EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 21 View / mayo 6, 2014

Por: Ángel A. Guerra
 
“Viene Egidio”, anuncia Pepe Elías
 
Al anunciar la visita a Reynosa del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL refrendó las prioridades de su gobierno e indicó que la atracción de inversiones, la generación de empleos y la infraestructura de servicios básicos, integran el eje rector de su Administración, en tanto que en materia de seguridad pública, admitió la viabilidad de contar con Coordinador Regional de Seguridad Pública estatal en la zona norte.
Abordado al término de la ceremonia conmemorativa del 152 aniversario de la Batalla de Puebla, el alcalde ELÍAS LEAL precisó que el Gobernador TORRE CANTÚ recibirá este jueves en Reynosa a la Directora general del Programa Oportunidades, ADRIANA GUADALUPE VELASCO, con quien evaluará los avances, en compañía del Delegado federal de SEDESOL, EDGAR MELHEM SALINAS.
Durante la ceremonia, realizada ante el busto del General Ignacio Zaragoza, ELÍAS LEAL, quien fue acompañado por el Regidor SERGIO VILLARREAL; el Coronel de Caballería PABLO GÓMEZ PONCE, Comandante del 19º Regimiento de Caballería Motorizado; los diputados LAURA GARCÍA DÁVILA, ERNESTO ROBINSON TERÁN y ROGELIO ORTIZ MAR, así como los Secretarios del Ayuntamiento y Desarrollo Social, HENNIE AGUSTÍN MERLE ZAVALA y VÍCTOR MANUEL GARZA MENDOZA y el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, ANTONIO CABALLERO GALVÁN, se refirió también a los planes de Seguridad Pública e indicó que en Reynosa se instalarán tantas videocámaras como sean necesarias.
ELÍAS LEAL admitió la viabilidad de que se designe aquí un Coordinador Regional de Seguridad Pública estatal, como se hizo en Tampico, e indicó que su jurisdicción territorial podría ser regional.
Expresó sin embargo, que esa decisión se tomará en el ámbito estatal de Seguridad Pública.
Cambio de orientación temática para comentarle que a pesar de que no es lo mismo ganar una elección interna en el PAN, que triunfar en comicios constitucionales, parece un hecho que el diputado federal por el II distrito, HUMBERTO PRIETO HERRERA y el -¿ex pre?- candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de Reynosa, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, contienden desde ahora por la candidatura azul al Ayuntamiento en 2016.
Eso muestra el activismo político de ambos, pues mientras el legislador aprovecha fechas festivas y todo tipo de efemérides para hacer presencia en la ciudad -acaba de hacerlo con motivo del ‘Día del Niño’, y evidentemente lo hará el 10 de mayo-, tenemos informes en el sentido de que ‘JR’ está haciendo lo propio, recorriendo colonias periféricas para no perder contacto en territorio.
Así, a pesar de que el PAN perdió “de boquete” las dos últimas elecciones municipales en Reynosa, tanto PRIETO HERRERA como JOSÉ RAMÓN -excuso decir ALEJANDRO LLANAS en Río Bravo, y CARLOS GONZÁLEZ en Matamoros-, no dejan de ‘picar piedra’ rumbo al 2016, bajo el señuelo de que el próximo gobernador será de extracción azul, como lo pregona a lo largo y ancho de Tamaulipas el líder estatal de Acción Nacional, JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA.
Pero, PRIETO HERRERA y ‘JR’ olvidan o simulan olvidar, que el triunfo del PAN en Reynosa en las elecciones municipales del 2004, se incubó en turbias negociaciones de muy alto nivel, pues el propio candidato perdedor del PRI, HUMBERTO ‘Betico’ VALDÉS RICHAUD, vociferó hasta el cansancio que su compadre, el ex gobernador TOMÁS YARRINGTON “lo negoció” para regalarle la presidencia municipal en charola de plata al ex alcalde FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Posteriormente, en los comicios del 2007, el PAN perdió la presidencia municipal de Reynosa no solo porque el PRI tuvo en OSCAR LUEBBERT un súper candidato de lujo, sino porque las corruptelas, la soberbia y los pleitos del ex alcalde CABEZA DE VACA, hicieron naufragar la candidatura azul de GERARDO PEÑA FLORES.
