EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 15 View / mayo 1, 2014

Por: Ángel A. Guerra

-PAN saboteó al Congreso Itinerante-

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS, exhortó a los líderes de los partidos políticos a dejar atrás el interés de grupo, y a no politizar el tema de seguridad, pero lamentó la postura de algunos legisladores de Acción Nacional, que critican el ejercicio del Congreso itinerante:

“Son los mismos diputados panistas -acusó- quienes infiltran simpatizantes y militantes del PAN para organizar marchas y mítines de protesta por cualquier motivo -argumentando cualquier problema-, y curiosamente son sus mismos diputados de ese partido los que se quedan para atenderlos”.

RAMOS SALINAS se refería, por supuesto, a la marcha por la paz registrada en Tampico durante el segundo Congreso Itinerante, realizado en el puerto jaibo el 13 de abril, que fue orquestado por ex legisladores de Acción Nacional, líderes del PAN y activistas de ese instituto político y quienes, “curiosamente”, fueron “atendidos” por la bancada azul en pleno.

Y después, naturalmente, los azules tomaron la tribuna para decir que los legisladores del PRI rehúyen contacto social para recibir denuncias.

 Luego, puntualizó:

“En Tamaulipas se ha hecho lo que corresponde en el tema de seguridad pública, pues tiene instituciones sólidas que han puesto todo su esfuerzo para resolver las demandas de la población y prueba de ello es que se está invirtiendo en materia de educación, salud, deporte, capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos, así como en otros rubros”.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que el estado va hacia adelante y no se puede detener a capricho de unos cuantos líderes políticos que antes de aportar, se han dedicado a cuestionar las acciones de una administración que trabaja intensamente para lograr el Tamaulipas fuerte que Todos queremos.

“Lo que se requiere para que el Estado avanece”, dijo RAMOS SALINAS, “son propuestas y suma de voluntades y hay casos en los que el actuar de unos cuantos deja mucho que desear, porque sólo ven intereses de partido o de grupo y donde lamentablemente, se ha pregonado la crítica y se ha querido propiciar el encono”.

¡Ah!, por cierto, los Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso, acordaron este miércoles, enviar un oficio para solicitar audiencia con el Secretario de Seguridad Pública, ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA, donde expondrán sus inquietudes y refrendarán el compromiso de realizar una labor conjunta, dijo el Diputado JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS.

El presidente de ese órgano legislativo informó que el Secretario GUTIÉRREZ GARCÍA, se comunicó el pasado martes para externar su interés de sostener ese encuentro y señaló que sólo falta detallar la fecha exacta y lugar donde habrán de reunirse.

Der otro lado, al aprobar por unanimidad la solicitud de declaratoria de Inicio de Vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en Tamaulipas, a solicitud del titular del Poder Ejecutivo Estatal, EGIDIO TORRE CANTÚ, la Diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, destacó que con esta herramienta se fortalecerá el proceso de implementación del sistema acusatorio penal en la entidad.

En Tampico, por cierto, el Presidente Municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, anunció nuevas acciones de gobierno encaminadas a fortalecer la estrategia de seguridad con el apoyo de las fuerzas federales y estatales, así como un nuevo esquema de política social para la atención de familias marginadas, generación de empleo y obra pública, además de una agenda de impulso al desarrollo económico de la ciudad, con el apoyo de empresarios y representantes de organismos camarales de Tampico.

El edil porteño informó a la población que en los últimos días han ocurrido una serie de situaciones que han afectado lo más sensible de la vida cotidiana de cada uno de los habitantes, provocando cambios en el modo pacífico, honrado y trabajador de vivir.

Pero en nuestra ciudad afirmó, cada habitante  tiene  dos valores importantes en la vida, son la familia y Tampico, ciudad que durante el paso de las décadas ha superado situaciones adversas, como inundaciones, ciclones, así como afectaciones en la economía, porque  la fortaleza de los tampiqueños nos ha permitido seguir de pie, “nuestra ciudad tiene acciones que nos unen, porque Tampico vive en cada uno de nosotros”.

Ante esto y siendo un momento clave, anunció que el gobierno que encabeza en coordinación con las autoridades federales y estatales, pusieron en marcha un esquema de reforzamiento de la estrategia de seguridad para salvaguardar la integridad de los tampiqueños, prueba de ello es que permanecerán los elementos federales en nuestra localidad, como parte a las acciones que diariamente llevan a cabo los tres niveles de gobierno en este renglón.

