EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 28 View / mayo 8, 2014

Por: Ángel A. Guerra
 
No se vale politizar el tema
 
¿Tiene algún caso debatir sobre las similitudes de Michoacán y Tamaulipas en materia de seguridad pública, cuando lo importante aquí es sumar acciones, opiniones y esfuerzos en aras de la estabilidad social, y no encerrarnos en polémicas estériles que solo fragmentan a los tamaulipecos, e inducen la incertidumbre, la confusión y el desaliento colectivos?
Es tiempo de sumar, señores.
No se vale -por inmoral- ‘manosear’ el tema de la seguridad pública como herramienta electorera rumbo al 2015/’16, y nos parece por demás oportuno el llamado del diputado JORGE VALDÉZ VARGAS al senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en el sentido de que -si sufrió un intento de secuestro, como lo expresó en redes- que ponga el ejemplo a la sociedad denunciando los hechos ante las instancias legales correspondientes.
No hacerlo así, dejará la impresión de que lo suyo fue solo un ardid mediático para ganar reflectores y publicidad gratuita, rumbo a la elección interna de su partido y a las dos elecciones constitucionales que tiene en puerta Tamaulipas.
El mismo llamado a la honestidad política hecho por el diputado VALDÉZ VARGAS, fue expresado a mediados de abril, pero en Tampico, por el escritor y periodista ALFONSO DE LOS REYES, -a raíz de la marcha por la paz que orquestaron allá los líderes de Acción Nacional-, y en cuya oportunidad el analista político sureño coincidió con el diputado VALDÉZ VARGAS, en el sentido de que No Se Vale politizar la situación de inseguridad para sacar raja política.
Y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, RAMIRO RAMOS SALINAS, fue más directo y más claridoso al responsabilizar a los diputados del Partido Acción Nacional, de estar manipulando las sesiones del Congreso itinerante para sacar ventaja política.
RAMIRO lo dijo con todas sus letras.
Y resulta sintomático que mientras los alcaldes panistas de Matamoros y Nuevo Laredo, LETY SALAZAR y CARLOS CANTUROSAS, manejan con responsabilidad y prudente discreción el tema de seguridad -no obstante sus investiduras como primeras autoridades de sus municipios-, el senador CABEZA DE VACA se suelta el pelo y procura los más elevados reflectores mediáticos de la nación, para arrimar agua a su molino y ‘potenciar’ sus posibilidades de convertirse en el próximo candidato del PAN a la gubernatura.
Y eso, sencillamente, No Se Vale.
Como otro ciudadano más en el universo tamaulipeco, el Senador CABEZA DE VACA puede sumarse al esfuerzo colectivo por la paz, aportando ideas, legislando -que es lo suyo- y haciendo otro recorrido por territorio para que infunda aliento, fe y esperanza a la ciudadanía.
No arrojando cubetazos de gasolina sobre las llamas.
Eso, senador, Tamaulipas lo reprueba.
Y por elemental honestidad política, el senador debe reconocer el esfuerzo conjunto que realizan los tres niveles de gobierno por la paz.
… Y sumarse a ese esfuerzo, en lugar de criticarlo.
¿No lo cree usted así?
Por cierto, caló hondo el pronunciamiento hecho en Tampico por el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO durante la puesta en operación del buque oceanográfico de la UAT, en cuya ceremonia fue acompañado por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el presidente municipal porteño, GUSTAVO TORRES SALINAS.
Refiriéndose al Gobernador, PÉREZ DEL RÍO puntualizó:
“Usted es nuestro mejor capitán y bajo su timón, no habrá marea que impida a Tamaulipas seguir convirtiéndose como un Estado fuerte para todos. Nos sentimos orgullosos de ser parte de su tripulación”.
Ese sentido reconocimiento al Gobernador TORRE CANTÚ se comparte en Tamaulipas por todos los hombres y mujeres de buena fe, que saben de la sinceridad y los esfuerzos cotidianos del Ejecutivo estatal por sacar adelante la nave, aún en medio de la crisis de seguridad que se vive.
