EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 28 View / mayo 10, 2014

Por: Ángel A. Guerra
 
-Entrega Pepe Becas por $14 millones-
 
Becas por 14 millones de pesos que beneficiarán a más de 488 alumnos de diferentes planteles, fueron entregados ayer por el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, con la presencia del Director del Instituto Tamaulipeco de Becas, JAVIER FERNANDO SUÁREZ HERNÁNDEZ, el Delegado de la Comisión Nacional de Fomento Educativo, (CONAFE), PEDRO HUGO MEDINA y el titular de CREDES, ANTONIO CABALLERO GALVÁN.  
JUDITH ZAPATA CALIXTO, alumna de la primaria comunitaria Nuevo Amanecer, agradeció ese incentivo a la educación, en representación de todos los estudiantes beneficiados.
El Director del Instituto Tamaulipeco de Becas, JAVIER FERNANDO SUÁREZ HERNÁNDEZ, dijo que estos apoyos vienen a darles un impulso a los estudiantes para que continúen sus estudios; además reafirmó su compromiso de seguir gestionando más estímulos para que un mayor número de alumnos puedan tener acceso a becas.
Por su parte, el Delegado de la CONAFE, PEDRO HUGO MEDINA, explicó el trabajo colaborativo que se realiza entre la Secretaría de Educación de Tamaulipas y la institución que preside, haciendo hincapié en la importancia de conjuntar esfuerzos por el bien de la educación de los niños y jóvenes de Tamaulipas.
Concatenando temas, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL recibió a los jóvenes atletas que representarán al estado en la Olimpiada Nacional 2014. Los 33 reynosenses, de las distintas disciplinas, dialogaron con el presidente municipal, quien deseó a cada uno de ellos el mejor de los éxitos con la certeza de que a su regreso, lo harán con las medallas de los triunfos en las diferentes disciplinas.
En Tampico, al conmemorar la Ceremonia del CCLXI Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, el gobierno municipal que preside GUSTAVO TORRES SALINAS, recordó  a uno de los principales iniciadores de la lucha de la Independencia y que ha servido de ejemplo  para trabajar bajo los ideales de igualdad y respeto a favor de la población tampiqueña.
Ante, autoridades civiles, educativas, así como síndicos, regidores y directores de las diversas áreas de la administración municipal, el regidor JORGE ARTURO ROBLES DE LEÓN fue el encargado de dar una reseña histórica de Miguel Hidalgo y Costilla, quien nació en la hacienda de Corralejo, jurisdicción de Pénjamo, en el actual estado de Guanajuato, un 8 de mayo de 1753.
En representación del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, asistió CLAUDIA ROSAS MARÍN, presidenta de la Comisión de Educación en el cabildo porteño, acompañada de la Diputada OLGA SOSA RUÍZ y representantes del 15vo. Batallón de Infantería, así como de la Primera Zona Naval y funcionarios, depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en la figura del iniciador de la lucha de independencia en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” Turno Matutino de esta ciudad.
En la ceremonia estuvieron presentes el director de Educación ROLANDO RÍOS NERI, el Capitán MIGUEL ORTIZ MARTÍNEZ, en representación del 15vo. Batallón de Infantería, el Teniente de Corbeta MERCEDES PRIANTI GARCÍA en representación de la Primera Zona Naval, así como la directora de la institución MARGARITA MARTÍNEZ TRUJILLO, entre otros.
De mero Altamira, la tierra de Cuco Sánchez, reportan que en el marco de los festejos del Día de la Madre, la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, convivió con madres de familia del sur del estado, se reunió con las mamás integrantes de los Comités del programa ¡Primero Desayuno!, “Espacios de Encuentro y Desarrollo” y Jefas de Familia de “Mujeres con Valor” a quienes hizo entrega de su regalo, constancias, certificados educativos, estímulos económicos y becas del ITABEC para sus hijos.
Durante esta gira la titular del Sistema DIF estatal inició la entrega del regalo del día de la madre que se repartirá en todo el Estado a 12 mil mujeres integrantes de estos comités y que trabajan diariamente en más de 3 mil planteles educativos del nivel básico en los 43 municipios del Estado donde se preparan 179 mil desayunos calientes, como estímulo a su valioso apoyo en la efectividad de los programas alimentarios de este organismo.