Y además porque el PRI, a la sazón encabezado por el hoy alcalde, PEPE ELÍAS LEAL y el Delegado JORGE PÉREZ GONZÁLEZ, realizó una intensísima reestructuración de Seccionales -con el apoyo de CARLOS SOLÍS, entonces Secretario de Organización-, con lo cual le arrebataron el ayuntamiento al PAN, aunque con una mínima ventaja:
8,199 votos, según estadísticas del IETAM.
A manera de ilustración, le proporcio los datos estadísticos de las cuatro últimas elecciones municipales de Reynosa, solo para que se dé una idea sobre las posibilidades, reales, de que el PAN regrese al palacio municipal.
Elección municipal 2004:
Candidatos:
PAN: Francisco García Cabeza de Vaca
PRI: Humberto Valdés Richaud
Partido Acción Nacional, 84,820- 54.92 %
Partido Revolucionario Institucional, 56,572- 36.63 %
Gana PAN con una diferencia de 28,298 votos
Elección municipal 2007:
Candidatos:
PRI: Oscar Luebbert Gutiérrez
PAN: Gerardo Peña Flores
Partido Revolucionario Institucional, 81,074- 45.58 %
Partido Acción nacional, 72,875- 40.95 %
Gana PRI, con una diferencia de 8,199 votos
Elección municipal 2009-2010
Candidatos:
PRI: Everardo Villarreal Salinas
PAN: Jesús María Moreno Ibarra
Partido Revolucionario Institucional, 90,624
Partido Acción Nacional, 49,866
Gana PRI con una diferencia de 40,750 votos
Elección municipal 2012-2013:
Candidatos:
PRI: José Elías Leal
PAN: Jesús María Moreno Ibarra
Coalición PRI-PANAL-PVEM, 94,495 votos
Partido Acción Nacional, 51,744 votos
Gana PRI con una diferencia de 42,751 de votos
De allí, usted verá qué tan factible es que el PAN regrese a Palacio, aunque todavía falta ver el pleitazo que escenifique cabecistas y garzacosistas a la hora de decidir las candidaturas.
Aunque, de hecho, la elección del CEN del PAN ya los trae divididos.
En otro tema, el Ayuntamiento de Tampico conmemoró con una ceremonia cívica el 152 Aniversario de la Batalla de Puebla, recordando a quienes lograron la victoria sobre el Ejército Francés, fuerzas armadas más experimentadas y de reputación de aquella época.
Los Honores al lábaro patrio se llevaron a cabo frente al pórtico del Palacio Municipal, en la Plaza de Armas de Tampico, en representación del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, la regidora ADRIANA MOSES KAWACHI, afirmó que la Batalla de Puebla simboliza el espíritu de lucha y el amor a la independencia que caracteriza a los mexicanos y a los tampiqueños, por lo que dijo es hora de hacer historia, de promover el patriotismo, no el odio, el civismo y no la desunión.
Sostuvo que  “somos más grandes que los problemas, es tiempo de decisiones, de solidaridad con nosotros mismos, de unirnos en valores que nos dan identidad, como los héroes de la Victoria del 5 de Mayo, hagamos historia para juntos lograr, Un Mejor Gobierno por Un Mejor Tampico”.
En el evento estuvieron presentes la regidora CLAUDIA ROSAS MARÍN, presidenta de la Comisión de Educación; ROLANDO RÍOS NERI, director de Educación del municipio y el Comandante de la Primera Zona Naval, ÁNGEL ALFARO CASTELÁN, así como síndicos, regidores y directores de las diversas áreas de la administración municipal.
De otro lado, deje decirle que danzas árabes e indias, mariachis, espectáculos infantiles, cantantes mexicanos y orquestas, son solo algunos de los atractivos culturales que se podrán disfrutar del 8 al 11 de mayo en la Plaza Hidalgo, como parte del festival “Vive Nuevo Laredo” y la Feria Internacional de Artesanías “Las Manos del Mundo”.
El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, informó que durante este fin de semana las familias de esta frontera podrán divertirse en la tercera edición de “Vive Nuevo Laredo”, el 10 de mayo, que por primera vez estará acompañada por la Feria Internacional de Artesanías, del 8 al 11 de mayo, donde participarán representantes de al menos ocho países.
“El próximo jueves inicia este evento en algunas partes del centro de la ciudad, va a tener expositores de 30 estados de la República Mexicana, tendremos exposiciones culturales, artísticas y gastronómicas, también van a venir personas de ocho países”,
subrayó el munícipe.
Lo que nos recuerda que el alcalde CANTÚROSAS causó excelente impresión a políticos fronterizos que acudieron este fin a evento social de pompa en la capital victorense. A algunos de ellos, por cierto, los invitó a disfrutar la hospitalidad neolaredense.
