EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 21 View / mayo 14, 2014

Por: Ángel A. Guerra

-Egidio: “En seguridad, hasta donde tope”

“Seguiremos trabajando sin descanso y hasta donde llegue y hasta donde tope, porque la seguridad de Tamaulipas es y será siempre nuestra prioridad”, expresó ayer el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, al sustentar frente al Gabinete federal de seguridad pública encabezada por el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, que “nunca, nunca en la historia reciente de nuestro estado, hemos tenido como a partir de hoy tendremos el apoyo extraordinario del gobierno de la república”.

Enseguida, reveló:

Venimos de una reunión de trabajo intensa, interesante, muy comprometedora para todos pero muy esperanzadora y muy alentadora. Se han establecido estrategias diseñadas por el gabinete de seguridad nacional; se han asumido compromisos, se han fijado objetivos, con un solo fin: restablecer el bienestar, restablecer la tranquilidad de todos, de todos los tamaulipecos”.

Y festejó:

“Hoy es un día histórico en Tamaulipas”.

Por ello, refrendó:

“Todos vamos a dar lo que tengamos que dar. Todos seguiremos trabajando sin descanso y hasta donde llegue y hasta donde tope, porque la seguridad de Tamaulipas es y será siempre nuestra prioridad”.

Y en su intervención ante la comunidad tamaulipeca representada por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, RAMIRO RAMOS SALINAS y ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA y el presidente municipal PEPE ELÍAS LEAL, alcalde anfitrión de todos estos invitados de lujo, el jefe de la política interna del país, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, precisó:

“La estrategia es por este gran estado de Tamaulipas, y como en otros estados, vamos a dar resultados”.

El Gabinete federal de seguridad pública en pleno, encabezado por el Secretario OSORIO CHONG e integrado por los Secretarios de la Defensa y Marina, SALVADOR CIENFUEGOS y VIDAL FRANCISCO SOBERÓN, así como el Comisionado de Seguridad MONTE ALEJANDRO RUBIDO; el Procurador General de la República, JESÚS MURILLO KARAM y el Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, EUGENIO ÍMAZ GISPERT, anunció el reforzamiento de la estrategia de seguridad para Tamaulipas, que permita devolver la paz y tranquilidad que demandan los tamaulipecos.

OSORIO CHONG apuntó que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO instruyó para poner en marcha una nueva fase de la estrategia de seguridad para el estado, que devuelva la tranquilidad y la seguridad a todos los tamaulipecos.

El Secretario de Gobernación hizo un balance de la lucha por contener la oleada de violencia en la entidad, pero admitió que aunque si bien estos avances son significativos, no son suficientes.

Ante ello expresó que las circunstancias propician avanzar a una nueva fase de la estrategia de seguridad para Tamaulipas a partir de 3 ejes, que contemplan desarticular a los grupos antisociales; sellar las rutas del tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero, y tercero, garantizar instituciones locales de seguridad suficientes, eficientes y confiables.

Apuntó OSORIO CHONG que las acciones operativas se concentrarán en 4 zonas:

–       Frontera: integrada por Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

–       Costa: Altamira, Tampico y Madero.

–       Centro: Victoria y Llera y,

–       Sur: Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y Mante.

En cada zona se contará con mandos especiales de SEDENA y SEMAR, mientras que la PGR instalará 4 fiscalías regionales en cada zona.

Vamos a restablecer las condiciones que permitan que los tamaulipecos recuperen la tranquilidad que se merecen”, puntualizó el Secretario de Gobernación, antes de dar a la publicidad un conjunto de acciones con ese fin, entre las que se encuentran: redoblar vigilancia en puertos, aeropuertos, aduanas y cruces fronterizos así como en las principales rutas terrestres; revisión y clausura de giros negros, foco de actividades ilícitas y también de violencia; despliegue de elementos y tecnología de vanguardia en 5 puntos estratégicos de la red carretera, y en los tramos Tampico–Victoria;  Victoria–Matamoros y Victoria–Reynosa.

