EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 11 View / mayo 7, 2014

Por: Ángel A. Guerra

Saint Martín, Director General de la API

Miembros del Consejo de Administración de la Administración Porturaria Integral (API), que preside el Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, aprobaron la designación del Arquitecto VICENTE SAINT MARTÍN OCHOA, como Director General de la API Tamaulipas.

MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, en su carácter de Vicepresidente del Consejo de Administración de la Administración Portuaria Integral, presentó ante los miembros del Consejo, la propuesta generada por el Gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, siendo esta autorizada por unanimidad.

En este contexto, VICENTE SAINT MARTÍN OCHOA, presentó ante el Consejo de Administración, un informe detallado del avance que presentan las obras que se están realizando en el Puerto de Matamoros.

A lo que refirió que dentro de las obras realizadas, se puede destacar la reconstrucción de la carretera de acceso al Puerto, con una longitud total de 64 kilómetros, de los cuales 27 se han reconstruido y 17 están en proceso de reconstrucción, con una inversión de poco más de 251 millones de pesos.

Asimismo, dijo que se está trabajando coordinadamente con las Instituciones, como es el caso del ITAVU, para desarrollar las acciones necesarias en la reubicación de las familias que están establecidas dentro del recinto portuario; y  con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para garantizar el abasto del agua.

De igual forma, informó que se trabaja coordinadamente con la Presidencia Municipal para la publicación del Plan Parcial de Desarrollo Urbano, que contempla una extensión territorial de 2,917.99 hectáreas.

Por su parte, RODRÍGUEZ MORALES felicitó a VICENTE SAINT MARTÍN, por la nueva encomienda, ya que el Puerto de Matamoros se vislumbra como una de las magnas obras que pondrá a Tamaulipas y al país, en la mira de nuevos inversionistas del sector energético, entre otros.

En Reynosa, entre tanto, el liderazgo político del alcalde PEPE ELÍAS LEAL, concitó la participación de las clases populares en las tareas de limpieza e imagen de Reynosa, en jornadas comunitarias que fortalecieron la cohesión social y enriquecieron el tejido urbano.

Así, decenas de familias del populoso sector de las Jarachinas, participaron junto a la administración de PEPE ELÍAS en la limpieza e imagen de sus calles y plazas, a través del programa “Colonias limpias, familias felices”.

A través de la Secretaría de Participación Ciudadana y en coordinación con la IV Jurisdicción de Salud, COMAPA y dependencias del municipio, se reparó alumbrado público, recolección de desechos sólidos, limpieza en parques, vacunas antirrábicas y reparación de fugas.

En Jarachina Norte se arreglaron 35 lámparas; hubo 28 toneladas de descacharrización; 10 toneladas de basura en casas y escuelas; se limpiaron tres áreas verdes y aplicaron 30 vacunas antirrábicas.

En Jarachina Sur se repararon 97 lámparas; bacheo en 186 metros cuadrados en avenida Las Lomas; se levantaron 110 toneladas de cacharros, seis de basura y 12 de escombro; se limpiaron tres áreas verdes y se aplicaron 50 vacunas antirrábicas.

Por asociación de ideas, Reynosa será sede de la reunión nacional de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el próximo 5 de noviembre, previo a la V Cumbre Global de Negocios en Turismo Médico, anunció MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.

La reunión fue encabezada por el Gobernador de Quintana Roo, ROBERTO BORGE ANGULO, en su carácter de Presidente de la Comisión de Turismo de la CONAGO, acompañado por la Secretaria de Turismo Federal, CLAUDIA RUÍZ MASSIEU y los 32 Secretarios de Turismo en el país, entre los puntos de acuerdo más sobresalientes, previo a la 39 edición del Tianguis Turístico 2014 que se realiza en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Entre los temas discutidos de la Comisión de Turismo destacan los proyectos de señalización carretera para facilitar el acceso de visitantes, detonar con más acciones el turismo regional, la conectividad en los Estados, además de la presentación de una serie de acciones que permitan fortalecer la actividad turística y la oferta para la organización de los siguientes Tianguis Turísticos.

En Tampico, por cierto, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS iniciará hoy temprano una intensa jornada de trabajo, al presidir en Palacio una sesión ordinaria de Cabildo, a las ocho de la mañana.

