EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 2 View / diciembre 16, 2020

Por: Ángel A. Guerra

CdeV se “arremanga” la camisa

“A pesar de estas difíciles circunstancias, los tamaulipecos nos vamos a arremangar la camisa, vamos a trabajar duro y vamos a meter el hombro por los que están sufriendo por enfermedad, pobreza o marginación”, afirmó el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al referirse al Presupuesto 2021.

“El paquete económico que envié al Congreso refleja claramente que nuestras prioridades son la salud, la seguridad y el empleo de los tamaulipecos”, puntualizó CABEZA DE VACA.

El mandatario aseguró que pese al panorama que se prevé, no serán creados nuevos impuestos ni se incrementarán los que actualmente existen, sino que se adelgazará el gasto corriente y se agudizará el plan de austeridad puesto en marcha por el Gobierno de Tamaulipas desde principio del 2017.

Dijo que se duplicará el presupuesto asignado al desarrollo económico para atraer inversiones, recuperar el crecimiento y generar empleos.

“Los fondos y programas de desarrollo social se mantendrán en los niveles de los años anteriores en términos reales, a pesar del golpazo presupuestal que enfrenta el estado”, afirmó y apuntó que será implementado un programa emergente de atención alimentaria “para que a nadie le falte lo necesario para vivir”.

Explicó que el Gobierno de Tamaulipas invertirá más $4,600 millones de pesos en infraestructura productiva y que se destinarán $500 millones de pesos más que el año pasado a Seguridad Pública, un 15% de crecimiento con respecto a lo ejercido en el 2020, “porque el esfuerzo que hemos hecho en seguridad no se puede ni se va a detener”.

Reconoció que la situación presupuestal del estado se encuentra comprometida, por la reducción de las participaciones federales y la falta de compensación de los gastos realizados por el Gobierno del Estado para enfrentar la pandemia causada por COVID-19.

MAKI SORTEA A MAESTROS

DE REYNOSA 100 LAP TOPS

En Reynosa, por cierto, el Gobierno Municipal celebró el evento denominado Reynosa Ciudad del Conocimiento Capacitación y Educación Digital, con sorteo de 100 LapTops, dedicado al magisterio reynosense, encabezado por el Secretario de Organización II del SNTE, JORGE GUADALUPE ACUÑA TOBÍAS.

“Jamás un Ayuntamiento había apoyado de esta manera a los Maestros, con equipos tecnológicos como las LapTop que gestionamos ante usted; este importante apoyo permitirá que más Profesores puedan desarrollar mejor su tarea educativa”, dijo a la Alcaldesa el Profesor ACUÑA TOBÍAS.

Destacó el dirigente magisterial que el Municipio destinó en el 2020, 204 Millones de Pesos a la educación, más del 10% de su presupuesto, “lo que refleja el interés que la Alcaldesa y el Ayuntamiento tienen por que la educación sea el motor de desarrollo y bienestar social de su población; nuestro reconocimiento por su impulso y aprecio a los Maestros”.

Representando al Gobierno Municipal, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, expresó: “para mí la educación es pilar fundamental junto con la salud, para el desarrollo del ser humano, desde que iniciamos estas administraciones hace 4 años, nos comprometimos a apoyarla al 100%”, dijo ante mas de 2,600 mentores conectados al evento.

“He visto como en vez de desanimarse con la pandemia han buscado estrategias para seguir educando, eso habla de su compromiso y genera esperanza de que vamos a recuperar nuestra vida normal”, dijo, al reconocer el esfuerzo, capacidad y entrega de los Maestros de Reynosa.

“La inversión del Municipio en Becas no pasaba de 5 Millones de Pesos; el año pasado invertimos 140 y otros 20 Millones del DIF”, dijo y anunció que este año, aún con recortes presupuestarios se invertirán 150 Millones más 20 del DIF.

