primer Mandatario de la nación.

Uno de los temas de la Agenda presidencial, sería la entrega de apoyos a las familias damnificadas por el huracán Hanna, pues funcionarios del gobierno de la 4T levantaron una encuesta entre los afectados y les han dicho que el Presidente LÓPEZ OBRADOR entregría personalmente los apoyos.

Recuerde usted que millares de familias que habitan las partes bajas de la ciudad perdieron todos sus enseres por inundación, por lo que se utilizarían recursos del FONDEN para casaos de rescate,

RECIBE A GOBERNADORES

Hoy, por lo pronto, el Presidente de la república atenderá a los Gobernadores de la CONAGO y de la Alianza Federalista de Gobernadores, así como a los de la GOAN, que para el caso vienen a ser los mismos, durante su gira de trabajo por San Luis Potosí, donde se instalarán mesas de trabajo para implementar adecuaciones a los programas para enfrentar exitosamente la crisis sanitaria que enfrenta el país.

Por lo pronto, se trata de establecer criterios congruentes entre los estados y la federación, con el propósito de que no haya discordancias en cuanto a la interpretación de las constantes y el semáforo del COVID.

Claro, la Alianza Federalista de Gobernadores lleva en su agenda eñ tema de la Convención Nacional Hacendaria, pues recuerde que ya el Presidente LÓPEZ OBRAADOR había coincidido en la pertinencia de establecer un criterio de distribución más justo.

Pero de eso le hablaremos mañana.

SESIONA CONGRESO LOCAL

Antes de que se me pase, deje decirle que esta mañana tendrá sesión extraordinaria la Diputación Permanente, que preside el Diputado GERARDO PEÑA FLORES, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura estatal.

De acuerdo a la Agenda Legislativa, la Diputación Permanente se reunirá a las 10:00 horas, en la Sala de Comisiones Independencia; Posteriormente, a las 11:00 horas, celebrará su Junta Previa, en el Recinto legislativo y finalmente, a las 11:00 horas, celebrarán Sesión Pública Extraordinaria.

Mientras que en Nuevo Laredo, con el fin de mitigar la incertidumbre de las familias por no saber la condición en la que se encuentra su familiar enfermo por Covid-19, y evitar que los pacientes caigan en depresión al no tener contacto con seres queridos, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS realizó la dotación de dispositivos tablets a instituciones médicas públicas. 

Ante la petición de decenas de familias que no pueden entrar a los hospitales a ver a sus enfermos y saber en qué estado de salud se encuentran, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS hizo entrega de estas tablets al Hospital General, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que puedan comunicarse con ellos a través de videollamadas. 

“Terminamos de hacer la entrega de lo que nos habíamos comprometido con estas tablets para los hospitales públicos, estuvimos en el ISSSTE, en el Hospital General y en el Hospital General de Zona del IMSS, buscamos poderlos dotar de esta herramienta tecnológica para que a través de ella puedan tener comunicación con el paciente Covid que está internado y que muchas de las veces los familiares quieren verlos, mandarle un mensaje, quieren saber que se encuentran bien”, agregó el alcalde. 

“De esta manera el gobierno municipal hizo un compromiso de hacerles llegar tabletas para que las puedan utilizar y que la gente que está aquí afuera pueda tener una comunicación con algún paciente”. subrayó RIVAS CUÉLLAR. 

En esta entrega estuvieron presentes el segundo síndico SANTIAGO SÁENZ CÁRDENAS; la secretaria de Bienestar Social, ILIANA MEDINA GARCÍA; y el director de Salud Municipal, JAIME GUTIÉRREZ SERRANO. 

22 MUNICIPIOS, A VERDE Y AMARILLO

A propósito, el Gobierno de Tamaulipas dio a conocer a través de la Edición Vespertina Extraordinario Número 14 del Periódico Oficial del estado, el Acuerdo que clasifica a los municipios en función de la incidencia del COVID-19.

Así, 22 municipios de Tamaulipas avanzaron a la Fase II de la contingencia sanitaria por el virus SARS-COV2, pasando a semáforo verde y amarillo, por lo que dispondrán de los lineamientos de Seguridad Sanitaria y de Salud para la reapertura gradual y responsable de las actividades económicas no esenciales.