A las 9:30 horas, el alcalde TORRES SALINAS encabezará el corte de listón de la Privada Tampico, esquina con Plutarco Elías Calles, de la colonia Campbell, obra realizada por su Administración, mientras que a las 11:00 horas, acompañado de miembros del Gabinete municipal, sancionará una ceremonia similar en la calle Francisco Javier Mina y Pedro José Méndez, de la colonia Primavera.

Por la tarde, el edil encabezará un homenaje por el Día de la Madre en el Paseo de la Laguneta, entre las calles 5ª y 6ª, de la colonia Laguna La Puerta, esto a las seis de la tarde, y una hora después encabezará una fiesta similar en la colonia Revolución Verde.

De este modo, el alcalde porteño, GUSTAVO TORRES SALINAS, responde con energía y trabajo a los reclamos sociales.

¡Ah!, con la finalidad de mejorar la imagen urbana del municipio y contar con infraestructura vial de calidad, el Gobierno Municipal de Tampico que preside GUSTAVO TORRES SALINAS, continúa con el “Programa de Rehabilitación de Banquetas en el primer cuadro de la ciudad”, en donde hasta el momento se reporta un avance  del 95 por ciento del total programado, y que será de beneficio para las miles de personas que acuden diariamente a la zona centro. 

En Matamoros, por cierto, la alcaldesa LETY SALAZAR instruyó un operativo conjunto de varias dependencias de su gobierno, para establecer medidas preventivas en caso de que se presente una contingencia el río Bravo, que pudiera poner en riesgo el suministro de la ciudad.

Dada la labor de equipo de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, la Dirección de Parques y Jardines, Limpieza Pública y Obras Públicas, se cuenta ya con medidas alternas para garantizar el suministro a todas las familias en esta frontera.

La alcaldesa LETY SALAZAR, informó que a pesar de la baja en el nivel del río, no hay riesgo en este momento de un desabasto de agua, en tanto el operativo conjunto incluyó el desasolve del canal 1544, por donde podría alimentarse de agua cruda a la laguneta de la planta número dos, en caso de que el afluente del río baje más su nivel, el cual este sábado fue de 2.15 metros y el domingo registraba un nivel de  2.70 metros.

Por cierto, la posibilidad de que el ex candidato del PRI a la presidencia municipal de Matamoros, SALVADOR TREVIÑO GARZA, sea integrado al Gobierno del Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ como Sub Secretario de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Obras Públicas, en lugar de VICENTE SAINT MARTÍN OCHOA abre una nueva página en la vida de quien fuera titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

SAINT MARTÍN OCHOA, también Enlace Territorial del gobierno del Estado en el ayuntamiento de ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, se fue a los cuernos de la luna, al ser designado Director General de la API en Tamaulipas.

De otro lado, deje decirle que Nuevo Laredo y Laredo, Texas, reforzaron los lazos de cooperación en una reunión entre los alcaldes CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL y RAÚL SALINAS, quienes dialogaron este martes sobre temas de beneficio para ambas ciudades hermanas.

En este encuentro, tocaron asuntos de importancia como la creación de nuevos empleos, el recinto fiscalizado estratégico, el cruce de materiales peligrosos y la promoción de la región para atraer más inversiones.

CANTUROSAS VILLARREAL expresó que la reunión realizada en el lado mexicano fortalece los lazos de trabajo y amistad con las autoridades del vecino país.

“Estoy muy contento y satisfecho de recibir a mi amigo RAÚL SALINAS en nuestra ciudad. Fue una reunión en donde intercambiamos algunos puntos de vista que tienen que ver con ambas ciudades como una sola región. Fijamos en la mesa algunos puntos de interés sobre el desarrollo económico y aprovechamos también la oportunidad para invitarlo al evento ‘Vive Nuevo Laredo’ que se desarrollará del 8 al 11 de mayo”, manifestó el alcalde neolaredense.

Por su parte, el alcalde de Laredo, Texas destacó el cambio positivo que se ha notado desde el inicio del gobierno de CANTUROSAS VILLARREAL, además de destacar que existe un eficiente canal de diálogo para afianzar nuevos proyectos que ayuden a que este puerto fronterizo se fortalezca.

Entre tanto, la Diputada BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ expresó que “Por los niños trabajamos y lo haremos con más fuerza en Tamaulipas, pues queremos que tengan las mismas oportunidades y se superen día a día”, al entregar algunos presentes a diferentes escuelas y colonias del Décimo Cuarto Distrito Electoral con cabecera en Victoria Norte, con motivo del Día del Niño.

