EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 15 View / mayo 9, 2014

Por: Ángel A. Guerra
 
-ETC: “En seguridad, la limpia va en serio”-
 
Al anunciar ayer en gira por la frontera la visita a Tamaulipas del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el Gobernador EGIDIO TORRE sentenció que la depuración de la policía estatal “va en serio”, al sustentar que en materia de seguridad pública “siempre hemos dado la cara”, y anticipar que en dos semanas quedarán instalados los Coordinadores regionales de seguridad.
En Reynosa y Nuevo Laredo, el Gobernador TORRE CANTÚ fue recibido con encendidas muestras de afecto y reconocimiento, en tanto que los alcaldes PEPE ELÍAS LEAL y CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS, lo llamaron “amigo gobernador” y le agradecieron su presencia, mientras concentraciones multitudinarias de hombres y mujeres, en Reynosa, pronunciaron ruidosas porras de gratitud al mandatario tamaulipeco, al encabezar la entrega de tarjetas electrónicas Sin Hambre, del programa Oportunidades.
Inclusive, el Director nacional de Distribuidora CONASUPO, S.A., HÉCTOR VELÁZQUEZ MONROY, declaró ante más de mil 500 beneficiarias del Programa, que “EGIDIO es quien mejor entiende la Política Social del Presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO”, en tanto que el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, destacó en su mensaje de bienvenida la importancia de la coordinación que hay entre los gobiernos de la república, del Estado y el municipio.
“Hoy es una realidad la tarjeta Sin Hambre, hoy podemos manifestar que realmente los compromisos que se hicieron se están cumpliendo, y la verdad todos nos sentimos felices; estos días son importantes para los reynosenses, pero también debemos reconocer que juntos gobierno del estado, gobierno de la república y municipio, podemos aprovechar todos los esquemas porque tengamos familias sin hambre”, matizó el alcalde PEPE ELÌAS en su discurso.
EL Gobernador TORRE CANTÚ afirmó que la Reforma Hacendaria del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ya arrojó sus primeros frutos, pues el programa Sin Hambre, derivó de los recursos del Fondo Compensatorio para los Municipios Fronterizos, que en Tamaulipas importa 496 millones de pesos.
“En mi gobierno continuaremos haciendo equipo con los gobiernos municipales y federales en favor de quienes les falta mucho, de quienes menos tienen.
“Vamos a seguir impulsando con toda nuestra energía la iniciativa de mayor contenido social del Presidente de todos los mexicanos ENRIQUE PEÑA NIETO, para consolidar juntos el Tamaulipas humano que todos queremos y lograr el México justo que todos merecemos”, matizó el mandatario.
A la gira por Reynosa, el Gobernador TORRE CANTÚ se trajo a los Secretarios de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ; de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ y al de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, también Enlace Territorial de esta frontera, en tanto que ‘cuerpearon’ al mandatario los diputados ROGELIO ORTIZ MAR, LAURA GARCÍA DÁVILA, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, ERNESTO ROBINSON TERÁN Y RIGO GARZA FAZ.
Por la Federación, vinieron el director general de Atención y Operación de la Coordinación Nacional de Oportunidades, JULIO VARELA; el director nacional de DICONSA, HÉCTOR VELÁZQUEZ MONROY, así como el Delegado federal de SEDESOL en Tamaulipas, EDGAR MELHEM SALINAS; la Delegada de DICONSA, MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ y el Delegado de Oportunidades, MIGUEL CAVAZOS GUERRERO.
En Nuevo Laredo, el Gobernador precisó que el problema de seguridad de Tamaulipas “nunca ha sido presupuestal”, e indicó que aquí se le ha dado todo el apoyo y todos los recursos requeridos: “El eje del Tamaulipas Seguro es fundamental, siempre ha recibido todo nuestro apoyo, todos los recursos y así seguirá siendo; además, hemos tenido siempre el apoyo indiscutible del presidente de la república, ENRIQUE PEÑA NIETO”, manifestó el mandatario estatal.