En esta circunstancia están Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, González, Guerrero, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Mier, Miquihuana, Palmillas, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto La Marina y Villagrán, que levantan restricciones.

Entre algunas de las aperturas graduales y responsables de giros comerciales en los municipios que avanzan a Fase II, en lo que refiere a restaurantes y servicios de preparación de alimentos con bebidas, podrán operar hasta el 50% de su capacidad de lunes a domingos hasta las 23:00 horas, sin restricción en venta de alcohol con alimentos y queda prohibido el servicio de bufete; en tanto que depósitos, se establece que de lunes a viernes hasta las 20:00 horas, sábado y domingo hasta las 17:00 horas.

Tianguis, puestos fijos y semifijos, funcionarán con una capacidad de visitantes al 50% prestando servicio de lunes a domingo hasta las 18:00 horas.

 De igual forma se declara la apertura de las playas de los municipios de Soto La Marina y San Fernando durante la vigencia del presente acuerdo.

En tanto que los 21 municipios que permanecen en semáforo rojo y naranja y por ende en la Fase I, Aldama, Altamira, Camargo, Madero, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, Güémez, Matamoros, Méndez, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Reynosa, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria y Xicoténcatl, mantendrán las restricciones en cuanto a actividades comerciales no esenciales se refiere, hasta que se defina un nuevo lineamiento que será indicado en base a la propagación y contagio del Covid-19 y estipulado por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

El acuerdo, que tiene vigencia del 18 al 31 de agosto, establece que para los 43 municipios del Estado, se podrá prestar servicio de transporte público de lunes a domingo hasta un 50% de su capacidad, con la diferencia que para los municipios en Fase I será hasta las 20:00 horas, mientras que para los municipios en Fase II, de lunes a viernes será hasta las 23:00 horas y fines de semana hasta las 20:00 horas.

Mientras que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ sigue cumpliendo compromisos con los ciudadanos de las colonias, en donde se realizan obras de pavimentación con inversión que supera los 64 millones 258 mil pesos, en beneficio de cientos de habitantes que por décadas habían esperado la rehabilitación de su acceso.

En la última gira de supervisión de los trabajos que ejecuta el Gobierno de Matamoros, el Presidente Municipal visitó la colonia Villa de Cortez, en donde los habitantes manifestaron su felicidad por la pavimentación de las calles Miguel Hidalgo y Armando M. Chapa, esto, porque se convierten en las primeras calles pavimentadas que tendrá este sector.

En esa colonia se pavimenta el tramo de Loma Prieta a Armando M. Chapa y de Hidalgo a Límite con inversión de 3 millones 525 mil 147 pesos.

Al dirigirse a los habitantes de ese sector que salieron a saludarlo y a manifestar el agradecimiento de las familias beneficiadas, el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que en Matamoros se sigue el ejemplo del Presidente MANUEL LÓPEZ OBRADOR que ha dirigido sus acciones y programas a los más pobres del país.

Y en Matamoros agregó, tenemos mucho que agradecer al Presidente de la República porque gracias a su apoyo se ejecutan obras de pavimentación en colonias como esta, que por años habían esperado contar con accesos dignos.

Les manifestó que el trabajo de su gobierno continuará dirigido a colonias con marginación, a resolver grandes problemas de rezago que heredaron otras administraciones como lo es la limpieza pública y el alumbrado público.

 [-Entreparéntesis: Tamaulipas documentó 127 nuevos casos de coronavirus correspondientes a muestras del 16 de agosto y 35 nuevos fallecimientos asociados a la enfermedad, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA en un segundo reporte COVID de este lunes. Con los nuevos diagnósticos, la cifra oficial asciende a 21,409 positivos confirmados, de los cuales 16,188 se han recuperado y 1,527 han fallecido-].

‘CHUCHO’ APOYA A BOLEROS

Por asociación temática, deje compartirle que, cumpliendo el compromiso contraído con los aseadores de calzado que prestan sus servicios en las plazas públicas de Tampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER llevó a cabo una nueva entrega de recursos económicos a más de 35 boleros, que, debido a la pandemia tuvieron que suspender sus actividades tras el cierre de los espacios públicos donde laboran.

“Con este nuevo recurso patentizamos nuestro compromiso con los aseadores de calzado de apoyarlos y acompañarlos en esta difícil situación; sabemos que no ha sido fácil enfrentar los efectos de la pandemia, sin embargo vamos a continuar respaldándolos para que cuenten con la certidumbre de un ingreso”, expresó.