Con limitada asistencia física de invitados al sorteo de computadoras portátiles, en el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, estuvieron presentes Profesores; el Secretario Técnico del Ayuntamiento, JOSÉ HUGO RAMÍREZ TREVIÑO y el Director Municipal de Educación, JOSÉ HIRAM RODRÍGUEZ LIMÓN.

También asistieron los Regidores, JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA, KEHYLA YEZENIA ZAMORA DEL ÁNGEL, la Síndico ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA ALEMÁN y el Presidente del Patronato del DIF-Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ.

… Y APOYARÁ CON BECAS

A 32 MIL ESTUDIANTES

Vuelvo a Reynosa para compartirle que el Cabildo de la ciudad llevó a cabo su Octogésima Cuarta Sesión, en cuyo desarrollo la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ fue representada por el Regidor JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, quien presidió la reunión virtual en que las propuestas del Programa Anual de Arrendamiento y Programa Anual de Adquisiciones para el Ejercicio 2021, fueron aprobadas por unanimidad.

En el apartado de Asuntos Generales, en representación de la Presidente Municipal, el Regidor JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ dio a conocer que el Programa Anual de Becas Municipales 2020-2021 contará con un presupuesto de 140 Millones de Pesos para apoyar a 32 Mil 260 estudiantes.

EXTIENDE DIF,

“JUGUETÓN NAVIDEÑO 2020”

Por asociación temática, deje decirle que el “Juguetón Navideño 2020”, que organiza el Sistema DIF Reynosa, extiende el plazo para la colecta de juguetes hasta el próximo jueves 17 de diciembre, con el fin de poder reunir un mayor número de regalos para los niños y niñas de esta localidad.

La coordinadora de Procuración de Fondos del DIF Reynosa, CLAUDETT ALDRETE TREVIÑO, agradeció a los negocios, empresas, maquiladoras y colegios, así como a personas de la sociedad civil que han participado en este evento, cuya finalidad es llevar un momento de alegría a los menores vulnerables de esta ciudad.

Reiteró la invitación para que sigan apoyando al “Juguetón Navideño 2020”, que tiene su Centro de Acopio en el interior de las instalaciones de la Plaza Comercial Del Río, del Boulevard Morelos, lugar a donde pueden llevar los obsequios hasta el próximo 18 de diciembre, en horario de 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

SOLUCIONA COMAPA

BROTE DE RESIDUALES

Con el reemplazo de 120 metros lineales de tubería de la red sanitaria en la calle Miahuatlan, en la colonia Marte R. Gómez, se pone fin al brote de aguas residuales que afectó a familias de las colonias Marte R. Gómez, Mano con Mano, Beatriz Anaya y Benito Juárez.

Tras 21 días de iniciadas las acciones, se registra un importante avance del 90 por ciento en la reposición de la tubería de 24 pulgadas, estimándose que con la colocación de un par de tubos más se concluirá al 100 por ciento con el reemplazo de este tramo del colector general del drenaje.

JESÚS MA. MORENO IBARRA, gerente general de COMAPA Reynosa, acompañado por los ingenieros SERGIO CAMERO y JESÚS DÍAZ, supervisó los trabajos que una vez concluidos, darán solución al foco de infección que representaba el derrame de agua residual a lo largo de varias calles.

MARIO LÓPEZ INSTRUYE

REHABILITAR LA “MORELOS”

En Matanoros, entre tanto, este miércoles por la mañana el Gobierno municipal continúo con su proyecto de rehabilitación de pavimentos en avenidas con gran movilidad vehicular, al poner en marcha los trabajos en la calle Morelos en donde se aplicará una inversión superior a 1.5 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología informó que a temprana hora iniciaron los trabajos de fresado de carpeta existente en mal estado, en el tramo que comprende de boulevard Manuel Cavazos Lerma a calle 18.

Explicó que es interés de esta administración municipal seguir avanzando en la modernización de accesos principales de la ciudad, específicamente en aquellos que tienen mayor movilidad como lo es la calle Morelos con sentido de poniente a oriente.