También entregó 477 paquetes de cocina, al Comité de la Escuela Primaria “Celia Rodríguez Polanco” con el propósito de seguir estimulando su trabajo y dedicación.
Lo que nos recuerda que el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Lic. RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, encabezó el tradicional festejo conmemorativo al Día de las Madres. El dirigente estatal valoró la función que tienen las mujeres dentro de la estructura del PRI, pero también de su amor, cariño, disposición y entrega por la familia. GONZÁLEZ BENAVIDES encabezó este evento en compañía de su esposa, MARTHA PATRICIA GARCÍA de GONZÁLEZ, por la Secretaria General, Dip. AIDA ZULEMA FLORES PEÑA e integrantes del CDE.
Por asociación temática, dado que las madres son el pilar fundamental en cada hogar en San Fernando, el Ayuntamiento que atiende el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, dará continuidad a los innumerables festejos que han recibido cada una de las madres sanfernandeses.
Detalló la primera autoridad  que es de gran beneplácito, el rendir merecido homenaje a todas las madres que día a día luchan en la importante labor de sacar adelante a cada uno de sus hijos y que ya sea solas o con junto con su compañero, buscan el bienestar en cada núcleo familiar.
Reconociendo esta acción, se tiene preparado el magno festejo y donde junto con toda su familia puedan  seguir celebrando a las madres, programando para mañana domingo a partir de las 16:00 horas, en la plaza principal un magno festejo.
Mientras que en Río Bravo, con la finalidad de festejar a las más de 500 madres de familia en su día, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que encabeza la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, prepara sentido homenaje en su honor, para este 12 de mayo, en los distintos Centros de Asistencia Infantil Comunitarios.
Se realizará la celebración del Día de las Madres en las instalaciones de los 21 Centros de Asistencias Infantil Comunitarios, “CAIC”, con el objetivo de reconocer la noble labor que realizan las mujeres en la crianza y formación de sus hijos, dijo la Lic. BRENDA AVALOS PALACIOS, Coordinadora de CAIC de Rio Bravo.
De otro lado, deje decirle que la administración que preside PEPE ELÍAS LEAL invitó a los buscadores de empleo para que acudan a la oficina de la Dirección de Empleo Municipal.
El empleo, la productividad y la competitividad son posibles gracias al desarrollo económico que promueven el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, beneficiando a Reynosa.
Los tres órdenes de gobierno trabajan en forma armoniosa para que el desarrollo económico se fortalezca, lo anterior con programas que incentivan la expansión y llegada de inversiones locales y extranjeras, asimismo consolidando la micro, pequeña y mediana empresa
Por cierto, el gobierno del estado lleva a cabo una campaña intensiva para el control y erradicación del “Pulgón Amarillo”, plaga que en los últimos meses ha tenido presencia en la entidad, principalmente en los cultivos de sorgo, y en la que se invierten recursos compartidos estado-federación por casi 10 millones de pesos.
El Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, exhortó que antes de realizar aplicaciones químicas para la eliminación de la plaga, acudan a las instituciones agrícolas respectivas para su orientación a fin de no dañar la siembra y a los insectos benignos que han sido liberados para controlar la propagación del pulgón.
Dentro de la estrategia de manejo en el sorgo está la eliminación de socas y hospederos, colocación de trampas amarillas en la periferia del predio y la liberación de crisopas en la periferia del predio y cultivo, entre otras acciones.
Con la participación de los productores se han liberado insectos benéficos (crisopas) para combatir la plaga  en una superficie de 600 mil hectáreas de sorgo de la región norte del estado.
En Nuevo Laredo, entre tanto, con una inversión de 6 millones 575 mil 146 pesos, el presidente municipal CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, entregó cinco obras de pavimentación con concreto hidráulico en las colonias Francisco Villa y Cavazos Lerma.
Acompañado por regidores, el alcalde inauguró la pavimentación con concreto hidráulico en Privada Revolución, entre Iglesias Calderón y Joaquín Álvarez, con un monto de 1 millón 145 mil 714 pesos.
También  en Huasteca entre la calle Iglesias Calderón y Joaquín Álvarez, con inversión de 1 millón 719 mil 677 pesos, y calle Tamatán, entre San Fernando y calle Emilio Madero, en la colonia Cavazos Lerma, por 1 millón 217 mil 77 pesos.