Por ello, creemos de justicia que los actores políticos de Tamaulipas, todos, sin importar colores o ideologías, reconozcan en el Ejecutivo tamaulipeco al hombre que cotidianamente se esfuerza por consolidar un liderazgo político que nos aliente a salir adelante… aún por encima de las críticas de quienes buscan intereses personalísimos en medio de la inseguridad.
EGIDIO merece respeto y reconocimiento.
Por cierto, si no ocurren cambios de agenda, hoy a las 11:00 horas el Gobernador TORRE CANTÚ arrancará una gira de trabajo por Reynosa, acompañando a la Directora general del programa federal Oportunidades, así como al alcalde PEPE ELÍAS LEAL y al Delegado federal de SEDESOL, EDGAR MELHEM SALINAS.
Sabemos que un contingente de casi 3 mil almas lo aclamarán esta mañana.
Concatenando temas, la administración de PEPE ELÍAS LEAL avanza en la integración de los comités de obras públicas que se realizan en las colonias populares, en su mayoría pavimentaciones, gracias a las cuales Reynosa avanza en el ordenamiento urbano.
Gracias al apoyo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y a las gestiones hechas por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, asimismo el respaldo del Cabildo, en esta ciudad se efectúan importantes obras de infraestructura.
En la integración de los comités, en este caso del programa FORTAMUN, participan la Secretaría de la Contraloría, la Secretaría de Desarrollo Social y la Coordinación General de Programas Federales y Fondos Municipales.
En esta etapa, se conforman 80 comités en igual número de sectores, los cuales estarán al tanto de las acciones a realizar en pavimentaciones en calles en las colonias y escuelas de educación básica.
En Tampico, con el propósito de reconocer la importante labor que diariamente realizan en cada una de las familias tampiqueñas,  el gobierno municipal realiza una serie de celebraciones a las mamás tampiqueñas, alusivas al 10 de mayo, Día de las Madres, en diversas colonias de la zona norte y sur del municipio.
En esta ocasión se llevaron a cabo en las Colonias Obrera y Tamaulipas, a nombre del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, la presidenta del sistema DIF Municipal, SILVIA ALCARAZ de TORRES, dio su mensaje ante cientos de madres de familia que se dieron cita para disfrutar de estos festejos: “hoy, con mucho cariño y enorme entusiasmo, celebramos a las madres por estar ya muy próxima la fecha que les dedicamos, aunque en realidad, tienen nuestro amor respeto y admiración todos los días del año”.
ALCARAZ de TORRES afirmó que a través de estos festejos, el gobierno municipal de Tampico, que encabeza GUSTAVO TORRES SALINAS y  el sistema DIF, desean expresarles todo lo que significan las mamás tampiqueñas para quienes integran esta administración; el corazón del hogar, núcleo para la unidad familiar, ejemplo de esfuerzo, perseverancia, sacrificio, pero sobre todo destacó,  fuente inagotable de amor, fe y esperanza.
Y hoy, las madres de las colonias Pescadores y Morelos, recibirán su homenaje a las seis y siete de la tarde respectivamente, en tanto que el alcalde TORRES SALINAS tendrá una agitada agenda de trabajo que arranca a las ocho de la mañana, con la ceremonia conmemorativa al natalicio del Padre de la Patria, a celebrarse en la escuela Hidalgo, de la colonia Lauro Aguirre. Para proseguir con inauguración de obras en las colonias Nuevo progreso, Villa Hermosa y Esfuerzo Obrero.
En otro tema, con la intención de formar el Consejo Consultivo Turístico de Nuevo Laredo, este miércoles se realizó un curso dirigido a representantes de este sector, procedentes de 10 ciudades de la frontera norte de Tamaulipas.
El Curso de Capacitación para la Integración de los Consejos Consultivos Turísticos Municipales fue impartido por CECILIA GONZÁLEZ, capacitadora de la ciudad de México, quien ofreció esta plática a funcionarios municipales y organismos vivos de diferentes municipios.
JORGE VIÑALS ORTIZ DE LA PEÑA, secretario de Desarrollo Económico, comentó que asistieron personas de Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso, Río Bravo, Miguel Alemán, Mier, Camargo, Guerreo, Díaz Ordaz y Nuevo Laredo.