Ese acceso se encuentra con gran deterioro, resultado de la falta de mantenimiento, por tal motivo se programó para rehabilitarlo por tramos, iniciando en el antes mencionado que representa una superficie de 3 mil 740 metros lineales, explicó el titular de la SEDUE municipal.

Los trabajos de rehabilitación de pavimento asfáltico consisten: además del fresado en mal estado, en bacheo profundo con material producto del fresado, colocación de carpeta asfáltica, re nivelación de caja de válvulas, así como también de pozos de visita.

ENRIQUE RIVAS PIDE

ATACAR AL DENGUE

Mientras que en Nuevo Laredo, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud, los internamientos por dengue han disminuido considerablemente, sin embargo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR destacó que se mantendrán las acciones de prevención para evitar que prolifere la enfermedad.

“Bajó el dengue, bajaron los pacientes que llegan a hospitalizarse. El frío nos va a ayudar muchísimo. La Jurisdicción Sanitaria nos compartió las fechas para trabajar de manera conjunta, no vamos a bajar la guardia, vamos a seguir fumigando”, dijo el alcalde.

En la última semana de reporte, se contabilizaron 195 casos positivos, de los cuales 110 no son graves, 46 con signos de alarma y 39 graves.

El alcalde destacó que las acciones como descacharrización, abatización y fumigación se mantendrán en las colonias, esto para evitar los posibles criaderos de mosquitos que transmiten la enfermedad.

En esta semana, personal de la Jurisdicción Sanitaria nebulizó la colonia Buenavista el 14 de diciembre, el día 16 trabajaron en la colonia Villas del Lago, el 17 estarán en Ojo Caliente y COBAT y el 18 acudirán a la Benito Juárez.

Las colonias con mayor número de casos son Buenavista, Bertha del Avellano, Nueva Era y Reservas Territoriales.

AÍDA FÉRES ENTREGA

BECAS “SIN LÍMITES”

Mientras que en Tampico, con el objetivo de apoyar a estudiantes con algún tipo de discapacidad, la Presidenta del Sistema DIF, AÍDA FÉRES de NADER encabezó la entrega de becas del programa “Sin Límites” en beneficio de alumnos inscritos en los diferentes niveles educativos del municipio.

La titular del organismo agradeció a la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, por apoyar el desarrollo educativo de los alumnos tampiqueños a través de un programa, que dijo, estimula y premia la dedicación y constancia de las y los beneficiados.

”Estas becas representan el cariño, aprecio y reconocimiento que les brinda la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, Presidenta del Sistema DIF estatal, para que sigan estudiando y construyéndose un mejor futuro. Sabemos de su talento, capacidad y deseos por salir adelante, por lo que siempre estaremos acompañándoles y respaldando sus anhelos de desarrollo y crecimiento personal”, expresó.

FÉRES de NADER, valoró y reconoció la perseverancia, voluntad y capacidad de los alumnos inscritos en el programa, y les exhortó a continuar preparándose para alcanzar sus objetivos.

GERARDO DESCANSARÁ,

‘HACIENDO ADOBES’

Por cierto, el pesidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, GERARDO PEÑA FLORES, “descansará” haciendo adobes, pues luego de la clausura del período de sesiones, quedó al frente de la Diputación Permanente, así como ARTURO SOTO ALEMÁN y ESTHER GARCÍA ANCIRA en calidad de Secretarios.

Este órgano legislativo se integrará también por las Diputadas NOHEMÍ ESTRELLA LEAL y JUDITH MARTÍNEZ DE LEÓN, los legisladores ULISES MARTÍNEZ TREJO y FLORENTINO SÁENZ COBOS, como vocales.

Los legisladores JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA y ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA, así como la Diputada LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, fungirán como suplentes, en el periodo de receso comprendido del 15 de diciembre al 15 de enero.

