EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 33 View / mayo 2, 2014

Por: Ángel A. Guerra

… “Poncho” ya lo había dicho

48 horas después de la marcha por la paz en Tampico, frente a una vaporosa taza de aromático café del ‘Súper Cream’-ciudad Madero, el escritor y periodista sureño ALFONSO DE LOS REYES, escudriñó la protesta.

E indignado, fustigó:

“El PAN está sacando raja política”.

Por ello, preguntó:

“¿A dónde va ahora CARMEN BOLADO?”.

DE LOS REYES, prolífico escritor sureño especializado en temas políticos, se integró a la marcha por interés profesional.

Cámara fotográfica al hombro, siguió paso a paso la columna humana, que arrancó frente a una súper tienda en Tampico y concluyó en el Centro de Convenciones del Puerto, donde minutos antes se había clausurado la sesión ordinaria del Congreso itinerante, el 13 de abril.

La muchedumbre entró al recinto después de atravesar la ciudad.

Los líderes de la marcha por la paz, de pública orientación panista, se proponían elevar su inconformidad ante el Congreso, cuya presidenta, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, recién había cerrado los trabajos.

Aún así, la rugiente muchedumbre entró al Centro de Convenciones en medio de gritos y empujones.

Los diputados ya habían salido.

A gritos, los líderes exigían la presencia de los legisladores.

De súbito, como por arte de magia, aparecieron en el escenario del Congreso itinerante, los diputados ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, FRANCISCO GARZA DE COSS, ÁLVARO BARRIENTOS, FRANCISCO ELIZONDO, JUAN PATIÑO y BELÉN ROSALES.

Del PAN, por supuesto.

Pero la muchedumbre pidió a gritos la presencia de la diputada priista OLGA SOSA:

“Que venga a atendernos” -pidieron los marchistas, encabezados por la ex senadora BOLADO DEL REAL y la ex precandidata del PAN a la alcaldía de Tampico, HILDA GÓMEZ-, “que venga a atendernos”, exigieron, “y que nos escuche. Así como nos vio en campaña para pedirnos el voto, que ahora venga a escucharnos”, exigieron.

Y claro que apareció OLGA.

Venía con otro diputado priista, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA.

OLGA intentó hacerse escuchar a gritos, pero la muchedumbre, con el sordo rumor de sus protestas, no la dejó articular ideas.

Exasperada, la ex senadora de Acción Nacional CARMEN BOLADO DEL REAL, quien marchaba a la cabeza del contingente -del que también formaban parte el presidente del Comité municipal del PAN, SERGIO MEZA LÓPEZ, quien arengaba a las masas con un megáfono y las ex regidoras azules ROSARIO ‘Charo’ GONZÁLEZ y GABRIELA SEGURA CUERVO-, planteaba voz en cuello las exigencias.

Luego aparecieron otros legisladores: JORGE VALDÉS VARGAS, del PRD, quien calentó a las masas con su discurso incendiario; ARSENIO ORTEGA LOZANO, del PRD, quien se quejó de que el griterío de los marchistas inhibía el diálogo; PATRICIO KING, del Verde Ecologista; ALFONSO DE LEÓN PERALES, del Movimiento Ciudadano, y el priista HERIBERTO RUIZ TIJERINA, quien observó callado el movimiento de los marchistas.

Cuando el diputado HERNÁNDEZ CHAVARRÍA respaldó la propuesta de su similar del PRD, JORGE VALDÉS VARGAS, de buscar la posibilidad de que el Secretario de Seguridad Pública comparezca cuando antes ante la sociedad civil, para explicar qué se está haciendo para combatir la inseguridad, los marchistas interrumpieron con estribillo por demás conocido:

“Hoy, hoy, hoy”, corearon, con un vocerío ensordecedor que hizo recordar a un ex presidente panista de muy triste memoria.

Por eso ahora, cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, RAMIRO RAMOS SALINAS, revela que detrás de esas protestas se esconde la mano del PAN, nos viene a la memoria la afirmación del escritor y periodista sureño ALFONSO DE LOS REYES, cuando, apenas 48 horas después de la marcha por la paz, realizada el 13 de abril en Tampico, aseguró, categórico:

“El PAN busca raja política en la inseguridad pública”.

