EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 14 View / mayo 12, 2014

Por: Ángel A. Guerra

“Blindaje social” a Gustavo y Pepe Elías

Los pronunciamientos de solidaridad y reconocimiento al ejercicio político administrativo de los Ayuntamientos de Tampico y Reynosa, expresados por sólidas instituciones del Sector Empresarial, legitiman y “blindan” la imagen pública de los presidentes municipales GUSTAVO TORRES SALINAS y JOSÉ ELÍAS LEAL, quienes en los momentos aciagos de la inseguridad han respondido con la serenidad y la apertura que reclaman estos tiempos.

Al caso de Reynosa, debe agregarse la suma de 60 organizaciones sindicales y su líder, REYNALDO GARZA ELIZONDO, quien encabezó ese acto en el que la CTM expresó su apoyo solidario al alcalde PEPE ELÍAS LEAL, a quien reconoció su entereza y su esfuerzo por atraer inversiones y empleos a Reynosa.

En Tampico, entre tanto, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS fue más lejos, pues en la intención de dar cauce a las expresiones de inconformidad generadas por la violencia, abrió las puertas de su despacho en un ejercicio democrático de acercamiento a la sociedad civil, para que en el ámbito pueblo-gobierno se procuren los mejores mecanismos que creen ese frente común contra la inseguridad de las calles.

Pero antes, ya lo había expresado el Presidente Ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado, el prestigiado líder empresarial FELIPE PEARL ZORRILLA, cuando analizó la respuesta del Estado a las contingencias que han sucedido en la zona conurbada del sur tamaulipeco, y sustentó que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, han actuado con oportuna responsabilidad ante las alertas generadas la víspera.

Ahora, en un diálogo aperturista para incluir a la sociedad civil en las mesas de análisis para consensuar las estrategias contra la inseguridad, el Gobernador EGIDIO TORRE instruyó a su Secretario General, HERMINIO GARZA PALACIOS, para crear ese mecanismo de coordinación que abra espacios de expresión a la sociedad civil.

Y fue el alcalde de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, quien construyó las condiciones de diálogo para lograr un Tamaulipas en paz y un Tampico seguro, al invitar a la mesa del análisis al Coordinador del grupo social “Tamaulipas por la paz”, EDUARDO CANTÚ ELÍAS, e integrantes de esta agrupación, que se manifestaron el domingo contra la inseguridad.

CANTÚ ELÍAS y representantes de este movimiento, agradecieron al gobierno del estado y al ayuntamiento de Tampico, el apoyo mostrado para que la marcha se llevara a cabo sin ningún contratiempo, protegiendo a los marchantes responsablemente en un despliegue impecable de seguridad.

Los funcionarios de gobierno propusieron realizar una agenda de trabajo conjunto, sociedad y gobierno, donde se escuchen las inquietudes de la ciudadanía y darle seguimiento al trabajo realizado por las autoridades.

Esta alianza Ayuntamiento-Sociedad civil, pertrecha políticamente al alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS contra insidias y dardos venenosos de quienes intentan inmoralmente sacar ‘raja política’ de la inseguridad.

Y que bueno que el propio señor CANTÚ ELÍAS instruyó a los marchantes para ‘despolitizar’ el movimiento, pues ello dignificó la protesta e impidió el burdo ‘manoseo’ político de un tema tan complejo y delicado como es la inseguridad.

Y en Reynosa, felizmente los líderes empresariales del comercio, la industria, la construcción, y la CTM, en alianza, se pronunciaron a favor del liderazgo político del alcalde PEPE ELÍAS LEAL pero, al mismo tiempo, tejieron el principio de una fructífera alianza en busca de más inversión y empleo.

Las expresiones de REYNALDO GARZA ELIZONDO, FEDERICO ALANIS PEÑA, JUAN FILIBERTO TORRES, ADÁN CISNEROS DE LA ROSA y CARLOS HERNÁNDEZ ACOSTA, dirigentes de la Federación de Trabajadores, CANACINTRA, COPARMEX, CANACO y CMIC, más los votos de solidaridad de los Secretarios generales de 60 sindicatos adheridos a la CTM, indudablemente que constituyen un “blindaje” social para el alcalde PEPE ELÍAS LEAL.

Por ello, ante esta cascada de apoyos de genuinos representantes de la sociedad empresarial y trabajadora, el alcalde PEPE ELÍAS saludó con beneplácito la iniciativa de convocar mensualmente a los líderes de estos organismos de la IP y la CTM, para conformar un amplio bloque de trabajo a favor de las causas sociales que requieren y esperan los ciudadanos.

Lo que nos recuerda que la Administración municipal de PEPE ELÍAS puso en marcha el Semáforo Ciudadano, el cual brinda la certeza de la prevención a las familias de Reynosa en casos de situaciones en la ciudad.