Dijo que el gobierno de Tamaulipas, trabaja arduamente para garantizar la seguridad de los ciudadanos y que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, se vienen instrumentando diversas estrategias como los próximos nombramientos de quienes vendrán a ser coordinadores regionales en el tema de seguridad.
TORRE CANTÚ se refirió también al proceso de depuración de los cuerpos policiacos y calculó que concluirá en julio, pues indicó que el centro de evaluación tiene capacidad para 800 exámenes mensuales.
El Ejecutivo se refirió insistentemente a los trabajos de coordinación entre los tres niveles de gobierno e indicó que su gobierno trabaja duro con los esfuerzos federales, con la SEDENA, y las policías federal y estatal.
Torre Cantú informó también que está abierta la invitación para que el presidente de la republica ENRIQUE PEÑA NIETO visite a Tamaulipas en los próximos días, la cual se planea tratar importantes temas relevantes para el estado como lo es el de seguridad, desarrollo económico, temas del campo, salud, entre otros.
“Tamaulipas es una entidad que si bien tenemos problemas de seguridad en los que siempre hemos estado atentos y trabajando muy de la mano todos por resolverlos, sigue creciendo, se sigue desarrollando, seguimos teniendo las diferentes actividades económicas  jalando”, resaltó el Gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ.
En Nuevo Laredo, acompañaron a ETC, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, secretario de Desarrollo Rural y Enlace Territorial; MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, secretario de Obras Públicas del Estado; y los diputados locales por Tamaulipas, RAMIRO RAMOS SALINAS y JORGE VALDEZ VARGAS.
En Reynosa, se inició la entrega de 6 mil tarjetas, que forman parte de un total de casi 36 mil que en breve se otorgarán en los municipios del estado en donde se lleva a cabo la cruzada nacional contra el hambre.
 Por su parte, la Delegado estatal de DICONSA, MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ, afirmó que a través de este programa de apoyo alimentario en la frontera, se atenderán en una primera etapa 6,765 familias beneficiarias, y en una segunda etapa que arrancará el día 26 del presente, a 11,290 familias, los cuales acuden a los distintos puntos de venta con sus tarjeta electrónica, a través de la cual se les ha dispersado recurso económico con la cual pueden adquirir productos hasta por un valor de $1,276 pesos en forma bimestral y de esta manera adquirir 14 productos que han sido seleccionados por su contenido nutricional.
“Dichas acciones, dijo la encarga de DICONSA en Tamaulipas, es gracias al trabajo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO para atender a quien más lo necesita, y del apoyo que han tenido del gobernador EGIDIO TORRE.
Y en un pronunciamiento de singular trascendencia, el Director general de DICONSA, HÉCTOR VELASCO MONROY, expresó: “ya quisiéramos que en toda la república mexicana entendieran la labor de DICONSA como la ha entendido EGIDIO TORRE CANTÚ”, y anunció que esa empresa estatal comprará a productores rurales de Tamaulipas su producción de frijol y arroz, para expenderlos en sus establecimientos.
“Amor con hechos se paga”, manifestó el funcionario federal, al anunciar que todo el frijol y todo el arroz que DICONSA surta mediante la tarjeta PALSIN HAMBRE mediante los 100 comedores comunitarios de Tamaulipas, los comprarán a productores agropecuarios tamaulipecos exclusivamente, para que los tamaulipecos alimenten a los tamaulipecos”
Y para empezar, habló de 600 toneladas de frijol tamaulipeco para ponerlo en las manos y en las mesas de las personas que DICONSA venda, surta y abastezca mediante los esquemas de apoyo gubernamental: “Se trata de que el dinero que ENRIQUE PEÑA NIETO manda para Tamaulipas mediante la reforma fiscal, se quede en Tamaulipas, se quede en el campo tamaulipeco”.
En Reynosa, por cierto, se felicitó el trabajo de organización del Secretario de SEDESOL, VICTOR GARZA MENDOZA y del doctor LUIS JESÚS JUÁREZ DUQUE, en tanto que GUILLERMO ACEVO, a quien sus cuates ya le notan espolón de diputado, no se le despegó ni una micra a su jefe, HOMERO DE LA GARZA, quien fue asediado por los ‘gargantones’ de Reynosa.
