EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 9 View / octubre 21, 2021

Por: Ángel A. Guerra

Tumban ‘blindaje’ a CdeV

*- Zertuche: ‘por la legitimidad al Congreso’

*- Inician Acciones ante la Suprema Corte

*- La 64 legislatura violó normas de Derecho

*- González Valderrama recorre el Infonavit

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura estatal, Diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, confirmó que el Grupo Parlamentario de Morena presentó cuatro acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Una de las acciones de inconstitucionalidad tiene que ver con la remoción del fiscal, por lo que  la Legislatura 65 buscará revertir lo que aprobaron sus antecesores para “blindar” al titular de esta dependencia en Tamaulipas.

El diputado MARCO GALLEGOS señaló que “Se planteó por la anterior legislatura que se necesitaban dos terceras partes para poder removerlo, cuando en la legislatura federal solo se necesita la mitad de los legisladores presentes”.
Se quitará la seguridad permanente al Gobernador,

El Diputado HUMBERTO PRIETO mencionó que esa es otra acción de inconstitucionalidad presentada ante la SCJN: “Vamos a echar para atrás lo que la legislatura pasada votó para brindar seguridad permanente a funcionarios como el Gobernador, Secretario General y el Fiscal a costo del erario de los tamaulipecos”.

GONZÁLEZ VALDERRAMA: “MÁS

VIVIENDAS, PARA QUIENES MENOS GANAN”

De otro lado, deje decirle que al revisar los créditos de INFONAVIT  durante una visita a la delegación del Instituto en Tamaulipas, el Delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, expresó que las nuevas reglas que operan abren la oportunidad a los derechohabientes con menores salarios de acceder a la adquisición de una casa.

Dijo que en la actualidad, con el gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el 66 por ciento de los créditos son otorgados para personas con ingresos que van desde los 4 mil 86 a los 5 mil 448 pesos mensuales.

Durante una reunión de trabajo con el equipo del representante de Infonavit en Tamaulipas, HONORIO CORTAZAR SALAZAR, se informó que la dependencia opera 23 tipos de crédito con los que se puede adquirir vivienda nueva o usada, remodelar o comprar un terreno para construir.

El Delegado RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, afirmó que esta dependencia ha logrado grandes avances en beneficio de la clase trabajadora, permitiéndoles acceder a formar un patrimonio que años atrás se veía imposible e informó que durante el presente año se entregarán en la entidad un total de 22 mil 420 créditos, de los cuales 17 mil 500 son para adquirir vivienda y el resto para remodelación.

EXTIENDE CARLOS PEÑA

CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER 

A propósito de Reynosa, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ encabezó este jueves 21 de octubre, una ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, en el Centro de Cuidado Diario Infantil (CECUDI) del fraccionamiento Villas de la Joya.

Al dar inicio al evento, la Secretaria de Desarrollo Social, Lic. HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA recordó a las asistentes que un diagnóstico oportuno puede salvar vidas: “Prevenir es Salvar Vidas, no dejemos que el cáncer entre en nosotras, somos fuertes, hay que amarnos”.

En su mensaje, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ aseguró que el cáncer ya no es una sentencia de muerte e invitó a las reynosenses a acudir al DIF Reynosa a examinarse: “Cada año la tecnología avanza para que ayudemos a más personas a salir adelante, nosotros vamos a extender el programa de mamografías hasta diciembre y pido a los hombres que dejen a su esposa checarse”.

“Sueño que podamos todos salir adelante a este tipo de enfermedades, que seamos una sociedad participativa, que deje atrás la cultura del machismo y puedan ellas estar en una conciencia sana, que los hombres cuidemos a la mujer”, afirmó el edil.

A su vez, el Presidente del Sistema DIF, CARLOS PEÑA GARZA, resaltó que “La voluntad y el espíritu humano son mucho más fuertes que esta enfermedad; he visto a mucha gente que le diagnostican un cáncer y se dejan caer, yo les digo tengan el valor de decirles que esta enfermedad es vencible: sí podemos ganarle”.