LA MÁS PRODUCTIVA

A propósito, PEÑA FLORES celebró que sus compañeras y compañeros de las distintas fuerzas políticas, con respeto a las ideologías políticas han sumando acciones para consolidar a la Sexagésima Cuarta Legislatura como la más productiva.

En su carácter de Presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que hay compromiso con las y los tamaulipecos para hacer historia, lo cual se dice fácil, pero requiere de un intenso trabajo.  

Manifestó que ha sido un año difícil, “Yo celebro ver a todas y todos con bien, con salud, sin distingo alguno, porque fuera del debate parlamentario o somos amigos o tenemos una relación cordial y positiva”.

Y de forma solidaria resaltó “Yo hago votos para que podamos arrancar el siguiente periodo de sesiones, ya estando presente SUSANITA, ya estando presente GUILLE”, desear una Feliz Navidad y un año 2021 lleno de fe y esperanza, donde se venzan los retos en unidad.

La clausura de este periodo, la realizó de manera formal el Presidente de la Mesa Directiva ALBERTO LARA BAZALDÚA, quien en su mensaje reconoció la labor de PEÑA FLORES, que como líder de este Poder Legislativo ha llevado a buen puerto los asuntos legislativos.

“ATORA” CONGRESO

63 CUENTAS PÚBLICAS

El Congreso del Estado aprobó un total de 200 cuentas públicas correspondientes a los ejercicios fiscales del 2018 y 2019, donde se revisaron y analizaron los resultados obtenidos en los informes individuales de la Auditoría Superior del Estado.

El Diputado JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA manifestó que de la cuenta pública 2018, 89 dictámenes corresponden a la Auditoría Especial de Ayuntamientos, 49 al Gobierno del Estado, 21 a la Auditoría Especial de Desempeño.

“Las cuales dan a un total de 159 cuentas públicas del 2018, dando como resultado que 96 entes públicos cumplieron con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia y 63 entes no cumplieron”, precisó.

Con referencia a lo del año 2019, se resolvieron 25 dictámenes de la Auditoría Especial del Gobierno del Estado y 16 de la Auditoría Especial de Desempeño, dando un total de 41 cuentas públicas que del resultado de fiscalización se obtuvo que 39 entes cumplieron con y 2 no cumplieron.

CERO ALZA DE

IMPUESTOS, EN 2021

Por asociación de ideas, el Pleno del Congreso aprobó las Leyes de Ingresos de los Municipios de Tamaulipas para el ejercicio fiscal del 2021, sin incrementos que afecten la economía de la ciudadanía que en medio de la contingencia sanitaria se ha visto severamente afectada.

Al solidarizarse con la sociedad que representan, las y los Diputados de la 64 Legislatura del Estado, no autorizaron nuevos conceptos de cobros de contribuciones, ni incrementos en cuotas, tasas o tarifas propuestas por algunos Ayuntamientos, solamente actualizaron el clasificador por rubros de ingresos.

 El Diputado JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA, señaló que ante la coyuntura económica y de salud derivada por la emergencia sanitaria por el virus del COVID-19, hoy más que nunca deben velar por la economía de los hogares de las familias en Tamaulipas.

“Nos encontramos frente a un 2021 lleno de retos, por lo que las decisiones que tomamos hoy son determinantes para garantizar el bienestar de la población, así como contribuir a la recuperación económica”, precisó.

EN LA “LÍNEA DE

FLOTACIÓN”

Fíjese usted qué contrastes: mientras el sentido común indica que la fusión de los equipos de operación política del Estado y el Grupo Reynosa de Acción Nacional, provocó “alerta roja” en Morena, desde la perspectiva guinda se cree lo contario.

Analistas de Morena sostienen que la política de la 4T hacia el liderazgo factual del PAN en Tamaulipas, “le dio por debajo de la línea de flotación”.

Y concluyen que ese “disparo de precisión” provocó que el estado cediera en las negociaciones con Reynosa.

