EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 18 View / abril 9, 2014

Por: Ángel A. Guerra
– Canturosas hace alianza con Madero
En un intercambio de elogios que envió claras señales rumbo al 2016, el candidato del PAN a la dirigencia nacional de ese instituto político, GUSTAVO MADERO MUÑOZ, reconoció la fuerza política del alcalde neolaredense, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS, y destacó su labor como líder político en Nuevo Laredo: “sin duda alguna dejará huella en la historia de esta ciudad”, vaticinó el jerarca azul.
Por su parte, CANTUROSAS matizó:
“Para mí es muy grato poder apoyar la visión del licenciado GUSTAVO MADERO: yo lo he seguido, lo he conocido en este año que tengo trabajando en Acción Nacional y he visto que después del 2012 cómo ha rescatado nuevamente al partido”.
Y tras patentizarle su apoyo, CANTUROSAS expresó que “MADERO ha llevado bien las riendas del partido, ya que estando al frente se logró recuperar estados y ciudades que nunca habían tenido mandatarios blanquiazules”.
Ello ocurrió durante la jornada de proselitismo que realizó en aquella ciudad fronteriza el candidato del PAN a la reelección, GUSTAVO MADERO MUÑOZ, durante cuyo periplo los legionarios del ex presidente estatal de Acción Nacional, FRANCISCO GARZA DE COSS, se sumaron masivamente a la propuesta maderista para el liderazgo nacional.
Así, los diputados federales GLAFIRO SALINAS, HUMBERTO PRIETO HERRERA, y TERESA JIMÉNEZ, así como los diputados locales  FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, coordinador de la campaña de Madero en Tamaulipas, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, SALVADOR ROSAS y LAURA ZARATE QUEZADA, se pronunciaron colectivamente a favor de esa propuesta.
Ante más de 500 personas entre militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional, MADERO MUÑOZ aseguró que su partido cada vez está más fortalecido y en posición de ganar más elecciones en el país.
En su visita a Nuevo Laredo para presentar sus propuestas contempladas para el partido albiazul, MADERO MUÑOZ dijo que su plan dentro del PAN es seguir impulsando el apoyo a las mujeres y jóvenes, priorizando la unidad y fortalecimiento en la estructura del Partido.
“Esta próxima elección se la quiero dedicar a las mujeres; quiero trabajar y dedicar todo el esfuerzo para reconocerlas y darles todas las oportunidades, espacios, presupuesto y candidaturas como nunca en la historia. Hemos pensado primero en el país antes que cualquier cálculo electoral, por eso impulsamos las reformas que propuso el presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO y de las cuales me siento orgulloso porque son buenas para México”, manifestó.
MADERO MUÑOZ, expuso que el PAN será el primer partido en México que permita elegir a sus líderes por medio del voto interno este 18 de mayo.
Si esa alianza fructifica -¡y si gana MADERO la elección nacional!, por supuesto-, CANTUROSAS se convertirá en el principal adversario del ex alcalde de Reynosa, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en la contienda interna por la candidatura del PAN a la gubernatura en el 2016, en cuyo cubilete también percibimos a LETY SALAZAR realizando ejercicios de equilibrio para determinar si le entra a la jugada por la Sucesión gubernamental.
Es decir, nos parece que CABEZA jugará la Sucesión gane o no ERNESTO CORDERO el liderazgo de Acción Nacional en el país, a quien el ex alcalde reynosense apostó su resto.
Y como pago de gratitud, dicen que CORDERO ‘destapó’ a CABEZA DE VACA en Matamoros como su gallo a la Gubernatura.
Y cómo no.
Pero ya habrá tiempo de hablar de eso.
A propósito de partidos, con el fin de fortalecer el trabajo en territorio, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, encabezó una reunión entre quienes conforman la estructura estatal y dirigentes de varios municipios de la frontera, sur y centro del Estado.
El encuentro tuvo lugar en el auditorio del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), y en el mismo la dirigencia estatal intercambió opiniones y exhortó al priismo a trabajar todos los días del año, de lunes a lunes y sin algún tipo de horario.
“Los priistas ejercemos la política con pasión. El priista se preocupa todos los días por estar bien con la gente, estar al pendiente de los  problemas de la sociedad”, afirmó GONZÁLEZ BENAVIDES, en compañía de la secretaria general del partido, diputada AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA.
Al encuentro priista asistieron los nuevos presidentes de los comités municipales de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, San Fernando, Ciudad Victoria, Mante, Soto La Marina, Aldama y González, entre otros, a quiénes el presidente del PRI estatal exhortó a trabajar intensamente de cara a las elecciones federales de 2015.
También acudieron el Secretario de Acción Electoral, HÉCTOR VILLEGAS GAMUNDI y el delegado político del CEN en la entidad, JOSÉ PARCERO LÓPEZ; además de los representantes del organismo juvenil del PRI, del ICADEP y de las mujeres, respectivamente.
