EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 15 View / mayo 3, 2014

Por: Ángel A. Guerra

-Blindan Tampico; Jefe militar, al mando-

El General de Brigada Diplomado del Estado Mayor MIGUEL AMADO JIMÉNEZ GONZÁLEZ, asumió ayer la Coordinación Regional de Seguridad Pública estatal para la Zona Sur, en una conferencia con medios en la que el Secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, presentó ante empresarios y líderes comunitarios de la sociedad civil, los puntos enfocados al reforzamiento de la estrategia de seguridad para inhibir actos antisociales como secuestro y extorsión, entre otros.

GARZA PALACIOS, acompañado por el Procurador ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA; el secretario de Seguridad Pública ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA y el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, encabezó la reunión en Tampico y por instrucciones del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, presentó al Coordinador regional de seguridad pública estatal para la zona sur, quien desde este viernes trabaja de manera coordinada con todas las fuerzas armadas federales y estatales, para recobrar en su totalidad la seguridad en esta región del estado.



GARZA PALACIOS explicó que estas acciones serán complementadas con un avanzado sistema de video vigilancia, que en Tampico comenzará a funcionar el 15 de julio y del que se tienen antecedentes satisfactorios en Ciudad Victoria, donde ya se encuentra funcionando.



En ese sentido, el funcionario estatal dijo que en atención a las denuncias que señalaban llamadas telefónicas de extorsión procedentes del Centro Penitenciario de  Altamira, se instaló un equipo de inhibición que impide la salida de llamadas desde este centro penitenciario y sobre el cual ya se hicieron las pruebas correspondientes, corroborando su eficacia.



También se refirió al anuncio hecho por el procurador ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, para el reforzamiento en la investigación de los diversos delitos, con especial énfasis en secuestro y extorsión, para lo cual se determinó incrementar el número de agentes del ministerio público y personal en general, para la atención de la ciudadanía que acude a las fiscalías o que son víctimas del delito.



El secretario general de gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS señaló la importancia de un acuerdo conjunto con la sociedad civil, para combatir la impunidad, estimulando la denuncia ciudadana a través de las líneas telefónicas 066 y 089, así como otros mecanismos de comunicación que tienen como objetivo poner en conocimiento de las autoridades, la presunta comisión de delitos para proceder a su sanción.



Refirió además que por gestiones del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, los 200 elementos de la Policía Federal permanecerán en Tampico, intensificándose el patrullaje en coordinación con la SEMAR, SEDENA, y Policía Estatal Acreditable.

El General JIMÉNEZ GONZÁLEZ dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y fue designado para coordinar las nuevas acciones de seguridad en los municipios de Madero, Tampico y Altamira, acordadas dentro de las reuniones de trabajo desarrolladas por el Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por representantes de las fuerzas de seguridad estatales y federales.En un comunicado oficial, el Gobernador EGIDIO TORRE señaló que el tema de seguridad es y siempre ha sido de la mayor importancia para Tamaulipas, y que ante las distintas problemáticas que se presentan en los municipios de la entidad, se tienen que llevar a cabo estrategias distintas.

Durante el encuentro, representantes de los sectores de la sociedad civil intercambiaron impresiones con los titulares del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Coincidieron en afirmar que la colaboración Gobierno-Sociedad es imperativa para alcanzar los resultados esperados en materia de seguridad pública y expresaron su respaldo a las estrategias implementadas por el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ.

“Muchas gracias por fortalecer estas estrategias e informarnos de manera directa, sepan que el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas está trabajando a su lado”, reafirmó LUIS APPERTI LLOVET, Presidente del conglomerado empresarial.

Por su parte, BERTHA LAURA SALINAS RUÍZ, Directora de la Clínica CEMAIN agradeció el apoyo del Gobierno de Tamaulipas y exhortó a la sociedad civil a desarrollar “una campaña que organice a las cámaras e invite a los pequeños empresarios para que se sumen a esto, vean que somos solidarios y tengamos una gran comunicación, como hoy la tenemos con las autoridades”.

A nombre de la comunidad artística, la promotora cultural AMPARO BERUMEN señaló que la presencia de empresarios, profesionales y líderes de todos los sectores significa el apoyo de la sociedad civil a la iniciativa del Estado, “estamos con el proyecto en pro de que esto salga adelante”.