Por consiguiente, afirman: Morena ganará el 2021 la mayoría en el Congreso del Estado y los principales Ayuntamientos de Tamaulipas.

¿Usted cree?

Antes de que se me pase, deje compartirle que el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI retrasará hasta el próximo lunes su regreso a Reynosa, pues el COVID 19 lo sorprendió en pleno cierre del periodo ordinario de la Cámara de Diputados.

¡Y también en plenas posadas navideñas e intercambio de regalos!

Anoche, por cierto, el prestigiado abogado penalista, escritor y altruista MARCELO OLÁN MENDOZA, ofreció una exquisita cena navideña a sus amigos de los medios de comunicación.

El evento se desarrolló, como en los viejos tiempos, en el Casino de los Telefonistas, donde tuvimos oportunidad de saludar al apreciado regidor del PT JUAN GONZÁLEZ, otrora líder telefonista quien también cultiva una excelente relación con los periodistas de Reynosa.

¡Enhorabuiena!

¡AH, QUÉ CHISTE!

De la comarca ribereña un lector despistado nos hace una importante “revelación”.

En Mier y Nueva ciudad Guerrero, el PAN ya decidió sus candidaturas a las presidencias municipales:

En Nueva Ciudad Guerrero –nos dice–, “una  mujer va a ser la candidata”.

Y en Mier, asegura, “va a ser un ganadero”.

SNTE: COVID-19,

RIESGODETRABAJO

“En Tamaulipas el regreso a clases presenciales únicamente se dará cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde, que el personal docente y de apoyo sea considerado prioritario en la aplicación de vacunas y se garantice la atención médica y los medicamentos en el sistema de seguridad social, entre otros”, planteó la dirigencia magisterial de Tamaulipas.

En este sentido, el magisterio tamaulipeco apoyó la propuesta del SNTE, en el sentido de que el virus del  Covid-19 sea considerada una enfermedad de riesgo de trabajo.

En una propuesta a Educación Federal, se planteó la reducción del tiempo de la jornada escolar y del número de alumnos por grupo, instalar tres filtros: familia, escuela y aula, para detectar posibles casos de coronavirus.

GRADÚA GENERACIÓN

UNIDAD REYNOSA RODHE

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió de manera virtual la ceremonia de graduación de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR), reconociendo el esfuerzo de maestros y estudiantes para adaptarse a un proceso de enseñanza-aprendizaje diferente debido a la pandemia COVID-19.

La generación 2016-2020 llevó por nombre “Ing. Jesús Emeterio Montelongo Durán” y graduó a nuevos profesionales en Ingeniero Petrolero, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Sistemas de Producción, Ingeniero en Energías Renovables, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Ingeniero Ambiental y en Seguridad, Licenciado en Tecnologías de la Información, Licenciado en Comercialización y Licenciado en Economía.

En el evento transmitido en la plataforma TEAMS, estuvo presente el Director de la UAMRR, Dr. MANUEL ZÚÑIGA ALANÍS; así como el Mtro. LUIS ANTONIO GARCÍA GARZA, Secretario Académico; la Mtra. MARÍA DE LOURDES CASTILLO CARRILLO, Secretaria Administrativa y la Mtra. Lucía Terán Gutiérrez, Secretaria Técnica.

En su mensaje el Rector Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ felicitó a los maestros y estudiantes por el esfuerzo y compromiso para sacar adelante sus tareas adaptándose al escenario que presentó la pandemia COVID-19.

“Supimos rebasar esas situaciones difíciles y nos sentimos satisfechos del trabajo realizado. Ustedes jóvenes inician hoy su vida profesional, y cuentan con las herramientas educativas para afrontar los retos que la vida laboral les presente”, apuntó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- Compartimos:

COMUNICADO DE LA

ALIANZA FEDERALISTA DE GOBERNADORES:

“Con sede el Museo de Historia Natural de Tamaulipas TAMUX en Ciudad Victoria, los diez gobernadores de la Alianza Federalista urgimos esta tarde al Gobierno Federal instaurar una estrategia nacional de vacunación integral e incluyente, que considere nuestra labor como fundamental, pues sólo desde la perspectiva local se puede llevar a buen puerto esta labor monumental.