CANTÚROSAS fue invitado por su regidor HUMBERTO ‘Tiko’ CANTÚ DEÁNDAR, a la boda de su primo BRANDO.
CARLOS ENRIQUE, por cierto, brindó la hospitalidad de Nuevo Laredo al próximo Congreso Itinerante, que encabeza su paisano… ¡y casi seguro sucesor! RAMIRO RAMOS SALINAS.
¡No de oigo!
En otro tema y porque la niñez es tema primordial de la administración de LETY SALAZAR, el Sistema DIF Matamoros que preside VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ, continuó este fin de semana festejando a los pequeñines de la ciudad; primero a los niños y niñas de la Casa Hogar y después a los hijos de los militares.
Fue el pasado fin de semana cuando los niños de la Casa Hogar recibieron la visita de la Organización de Estudiantes Internacionales de la Universidad de Texas, en Brownsville y el Club Rotarios Matamoros Sur, así como del Show de Televisa: ‘El Mundo de los Niños’, el cual llenó de alegría las caritas de los pequeños.
Durante su visita a las instalaciones de la Guarnición Militar, la presidenta del DIF Matamoros, VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ, señaló estar muy contenta de poder visitar a los hijos de los militares y festejar con ellos tan importante fecha.
(-Entreparéntesis: No lo comente, pero el próximo Congreso Itinerante podría ser apenas cruce la primera quincena de mayo, en Nuevo Laredo, pero con nuevas modalidades, para evitar que el PAN sabotee las sesiones. De ello le informaremos mañana-).
A propósito de Reynosa para comentarle que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa (CANACO-SERVYTUR), hizo acto de presencia en la reunión plenaria de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), celebrada en la Ciudad de México.
Ahí fue presentado formalmente el nuevo Presidente de la Confederación, ENRIQUE SOLANA SENTÍES, ante representantes de cámaras de comercio de todo el país, donde además se contó con invitados especiales.
ADÁN CISNEROS DE LA ROSA, Presidente de la CANACO-Reynosa, mencionó que “todas las cámaras de comercio del país estuvimos ahí presentes”.
En ese mismo evento, se tuvo la oportunidad de solicitar el apoyo de la CONCANACO ante cualquier problema que pueda surgir derivado principalmente de la Reforma Fiscal.
En Llera, entre tanto, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ exhortó “a seguir trabajando juntos, en equipo, como nos gusta hacerlo, para que a los habitantes de Llera y de Tamaulipas les siga yendo mejor”, al realizar gira de trabajo por este municipio, en cuyo desarrollo sostuvo encuentro con el cabildo, inauguró y supervisó obras de agua potable y drenaje sanitario, beneficiando a 4 mil familias, con una inversión más de 8 millones de pesos.
El Gobernador TORRE CANTÚ fue atendido por el presidente municipal José Pablo Valadez Hernández, e inauguró las nuevas oficinas del Registro Civil, mientras que con el Cabildo recordó anécdotas de cuando fue servidor público del gobierno estatal y municipal en Victoria.
La gira concluyó en un encuentro con la sociedad civil de este municipio.
Lo acompañaron las diputadas federales ROSALBA REQUENA DE LA CRUZ y PATRICIA ARAUJO DE LA TORRE, el Diputado Local JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ y OFELIA GARZA PINEDA, Coordinadora de Delegaciones del ITAVU y Enlace Territorial.
Finalmente, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, firmó un convenio de colaboración académica con FAUZI HAMDAN AMAD, Rector de la Escuela Libre de Derecho (ELD), una de las instituciones de mayor prestigio del país en la enseñanza del derecho.
En el marco del evento celebrado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, FAUZI HAMDAN hizo entrega al Rector ENRIQUE ETIENNE, de la Obra Jurídica Enciclopédica elaborada por la ELD con motivo del centenario de su fundación, y que ahora es parte del acervo de la máxima casa de estudios del estado, para contribuir en el fortalecimiento de la investigación jurídica y la formación de los profesionales del derecho.
La ceremonia fue también el marco especial para rendir un simbólico homenaje a la memoria del abogado y político tamaulipeco EMILIO PORTES GIL, por su trascendente vinculación con la ELD, ya que en el año de 1912 participó en el movimiento que dio origen a esta escuela, y a quien se le reconoce como el primer egresado de esta institución que asumió la Presidencia de la República Mexicana en el año de 1928.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.