Sobreviviente del cáncer de mama, participó en el evento la señora LILIANA BETSABÉ FERNÁNDEZ FLORES; donde también estuvieron presentes la Directora del DIF Municipal, AVELINA MARÍA ESCOBAR ISASSI, miembros del Cabildo y funcionarios municipales.

ANUNCIA CARLOS PEÑA

PROMOCIÓN TURÍSTICA Y MÉDICA

Lo que nos recuerda que el alcalde PEÑA ORTIZ, anunció la reactivación económica de la ciudad mediante la promoción turística de los renglones médico y restaurantero, a través de la 31º edición de la Muestra Gastronómica en Reynosa, que organizan los empresarios restauranteros,

Acompañando a los empresarios de la CANIRAC en el anuncio de la Muestra Gastronómica 2021, el edil habló de la importancia en el tema de la reactivación económica, considerando el avance que se tiene en cuanto a la población vacunada en Reynosa y la región.

Mediante el área de turismo encabezada por ERIK STANFORD y la comisión en Cabildo a cargo de la regidora  ELIZABETH GARZA FAZ, señaló el alcalde CARLOS PEÑA, se diseñará la estrategia que habrá de encargarse de promover el turismo gastronómico y médico, con lo cual se contempla atraer a los residentes de la región en ambos lados del Río Bravo.

REHABILITA MUNICIPIO

SUBCOLECTOR EN LA RODRÍGUEZ

Al mismo tiempo y en su compromiso por la transformación de esta ciudad, el Alcalde dio inicio a la obra de rehabilitación del subcolector de 216 metros lineales del drenaje sanitario de la calle Sinaloa, entre Chilpancingo y Taxco, en la colonia Rodríguez, para beneficiar a 2,000 habitantes, con una inversión de más de 1 Millón 600 Mil Pesos.

“En alianza con el Gobierno Federal, a través de CONAGUA, vamos a seguir invirtiendo millones de pesos para poder mejorar los servicios de agua potable y drenaje, falta mucho pero se ha avanzado bastante y de la mano del Presidente de la República avanzaremos más rápido”.

A nombre de los vecinos la Lic. IRIS RODRÍGUEZ OLIVARES, y su señora madre ANGÉLICA OLIVARES SEGURA, dieron la bienvenida al Presidente; al Regidor Coordinador de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, CARLOS ALBERTO GARCÍA LOZANO; EDUARDO LÓPEZ ARIAS, Secretario de Obras Públicas; HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA, Secretaria de Desarrollo Social, a Síndicos y Regidores.

TODO LISTO PARA INAUGURAR

LA FERIA EN TAMPICO

En Tampico, entre tanto, el Presidente Municipal CHUCHO NADER supervisó las instalaciones del nuevo recinto ferial y pabellón ganadero previo a la inauguración de la Feria y Exposición Tampico 2021 que se efectuará este viernes 22 de octubre por parte del Gobernador del Estado.

En su recorrido, el jefe de la comuna, acompañado del Secretario de Servicios Públicos JOSÉ SCHEKAIBAN y por el titular de Protección Civil municipal PEDRO ROMERO SÁNCHEZ, indicó que el nuevo parque ferial brindará a toda la población del sur de Tamaulipas y de la región huasteca, la posibilidad de disfrutar una feria en condiciones seguras, cómodas y en un entorno completamente renovado.

“Hoy estamos supervisando las instalaciones de este recinto ferial para que se encuentren listas, a fin de que a partir de mañana inicie esta gran fiesta de todos los sur tamaulipecos; es importante destacar que esta feria se llevará a cabo de una manera tranquila, en paz y con todas las medidas de higiene y seguridad durante los diez días que se han programado”, expresó.

CHUCHO NADER subrayó que con el objeto de brindar mayor seguridad sanitaria a las personas y familias que acudan al recinto, se instalarán diversos filtros de salud por parte de personal de Protección Civil y de la Secretaría de Salud, a fin de verificar la temperatura corporal de los asistentes; el uso obligatorio del cubreboca y la sana distancia.

LOS DOS LAREDOS

CUIDARÁN EL RÍO BRAVO

Por cierto, en su primera visita como Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y el alcalde de Laredo Texas, PETE SAENZ, reafirmaron lazos de hermandad y colaboración para los dos Laredos en la proclamación del Día del Río. 