(-Entreparéntesis: con la presencia del Titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, y el Director General del  Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), CHARBEL JORGE ESTEFAN CHIDIAC, hoy miércoles se llevará a cabo la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones. Como testigos de honor estarán presentes el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, JUAN DÍAZ DE LA TORRE-).
De otro lado, los reynosenses contarán con mejores servicios de salud tras que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ anunció el trabajo de proyecto ejecutivo de unas nuevas instalaciones de la IV Jurisdicción Sanitaria, en el evento conmemorativo del Día Mundial de la Salud, en la que fue acompañado por el alcalde PEPE ELÍAS LEAL.
Los ciudadanos expusieron al presidente municipal la necesidad de contar con una jurisdicción adecuada y cubrir así la demanda sanitaria de una población creciente en Reynosa, la solicitud planteada al jefe del ejecutivo estatal por parte del alcalde fue contestada favorablemente.
Previo, el presidente municipal PEPE ELÍAS LEAL destacó que siempre que viene a esta ciudad el  Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, hay beneficios, que está pendiente en los temas de salud para beneficio de las familias de esta frontera.
Por cierto, gracias al apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE, el impulso del alcalde PEPE ELÍAS LEAL y la confianza del sector privado, Reynosa está lista para eventos internacionales como lo fue el Medio Maratón 2014, celebrado éste domingo a lo largo de 21 kilómetros por las principales avenidas de la ciudad, destacó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, JESÚS CALDERÓN.
Agregó que por la cantidad de participantes y ser la primera vez en celebrarse un Medio (y Mini) Maratón Internacional en esta región, se marcó un buen récord en opinión de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).
Por su parte, el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), destacó las participaciones en los eventos del 265 aniversario de la fundación de Reynosa y fueron 55 eventos los que se desarrollaron durante el pasado mes de marzo.
La cultura y las artes llegaron a todos los rincones de la ciudad con acciones que se desarrollaron en diversos escenarios, con la iniciática del alcalde PEPE ELÍAS LEAL y la presidenta del DIF Municipal, señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS.
En Tampico, entre tanto, el cabildo aprobó por unanimidad otorgar la presea “Fray Ándres de Olmos” al mérito ciudadano, a JUAN MANUEL VELA TRUJILLO, en reconocimiento a su trayectoria profesional en el área de la medicina y por la ardua labor que realizó al frente de la Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, contribuyendo a la formación de varias generaciones de profesionales de la salud.
Durante la Vigésima Sesión ordinaria de Cabildo, la Comisión de Reconocimientos del Ayuntamiento de Tampico 2013-2016, dio a conocer que este año será otorgado este máximo reconocimiento que entrega el Ayuntamiento de Tampico al doctor VELA TRUJILLO, al ser considerado como una persona cuya conducta humanitaria, filantrópica y de ayuda a la comunidad, ha sido un ejemplo a seguir.
El alcalde, GUSTAVO TORRES SALINAS, destacó que dicho reconocimiento que entrega cada año el gobierno municipal, busca incentivar a quienes destacan al servicio a la población, reconociendo públicamente ante la sociedad a las personas que actúan conforme los valores de nuestra cultura:“El comité de reconocimientos ha tomado la decisión unánime a quien es probablemente y con todo respeto, uno de los mejores cirujanos que nos ha dado la ciudad y que tiene un amplio curriculum, fue maestro incluso fundador de la facultad de Medicina, por ello en vida queremos el Ayuntamiento de Tampico y el gobierno municipal reconocer su trayectoria”.
En otro tema, el gobierno de EGIDIO TORRE, en coordinación con el Gobierno Federal, la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas y el FIRA (Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura), puso en marcha el Programa de Repoblamiento del Hato Ganadero, lo que permitirá a los productores pecuarios de la entidad  impulsar su productividad.
El Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, dio a conocer que el Mandatario Estatal autorizó para este municipio el apoyo de 150 sementales bovinos, con un monto de 2 millones y medio de pesos, a realizarse en el mes de octubre.
Señaló que el objetivo de utilizar estas herramientas es revertir la condición de bajos inventarios de los productores pecuarios, lo que permitirá mejorar las condiciones económicas derivadas de la ganadería en nuestro Estado.
“El gobierno del Estado reconoce como bastiones de la ganadería tamaulipeca a la calidad genética de su ganado y su estatus zoosanitario, el exportar ganado a los Estados Unidos, lo que nos pone en ventaja sobre otros estados”, puntualizo SOLÍS GÓMEZ.
En San Fernando, en intensa de gira de trabajo el presidente municipal, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, acompañado de su esposa, la presidenta del sistema DIF, Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, así como funcionarios, recorrieron los cinco campos pesqueros de la Laguna Madre, a fin de dar entrega de múltiples y transcendentales obras.
Desde las primeras horas de la mañana de ayer en eventos diferentes, ante cientos de habitantes en las comunidades pesqueras, dio entrega de apoyos al rubro educativo dentro del programa escuelas de calidad, así como dio cumplimiento al compromiso de un camión recolector de la basura, y la entrega de más de 250 contenedores de basura para los diferentes campos pesqueros.