Celebramos que se haya iniciado con la aplicación de vacunas en la CDMX y Coahuila; sin embargo, no ha habido explicación en lo referente al resto de las entidades federativas. ¿Qué opciones tenemos y cómo podemos anticiparnos al proceso de almacenamiento, distribución y aplicación de la vacuna cuando no se nos provee de la información y herramientas necesarias?

Nuestra preocupación principal es que no existe o no es evidente una estrategia seria y formal para la distribución, almacenamiento y aplicación de las vacunas contra el COVID-19 en estados y municipios; además de que este asunto continúa en total opacidad y en un marco de concentración de insumos que no deja ver cuál será el rol que desempeñen los gobiernos estatales, quienes son tratados como simples espectadores cuando solo éstos conocen la realidad, precisión y circunstancias de sus localidades.

El tema de la vacunación en las entidades federativas no es politiquería. Recordemos que no hablamos de elecciones o de votos, sino de vidas humanas. Es natural que exista inquietud por parte de los gobiernos estatales, municipales y de sus ciudadanos ante un asunto que ya nos ha arrebatado demasiado a todos. Es tiempo de dejar de lado las diferencias y conflictos ficticios para entregar a la gente resultados y avances.

La Alianza Federalista emitimos una carta al Ciudadano Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, misma que será entregada el día de mañana por cuestión de cierre de oficinas, y en la cual exigimos se convoque a la brevedad al Consejo de Salubridad General.

Planteamos que dicho Consejo establezca el cronograma, las fases por población objetivo de aplicación, los criterios de distribución y reparto, los protocolos para la conservación en frío, las medidas para prevenir la especulación, captura o uso clientelar o electoral de la vacuna, así como las formas y modalidades de participación de los gobiernos locales y el sector privado. En pocas palabras, que el Consejo, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, decida con transparencia y objetividad cómo y cuándo llegará la vacuna a cada mexicano.

Ciudadano Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, déjese ayudar. Permita que la unión y las acciones compartidas nos definan en la posteridad.

Por todo lo anterior y en colaboración con nuestros Secretarios de Salud, en la Alianza Federalista establecimos los siguientes acuerdos:

1.   Preocupados por las fiestas decembrinas y por el alto riesgo de contagios que implican, unificamos criterios para implementar medidas posteriores al 25 de diciembre que ayuden a contener repuntes en los estados de la mano del sector productivo y ponderando ante todo la seguridad y salud de la ciudadanía.

2.   Cada estado de la Alianza Federalista constituirá un Comité Estatal de Coordinación para la Vacunación, el cual se encargará de actividades y procesos elementales como logística de traslado de la vacuna de los nodos instaurados por la Federación; el almacenamiento de los insumos; distribución de los centros de vacunación tomando en cuenta aspectos como población y ubicación geográfica; centros de vacunación con salas de espera y de recuperación; capacitación del personal; sistema de citas (horario y lugar), entre otras.

Además del tema de salud, en esta reunión plenaria sostuvimos un importante encuentro de análisis con el ex embajador de México en Estados Unidos, ARTURO SARUKHÁN, quien sumó su preocupación por la reciente reforma a la Ley de Seguridad en México, aprobada por el Congreso de la Unión, la cual de manera unilateral y sin considerar las implicaciones diplomáticas y comerciales impone medidas rígidas a agentes extranjeros en el país.

ARTURO SARUKHÁN expresó que el proceso de transición en la relación bilateral será complicado por las implicaciones en los estados con el trato binacional con EUA en rubros comerciales y de competitividad.

