EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 29 View / mayo 5, 2014

Por: Ángel A. Guerra
 
Gustavo Torres: “Tampico no está solo”
 
“Los tampiqueños no están solos”, afirmó el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, al sostener que la población porteña “siempre ha contado con el apoyo del jefe del ejecutivo EGIDIO TORRE CANTÚ, lo que refrenda -dijo- la sensibilidad del mandatario ante la problemática de seguridad, que está siendo atendida de manera oportuna”.
El alcalde porteño destacó la importancia de que la ciudadanía se sume a estas acciones, denunciando oportunamente los delitos, fortaleciendo la denuncia ciudadana y el combate a la impunidad.
Ante el anuncio de nuevas acciones para fortalecer la seguridad pública, el alcalde TORRES SALINAS reafirmó que el Ayuntamiento de Tampico respalda la estrategia presentada este viernes ante empresarios y sociedad civil, con el objetivo de erradicar los hechos de violencia que han acontecido  en las últimas fechas.
El presidente GUSTAVO TORRES SALINAS señaló que este esfuerzo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, “es una respuesta eficaz a las demandas de los tampiqueños ante los lamentables acontecimientos que han atacado en lo más sensible, a lo mejor de nuestra ciudad, y que afecta a nuestro modo pacífico, honrado y trabajador de vivir”.
Destacó  que el resultado de estas acciones implementadas con el apoyo del gobierno federal que encabeza el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, son el resultado de la constante comunicación que se tiene con el gobierno estatal y la federación, en dar respuesta a cada una de las necesidades y demandas de la población.
La estrategia que se sintetiza en seis puntos específicos, dijo el alcalde TORRES SALINAS, permite que ahora la zona sur tenga asignado un Coordinador Regional de Seguridad Pública estatal en la persona del general de Brigada DEM MIGUEL AMADO JIMÉNEZ GONZÁLEZ, él cual trabaja de manera coordinada con todas las fuerzas federales y estatales a efectos de garantizar la tranquilidad en la ciudad.
El nombramiento del coordinador fue recibido con beneplácito por los empresarios, sociedad civil, así como por el Presidente Municipal de Tampico, quien hizo un reconocimiento a esta respuesta eficaz por parte del ejecutivo estatal, quien en todo momento ha estado al pendiente de lo que aqueja a los tampiqueños.
GUSTAVO TORRES SALINAS, dijo que las acciones de reforzamiento en este renglón estarán mostrando sus primeros resultados en beneficio de los habitantes del sur de Tamaulipas, pero a esto se agregan acciones por parte de la Procuraduría General de Justicia, con más fiscales en atención de los delitos.
La  primera autoridad en el municipio manifestó su incondicional apoyo a la designación del General de Brigada DEM MIGUEL AMADO JIMÉNEZ GONZÁLEZ, por ser un hombre con amplia experiencia en las fuerzas armadas, así como en labores de inteligencia, lo cual representa pasos firmes para recuperar la tranquilidad en Tampico e ir terminando con la impunidad.
En Reynosa, entre tanto, gracias a los remanentes de recursos aprobados por el Cabildo, las obras públicas respaldadas por aportaciones de los diversos órdenes de gobierno, se ejecutan para mejorar la infraestructura vial y el ordenamiento urbano.
Solo en la pasada sesión de Cabildo, que encabezó el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, el cuerpo colegiado rescató alrededor de seis millones de pesos de FISMUN, que estarán destinados a obras de vialidad en las colonias Nuevo Milenio, Pedro José Méndez e Independencia.
Con lo anterior, el Ayuntamiento que preside PEPE ELÍAS LEAL, no solo cumple con la transparencia y la normatividad en la aplicación de los recursos, sino también en que las obras de infraestructura se realicen en aquellos sectores donde los ciudadanos lo solicitaron para mejorar su calidad de vida.
Por asociación de ideas, a la fecha la coordinación de esfuerzos de la Secretaría de la Defensa Nacional con el Ayuntamiento de Reynosa, a través de la Secretaría de la Contraloría, en el canje de armas por despensas y electrodomésticos ha tenido buena respuesta de parte de los ciudadanos, al juntarse en tres canjes, desde diciembre al mes de abril, 34 armas de fuego.
De Nuevo Laredo reportan que como parte de la tendencia a transparentar el manejo de las finanzas públicas, funcionarios municipales comparecerán ante el Cabildo con el fin de evaluar el trabajo que realizan, las áreas de oportunidad en los asuntos a su cargo, y las propuestas de solución para mejorar la función pública.