El General JIMÉNEZ GONZÁLEZ, cuenta con la licenciatura en administración militar en la Escuela Superior de Guerra, donde realizó el curso de mando y estado mayor; cuenta con la maestría de Administración militar en seguridad y defensa nacional del colegio de defensa nacional.

Así mismo, con la maestría en administración de empresas en el factor humano en la universidad del Valle de México.

En su trayectoria nacional ha desempeñado actividades operativas, Administrativas, logísticas, educativas de adiestramiento de inteligencia y de administración de justicia militar.

Cuenta actualmente con 45 años ininterrumpidos de servicio en las fuerzas armadas.

En otro tema, al celebrarse la Primer Expo Tu Casa en la planta TRW, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL destacó la importancia de la unidad de trabajo de los tres órdenes de gobierno y sector productivo, para afianzar calidez de vida a las familias derechohabientes de vivienda.

El gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, así como el del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, abundó el presidente municipal, encaminan los mecanismos para fortalecer el bienestar de los ciudadanos.

Estos eventos de la feria de la vivienda, abundó PEPE ELÍAS, deben llegar en todos los espacios de la ciudad para apreciar las muestras que brinda el INFONAVIT y a quienes integran la Cámara Nacional de la Vivienda (CANADEVI), para que los interesados tengan las opciones y calidad de vida que buscan.

Tras felicitar a la industria maquiladora TRW, el presidente municipal reiteró la importancia que tiene la administración municipal para que Reynosa siga en la ruta del desarrollo con calidad en los servicios en las colonias y los fraccionamientos.

Desde otro punto de la geografía tamaulipeca, el presidente municipal de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, dio el banderazo de arranque a tres obras de pavimentación, rehabilitación de canchas y ampliación del edificio de un instituto municipal, con una  inversión de 14 millones 829 mil 597 pesos.

En primer término, el alcalde dio inicio a los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en la calle Pánuco, entre  15 de septiembre y Fidel Velázquez, que abarca 8 mil 366 metros cuadrados y un costo  de 11 millones 728 mil  452 pesos.

Entre las obras complementarias a la pavimentación, está una red de drenaje sanitario y agua potable, construcción de pozos de visita, la construcción de caja de válvulas, la instalación eléctrica, el alumbrado público y cerca perimetral, así como suministro y colocación de nomenclaturas y de señalamientos.

Posteriormente, el munícipe se trasladó al Parque Polvo Enamorado en la colonia INFONAVIT, para empezar los trabajos de mejora en dos canchas de fut rap y entregar unas gradas en ese espacio, con un monto total de 1 millón  770 mil 217 pesos.

Por último, CANTUROSAS VILLARREAL dio arranque a los trabajo de Ampliación del Instituto  Municipal de Prevención de Adicciones, Conductas y Tendencias Antisociales (IMPACTA),  que se ubica en bulevar Luis Donaldo Colosio, entre Belden y Manuel M. Ponce, cuya inversión es de 1 millón 330 mil 928 pesos, con  una superficie de construcción de 128 metros cuadrados.

A propósito de Nuevo Laredo, no lo divulgue pero los números favorecen a ROSA MARÍA ALVARADO MONROY como la mujer priista mejor posicionada frente a las elecciones federales del 2015, aunque de allá mismo nos reportan que los ex alcaldes RAMÓN GARZA BARRIOS, PEPE SUÁREZ LÓPEZ y DANIEL PEÑA TREVIÑO, estarían en disposición de alzarse con la candidatura.

SUÁREZ LÓPEZ y GARZA BARRIOS, por cierto, asistieron como invitados de honor a la ceremonia obrera en la que se conmemoró a los héroes del obrerismo mundial, junto con el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS, quien figura en el primer sitio de las preferencias para las elecciones que vienen, o las otras, las del 2016.

Por allá se vio también el Delegado General del CEN del PRI, JOSÉ PARCERO LÓPEZ, a quien le está lloviendo sobre mojado y sus enemigos le están cantando ‘Las Golondrinas’, pues lo quieren ver a mil kilómetros de distancia.

¿Ya sabe por qué?

Luego le platico.

En Nuevo Laredo, le recomendamos no pierda de vista al Enlace Territorial de lujo, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, cuyos diálogos de concertación están calando hondo entre la Clase Política neolaredense, pues sus ‘amarres’ van para largo por el tejido finito.