En presencia de vecinos del sector, el munícipe entregó la calle Joaquín Álvarez, entre Huasteca y Privada Revolución, que ahora es de concreto hidráulico mediante una inversión de 1 millón 81 mil 516 pesos, y en la calle Tamatán, entre Iglesias Calderón y Joaquín Álvarez, con un monto de 1 millón 411 mil 160 pesos, ambas en la colonia Francisco Villa.
A propósito de Nuevo Laredo, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA),  en coordinación con el Ayuntamiento, puso a disposición de sus usuarios el servicio de pipas  en las colonias: Toboganes, Los Olivos, Voluntades 2, 3, 4 y 5, que  permanecerán sin el vital líquido durante 4 horas el día de hoy, debido a un tubo roto de 12 pulgadas que alimenta al tanque norte.
La COMAPA y el Ayuntamiento pusieron a disposición de sus usuarios el servicio de pipas, a través el teléfono 8-900-900 y su redes sociales de facebook.
Antes de que se me pase, deje comentarle que con reuniones, citas de negocios, conferencias y mucha actividad en los pabellones turísticos, cerró la 39 edición del Tianguis Turístico 2014, celebrado en Cancún, Quintana Roo, del 6 al 9 de mayo, en donde Tamaulipas aprovechó al máximo este escaparate para exponer su potencial, logrando consolidar aproximadamente 200 citas de negocio.
MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, manifestó que se cumplió el objetivo fijado al estar presente en este escenario internacional que congregó a 400 expositores nacionales y extranjeros, además de que finalmente se tuvo presencia de 59 países del mundo.
Entre los resultados que el Gobierno del Estado entregará a la sociedad tamaulipeca, destaca el trabajo concertado que realizó el personal de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, al lograr aproximadamente 200 citas de negocios no solo con empresas y personas físicas de México, sino también se establecieron relaciones con algunos países europeos, de Asia y Sudamérica.
Vuelvo a Reynosa para comentarle que a petición de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, la Comisión Federal de Electricidad emitió un informe detallado sobre las variaciones del voltaje que ocurrieron el pasado 7 de mayo en las redes de alta y media tensión.
ADÁN CISNEROS DE LA ROSA, Presidente del organismo, sostuvo que la información se hizo llegar a la Cámara por parte del Jefe de la Oficina de CFEctiva Empresarial, de la CFE, JESÚS ADRIÁN LÓPEZ ARAUJO.
En dicho reporte se establece que “el miércoles 7 de mayo a las 21:17 hrs y a las 21:50 hrs se presentaron en nuestra red de Alta y Media Tensión, abatimientos de voltaje en todo el Sistema Eléctrico de nuestra región, debido a que en el primer caso se presentó salida de líneas en Alta Tensión por cuchillas dañadas en la Subestación de Potencia Matamoros ubicada en esta ciudad, y en el segundo caso fue líneas caídas de Alta Tensión correspondiendo su ubicación a las estructuras 6 y 7 que salen de Matamoros hacia Río Bravo también en nivel de Alta Tensión”.
Señala que el segundo evento ocurrió en el momento de realizar maniobras por parte del personal de Transmisión y Sub transmisión de CFE, con el propósito de efectuar la transferencia de carga ocurrida a raíz del primer evento y mantener la continuidad en el sistema.
Finalmente y con motivo de celebrarse el Día de las Madres, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, envió un mensaje de felicitación a todas las trabajadoras y maestras que laboran en la casa de estudios, y su reconocimiento por la doble labor que desempeñan tanto en las dependencias de la Universidad como en el hogar al frente de sus hijos y familias.
“En esta fecha tan especial, quiero expresar mi más cálida felicitación a todas las madres de familia que laboran y estudian en nuestra Universidad; con su amor y dedicación son la fuerza que sustenta a sus hogares, además que cumplen un papel fundamental en su profesión, en sus estudios y en su labor cotidiana”, expresó ENRIQUE ETIENNE.
Reiteró también que la Universidad Humana que promueve su administración rectoral,  impulsa la política de la equidad de género que ofrece las mejores condiciones para que las universitarias se realicen como personas y como profesionales, tanto en las oficinas; en las aulas; en la academia; la investigación; y la administración.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.