Una segunda línea de trabajo indicó, son las diferentes áreas de bienestar social, como atención a familias marginadas, apoyo y promoción específica del empleo, generación de obra pública y estrategias de desarrollo social, beneficiando a sectores más vulnerables.

El impulso al desarrollo económico de la ciudad será una tercera vertiente en la agenda del gobierno de Tampico, donde participarán empresarios para  definir importantes acciones que redundarán en el desarrollo de la ciudad, atrayendo inversiones nacionales y extranjeras.

Luego expresó que para atender con mayor eficiencia y responder con mayor eficacia a las tareas del Ayuntamiento, se hicieron cambios en su gabinete. Así, a partir de ayer el Ing. EDUARDO ZAMORANO RIESTRA, se desempeña como nuevo Director de Protección Civil; Ing. JOSÉ ANTONIO MARÍN FLORES, Director de Desarrollo Social; PALOMA GONZÁLEZ CARRASCO, nueva Secretaria Técnica; ANA LAURA DE LA FUENTE, Secretaria Particular; ALEJANDRO RUBIO DE LA PORTILLA, Delegado de la Zona Norte y OMAR  HERNÁNDEZ LEINES, como nuevo Director  de Transito y Vialidad.

Concatenando temas, el alcalde TORRES SALINAS refrendó su compromiso de trabajar incansablemente por el bienestar de las familias tampiqueñas y de los sectores más vulnerables, elevando su calidad de vida, marcando la diferencia, de acuerdo a la filosofía de la actual administración municipal, ante vecinos de las colonias La Paz, Tancol, México e Insurgentes, quienes recibieron múltiples beneficios que ofrece el programa “Martes Contigo, Por Un Mejor Tampico”.



Un paréntesis para comentarle que la alcaldesa de Matamoros, LETY SALAZAR se reunió con la clase panista de Matamoros la noche de ayer para compartir con sus amigos y compañeros del albiazul la transmisión del debate que sostuvieron GUSTAVO MADERO y ERNESTO CORDERO en busca de la dirigencia nacional del PAN.

LETY SALAZAR reconoció el valor que GUSTAVO MADERO le ha dado a Matamoros y a su gente por lo que es importante refrendarle el apoyo en la próxima elección interna del Partido Acción Nacional.

En el acto la lideresa matamorense anunció la visita en próximos días de RICARDO ANAYA, compañero de fórmula de GUSTAVO MADERO.

Lo que nos recuerda que diputados del Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXII Legislatura del Congreso local y directivos del Comité estatal, estuvieron González, para atestiguar la toma de protesta de la nueva directiva municipal y la inauguración de sus nuevas instalaciones.

Encabezó la visita el Presidente del Comité Directivo Estatal JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA y los diputados ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR -Coordinador del GPPAN-, JUAN PATIÑO CRUZ -Vice coordinador-, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR y FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS.

La nueva dirigencia municipal la integran JULIÁN FUENTES HINOJOSA, presidente y DAVID LÓPEZ MENDOZA, Secretario general.

En otro tema, el Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, aseguró que el Centro Agrologístico de Exportación Integral, inaugurado la víspera en Reynosa, aportará alimentos de calidad que coadyuven en el fortalecimiento de la región.

“El objetivo es contar con servicios dirigidos a los productores agrícolas, exportadores, importadores, empresas comercializadoras, agencias aduanales, cadenas de autoservicio y transportistas. De esta manera estar preparados para el desarrollo y crecimiento de la frontera en el tópico de comercio binacional de perecederos ofreciendo servicios de calidad”, precisó SOLÍS GÓMEZ.

Asistieron a la inauguración DANIEL BERMAN, Ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios de la Embajada de Estados Unidos en México; THOMAS MITTNACHT, Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros; JOSÉ ELÍAS LEAL, Presidente Municipal de Reynosa; EDUARDO MASILLA GÓMEZ, Delegado de la SAGARPA en Tamaulipas; ARTURO CALDERÓN RUANOVA, Director General de Inspección Fitozoosanitaria SENASICA-SAGARPA; CARLOS VERA, Presidente INDEX y MARTIN ANZALDUA,  Presidente COBIFER.