¡Vaya tino!”.

A propósito de legisladores, el Congreso del Estado recibió una Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar al titular de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), a fin de que realice las acciones necesarias y gire las instrucciones pertinentes para generar un incremento en las participaciones que corresponden a los Municipios de Tamaulipas por la operación de puentes nacionales e internacionales.

Lo anterior, debido a que los Municipios necesitan una mayor participación en los ingresos provenientes del cobro de peaje en puentes nacionales e internacionales, a fin de brindar un mejor servicio a la población, manifestó el Diputado JUAN RIGOBERTO GARZA FAZ.

Explicó que de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal y en base a lo que establece el artículo 9-A, se señala que la aportación de los recursos se hará por el Estado, por el Municipio o cuando así lo acordaren, por ambos, en un 20 por ciento del monto que aporte la Federación, sin que la aportación de esta exceda del 25 por ciento del monto total de los ingresos brutos que obtenga por la operación del puente de peaje de que se trate. La aportación federal se distribuirá en un 50 por ciento Municipios y un 50 por ciento Estado.

Cambio de orientación temática para comentarle que el Secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, notificó que la celebración del “Día del Trabajo” se realizó satisfactoriamente en la mayoría de los municipios de Tamaulipas, sin ningún incidente, con buena participación de los agremiados a las diferentes agrupaciones de trabajadores que operan en la entidad.

GARZA PALACIOS, participó en el desfile obrero que diversas agrupaciones de trabajadores realizaron este jueves primero de mayo en ciudad Victoria, con la representación del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, para honrar a los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, así como celebrar un aniversario más del “Día del Trabajo”.

Refirió que en Victoria, Reynosa, Río Bravo, Altamira, Madero, Jaumave y Tula, se realizaron desfiles con gran participación de trabajadores, mientras que en otros municipios como Nuevo Laredo, Tampico y Matamoros, se realizaron congresos laborales.

 En Reynosa, por cierto, este primero de mayo las autoridades del Gobierno del Estado, que encabeza EGIDIO TORRE CANTÚ, representadas en esa ciudad por el Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL y el Secretario General de la Federación de Trabajadores de Reynosa, REYNALDO GARZA ELIZONDO, encabezaron el desfile conmemorativo del Día del Trabajo.

Los miles de obreros de esta productiva frontera fueron acompañados por diputados locales, representantes de los organismos empresariales, quienes en gran unidad salieron desde la calle Nayarit, en la colonia Rodríguez, hasta llegar a la plaza “Miguel Hidalgo”, donde culminó el desfile.

A lo largo del trayecto de esta parada del Día del Trabajo, familias enteras saludaron a las autoridades y a los contingentes obreros; sobre la marcha, se vieron a alumnos de la primaria “Miguel Hidalgo” que, en fortalecimiento de su educación y valores, apreciaron el desfile en el cual se recordó a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco.

Mientras que en Matamoros, en el marco de la celebración del día del trabajo, la alcaldesa LETY SALAZAR expresó su respeto a todos los trabajadores, y dijo que es gracias a su desempeño y esfuerzo diario, como logran contribuir al desarrollo de esta ciudad, de la mano sociedad y gobierno.

En este primero de mayo la Primera Autoridad del municipio no quiso dejar pasar la oportunidad de reconocer la aportación que los hombres y mujeres, hacen para que esta ciudad se convierta en una verdadera tierra de progreso.

LETY SALAZAR, mencionó que es precisamente a esa mano de obra calificada, al corazón que todos los días los trabajadores matamorenses ponen en su desempeño, lo que ha ganado una buena imagen de los obreros de esta ciudad.

“En Matamoros hay gente buena que todos los días sale a trabajar con el deseo de contribuir a la transformación de la ciudad, a ofrecerles un mejor futuro a sus hijos y por ellos y para ellos es que estamos trabajando en mi gobierno”, expresó la Alcaldesa de esta ciudad fronteriza.

