EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 7 View / agosto 21, 2020

Por: Ángel A. Guerra

Rigo, arriba… y creciendo

Ajenos por completo al sacudimiento de las fuerzas políticas que se debaten en la sórdida guerra de los videos, aquí en Tamaulipas, a ras de tierra, conocidos personajes de la vida pública realizan un intenso activismo de posicionamiento social, alcanzando altos niveles de competitividad política, para lo que se ofrezca el 2021.

Uno de ellos, caracterizado por su altruismo filantrópico y porque su humanismo va más allá del acartonamiento tradicional, porque no trata de conquistar la simpatía ciudadana con espejitos y maniobras de utilería, es el Diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, cuyo espíritu solidario le ha permitido entrar al corazón de los reynosenses y alcanzar un notorio liderazgo social, y un posicionamiento político que ya trasciende más allá de las fronteras geográficas de la ciudad.

En efecto, en medio de pandemias y huracanes, ahí está RIGO.

No solo eso: cuando los terribles estragos de la crisis económica laceran la mesa de los más necesitados, aparece el Diputado llevando despensas, platillos calientes, ¡vamos!, hasta pipas de gas para abastecer los cilindros vacíos de los que menos tienen.

Eso, por supuesto, va más allá de su propio salario como miembro de la legislatura estatal, el cual, de hecho, dona para causas nobles.

Su presencia en los más deprimidos polígonos de pobreza, ya forma parte de la estampa urbana, y no pocos operadores suyos detectan y organizan sus giras para cubrir necesidades elementales.

Y eso, le ha dado un envidiable posicionamiento no igualado.

Tal como sucede en Nuevo Laredo con la diputada IMELDA SANMIGUEL y en Altamira, con MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ ORTA: o con HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR en Matamoros, cuya acción benefactora ha dejado huella en la comunidad.

Igualmente en Reynosa, el diputado ALBERTO LARA BAZALDÚA ha conquistado un lugar especial dentro de los sectores activos y los trabajadores sindicalizados, mientras que en Tampico, ROSA GONZÁLEZ y MON MARÓN, de la mano del Alcalde JESÚS ‘Chucho’ NADER, se han convertido en auténticos líderes sociales en estos tiempos de contingencia para la sociedad.

Cambio de orientación temática para compartirle que la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, inauguró el recarpeteo de la calle Benito Juárez, entre Revolución Poniente y Venustiano Carranza, de la colonia El Maestro, obra que en conjunto con las realizadas en el sector, suma 84 Millones 883 mil pesos.

La superficie rehabilitada consta de 983.76 metros cuadrados y su inversión, de 742 Mil 775 pesos, forma con las obras previas, un paquete de beneficios de casi 85 Millones, encaminadas a mejorar el nivel de vida de la población que habita el área y por ser adyacente a la Zona Centro, es de invaluable alcance para toda la población.

En esta área se encuentra en proceso la construcción del Museo del Ferrocarril, cuya inversión es aproximada a los 50 Millones de Pesos, una obra para la difusión del arte y cultura regional, que promoverá con mayor éxito el turismo internacional hacia nuestra ciudad.

La Presidente MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, estuvo acompañada por el Secretario Técnico del Ayuntamiento, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO; el Secretario de Obras Públicas, EDUARDO LÓPEZ ARIAS, los Regidores ELIACIB LEIJA GARZA, ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ y representantes de Desarrollo Social del Municipio.

A propósito de Reynosa, la Doctora MAKI ORTIZ presidió la Tercera Sesión del Patronato del Museo del Ferrocarril, en la que fueron presentados los avances del proyecto integral del recinto, que incluye la restauración de la antigua Bodega del Ferrocarril, construcción de la Réplica de la Estación, y un Museo Moderno que exhiba, historia, pintura, escultura, ciencia y arte.

El Patronato del Museo del Ferrocarril, está integrado por representantes de cámaras empresariales y del sector educativo, así como ciudadanos interesados en la historia, el arte y la cultura, que apoyan la continuidad del proyecto.