En otro tema, en gira de trabajo por el municipio de Reynosa, la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE estuvo acompañada por el Presidente Municipal JOSÉ ELÍAS LEAL y su esposa ELVIRA MENDOZA de ELÍAS.

En los festejos del día del niño convivieron con más de 3 mil niños reunidos en este festejo.

MARÍA DEL PILAR también hizo entrega de 2 unidades de transporte adaptado que permitirá incrementar la Ruta Integra en este municipio, cubriendo un total de 122 colonias de este municipio, sumándose a las más de 60 unidades que hay en 29 municipios de la entidad.

Hizo entrega de 90 apoyos funcionales entre los que destacan sillas de ruedas, prótesis, andadores, muletas, baumanómetros, entre otros a personas de escasos recursos.

Como parte de esta gira de trabajo se colocó la primera piedra del albergue de protección de la Mujer, donde se brindará atención integral a las mujeres víctimas de la violencia.

A propósito de Reynosa, todo aquello que pueda contribuir con los acuerdos de carácter binacional en materia de ecología y desarrollo sustentable, dan la certeza de que en Reynosa se hacen las cosas bien, respondiendo así a los ciudadanos al cumplir con la responsabilidad en esta materia.

El alcalde PEPE ELÍAS LEAL destacó en la reunión de Frontera 2020 del Equipo de Trabajo Golfo, Comité de Residuos y Agua, la importancia de estos eventos porque en ellos se comparten experiencias y se toman decisiones que benefician en la calidad de vida de los habitantes.

En esta reunión, el Enlace del Programa Frontera 2020, GUSTAVO PANTOJA VILLARREAL, expresó que los temas agua y residuos implican a ambos países en estrategias comunes para la protección y conservación del medio ambiente y salud pública.

JESÚS GONZÁLEZ MACÍAS, Delegado Federal de la SEMARMAT en Tamaulipas, dijo que la expansión económica, así como la protección y preservación del medio ambiente, se refuerzan mutuamente y requiere además de una conducta del pleno respeto al entorno ecológico y recursos naturales.

En la frontera chica, con la representación del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, los Secretarios de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA; de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ y de Educación, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, realizaron un recorrido por los cinco municipios de la zona ribereña, acompañando a los y las presidentes municipales para dar a conocer los beneficios del programa de empleo, becas, microcréditos, apoyos para vivienda y alimentarios entre otros.

Gira de trabajo donde anunciaron entre otras cosas que el programa de empleo temporal, proyecta una ampliación hasta el mes de agosto con una inversión superior al millón 600 mil pesos.

Resaltaron  el impacto social que tendrá el programa Nutriendo Tamaulipas que coordina la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, presidenta del Sistema DIF Estatal, que significa una derrama de 2 millones 560 mil pesos.

 En Mier se anunció  la construcción de un parque de barrio que fortalecerá los espacios de encuentro familiares.

 En el rubro educativo, los alumnos de nivel básico y media superior  de  los cinco municipios que conforman la región de la Ribereña, contarán con una beca  de equidad a fin de que la falta de recursos económicos no sea la causa de que abandonen sus estudios.

Las escuelas de tiempo completo se les dotará de techumbre y desayunadores. Programa que impulsa fuertemente el gobernador Egidio Torre Cantú para que se cumpla al 100 por ciento los objetivos de este programa.

Se explicaron los beneficios del Fondo Tamaulipas para los emprendedores a donde podrán acceder a préstamos hasta por 50 mil pesos para hacer crecer sus negocios y contribuir además al desarrollo económico de la región.

Los alcaldes coincidieron en reconocer en EGIDIO TORRE CANTÚ  como una persona de alta calidad humana y su compromiso para implementar acciones de beneficio para mejorar la calidad de vida de las familias.

De Nuevo Laredo reportan que la construcción de una unidad deportiva en la colonia Palmares, y la reclasificación de recursos para un nuevo Centro Cultural Comunitario en el mismo sector, fueron autorizados durante la última sesión de cabildo de abril.

Para edificar estos dos complejos, el  presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, síndicos y regidores, aprobaron por unanimidad agregar recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014.