HOMERO, por cierto, sigue jalando en su proyecto por Victoria.
¡Ah!, JAIME SEGUY CADENA no perdió detalle, mientras DERLY RIVAS se codeó con los grandes, y hasta dialogó con el Góber.
En Tampico, entre tanto, por segundo día consecutivo el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, llevó a cabo la inauguración de importantes vialidades en la zona norte de la ciudad, con un monto de inversión superior a los 13 millones 200 mil pesos y en beneficio directo de más de mil habitantes pertenecientes a tres colonias.
La primera autoridad indicó que fueron inauguradas 12 cuadras más, teniendo una inversión de 13 millones 200 mil pesos, mediante  recursos federales para programas regionales, siendo estas, la Segunda Avenida de la Colonia Villa Hermosa, donde fueron rehabilitados  211 metros lineales, con una inversión de 3 millones 015 mil 726.99 pesos; así también la calle Aquiles Serdán de la Colonia Nuevo Progreso, con 73  metros linéales, donde fueron aplicados poco más  744 mil pesos.
En la calle Benito Juárez de la colonia Esfuerzo Obrero, seis cuadras fueron pavimentadas a base de concreto hidráulico realizándose una inversión de 3 millones 668 mil 994.65 pesos; así como la calle Francisco Villa de la colonia Nuevo Progreso, donde el Gobierno de Tampico con recursos federales, aplico 5 millones 772 mil, 226.43 pesos, resultando beneficiadas en  su totalidad más de mil personas residentes de los sectores señalados.
Asimismo,  el alcalde de Tampico, aseguró  que este esfuerzo que hace el Gobierno municipal en coordinación con el estado y la federación, es parte de los compromisos que estableció con la ciudadanía para mejorar la calidad de vida de los habitantes, a través de obras de infraestructura urbana como es la pavimentación de calles. “Porque Tampico, vive en ti; Tampico  vive en cada uno de nosotros”, dijo.
De Matamoros reportan que una empresa consolidada en el ramo de análisis clínicos llegó a la ciudad, gracias a la confianza que existe en invertir aquí, y las facilidades que el gobierno municipal encabezado por LETY SALAZAR ha otorgado a quienes tienen una visión empresarial, dijo el químico SERGIO ANTONIO SALAZAR SALAZAR, propietario de los Laboratorios Lister.
Con más de 43 sucursales en 4 estados de la república, Laboratorios Lister abre en Matamoros con dos nuevas sucursales, gracias al apoyo de gente buena con visión empresarial y empuje para consolidar más empresas que generen nuevos empleos.
“Quiero felicitar a todo el equipo de colaboradores, por apostarle a Matamoros, porque esto permitirá generar más empleos, porque definitivamente están pasando cosas distintas y buenas para la ciudad”, dijo la Alcaldesa de Matamoros.
LETY SALAZAR expresó su confianza al decir que continuarán abriéndose nuevas oportunidades de inversión, de generación de empleos, porque como gobierno se está trabajando en generar esa confianza y facilitando la llegada de más empresas.
La alcaldesa de Matamoros también expresó su agradecimiento a los empresarios locales que motivaron la oportunidad de inversión, en particular a RAMÓN HUMBERTO SAMPAYO ORTÍZ, por continuar apostándole a esta ciudad.
Un paréntesis para comentarle que el Comité Directivo Estatal del PRI tomará Protesta de los presidentes filiales municipales y de la estructura estatal del ICADEP A.C. filial Tamaulipas, que se llevará a cabo hoy viernes a las 17 horas en las instalaciones del Polyforum  “Rodolfo Torre Cantú” , de la capital victorense.
El evento será encabezado por el dirigente estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, en compañía del presidente nacional del ICADEP, Dr. GUILLERMO DELOYA COBIAN.