“En Matamoros tenemos mujeres que además de ser jefas de familia, son trabajadoras entregadas a su labor y que todos los días dan un poco más de sí, con calidad en cada acción que desarrollan”, indicó la alcaldesa.

Allí mismo, obreros expresaron su respaldo a los gobiernos de ENRIQUE PEÑA NIETO y EGIDIO TORRE CANTÚ, para consolidar los proyectos que propicien mejores condiciones de vida para las familias, en el marco del 186 aniversario de la promulgación del Día Internacional del Trabajo.

Con la representación del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el Secretario de Desarrollo Social y Enlace Territorial en este municipio, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, destacó, ante el líder de la Federación de Trabajadores de Matamoros, JUAN VILLAFUERTE MORALES, las aportaciones del sector obrero al desarrollo económico y social de Tamaulipas.

La ceremonia, en la que estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Económico, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, así como funcionarios estatales, sirvió de marco para la toma de protesta de la directiva de dicha organización sindical.

Al evento también asistieron los funcionarios estatales MARIO ZOLEZZI, ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA, ERNESTO DANACHE, GONZALO TREVIÑO y el presidente del Comité Municipal del PRI, VÍCTOR GARCÍA FUENTES.

De Río Bravo reportan que el Gobierno Municipal que dirige el alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, autoridades estatales, locales y funcionarios de primer nivel, encabezaron ayer jueves 1º de Mayo el desfile del día del trabajo en su aniversario número 128, donde se conmemora muerte de los mártires de Chicago, Río Blanco y Cananea, en cuyo desarrollo el alcalde refrendó su compromiso de continuar trabajando para el bienestar de las familias riobravenses.


Al numeroso contingente en el que participaron más de 24 sindicatos de la Federación Regional de Trabajadores de Río Bravo, se sumaron los sindicatos del ISSSTE, IMSS, SUSPET, CONALEP, COBAT 08, de la Secretaria de Salud, COMAPA, CFE, entre otros.

En su mensaje, el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ manifestó: “Todo el respaldo de la administración Municipal que me honro en presidir para el sector obrero, para ustedes, gente buena, gente trabajadora, gente que día con día realiza su mejor esfuerzo en busca de la prosperidad y bienestar de las familias riobravenses”.

De otro lado, encabezada por ESDRAS ROMERO VEGA, alcalde de Ciudad Madero, y el Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos, ROLANDO GUEVARA GONZÁLEZ, en representación del Gobernador del Estado, EGIDIO TORRE CANTÚ, más de 10 mil empleados desfilaron por el centro de este municipio para conmemorar el Día del Trabajo.

También los acompañaron HUMBERTO OLIVA BARREDA, Secretario General de la Sección 1 del Sindicato de Trabajadores Petroleros; EFRAÍN CÓRDOVA RODRÍGUEZ, de la Sección VI del mismo gremio y Carlos Ramos Sánchez, de la Sección 111 de la Unión de Trabajadores Electricistas.

 Lo que nos recuerda que el PRI-Tamaulipas, participó en los diversos desfiles conmemorativos al día del trabajo, que se realizaron en municipios de la entidad y reconoció la lucha de los trabajadores, en busca de lograr mejores condiciones laborales en México, “ya que la fortaleza de nuestro país se encuentra en la grandeza de su gente”.

El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Tamaulipas, Lic. RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, felicitó a todos los hombres y mujeres que desde cualquier trinchera en todos los rincones de Tamaulipas, trabajan con pasión y dedicación, siempre de manera propositiva, aportando la parte que les corresponde para transformar a México.

El PRI está cercano a la gente y también a las demandas de los trabajadores, reiteró GONZÁLEZ BENAVIDES, tras señalar que integrantes del Comité Estatal del tricolor se dieron cita en los municipios de Tamaulipas, para unirse a los comités municipales del partido y en general a los trabajadores de todo el estado, para proclamar los triunfos laborales en los diversos contingentes que desfilaron.