Entre otras personalidades, asistieron a la sesión de este jueves 20 de agosto: la Mtra. TERESA MÁRQUEZ RAMÍREZ, Directora del Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos; la Mtra. TONANTZIN SILVA CÁRDENAS, Directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia; la Lic. MARÍA DE LOS ÁNGELES FRANCO ESTANDÍA, Coordinadora de Gestión Pública y Análisis político de la ferroviaria Kansas City Southern de México y la Arq. SANDRA HURTADO GONZÁLEZ, especialista en restauración de construcciones con valor histórico y artístico.

En otro orden temático, al implementarse el operativo especial de supervisión para la reapertura de Playa La Pesca, ubicada en Soto la Marina, FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo de Tamaulipas exhortó a los visitantes a cumplir los protocolos de salud y sana distancia, disfrutando de manera responsable del destino.

Mediante la colocación de 5 filtros de supervisión, contando con el apoyo del gobierno municipal, SEDENA, Marina, COEPRIS, Policía estatal de auxilio carretero y personal de las secretarías de Turismo y Salud estatales, se informa de las nuevas disposiciones que deben ser cumplidas para garantizar el acceso a la playa.

“En la Pesca, si bien este ejercicio trata de crear un equilibrio entre la actividad económica y el seguir resguardando la salud de las y los tamaulipecos y de los visitantes, ya nos permite un primer espacio, en un área delimitada donde vamos a permitir la llegada de solamente 1,500 personas”, puntualizó OLIVERA ROCHA.

Señaló que están instalados 3 filtros antes de llegar al espacio de la playa, 2 más antes de acceder a la arena y no se va a permitir el ingreso ni consumo de bebidas alcohólicas. El horario será de 8 de la mañana a 6 de la tarde, a esa hora se cerrará la playa y se invitará a toda la gente a retirarse.

“No va a haber una actividad tradicional como estamos acostumbrados en la playa. Es un momento donde todavía las actividades deportivas de contacto son de alto riesgo de contagio. No se trata de llevar la fiesta a la playa en este momento, sino para recreación y descanso solamente”, agregó.

En Matamoros, entre tanto, al realizar un nuevo recorrido de supervisión por obras de pavimentación que se realizan con una inversión superior a los 6 millones 800 mil pesos, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ afirmó que en su administración se impulsa la construcción de circuitos viales en las colonias con polígonos de pobreza extrema.

Y que estos circuitos añadió, permita a los habitantes contar con un acceso de entrada y salida, porque resulta difícil de creer que hay colonias que fueron fundadas hace más de 25 años y aún no tienen una calle pavimentada.

En eso estamos trabajando, en traer obras de beneficio para ustedes, para los que menos tienen porque por muchas administraciones fueron abandonados, afirmó el Alcalde al dirigirse a los habitantes de la colonia Luz del Paraíso.

En ese sector de la ciudad, LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien fue acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA, el Presidente Municipal supervisó el avance de las calles Canario, Palomas y Colibrí en el tramo de avenida Ladrillera a Cardenales.

En esa nueva vialidad que pone en marcha el gobierno de Matamoros con el apoyo de la federación se aplica una inversión de 3 millones 301 mil 51 pesos en beneficio de cientos de habitantes de todo el sector.

[-Entreparéntesis: Tamaulipas sumó este jueves 302 casos del nuevo  coronavirus, de los cuales 22 se suman a las muestras del 18 y el resto al 19 de agosto, y 35 fallecimientos asociados a la enfermedad, informó desde el centro de mando COVID, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA. Al actualizar el avance de la pandemia en el estado, la titular de la SST precisó que hasta este jueves, la cifra oficial es de 22,289 positivos confirmados, de los cuales 16,699 se han recuperado y 1,632 han fallecido-].

Vuelvo a Nuevo Laredo para compartirle que el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, entregó órdenes de compra para equipamiento a 11 jardines de niños y a la Facultad de Enfermería de la UAT, de manera virtual, con los que el programa ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’ llegó a 166 espacios educativos beneficiados, en su segunda vuelta.