“Hoy refrendamos el compromiso de trabajar juntos por la preservación, cuidado y uso responsable del río; para que nuestros hijos, nietos y demás descendientes puedan seguir disfrutando y sintiéndose orgullosos de lo que representa el Bravo”, dijo la Presidenta Municipal.

La celebración tuvo como escenario las riberas de Río Bravo, con la intención de concientizar a la comunidad, de cuidar y proteger nuestro ecosistema. Además de demostrar que existe una gran relación binacional. La alcaldesa señaló que existe voluntad para que Nuevo Laredo y Laredo Texas sean ciudades hermanas con hechos reales, no sólo en los discursos.

“Quiero que todos los ciudadanos de Laredo Texas, tengan pronto la confianza de ir a Nuevo Laredo, que disfruten de una ciudad limpia, fortalecida y transformada”, señaló.

La alcaldesa destacó que deberá haber acciones que se vean reflejadas en la frontera, con la intención de mejorar la economía y la confianza en ambos Laredos.

“Nos necesitamos fortalecer, sobre todo, después de esta pandemia que ha hecho tan difícil el transitar, espero que podamos seguir teniendo esta relación y que el comercio local se vea fortalecido”, recalcó. 

“Es precisamente el Río Bravo, ese lazo que lejos de dividirnos, nos une como familia,  compartimos ese amor y esa responsabilidad de mantenerlo vivo”, señaló CANTUROSAS.

Esta conmemoración se realiza desde 1994 con la intención de proteger y mejorar la ecología, la economía y las culturas de las cuencas del Río Grande y del Río Bravo. 

Durante el evento estuvo presente DEANNA KIM, Cónsul General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo y autoridades de Laredo, Texas. 

CONCLUYEN REHABILITACIÓN DE

PAVIMENTO EN DIVISIÓN DEL NORTE

Mientras que en Matamoros, los trabajos de rehabilitación del pavimento en uno de los cuerpos de la avenida División del Norte, así como el retorno que se habilitó para facilitar el acceso a las cientos de familias de la colonia Arboledas fueron concluidos, informó MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología explicó que en la entrada a la citada colonia se formaba un gran congestionamiento vial, motivo por el cual se realizaron los trabajos de adecuación que los habitantes solicitaron al alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

HERNÁNDEZ ACOSTA destacó que los recursos para esa importante obra llegaron etiquetados y contemplan además la rehabilitación del pavimento de los puentes a desnivel ubicados en boulevard Manuel Cavazos Lerma uno de ellos con conexión con la avenida Pedro Cárdenas y otro más que conecta con la avenida Leyes de Reforma.

DESIGNA CONGRESO REPRESENTANTES

EN LAS COMAPAS DEL ESTADO

De otro lado, le informo que la Legislatura 65 designó Diputadas y Diputados, representantes del Congreso del Estado ante los Consejos de Administración de las COMAPAS en los Municipios de Tamaulipas, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

En los trabajos legislativos de esta semana, se llevó a cabo la designación de las y los representantes populares que participarán en estos Consejos de Administración, quedando de la siguiente manera:

Distrito 1 y 2 Nuevo Laredo, se integran las Diputadas GABRIELA REGALADO FUENTES e IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ; Distrito 3 Nuevo Laredo: FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR y MYRNA EDITH FLORES CANTÚ; Distrito 4,5,6 y 7 Reynosa: JUAN OVIDIO GARCÍA GARCÍA y HUMBERTO ARMANDO PRIETO HERRERA; Distrito 8 Río Bravo: CASANDRA PRISILLA DE LOS SANTOS FLORES y MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN.

Por el Distrito 9 en Valle Hermoso: ELIPHALETH GÓMEZ LOZANO y JOSÉ ALBERTO GRANADOS FÁVILA; Distritos 10, 11 y 12 Matamoros: ISIDRO JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ y JOSÉ ALBERTO GRANADOS FÁVILA; Distrito 13 en San Fernando: MARINA EDITH RAMÍREZ ANDRADE y DANYA SILVIA ARELY AGUILAR OROZCO.