En su gira de trabajo por lo campos pesqueros Carbonera Sur, Puerto Rico, Punta de Alambre, Carbajal y Punta de Piedra, la primera autoridad recibió el saludo y agradecimiento de la sociedad en cada uno de estos sectores, al impulsar el progreso y bienestar de las familias en los diferentes aspectos.
Un paréntesis para comentarle que con el propósito de analizar y valorar las principales  actividades desarrolladas por los docentes en el Programa de Arraigo del Maestro en el Medio Rural, la Secretaría de Educación de Tamaulipas llevó a cabo la 2da. Reunión de Intercambio de experiencias entre maestros incorporados al Programa.
Con el tema “Intercambio de Experiencias Exitosas”, alrededor de 80 docentes incorporados como supervisores escolares, realizaron una evaluación de trabajo, además de establecer los compromisos de mejora en torno a la normativa que establece el convenio.
Al poner en marcha los trabajos, el Titular de la Unidad Ejecutiva de la SET, GERARDO TERÁN CANTÚ, destacó la labor de los maestros en el área rural y a nombre del Titular del ramo, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, reconoció el desempeño en cada una de las escuelas, “ya que representa una valiosa contribución al disminuir el rezago educativo y promover una educación integral y de calidad en nuestro Estado”.
Cambio de orientación temática para comentarle que con el propósito de contribuir con las asociaciones de profesionistas y la sociedad civil de Nuevo Laredo, el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS apoyará al Colegio de Cirujanos Dentistas de esta ciudad, ofreciendo las instalaciones de su oficina de gestión legislativa, a fin de que se lleven a cabo conferencias, pláticas y reuniones que contribuyan en mejorar el desempeño de estos profesionistas.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, refrendó el compromiso que tiene como representante popular, de trabajar de manera coordinada a favor de los diferentes sectores de la población tamaulipeca, como es el caso de esta agrupación de profesionistas.
El Médico Cirujano Dentista FRANCISCO BAÑUELOS CALDERA, Presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Nuevo Laredo, agradeció la disposición del Presidente del Poder Legislativo de Tamaulipas, por ofrecer este tipo de apoyos a la sociedad civil.
Lo que nos recuerda que al resaltar que con las oficinas de gestoría y enlace legislativo se está aún más cerca a las necesidades de las personas, y se demuestra el interés de los representantes populares dentro de su ámbito de competencia para satisfacerlas, el Diputado PATRICIO EDGAR KING LÓPEZ, reiteró el compromiso del Congreso de Tamaulipas, de trabajar para lograr una mejor calidad de vida de los distintos sectores de la población.
Dijo lo anterior, al inaugurar este martes su segunda oficina de enlace legislativo en el Municipio de Matamoros, en cuyo evento destacó que a través de esta se atenderán oportunamente los planteamientos que formulen los ciudadanos, con el propósito de que alcancen cada vez más un mayor nivel de bienestar.
Finalmente, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y el Director para el Sector Público, Gobierno y Educación de Microsoft México, ALFREDO MARTÍNEZ ARZOLA, firmaron el convenio del Programa Student Advantage, que permitirá proveer a los más de 40 mil alumnos de esta casa de estudios, los servicios de la plataforma Office 365 dentro de los cuales se otorgará una licencia gratuita para utilizarse hasta en cinco dispositivos móviles o de escritorio.
“Los estudiantes tendrán una herramienta muy provechosa y valiosa”, expresó ENRIQUE ETIENNE al suscribir el acuerdo en las oficinas de Rectoría, donde la UAT refrendó los lazos de colaboración con la empresa líder mundial en software, servicios y soluciones, para seguir ofreciendo lo más actualizado de la tecnología en beneficio de la comunidad educativa.
Por su parte, el representante de Microsoft-México, ALFREDO MARTÍNEZ, agradeció al Rector la oportunidad de estrechar los vínculos con la Universidad,  señalando el propósito de otorgar un beneficio social a los más de 40 mil estudiantes universitarios.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
P.D.- Nuevamente refrendamos nuestra más amplia gratitud a quienes tuvieron la gentileza de compartir los 59 del columnista: GUILLERMO ‘Memo’ MARTÍNEZ GARCÍA, MARY ‘La Jefa’ VALADEZ, GUSTAVO TORRES SALINAS, PEPE ELÍAS LEAL, RODOLFO PEÑA, KARLITA CABRERA, KARLA DE LA GARZA, EDGAR MELHEM SALINAS, RAFAEL DIEZ PIÑEIRO, ALBERTO GUERRA SALAZAR, HEBERARDO GONZÁLEZ, HUMBERTO GUTIÉRREZ, MANGLIO MURILLO, FELIPE GARZA NARVÁEZ, GUADALUPE ‘Lupe’ GONZÁLEZ GALVÁN, CARLOS PEÑA ROJAS, JOEL MARTÍNEZ QUIÑONES, ALEJANDRO VALLADARES, JORGE RAMÍREZ.
Y naturalmente, mi Familia.