Concatenando temas, como resultado de las políticas públicas que impulsa el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ para facilitar el desarrollo empresarial y la atracción de inversiones, el empleo formal en el Estado y los salarios de los trabajadores registra en lo que va de la presente administración un crecimiento superior sostenido en beneficio de las familias tamaulipecas.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, la cantidad de trabajadores asegurados ha crecido en los primeros 3 años de la actual administración 8.2 por ciento, mientras que durante todo el periodo de 2005 al 2010, su crecimiento fue del 7 por ciento.

Asimismo, información de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social indica que el salario diario asociado a cotizantes al IMSS ha mostrado durante el periodo del Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, un aumento del 28.4 por ciento, cuando entre 2005 y 2010, su crecimiento fue de 26.2 por ciento.

En Tampico, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, intensificará acciones de beneficio social y en apoyo al sector educativo durante  el mes de Mayo, como parte  de las políticas públicas que promueve la presente administración a favor de los sectores vulnerables.

Será a partir de la primera semana  de este mes, cuando la comuna porteña refuerce las actividades que brinden mayor beneficio común a las familias tampiqueñas, como lo son obras de pavimentación, entrega de diversos estímulos a los que menos tienen, programas de atención a familias marginadas, personas de la tercera edad y apoyo directo a la infraestructura educativa.

La primera autoridad en el puerto, GUSTAVO TORRES SALINAS, dijo  que estas acciones están encaminadas  a brindar un mejor servicio a la ciudadanía, atendiendo con mayor eficiencia a las más sensibles necesidades y demandas de la población y responder con mejor eficacia a las tareas en la prestación de servicios a la comunidad, además de que  forman parte del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016 y del trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado que preside EGIDIO TORRE CANTÚ.

Por cierto, para asegurar que todas las familias cuenten con agua potable de manera oportuna en esta temporada de calor, el gobierno municipal de Nuevo Laredo intensificará las labores de reparto en pipas.

MANFREDO TIJERINA AGUILERA, titular de la Jefatura de Distribución de Agua Potable, informó que personal de la dependencia realiza aproximadamente 150 viajes semanalmente a los distintos fraccionamientos que carecen del servicio de agua entubada, en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

En lo que va del presente año, el vital líquido se ha suministrado de manera oportuna en tinacos y tambos en alrededor de 30 colonias, como parte de las acciones impulsadas por el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, para apoyar a los residentes de los sectores más vulnerables.

“Diariamente realizamos viajes a las colonias para suministrar agua y revisar que a nadie le falte en sus tambos o tinacos, y si es así, estamos al pendiente para rellenarlo”, manifestó el funcionario.

A propósito de Nuevo Laredo, gracias a la Reforma Hacendaria impulsada por el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, que busca ayudar a los que menos tienen en coordinación con el Gobierno de Tamaulipas que encabeza EGIDIO TORRE CANTÚ, se realizó la primera entrega de las tarjetas SinHambre a 1 mil 538 beneficiarios del municipio de Nuevo Laredo, generando una derrama económica anual de 11 millones 774 mil 928 pesos.

En el evento que se llevó en el marco del corte del listón del Centro de Atención a Derechohabientes (CADE), ubicado en el primer cuadro de la ciudad, el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, EDGARDO MELHEM SALINAS, resaltó que el Gobierno de la República, que encabeza el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, está cumpliendo con los tamaulipecos al generar las condiciones para que tengan acceso a una mejor alimentación.

En representación del Gobernador del Estado, EGIDIO TORRE CANTÚ, acudió el Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, quien al hacer uso de la palabra, externó la importación de la sinergia que se ha conformado para potencializar los programas sociales que impulsa el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Finalmente, deje decirle que el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO inauguró en esta capital el LXII Congreso Nacional e Internacional y la Octava Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social (AMIETS), que tienen como sede a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), donde participan delegaciones de más de 20 instituciones del país y ponentes de Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

En el evento celebrado en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, el Rector de la UAT estuvo acompañado por el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, JULIO MARTÍNEZ BURNES, quien acudió con la representación del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ; la Presidenta de la AMIETS, OLGA LETICIA GARCÍA RENDÓN; el director de la UATSCDH, JOSÉ AMPARO VARGAS MARTÍNEZ; y ELIZABETH SÁNCHEZ PÉREZ, representante del Alcalde de Victoria, ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.