El Semáforo Ciudadano puede ser consultado en la cuenta de Twitter @GobiernoReynosa y responde a una solicitud de los reynosenses, por lo cual la administración municipal instrumentó con éxito esta petición.

El alcalde PEPE ELÍAS LEAL explicó que se buscó que este semáforo tuviera la funcionalidad y que diera buenos resultados en cuanto al aspecto importante de la prevención.

El semáforo ciudadano inició funciones éste domingo, después del mediodía en las redes sociales.

Por asociación temática, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS se dará desde hoy muy temprano un reconfortante baño de pueblo, al encabezar a las 10:00 horas en el Auditorio municipal, la feria Vas a Mover as México, mientras que a las 11:00 proseguirá con los Martes Contigo, por un Mejor Tampico, en la colonia Morelos; a las 14:00 horas comerá con el Magisterio en Expo Tampico, para posteriormente encabezar reunión con los organismos camarales, en el restaurante Gran Pipián.

GUSTAVO cerrará hoy el día con una reunión de Trabajo con Directores de Desarrollo Económico y Turismo de Tampico, Madero y Altamira en el Hotel Posada de Tampico.

En Matamoros, entre tanto, la alcaldesa LETY SALAZAR expresó que “Las mamás representan una parte importante de la sociedad, sin la cual no podríamos salir adelante, son el motor de todo, son el núcleo que fortalece la familia y por ende el empuje de todos nosotros”, al dirigirse a miles de mujeres que asistieron  a la Expo Transformando Mujeres.

En el marco de la celebración del día de las madres, la primera autoridad en el municipio les hizo saber lo importante que son las mujeres de Matamoros, que su amor y dirección forman hombres de bien para esta comunidad.

“Les doy la bienvenida a esta Expo “Transformando Mujeres”, la cual fue realizada con el propósito principal de festejarlas, pero también de generarles espacios donde pudieran consentirse y adquirir herramientas que les ayuden a mejorar su calidad de vida”, indicó la alcaldesa LETY SALAZAR.

Acompañada de los secretarios de Desarrollo Social LUIS ALFREDO BIASI, de Desarrollo Urbano JOSÉ LUIS DE LA GARZA MELÉNDEZ y de Educación, Cultura y Deporte IVETT BERMEA, el tesorero municipal LUIS MIGUEL FUENTES, así como la presidenta del DIF Matamoros VERÓNICA SALAZAR, el secretario del Ayuntamiento JORGE VILLARREAL TAVERA y el contralor RODOLFO SIMÓN HERNÁNDEZ, la Alcaldesa de Matamoros destacó que su gobierno trabaja en apoyo a las madres.

Concatenando temas, los Diputados del Congreso del Estado, continúan cumpliendo con su compromiso y responsabilidad de atender las diversas demandas de la población  y se sigue realizando trabajo de gestoría, sin descuidar la labor legislativa, coincidieron en señalar los legisladores BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ y RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ.

Además, los representantes populares no han dejado pasar las  distintas celebraciones y una prueba de ello es que con motivo del Día de las Madres, VALLES RODRÍGUEZ y RODRÍGUEZ MARTÍNEZ,  convivieron y festejaron a mujeres trabajadoras de sus respectivos Distritos, las cuales fueron merecedoras de diversos obsequios en reconocimiento a su dedicación y esfuerzo por su labor incansable en la tarea de ser mamá.

La Diputada por el Décimo Cuarto Distrito Electoral con cabecera en Victoria Norte, entregó aparatos electrodomésticos y utensilios de cocina, mientras RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, organizó los festejos para celebrar a más de 300 madres de familia, a las que ofreció una merienda y show musical.

Vuelvo a Tampico para comentarle que la Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Municipal del PRI, que preside SERGIO VILLARREAL BRICTSON, entregó constancia de mayoría a la nueva dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario para el periodo 2014-2018, quedando RAMÓN PORTES CHÁVEZ como presidente y LIZBETH YANETH GONZÁLEZ TORRES, como secretaria general.

FERNANDO ARAGÓN DEL CASTILLO, presidente de la Comisión de Procesos Internos, informó que la fórmula cumplió con los requisitos para presidir el Frente Juvenil Revolucionario tras haberse registrado este domingo a las diez de la mañana y luego de un receso para ejercer el escrutinio de la documentación, resultaron electos.

RAMÓN PORTES CHÁVEZ destacó que los jóvenes son un activo fundamental del Partido Revolucionario Institucional, por lo que la participación de un mayor número de jóvenes fortalece la democracia en México, lo que siempre ha sido prioritario para el CDM del PRI en Tampico, manifestando su disponibilidad para el trabajo en equipo con el presidente del comité municipal SERGIO VILLARREAL BRICTSON, para avanzar con paso firme en los objetivos del partido con los jóvenes.