CHUCHO NADER recordó que su administración ha llevado a cabo medidas emergentes de apoyo a la población en los últimos seis meses, como la distribución de más de 20 mil despensas y paquetes alimentarios a grupos vulnerables; disminución y suspensión en el pago de algunas contribuciones; entrega de apoyos e incentivos económicos a sectores afectados y la distribución de miles de insumos para la protección sanitaria al personal médico y a la ciudadanía en general, entre otras acciones.

XICO, AL BANQUILLO

En su calidad de ciudadano, por los múltiples perjuicios, afectaciones, además de la problemática en perjuicio de la administración pública municipal y del pueblo de Victoria, así como el mal manejo presupuestario y de participaciones estatales, GONZALO LAN ZAMBRANO, presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Tamaulipas, formal querella por el delito de corrupción en contra del alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, y quien resulte responsable.

Acompañado de la Diputada PATRICIA PIMENTEL y los regidores GERARDO VALDEZ y DANIEL GONZÁLEZ, de Movimiento Ciudadano,  LAN ZAMBRANO coordinador de este instituto político en el Municipio de Victoria, presentaron esta acción legal en contra del aun presidente Municipal de Victoria, ante el Fiscal JAVIER CASTRO ORMAECHEA.

En su querella, LAN ZAMBRANO, en representación de los ciudadanos, también asienta que la administración de GONZÁLEZ URESTI, ha celebrado contratos comerciales con empresas de las llamadas factureras como: Expertos Analistas, S.A de CV, Orienta y Soluciona S.A. de C.V., Conocedores y Asesores S.A. de C.V., Mandare Avanti S.A. de C.V., en donde anexó copias simples de las actas constitutivas con dichas empresas, no obstante estar boletinadas por el Gobierno estatal y donde GONZÁLEZ URESTI y sus funcionarios hicieron caso omiso y contrataron los servicios de las mismas.

PAGO A MAESTROS

Aquí un paréntesis para mencionar que la Subsecretaria de Educación Básica del Estado, MAGDALENA MORENO ORTIZ, declaró que a los maestros y maestras afectados por falta de pago correspondiente a interinatos, bonos, pago por cobertura, así como aquellos que están inscritos en la Comisión Ejecutiva Bipartita SET-SNTE que se realizó a finales del 2019 y principios del 2020, que por indicaciones del Secretario de Educación de Tamaulipas, Lic. MARIO GÓMEZ MONROY, a partir de la siguiente quincena correspondiente al 31 de Agosto (quincena 16), los adeudos empezarán a ser solventados en su totalidad hasta que sean liquidados al 100% , lo cual no deberá de exceder un plazo mayor a cuatro quincenas a partir del 31 de agosto.

MORENO ORTIZ, señalo que lo anterior se deriva del oficio girado por la Sección 30 del SNTE, así como algunas notas de prensa y escritos en redes sociales  quienes se manifestaron ante la falta de pago de docentes por concepto de interinatos y donde el secretario de Educación asume el compromiso de pago como ya se describió.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ dio apertura al curso de capacitación  “Mis clases virtuales en Microsoft Teams”  dirigido a los alumnos de todos los planteles de la máxima casa de estudios del estado.

En un mensaje que ofreció por la plataforma Teams, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ puso en marcha las actividades y agradeció a los estudiantes por su confianza en la UAT, así como por el tiempo que disponen para capacitarse en diversos temas de educación a distancia.

“Los felicito a todas y a todos ustedes, deseo que su regreso a clases sea con éxito; haremos también nuestro trabajo para seguir brindando servicios de calidad con todo lo que nos ofrece la tecnología para que continúen su formación profesional”, expresó.

Durante la apertura del curso se destacó el objetivo de fortalecer estas acciones que tienen como marco la Modalidad Mixta Opción Virtual, que la Universidad ha implementado para la impartición de clases durante el periodo escolar 2020-3, en la cual se estará utilizando Microsoft Teams y otras plataformas que estarán integradas a Teams.

Mediante este curso, la UAT brinda a los estudiantes universitarios los conocimientos necesarios para la utilización de las herramientas digitales que la Universidad pone a su disposición.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.