Dijo que las escuelas que recibieron pasteles y cajas de jugos son la primaria Distribuidores Nissan, de la colonia Vamos Tamaulipas; Emilio Portes Gil, de la Unidad Modelo; Hermilo Obregón Aguilar, de la Azteca, así como los Jardines de Niños Locutores de Victoria y Amado Nervo, ubicados en la colonia Victoria y el Ejido Alianza de Caballeros, respectivamente.

En otro tema, con mucho beneplácito la Rectora de la UT de Tamaulipas Norte, M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, recibió personalmente a los jóvenes preinscritos en esta casa de estudios y que acudieron a presentar su examen de conocimientos, de las cinco carreras con las que cuenta la UTT.

La Rectora CAMARGO FÉLIX les dio la bienvenida y les invitó a contestar el cuestionario con tranquilidad y seguridad, dando lo mejor de sí para una mejor evaluación, además de reiterarles los beneficios de ser un universitario UTT.

Cientos de jóvenes deseosos de cursar carrera en Administración y Evaluación de Proyectos; Tecnologías de la Información y Comunicación; Mecatrónica; Procesos Industriales y Mantenimiento Industrial, acudieron a examen.

Cabe señalar que en la UTT se cuenta con bolsa de trabajo, becas escolares, de transporte y de comida, práctica de deportes, arte y cultura así como ser parte de la banda de guerra, estudiantina, grupo de animación, grupos musicales, canto y baile.

Concatenando temas, CONALEP-Reynosa anunció la presentación del Modelo Mexicano de Formación Dual, ante las Cámaras empresariales de la ciudad, a efecto de que el sector patronal abra las puertas de las empresas que representan a los jóvenes de las diferentes carreras técnicas-bachiller que se imparten, y que a partir del 5° y 6° semestre acuden a ellas como estadías y/o prácticas profesionales.

El evento se desarrollará este viernes 9 de mayo a las 8:30 horas, en la biblioteca del plantel con el apoyo y la coordinación de COPARMEX, que dirige JUAN FILIBERTO TORRES ALANÍS y los directores local y estatal de CONALEP, OSCAR ARMENGOL GUERRA CORZA y JOSÉ GUADALUPE IBARRA MARTÍNEZ. 

La invitación fue cursada a los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Asociación de Agentes Aduanales, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, así como a la directora ejecutiva de INDEX Reynosa, Colegio de Arquitectos de Reynosa A.C, Colegio de Contadores de Reynosa A.C, y Lic. REYNALDO GARZA ELIZONDO, presidente del Comité de Vinculación de CONALEP Reynosa.
 


Por cierto, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través del Parque Cultural Reynosa (PCR), inaugurará la exposición plástica del Tamaulipeco GUSTAVO SÁNCHEZ TUDÓN, el próximo 9 de mayo.

El artista, originario de El Mante, mostrará a los reynosenses su obra “Paso del humo… y la línea que divide lo real de lo abstracto”. Son 28 cuadros, dos instalaciones y una escultura pequeña en bronce, las cuales están conformadas por técnicas de óleo y acrílico con acabado de cera.

La línea que divide lo real de lo abstracto es un trabajo que ofrece un juego de paisajes tamaulipecos, momentos de sueños del autor y algunos homenajes como el que realizó a RAMÓN CANO MANILLA, su maestro de artes plásticas.

Desde otra perspectiva, deje decirle que el sistema DIF San Fernando que preside la Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, viene trabajando positivamente para que las familias de la localidad tengan bienestar, y las mujeres cuenten con  bases para ser autosuficientes. 

En el evento, celebrado en las instalaciones del CEDIF, se realizó la clausura de la 6ta generación de mujeres con valor, donde estuvieron presidiendo este acto, la Coordinadora de Mujeres con Valor de atención integral a la mujer del sistema DIF Tamaulipas, licenciada ILIAN GONZÁLEZ.

En el mensaje de la primera dama en el municipio, se resaltó la felicitación a las alumnas que terminaron estos cursos que se aplican de manera trimestral, y el grato compromiso de apoyar a cada una de ellas para formar familias fuertes y lograr un San Fernando humano y un Tamaulipas más fuerte, donde las mujeres son la base importante para lograr el objetivo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.