Un paréntesis para comentarle que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, insistió en la expedición y publicación del reglamento interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, que debió hacerse público desde hace cuatro años.

El Coordinador del GPPAN, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, solicitó al pleno de la LXII Legislatura del Congreso local, exhorte a los integrantes de la Comisión de Administración, Vigilancia y Disciplina del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, para que a la brevedad, expida y publique el Reglamento Interior del citado órgano electoral.

A propósito de partidos, el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), realizó un encuentro con los dirigentes de los Comités Municipales del Estado. El evento estuvo a cargo del presidente del CDE, Lic. RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, en donde exhortó a los priistas a redoblar el paso para seguir el camino de la transformación de México y de Tamaulipas. En el evento, GONZÁLEZ BENAVIDES estuvo acompañado por secretarios del CDE y delegados.

Por asociación de ideas, el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Matamoros, realizó un emotivo festejo por el Día del Niño, que congregó a cientos de niños en las instalaciones del comité, encabezado por VÍCTOR GARCÍA FUENTES.

Los reyes del hogar, en compañía de sus padres participaron en este gran festejo, donde hubo diversos números artísticos y recibieron regalo y su bolsita con dulces; los más afortunados en la rifa de regalos llevaron a casa una bicicleta, patineta o juegos de mesa.

Mientras que en Nuevo Laredo, el Comité Municipal priista, a través de su Secretaría de Cultura, invitó a la población en general a participar en su concurso “Soy por ti”, como parte de las actividades que se realizarán para celebrar el “Día de las Madre”.

El concurso consiste en enviar una fotografía del participante junto a la de su Señora Madre, resaltando el parecido entre ambos, dichas fotografías serán publicadas en la página de Facebook del partido y el número de “like’s” que reciban las fotos determinará a los ganadores.

 En San Fernando, entre tanto, el oficial Mayor del Ayuntamiento, profesor MIGUEL SARMIENTO, respondió a las peticiones hechas el día primero 01 de mayo por el Sindicato de Trabajadores Municipales, al sustentar que “todos los habitantes de la ciudad, sindicalizados o no, tienen derecho a manifestar sus ideas y peticiones ciudadanas, pero siempre debe de ser con estricto apego a la Ley”.

Así mismo dijo que la mayoría de esas demandas, han sido cubiertas, como la de abasto de medicamentos, la atención médica, del mismo modo que en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que está contemplado en la nueva ley de hacienda y, es un impuesto que todo ciudadano productivo paga, en cualquier municipio.

De otro lado, deje decirle que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO, entregó 545 escrituras a familias victorenses de un paquete de 2 mil 500, que simultáneamente el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización, a través del programa “Escritura tu Casa”, otorgó en diferentes  municipios de la entidad.

“Es un honor tener la oportunidad de entregarles en sus manos un documento muy apreciado, que durante mucho tiempo han estado esperando”, expresó el Ejecutivo estatal ante cientos de beneficiarios de la capital, que concurrieron a la colonia Barrio Pajaritos a recibir su escritura.

TORRE CANTÚ señaló que a partir de hoy podrán acreditar legalmente su propiedad con un título que simboliza el esfuerzo de muchos años de trabajo.

“Hoy pueden decir con satisfacción esta propiedad tiene dueño, esta propiedad es mía”, subrayó el mandatario.

Refrendó su voluntad de seguir consolidando el patrimonio de las familias para mejorar su calidad de vida y avanzar hacia el Tamaulipas humano que todos queremos.

Finalmente, le comparto que el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, afirmó que “Los aficionados naranjas somos el jugador número doce y vamos a apoyar con todo al Correcaminos de la UAT”, tras hacer la invitación para estar todos con el equipo hoy sábado en que se juegue el partido de vuelta en el estadio Marte R. Gómez, de la fase final del Torneo Clausura de la división de ascenso del futbol mexicano.

En entrevista, dijo que quienes acudan al cotejo que sostendrán los “naranjas” contra el equipo de Estudiantes Tecos, deben convertirse literalmente en “el jugador número doce” y apoyar con toda la pasión desde el graderío del histórico estadio Marte R. Gómez.

“Este sábado vamos por la segunda fase del torneo de ascenso, y luego vamos por la primera división, eso es motivo para que todos los tamaulipecos estemos de fiesta”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.