A propósito de partidos, la gira por Nuevo Laredo del diputado federal con licencia RICARDO ANAYA CORTÉS, compañero de fórmula de GUSTAVO MADERO MUÑOZ, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, no dejó ninguna duda de que si triunfa esa fórmula en la elección interna del 18, el candidato del Acción Nacional a la gubernatura en 2016 ¡será el hoy por hoy alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL.
ANAYA CORTÉS sostuvo una reunión con el presidente municipal CANTUROSAS, a quien le ratificó su respaldo para que desde el Congreso de la Unión los legisladores federales de Acción Nacional gestionen recursos y apoyos en beneficio de Nuevo Laredo.
Subrayó que de acuerdo a la plática sostenida con CANTUROSAS VILLARREAL, dichos recursos estarán enfocados a impulsar proyectos estratégicos como lo son la Modernización de la Garita del Puente Internacional II “Juárez-Lincoln” y el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) u otros que buscan detonar el desarrollo de Nuevo Laredo.
ANAYA CORTÉS puntualizó que la administración municipal que encabeza CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL es un ejemplo a nivel nacional por su transparencia y liderazgo en las actividades gubernamentales.
Consideró además a CARLOS CANTUROSAS el candidato a gobernador de Tamaulipas del Partido Acción Nacional (PAN) para el 2016, y además con el de mayores posibilidades de alcanzar el triunfo.
En San Fernando, entre tanto, mediante intensa gira de trabajo, el secretario estatal de salud, Dr. NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, y cumpliendo con la instrucción de mandatario estatal, ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, estuvo recorriendo las diferentes unidades de salud en San Fernando.
Acompañado el Secretario de Salud, con representantes de las diferentes instancias del rubro, enfocaron los trabajos y visitas con la finalidad de conocer  las necesidades de las instancias de salud, y concretar proyectos que vengan a impulsar mejoras para las familias sanfernandenses.
Durante el evento correspondió a la Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, presidenta del sistema DIF, estar representando al Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, presidente municipal quien expresó la bienvenida y el agradecimiento por todas las obras de mantenimiento, remodelación, construcción y equipamiento de las unidades de salud en los dos niveles de atención, que son una muestra palpable de que en materia  de salud se viene impulsando el Tamaulipas fuerte y San Fernando humano para todos.
De Miguel Alemán, el Comité municipal del PAN que preside el Dr. OSVALDO SÁENZ,  expresó su solidaridad a las familias LÓPEZ GARZA y LÓPEZ ÁLVAREZ, por el muy sensible fallecimiento del estimado profesor ORLANDO LÓPEZ GARZA, incansable promotor del deporte, quien falleció víctima de añejas enfermedades.
“Los seres humanos sabemos que la vida tiene un final, pero eso no evita que nos deprimimos más cuando alguien querido nos deja. Por ello, hemos reflexionado que lo único que la muerte se lleva es la parte física, el cuerpo, porque lo principal de la persona  es que su alma vivirá en nuestros corazones”, expresó el Dr. SÁENZ al deplorar la muerte de este gran amigo, con quien convivimos y compartimos muchos momentos en aquella ciudad fronteriza.
Nuestras condolencias a sus familiares.
En otro tema, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), JORGE LUIS NAVARRO CANTÚ, informó que el pasado miércoles 7 de mayo, asistió junto con los titulares de otros organismos locales del país,  a la primera reunión de trabajo con el Consejero Presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, en el que se  analizaron diversos temas de la reforma político-electoral, cuyas leyes se discuten actualmente  en el Congreso de la Unión.
Cambio de orientación temática para comentarle que el Diputado HERIBERTO RUÍZ TIJERINA, declaró que “En la actualidad la matrícula escolar en el sistema educativo es de 964 mil 163 alumnos de todos los niveles, atendidos por 51 mil 189 docentes en 6 mil 513 escuelas”, al plantear reformas a la Ley de Seguridad Escolar ante el Pleno del Congreso, la cual debe estar acorde  a las nuevas realidades que se viven, no sólo en materia de inseguridad, sino por diversos factores ya sea naturales, así como accidentes dentro o fuera de las instituciones educativas que pueden llegar a trastocar su desarrollo normal.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.