Se espera un impacto importante en la competitividad de México por la afectación a áreas de certificación de empresas en nuestro país, misma que permite que éstas puedan cruzar a EUA sin tantas restricciones. Certificación que queda a cargo de agentes del área de aduanas del gobierno norteamericano y cuyas limitaciones habrán de afectar directamente a la competitividad y comercio en general. En estados como Michoacán y estados fronterizos que tienen un trato comercial en temas agropecuarios se tendrá un impacto por las taxativas a los agentes de Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por siglas en inglés), quienes certifican productos agropecuarios.

En lo referente al T-MEC, uno de los acuerdos que se hicieron en el Tratado Comercial entre Estados Unidos, Canadá y México era permitir que agentes de EUA supervisaran a las empresas conforme las leyes laborales, mismo que tras la aprobación de esta reforma queda debilitado. Esta reforma violenta y tensa las relaciones binacionales y pone sobre la mesa una problemática más al ya catastrófico escenario nacional.

Urgente revisar en conjunto

el tema de seguridad

Quienes conformamos la AF estamos muy preocupados por la situación de inseguridad y violencia que sufre el país. Tan solo en 2019 y 2020 se llegó a la cifra de 64 mil muertos por homicidio doloso.

Como nación enfrentamos los peores escenarios de la historia contemporánea, tales como son la crisis económica, de salud y la inseguridad. Esta última pone en especial peligro la gobernabilidad de zonas completas del país por la ausencia del Estado Mexicano.

Tras la renuncia hace mes y medio del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ALFONSO DURAZO, México no ha tenido oficialmente un responsable de la estrategia nacional de seguridad, situación particularmente grave que ha dejado como principal evidencia el debilitamiento de las llamadas mesas estatales y regionales para la construcción de la paz. Queda claro que no se están logrando las acciones de fondo contra el crimen.

Debido a la nula o escaza comunicación con la actual funcionaria responsable y preocupados porque no se haya corregido la grave decisión del Gobierno Federal de abandonar la coordinación en materia de seguridad en el Estado de Chihuahua, es necesario reafirmar el compromiso de neutralidad política en materia de seguridad pública. Refrendamos nuestra total voluntad y disposición para no politizar la seguridad de la ciudadanía.

Es urgente que nos reunamos con el presidente y con la nueva Secretaria de Seguridad Pública para analizar la creciente situación de inseguridad y violencia. Es necesario que esta convergencia se dé antes de que finalice el año 2020.

Los Gobernadores reconocemos nuestra obligación constitucional de coadyuvar en las tareas de combate a la delincuencia y garantizar la seguridad pública, pero esta preocupación y responsabilidad debe ser más que compartida por el Presidente de la República y el Gobierno Federal en su conjunto.

Los más de 115 mil muertos por COVID-19 (según cifras oficiales), más los 127 mil muertos por la violencia en los últimos dos años requieren de manera urgente que en 2021 se construya una nueva relación entre el titular del Ejecutivo Federal y los mandatarios estatales.

Ignorar esta solicitud al diálogo no sólo es una afrenta en contra de los más de 40 millones de mexicanos que integran los estados de la Alianza Federalista, sino también contra el total de la ciudadanía mexicana.

Por otra parte, aprovechamos para informar que este mismo miércoles la Alianza Federalista lanzamos al público nuestra página oficial, en la cual se podrán consultar eventos, acuerdos, boletines, videos, galería de imágenes y comunicados; así como también los compromisos federalistas y demás productos comunicativos que emanen de la colaboración de nuestro bloque de gobernadores. Invitamos a la ciudadanía y a los medios de comunicación a que nos visiten en https://alianzafederalista.org/

Con estas acciones y pronunciamientos, la Alianza Federalista continúa ponderándose como un espacio de oportunidad en un escenario marcado por líneas políticas arbitrarias, sin prospectiva y sin bases técnicas o formales que brinden certidumbre a la población. Nos mantenemos activos y pendientes del acontecer nacional e internacional para dar vida a ese espacio.