El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, informó que en la pasada sesión de Cabildo, el cuerpo edilicio aprobó que los secretarios y directores de las diferentes dependencias municipales rindan un informe de los avances en las tareas que tienen encomendadas.
“Estamos muy contentos, porque ésta es una clara tendencia a transparentar el manejo de las finanzas”, comentó, al revelar que los primeros funcionarios en dar un reporte de sus labores serán ROBERTO HERRERA JUÁREZ, tesorero municipal; CARLOS GERMÁN DE ANDA HERNÁNDEZ, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y el contralor municipal, DANIEL TIJERINA VALDEZ.
A propósito de Nuevo Laredo, el diputado ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, líder de la bancada del PAN en el Congreso local, declaró: “Como Coordinador de la Campaña de GUSTAVO MADERO, pido que voten por la reelección del dirigente nacional del Partido Acción Nacional, pero finalmente ustedes decidan por quién votar”, durante una comida organizada por la regidora OFELIA ARREDONDO, para incentivar la convivencia y fortalecer los lazos de actividad política democrática al interior del instituto político .
Como invitada especial acudió la Diputada LAURA ZÁRATE QUEZADA y una buena cantidad de panistas de longeva militancia.
Durante la reunión, luego de un público agradecimiento a la regidora OFELIA ARREDONDO en cuyo domicilio tuvo lugar la reunión, RIVAS CUÉLLAR invitó a los asistentes a participar en el proceso de elección del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
La Diputada LAURA ZÁRATE QUEZADA, por su parte, dijo estar muy emocionada por este proceso, pues en una reunión que sostuvo la semana anterior en el Distrito Federal con el candidato GUSTAVO MADERO, constató que con las reformas a los estatutos, la participación de la mujer en la vida política nacional será más activa.
En Matamoros, la alcaldesa LETY SALAZAR llevó momentos de alegría y diversión a miles de pequeñitos, a través de los festejos organizados por la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social.
Acompañada del Secretario LUIS ALFREDO BIASI, la Alcaldesa de Matamoros recorrió diversas colonias, donde miles de pequeñitos disfrutaron de una gran fiesta en el marco de la celebración del día del niño.
Trenecito, música, show infantil, rifa de regalos, merienda y la granja itinerante fue parte de la celebración que se organizó en honor a los pequeños, en colonias como la Nueva Jerusalem, la colonia México, Mariano Matamoros y Jardines de San Felipe.
La Alcaldesa de Matamoros les deseó un feliz día del niño: “Veo muchas caritas sonrientes y eso es lo que más me gusta, por eso en mi gobierno seguimos echándole muchas ganas, para que ustedes tengan espacios de esparcimiento seguros”.
Ya que andamos por la ribereña, deje decirle que la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo distribuirá en una primera etapa, apoyos por 5.5 millones de pesos para fortalecer a emprendedores como parte del Programa de Atención Prioritaria en la “Región Fronteriza”, que impulsa el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ para reactivar el desarrollo regional, económico, social y educativo en Tamaulipas.
MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, dio a conocer que a través del Fondo Tamaulipas se destinarán recursos para atender a los emprendedores de los municipios de Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Guerrero.
Por otro lado, el programa empresarial otorgará préstamos hasta de 50 mil pesos para beneficio de aquellos empresarios que quieran ampliar su negocio, o necesiten capital de trabajo para seguir surtiendo su material.
A propósito, con el apoyo del personal de la Cruz Roja Mexicana, recibieron capacitación en primeros auxilios las responsables de las Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social Federal en Tamaulipas, como parte de las acciones que se realizan para elevar las medidas de seguridad para los niños.
Los instructores impartieron un curso teórico y práctico enfocado al área de infantes, para que el personal que labora en las Estancias Infantiles de la Sedesol esté preparado para atender de manera correcta cualquier emergencia que se pudiera presentar.
En el inicio de la jornada de capacitación y en representación del Delegado de la Sedesol, EDGARDO MELHEM SALINAS, el Subdelegado de Desarrollo Social, JUAN MACHUCA VALENZUELA, reconoció el esfuerzo que realizan día a día todas las Responsables y les ratificó el apoyo del Gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO para reforzar las medidas de seguridad en los centros de cuidado infantil.
 En otro tema, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, atestiguó la toma de protesta de los nuevos dirigentes de los comités municipales en Llera, Miquihuana y Jaumave éste fin de semana, en donde hizo un llamado a la base priista a trabajar en unidad y convencer a la gente casa por casa, para recuperar Miquihuana y lograr que el PRI siga gobernando Llera y Jaumave.