El funcionario destacó que el consejo será factor importante para conocer la situación de este sector del desarrollo económico en el estado, además de la utilización eficiente de los recursos con los que se cuenta para la promoción del territorio tamaulipeco.
Vuelvo al tema de seguridad para mencionar que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS, afirmó que ese cuerpo colegiado continuará trabajando de manera estrecha con los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, para fortalecer las acciones de seguridad y seguir contribuyendo en el restablecimiento de la tranquilidad en la entidad, al lamentar el deceso de elementos policiacos en el enfrentamiento en el cual fue asesinado el jefe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, SALVADOR DE HARO MUÑOZ.
El legislador reconoció la labor del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien constantemente se reúne con el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO y el Secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, para reforzar las acciones y evaluar los avances presentados en materia de seguridad y garantizó: “los Diputados hacemos lo que está de nuestra parte para ayudar al esfuerzo nacional, estatal y municipal”.
Reiteró que el Congreso de Tamaulipas, seguirá coadyuvando en las acciones que emprenda el Gobierno del Estado, por lo que los Diputados que integran esta Legislatura, se reunirán la próxima semana con el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, General ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA, a fin de conocer los avances que se han presentado en la entidad en este rubro.
De otro lado, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos de Altamira, Tula, Ocampo y González, solicitaron al Congreso se les autorice un crédito para invertir en salud, educación, seguridad, infraestructura, agua potable y alcantarillado, garantizándolo con la afectación de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le corresponden a Tamaulipas, así como de los derechos y recursos provenientes del fondo de aportaciones para la infraestructura social correspondiente a cada Municipio, dijo el Diputado EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA.
El presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado, manifestó que sostuvieron una reunión con el Secretario de Finanzas, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, donde se les informó que el Gobierno de Tamaulipas pretende contraer un crédito por hasta 390 millones 240 mil 480 pesos, destinando ese recurso en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, turismo y seguridad y beneficiando con ello a cerca de 36 municipios.
Mientras que de Río Bravo reportan que, a través del programa Cultura en Movimiento, el Ayuntamiento que dirige ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, lleva a cabo Festivales de Barrio buscando el sano esparcimiento y la diversión familiar.
Alegría, felicidad y convivencia fue la que disfrutaron en el festival de barrio infantil que se desarrolló en la plaza La Feria de la colonia 1º de Mayo, en evento organizado por el departamento de Cultura que titula el Lic. JAVIER OROZCO MARTÍNEZ.
“Contando con el apoyo del Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, buscamos con este tipo de festivales la sana diversión, y el fortalecimiento del núcleo familiar, ya que es interés del Alcalde fomentar también la cultura, para que nos permita una mejor formación educativa”, manifestó el director del departamento de Cultura.
Antes de que se me pase, deje decirle que el diputado local por el 5º distrito electoral, con cabecera en Reynosa, ROGELIO ORTIZ MAR, asumió la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso por el mes de mayo, llevando como secretarias a las diputadas PATRICIA GUILLERMINA RIVERA VELÁZQUEZ e IRMA LETICIA TORRES SILVA.
Por cierto, el Pleno Legislativo aprobó por unanimidad durante su sesión de este miércoles, tres Minutas enviadas por el Congreso de la Unión, figurando la que reforma el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar a los integrantes de los Ayuntamientos como sujetos responsables por violaciones a la Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo y aplicación indebidos de fondos y recursos federales.
Por otro lado, el Diputado JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, presentó el Dictamen aprobado, recaído a la Minuta que adiciona el artículo cuarto de la Constitución Mexicana, para establecer el derecho que toda persona tiene a ser registrado desde su nacimiento, así como garantizar que el Estado cumpla con este derecho y que las autoridades competentes expidan de manera gratuita la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.
En San Fernando entre tanto, derivado de las políticas catastrales instruidas por el alcalde, Dr. MARIO ALBERTO DE LA GARZA GARZA, de regularizar los sectores rurales y urbanos, la sociedad ha respondido positivamente a las convocatorias del alcalde, generando condiciones para el progreso comunitario.