Asimismo se integraron al Distrito 14 y 15 en Victoria: JOSÉ BRAÑA MOJICA y JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ; Distrito 16 Xicoténcatl: LILIANA ÁLVAREZ LARA y ÁNGEL DE JESÚS COVARRUBIAS VILLAVERDE; Distrito 17 El Mante: LIDIA MARTÍNEZ LÓPEZ y CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO.

En el Distrito 18 en Altamira: CONSUELO NAYELI LARA MONROY y LETICIA VARGAS ÁLVAREZ; Distrito 19, 20, 21 y 22 en Miramar y zona conurbada: JESÚS SUÁREZ MATA y EDMUNDO JOSÉ MARÓN MANZUR.

DIPUTADA AGRADECE LA

REGULARIZACIÓN DE AUTOS

Por cierto, la Diputada Federal ADRIANA LOZANO se pronunció a favor del acuerdo que instruyen diversas acciones a las dependencias federales sobre la importación definitiva de vehículos usados, conocidos como “autos chocolate”.

En conferencia de prensa acompañada por Diputados Federales de Morena, la tamaulipeca enfatizó la importancia de trabajar de manera conjunta en las reglas de operación con las que se concretaría dicho acuerdo; además, agradeció al Presidente LÓPEZ OBRADOR “por este acto de justicia social esperado por tantos años por los matamorenses”.

Al finalizar, la Legisladora Federal comentó que “en la pasada Legislatura trabajamos arduamente para poder lograr lo que hoy se ve reflejado a través de este decreto; entonces es motivo de orgullo”.

El Acuerdo beneficia a Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur; asimismo; el dinero que se genere al regularizar estos autos se irá directo a pavimentación y bacheo de los municipios.

VELA MC POR LA SALUD DE

LAS MUJERES TAMAULIPECAS

A propósito de legisladores, en el marco del mes rosa, el Diputado GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ presentó ante el Congreso del Estado, una Iniciativa para exhortar a los titulares de las Secretarías de Salud Pública Federal y de Tamaulipas, a fin de que implementen un programa de detección oportuna del cáncer de mama.

Solicitó mediante este Punto de Acuerdo, que se incluya el mantenimiento preventivo y correctivo de los mastógrafos, seguimiento a su funcionamiento adecuado y capacitación del personal encargado del manejo de dichos aparatos que se encuentre a cargo en la pandemia del Covid-19.

MÁS PRESUPUESTO PARA

CARRETERAS, PIDE PAN

Por cierto, en sesión ordinaria, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional propuso exhortar a la cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que durante el análisis discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la federación del 2022, soliciten y gestionen recursos para infraestructura carretera en Tamaulipas.

 El Diputado FÉLIX GARCÍA AGUIAR, manifestó que hay pésimas condiciones en el tramo carretero federal número 2 conocido como la “Ribereña”, “Los caminos y carreteras son de suma importancia para la movilidad”.

RECTOR DE LA UAT

VISITA A UNIVERSITARIOS

Por último, al continuar su gira de trabajo con universitarios de la zona norte del estado, el contador GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector Electo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se reunió con la comunidad docente y estudiantil de las unidades académicas multidisciplinarias Río Bravo (UAMRB) y Reynosa Rodhe (UAMRR).

El C.P. GUILLERMO MENDOZA, ha propuesto en su visita a los planteles de la UAT, hacer un diagnóstico del trabajo universitario para enriquecer su proyecto que encabezará en la gestión rectoral de 2022-2025, convocando al dialogo para fortalecer las áreas de oportunidad en todos los rubros sustantivos de la Universidad.

Destaca también la importancia de acudir a todas las facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de la Universidad, para generar este tipo de diálogos que ayudan a estrechar esta cercanía y saber de viva voz lo que piensan y quieren los universitarios.

En este contexto, acompañado de la C.P. RITA MIRANDA OLAYA, directora de la UAM-Río Bravo, el Rector Electo estuvo con los estudiantes y docentes de las carreras de Ingeniero en Mantenimiento Industrial y Licenciado en Negocios Internacionales de este plantel, además de visitar los laboratorios de ingeniería, de idiomas, centro de cómputo, biblioteca y áreas administrativas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.