GONZÁLEZ BENAVIDES atestiguó la protesta de JUANA MAYELA GARCÍA CAMARILLO como presidenta y JAVIER ALEJANDRO SÁNCHEZ GARCÍA, como secretario General del Comité Directivo del tricolor en Llera, lo que estuvo a cargo el delegado del CEN del PRI en Tamaulipas, JOSÉ PARCERO LÓPEZ.
Mientras tanto, en Miquihuana, el líder estatal sancionó la toma de protesta de DANIEL VARGAS VERDINES, como presidente y OLGA RODRÍGUEZ, en el Comité Municipal de ese municipio, en donde además acudió la delegada del CDE del partido, MARTHA GUEVARA DE LA ROSA, así como destacados priistas y militantes de este instituto político en una gran fiesta en esa localidad.
En Jaumave, la comitiva encabezada por GONZÁLEZ BENAVIDES, atestiguó la toma de protesta de BENITO TOVAR JUÁREZ, como presidente del PRI local y de ROSALBA PÉREZ, como secretaria del mismo comité, en un evento que congregó a ex diputados, ex alcaldes y del primer priista de Jaumave, RAMÓN EGUIA NAVARRO.
Un paréntesis para mencionar el Diputado HERIBERTO RUIZ TIJERINA, presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado, para exhortar se incentive la educación financiera a través de un programa de ahorro escolar en los alumnos.
El representante popular informó que la acción legislativa propone que a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, en sus niveles de educación primaria, secundaria, preparatoria, así como de las asociaciones de padres de familia y los 43 ayuntamientos, se implemente un programa de Fomento al Ahorro en las instituciones educativas  en el ciclo escolar 2015.
De otro lado, el Subsecretario de Infraestructura Social de la Secretaría de Obras Públicas, CARLOS BOLADO LAURENTS, señaló que los 140 millones de pesos invertidos en apoyo a la niñez y la familia, representan la construcción de 35 parques en toda la entidad.
Por cada parque se benefician aproximadamente 8 mil familias y a la fecha, han sido doce los municipios que cuentan con “Parques de Barrio”, Ciudad Victoria cuenta con siete parques, Nuevo Laredo con seis, los habitantes de Reynosa disfrutan de cuatro y en los municipios de Matamoros, Miguel Alemán, Río Bravo, San Fernando, Valle Hermoso, Altamira, Ciudad Madero, Ciudad Mante y Tampico, cuentan con dos, respectivamente.
En San Fernando, cumpliendo con los lineamientos de la conformación de Plan Municipal de Desarrollo 2013-2106, se llevó a cabo la segunda reunión de los trabajos de COMPLADEM 2014, para los sectores del municipio.
En esta reunión, donde se contó con el quórum legal y se dio la bienvenida por parte del presidente del consejo, SALVADOR RUIZ GODOY, se señaló de la importancia que tienen estas reuniones de planeación.
Durante el evento se dio la exposición del Cuarto informe trimestral de obras 2013, y el primer informe trimestral 2014, a cargo del ingeniero JOSÉ ALBERTO QUINTANILLA MARTÍNEZ, secretario de Obras Públicas en el municipio.
Resaltando el firme compromiso del presidente municipal, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, en incluir las propuestas que buscan impulsar el progreso de cada uno de los sectores de San Fernando, en donde la prioridad es llevar los servicios básicos y bienestar de las familias.
 Cambio de orientación temática para comentarle que al encabezar con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ el abanderamiento e izamiento del navío en el Puerto de Tampico, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO afirmó que contar con un barco oceanográfico totalmente equipado para la investigación y exploración de los ecosistemas marinos, representa para la entidad y para la Universidad Autónoma de Tamaulipas, un acontecimiento histórico y extraordinario.
Con esta infraestructura y proyectos que se ponen en marcha, la UAT confirma su posición como la institución de investigación marítima más importante del Golfo de México, asentó ENRIQUE ETIENNE, durante la ceremonia ante autoridades de marina y puertos; del gobierno estatal y municipal; legisladores; investigadores y académicos; representantes de la iniciativa privada y de organismos sindicales de la zona sur de la entidad.
A nombre de todos los universitarios, el Rector expresó su agradecimiento al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, por el respaldo a las iniciativas científicas, académicas, culturales y deportivas y sociales que genera la UAT.
“Con su apoyo, Tamaulipas cuenta con el primer buque para investigación en el Golfo de México. Hoy con la puesta en marcha de este buque fortalecemos la actividad científica, orientada al conocimiento, aprovechamiento y conservación de nuestros recursos marinos y conformamos nuestro compromiso de trabajar al lado suyo por un Tamaulipas sustentable”, agregó.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.