Por ello, en los últimos cuatro meses se ha regularizado en un 25 %, más la participación de los contribuyentes al actualizar y tener vigentes sus predios y contribuir con la obligación de los impuestos correspondientes.
La Dirección de Catastro en el municipio dio a conocer  que se tiene un padrón total de 27 mil contribuyentes, quienes en los últimos cinco años se ha activado 12,076,  en los cuatro meses del 2014, han cumplido un promedio de 9,402 contribuyentes.
Señaló que ello ha sido posible gracias a la importante participación y las políticas implementadas como descuentos en recargos hasta el 100%, los descuentos al pago a tiempo, y el premiar a los contribuyentes por realizar su pago entre otras.
Un paréntesis para informarle que la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de su Coordinación Estatal de Alerta Amber, logró ubicar en el municipio de Tampico a una menor de edad que fue reportada como desaparecida por sus familiares ante la Coordinación de Alerta Amber del Estado de Chiapas.
Se trata de KARLA ZAZILHA SÁNCHEZ CASTILLO, de 17 años de edad, quien desde el pasado 30 de abril del presente año fue reportada como desaparecida, por lo que las autoridades del Estado de Chiapas activaron la Alerta Amber para iniciar su búsqueda en territorio nacional.
El sábado 3 de mayo del presente año, la Coordinadora de Alerta Amber de Chiapas, DORA AIMÉ CARRANZA MACÍAS, solicitó el apoyo del Coordinador de Alerta Amber de Tamaulipas, WILLY ZÚÑIGA CASTILLO, ya que tenían informes que la menor había sido vista en los municipios de Tampico y Madero, donde finalmente fue localizada.
Cambio de orientación temática para comentarle que el PAN-Tamaulipas reporta “total disposición y respuesta de alta participación” de los militantes seleccionados para  participar como auxiliares de casilla en el proceso de elección interna que tendrá lugar el domingo 18 próximo, en la que contienden para la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, GUSTAVO MADERO y ERNESTO CORDERO.
Los funcionarios que estarán en las casillas en los 29 centros de votación que se distribuirán en los 43 municipios del Estado, han sido seleccionados por insaculación y a la fecha reciben la capacitación necesaria para atender a los militantes que habrán de participar en esta elección interna, informó el presidente de la Comisión Estatal organizadora de la elección en Tamaulipas, JUAN PATIÑO CRUZ.
Refirió además que se cuenta ya con los 132 auxiliares de casillas que fueron debidamente insaculados, y están en el proceso de capacitación.
El padrón en Tamaulipas es de más de seis mil panistas que habrán de elegir a su dirigente.
Forman parte de la Comisión Auxiliar Estatal para el proceso de renovación de la Presidencia del CEN, la Dra. ROMANA SAUCEDO CANTÚ,  presidenta de la Comisión, la ex diputada local BEATRIZ COLLADO y el Químico SERGIO SALAZAR.
Concatenando temas, el diputado federal con licencia RICARDO ANAYA CORTÉS, quien acompaña a GUSTAVO MADERO en la formula por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, estará en Nuevo Laredo para sostener una reunión con militantes del blanquiazul.
ANAYA CORTÉS, llegará el jueves por la mañana a esta frontera para presentar el plan de trabajo de GUSTAVO MADERO, que ha sido titulado como “El Camino Ganador”.
Aunque no se han dado mayores detalles de la visita, trascendió que sostendrá un desayuno con militantes que simpatizan con el proyecto, y una reunión privada con el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.
De otro lado, deje decirle que a fin de promover el intercambio académico con instituciones de educación superior en Alemania, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibió la visita del representante en México del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Doctor ALEXANDER AU, cuya organización se destaca a nivel mundial en promover programas de intercambio internacional para estudiantes y científicos.
En su visita al Campus Victoria de la UAT, el Director General de la oficina central del DAAD en México,  ALEXANDER AU, fue recibido por el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, quién expreso su beneplácito por la importancia de estrechar lazos académicos con instituciones tan importantes de Europa.
Como parte de su estancia, el representante del Servicio Alemán de Intercambio Académico, se reunió con estudiantes y docentes de la UAT, a quienes explicó la mecánica para acceder a las becas que ofrecen las universidades alemanas.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.