La unidad deportiva en la colonia Palmares representa una inversión de 3 millones 500 mil pesos, y está incluida en el anexo 19.4 del Fondo de Infraestructura  Deportiva del Presupuesto  de Egresos de la Federación 2014.

Además se reclasifica  la obra del Centro Cultural  Comunitario Palmares, aprobada en diciembre del año pasado para realizarse con recursos propios por un monto de 3 millones 100 mil pesos, pero derivado del anexo 19.3 del Fondo de Infraestructura  Deportiva del Presupuesto  de Egresos de la Federación 2014, la obra es posible  efectuarla con el recurso federal , por ello se puso a consideración la reclasificación de este proyecto.

¡Ah!, como parte de los festejos del Día del Niño, el programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, de la Secretaría de Educación, llevó a cabo actividades recreativas a alrededor de 65 niños del Hospital Civil de la ciudad capital.

Al dar a conocer lo anterior, la Coordinadora Estatal del Programa, ELIZABETH MÉNDEZ FRAUSTO, señaló que los festejados son niños que están internos en el hospital, también quienes visitan a los enfermos y/o que vienen a consulta externa al hospital.

MÉNDEZ FRAUSTO destacó que el Secretario de Educación de Tamaulipas, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, interesado en ofrecer una educación equitativa, pone su apoyo de manera coordinada con el personal de la Secretaría de Salud para ofrecer una educación que llegue a todos para que en cualquier circunstancia los alumnos continúen con su aprendizaje.

 En San Fernando, entre tanto, con la finalidad de llevar sonrisas a los reyes de hogar, Ayuntamiento que dirige el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA y el sistema DIF, que atiende la Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, fueron partícipes de emotivo para festejar el “Día del Niño”.

En las instalaciones del parque municipal “Delia Garza Gutiérrez”, fue a donde cientos de niños y niñas acudieron atendiendo la invitación especial de parte de las autoridades, ya que estuvieron siendo partícipes por la mañana en los diferentes planteles educativos, para dar entrega de bolsitas de dulces e invitándolos al evento preparado en su honor.

 Durante la tarde, los niños y niñas  juntos con sus padres, hacían largas filas para ser partícipes de las muchas actividades que se prepararon para tan emotivo festejo, donde también recibieron refrigerio, jugos, agua, bolsitas de dulces la participación de rifa de regalos y muchas cosas más.

Por asociación temática, con la participación de niños y padres de familia se desarrolló con éxito la Jornada de Lectura ‘PRImero Leo’, que organizó el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de la Secretaria de Cultura, con motivo del Día del Niño.

Las jornadas de lectura, son un programa estatal que mantiene vigente el PRI en sus municipios, con el fin de promover la lectura entre la niñez y la juventud tamaulipeca y en ésta ocasión se desarrolló en el auditorio de ICADEP con la presencia de más de un centenar de niños que participaron con entusiasmo en esta festividad.

“Agradezco la presencia de los niños, de sus papás, de alumnos de diferentes escuelas de la sociedad que hoy acudieron al llamado del Partido Revolucionario Institucional”, señaló la Lic. MAGALY MONSERRAT BALDERAS GARCÍA, Secretaría de Cultura del Comité Estatal.

En su mensaje de bienvenida, agregó que para el PRI es importante que los padres participen en la celebración del Día del Niño, en busca de promover actividades de convivencia y fomentar así la lectura de libros o cuentos entre nuestros hijos.

Finalmente, con un espectáculo de actos circenses, teatro musical y actividades recreativas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) ofreció el programa “Búhos Circus” para festejar a los niños victorenses.

Fueron un total de 2,100 juguetes que recibieron los pequeños como parte de la celebración del Día del Niño, siguiendo la política de vinculación con la sociedad que fomenta el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, señaló el Director de la UADCS, CARLOS HINOJOSA CANTÚ.

Con gran colorido y alegría inicio el Grupo de Teatro Dramático Circense su espectáculo de risas; los jóvenes de Teatro Musical llenaron de alegría el escenario; cerrando con broche de oro esta celebración con la entrega de juguetes.

En su mensaje de bienvenida, el director de la UADCS agradeció la presencia del Dr. EGIDIO TORRE LÓPEZ y del representante del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, el Secretario de Vinculación de la UAT, JOSÉ DAVID VALLEJO MANZUR, señalando que este festival se hace año con año con gran beneplácito para todos los niños.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.