En otro tema, para el Secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, la capacidad de gestión, el liderazgo y el trabajo en equipo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, han sido determinantes para lograr un presupuesto del orden de los mil millones de pesos, destinados a fortalecer la infraestructura y las acciones de prevención, considerada como la estrategia prioritaria de Tamaulipas en la política de salud.

Luego de conocer que el Mandatario Federal presentara el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en el que anunció recursos extraordinarios para garantizar el acceso efectivo a servicios de salud y fortalecer la infraestructura en los tres niveles de atención, TREVIÑO GARCÍA MANZO dijo que estas estrategias son esenciales en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del Gobernador del Estado.

Para este 2014 el presupuesto se incrementará en un 10 ó 12 por ciento y será de unos mil millones de pesos que llegarán bajo diferentes remesas durante todo el año.

De San Fernando reportan que en el marco de los festejos del Día de las Madres, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde  Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA y su esposa, Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, fueron partícipes del reconocimiento a las madres de San Fernando.

Durante la fiesta, a la que atendieron la invitación cientos y cientos de madres de familia de las diferentes colonias, fueron recibidas con serenata por parte del mariachi San Fernando, agasajando a las reinas del hogar con melodiosas canciones.

En su mensaje de bienvenida, el jefe de la comuna expresó la importancia de las madres de familia en cada hogar, quienes con sus consejos y ejemplos a sus hijos son formadoras de ciudadanos con valores firmes, y todo ello gracias a la ardua dedicación en el hogar.

Entre tanto y con el objetivo de seguir apoyando al deporte como estrategia fundamental en el desarrollo integral del ser humano, el Diputado Local del VIII Distrito, Lic. JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, presidió el evento donde se llevó a cabo la toma de protesta del Consejo Municipal de Box Amateur en sus oficinas de gestoría y enlace, ubicadas en el tercer piso de la Casa de Ladrillo.

El Diputado Local del VIII Distrito comentó que, “Siempre he considerado que el deporte es de suma importancia entre la comunidad, pues fomenta la salud y la integración social y familiar. Me da mucho gusto presenciar esta ceremonia donde los nuevos integrantes de la CMBA tendrán una tarea difícil, pero muy satisfactoria al estar frente de esta comisión”.

Por su parte SILVERIO PORRAS, Presidente de esta Comisión, se comprometió con toda su directiva a cumplir con gran responsabilidad: “Muy pronto tendremos buenas noticias, pues con el apoyo del Diputado JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, Río Bravo contará con campeones Estatales y Nacionales de Box Amateur, mismos que nos representaran dignamente”, manifestó.

Antes de que se me pase, con el propósito de salvaguardar la integridad física de las comunidades educativas, así como los bienes muebles e inmuebles de las instituciones escolares durante la próxima temporada de ciclones y huracanes, la Secretaría de Educación de Tamaulipas giró recomendaciones al personal de los planteles educativos de educación básica en la entidad.

Al respecto la Encargada de la Subdirección de Programas para la Integración Social y Cultural, LAURA ELENA GAYTER JIMÉNEZ, señaló que el periodo comprendido del 1 de junio al 30 de noviembre es la época en donde se registra la presencia de ciclones y huracanes por lo que se ha recomendado convocar a una reunión con el Consejo Escolar de Participación Social y programar las acciones a realizar, antes, durante y después de una contingencia derivada de éstos fenómenos naturales.

Un paréntesis para comentarle que la Procuraduría General de Justicia del Estado comunicó que ayer lunes 12 de mayo, un funcionario de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado atentó contra su vida en el interior de su oficina, falleciendo cuando recibía atención médica en el Hospital General.

RAMIRO HIGUERA MARTÍNEZ se desempeñaba como jefe de departamento en la Secretaría de Finanzas. Los hechos se registraron poco después de las 10:40 horas cuando se disparó un tiro en la cabeza, quedando gravemente herido. Fue llevado de urgencia al Hospital General, donde falleció minutos después.

Finalmente, estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrolló el software interactivo “Kontact: Aprendizaje en Movimiento”, mediante el cual busca fortalecer el aprendizaje matemático en niños de educación primaria.

Al respecto, el creador del proyecto y estudiante de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros (FMEISC), MANUEL ALEJANDRO SÁNCHEZ BERNAL, explicó que  el proyecto tiene sus bases en el videojuego “kinect”.

“Está enfocado a estudiantes de tercero de primaria, el objetivo es elevar el nivel de conocimiento matemático en los niños, y servirá además para detectar el nivel de aprendizaje en los estudiantes, que es muy útil como indicador para evaluaciones como el Enlace”.

MANUEL ALEJANDRO, quien cursa la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, comentó que el trabajo se presentó en la Expo Ciencia realizada en Brasil en mayo del 2013, donde obtuvo mención honorifica con pase a Santiago de Chile.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.