RIVAS CUÉLLAR destacó que su gobierno seguirá apoyando a la educación a pesar de la pandemia, para asegurar que todos los planteles y alumnado cuenten con lo necesario para el arranque del ciclo escolar 2020-2021 y culminar en tiempo y forma la segunda vuelta de apoyos . 

“Seguimos invirtiendo y lo vamos a seguir haciendo porque prácticamente llegamos a la mitad de los planteles educativos de la ciudad, vamos muy avanzados y terminaremos la segunda vuelta sin problema,  antes que termine esta administración”, aseguró. 

Los planteles beneficiados son: Facultad de Enfermería, jardines de niños ‘Beatriz Lugo González’, ‘Carmen Mass Ávila’ matutino y vespertino, ‘Asociación de Agencias Aduanales’, ‘Ejército Mexicano’ matutino y vespertino, ‘Rosalinda Lozano Coronado’ matutino y vespertino, ‘Eloisa Aguirre del Valle’ y ‘Héroe de Nacozari’.

A Enfermería se le entregó orden de compra de 6 pintarrones blancos, 1 minisplit de 2 toneladas frío/calor, 20 computadoras de escritorio, 100 mesabancos escolares, 2 simuladores clínicos de atención al paciente, 1 modelo de instructores de cateterismo masculino y femenino, 1 brazo de entrenamiento geriátrico y 1 pierna de entrenamiento infantil por un monto de 653 mil 519 pesos, entre otras instituciones.

Finalmente, el alcalde agregó que este programa deja ver a Nuevo Laredo como el único municipio que tiene una política pública de equipamiento a las escuelas, a los alumnos, con libros de apoyo, becas, útiles escolares, loncheras, mochilas, transporte escolar y desayunos en muchos planteles.

A propósito de altruismo, con la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, el DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, dio inicio a la tercera entrega del año de los apoyos alimentarios del programa “Aliméntate Bien, Canasta Básica Familiar”.

Con el apoyo de los DIF Municipales se entregarán más de 75 mil despensas con productos alimentarios, diseñados con base en criterios de calidad y acompañados de acciones de orientación nutricional, como parte de las acciones implementadas con recurso del ramo 33.

Cada paquete lleva artículos de la canasta básica familiar, como aceite, harina de maíz, arroz, leche descremada, frijol, avena, lentejas, sardinas, pasta, atún entre otros productos.

La entrega de las despensas dio inicio a través de los DIF municipales con el propósito de asegurar que se proporcionen a quien realmente lo necesite, cumpliendo en tiempo y en forma con los beneficiados.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevará a cabo el Conversatorio “Reflexiones sobre los desafíos de los Derechos de los Universitarios en tiempos de COVID-19” este 27 de agosto a través de Microsoft Teams, el cual contará con ponentes de talla internacional.

El evento es realizado en el marco del 2° Aniversario de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la UAT.

Al respecto, la Dra. MARÍA TAIDE GARZA GUERRA, titular de este organismo universitario, comentó que se ha invitado a ponentes nacionales y extranjeros de países como Austria, España, Brasil y Perú, que participarán de manera virtual para que la comunidad académica y estudiantil tenga el conocimiento y experiencia de cómo esta pandemia está afectando a todo el mundo.

“El objetivo principal es conocer las experiencias de especialistas en la materia y propiciar el intercambio de reflexiones en torno a los retos y desafíos que afrontan las instituciones de Educación Superior durante la pandemia causada por el COVID-19 y el impacto que ésta genera”, indicó.

Dentro de los ponentes se encuentran: la Dra. GUADALUPE BARRENA NÁJERA, Secretaria Ejecutiva de la Red de Defensorías de Derechos Universitarios (REDDU) México; el Dr. JOSEF LEINDENFROST, Presidente de la Red Europea de Defensores de la Educación Superior; la Dra. CRISTINA AYOUB RICHE, Presidenta del Instituto Latinoamericano del Ombudsman.

Por hoy todo, nos leemos mañana.