Luego anunció:

“Por último, en apoyo total al gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ y conforme a la decisión asumida por el señor gobernador”, se llevará a cabo un proceso de evaluación y depuración para lograr una policía estatal honesta, capaz y eficaz; se convocará a los presidentes municipales junto con el gobierno del estado para la revisión y depuración de sus cuerpos de policía.

Al mismo tiempo, anunció la creación del Instituto para la Formación Policial e Investigación del Estado de Tamaulipas, el cual iniciará sus funciones inmediatamente, con el objetivo de formar mejores policías y mejor remunerados y con prestaciones que signifiquen la responsabilidad que tendrán ante la sociedad tamaulipeca.

Y en lo que se refiere a la Procuraduría General del estado, OSORIO CHONG expresó que se llevará a cabo una depuración completa de sus elementos, con el apoyo de las dependencias federales que dé confianza a los ciudadanos, no solo para denunciar, si no para que tengan la certeza de que sus denuncias serán investigadas con seriedad y a profundidad.

Y subrayó:

“En todos estos casos los procesos se iniciarán inmediatamente y que quede claro, será un proceso transparente, y en el cual no se tolerará aquel servidor público o que tenga vínculos con el crimen organizado o que haya cometido actos de corrupción o de omisión”.

También destacó que en solo un año y medio hay un antes y un después en regiones como La Laguna y en estados como Michoacán, Nuevo León, Chihuahua, Nayarit o Guerrero: “Como en estos casos, aquí también en Tamaulipas es necesaria la participación de la sociedad para lograr los objetivos que nos hemos planteado.

Concluyó:

“Por instrucciones del presidente esta estrategia fue diseñada en el gabinete de seguridad, el objetivo lo reitero es que las mujeres, los hombres, las niñas y los niños y los jóvenes de Tamaulipas puedan recuperar lo que les pertenece, su tranquilidad, familiar y de su entorno”.

La visita del Gabinete federal de seguridad pública concitó el blindaje de la ciudad desde días antes, con el arribo de avanzadas del estado Mayor Presidencial que asumieron la logística del evento, desde la inspección del Centro Cultural Reynosa, sitio de la cumbre de seguridad, hasta el aterrizaje de helicópteros en las adyacencias del sitio, el diseño de la conferencia de prensa, donde solo intervinieron el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Secretario OSORIO CHONG.

Pero como el tema da para más, mañana le seguimos con el chisme.

En Nuevo Laredo, entre tanto, como un reconocimiento a la labor de enseñanza que realizan en la comunidad, el gobierno municipal festejará a los maestros el miércoles 14 y jueves 15 de mayo.

El director de Educación, ADOLFO MONDRAGÓN MASS, informó que el propósito es brindarles un homenaje en el marco el Día del Maestro, para destacar su desempeño como formadores de ciudadanos de Nuevo Laredo.

Mencionó que los profesores están invitados a la celebración que tendrá lugar el miércoles 14 a las 8 de la noche en el Silverado Rodeo, en donde habrá un rifa de aproximadamente 100 regalos, entre los que destacan televisiones, aparatos electrodomésticos, salas, comedores, tabletas electrónicas, estufas y refrigeradores, entre otros obsequios.

“Éste es un festejo para reconocer la labor de todos los maestros del país, y pues, aquí en Nuevo Laredo no podemos hacer la excepción y recibimos instrucciones muy claras del presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, para que organizáramos un festejo digno de nuestros maestros, en donde estaremos entregando regalos y muchas sorpresas más”, expresó.

Por asociación temática, el Presidente Municipal de Río Bravo, ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ y su esposa, la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, acompañados por el Tesorero de la ciudad ZACARÍAS MELHEM KURI, directivos de la SEP, y funcionarios de primer nivel, ofrecieron emotivo convivio para festejar a los maestros en su día.

El evento se desarrolló en las instalaciones del Gimnasio Municipal Enrique Franklin Chanes, lugar al que desde temprana hora se dieron cita los integrantes del magisterio del municipio, quienes fueron recibidos por el alcalde y su esposa en medio de un ambiente de plena cordialidad.

“Siempre me ha gustado hablarles con el corazón a mis amigos los maestros, al igual que a los profesores que están laborando en esta administración: por eso quiero decirles que estoy muy agradecido por la labor que realizan día con día en beneficio de la niñez, los adolescentes y la juventud de Río Bravo en materia educativa”, les expresó en su mensaje el Presidente Municipal.

Un paréntesis para comentarle que diputados integrantes de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado, dictaminaron procedente la Iniciativa que autoriza al Gobierno del Estado a gestionar y contratar uno o varios financiamientos, por montos que en su conjunto no rebasen la cantidad de 390 millones 240 mil 480 pesos.

Durante la reunión de este martes, el Diputado EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, presidente de ese órgano parlamentario, manifestó que la acción legislativa promovida por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, establece que ese crédito será cubierto con la afectación de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan.

Dijo que el destino de esos fondos se aplicarán específicamente en programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas, construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales, drenaje pluvial, desarrollo turístico, tratamiento de aguas residuales,  infraestructura educativa, así como la  implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por cierto al dar cumplimiento a su compromiso de promover la capacitación y el autoempleo entre la población femenina de Nuevo Laredo, el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS reconoció el esfuerzo de todas las mujeres tamaulipecas  y refrendó su interés de emprender acciones que contribuyan en mejorar las condiciones de vida de la sociedad, acercando las herramientas necesarias para ello.

Después de concluir el curso de Corte y Confección, que se ofreció a mujeres de Nuevo Laredo en su oficina de gestoría, con la instrucción de la maestra TERESA GUTIÉRREZ, quien durante 60 horas capacitó a las féminas en este oficio, el legislador estableció que seguirán apoyando con ese tipo de capacitación a quien lo requiera.

RAMOS SALINAS hizo entrega de reconocimientos a este grupo de mujeres, a quienes felicitó por su dedicación a lo largo de su capacitación y las exhortó a continuar superándose y siendo ejemplo para sus hijos y familias.

En Matamoros, la alcaldesa LETY SALAZAR realizó un operativo de supervisión para conocer el estado que guardan los drenes de la ciudad, considerando que son el único sistema de evacuación de agua pluvial durante contingencias.

La primera autoridad en el municipio instruyó un operativo de limpieza, en todos y cada uno de los puntos donde existe maleza y basura que la propia población ha arrojado a los drenes, convirtiéndose en verdaderos taponamientos que obstruyen el paso del agua.

En el operativo trabajan de manera coordinada la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, la Dirección de Limpieza Pública, la dirección de Parques y Jardines, así como la Dirección de Obras Públicas y Protección Civil.

El recorrido de supervisión abarcó desde el dren 1544 que se habilitó hace dos semanas para tener una vía alterna de abasto de agua hacia las lagunetas de la planta dos, hasta los drenes principal emisor, 20 de noviembre y 32 izquierdo, que ayudan a sacar el agua de la ciudad cuando se presentan precipitaciones.

Mientras que en Tampico, todo se encuentra listo para que hoy miércoles 14 de mayo, rinda protesta el nuevo Comité Directivo Municipal del PRI, que preside SERGIO VILLARREAL BRICTSON, evento al que tiene confirmada su asistencia el presidente estatal de este instituto político, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y destacados integrantes de la clase política, en un claro mensaje de unidad y fortaleza al interior del partido.

Al respecto, el presidente del Comité Directivo Municipal, dijo que el PRI en todo México, Tamaulipas y por supuesto en Tampico, es un partido fuerte porque aglutina a todos los sectores de la sociedad, desde estudiantes, sectores obreros, campesinos, empresarios, mujeres, jóvenes, deportistas y sociedad civil en general, quienes representan el activo más importante del PRI.

“Con ENRIQUE PEÑA NIETO, con el apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el trabajo incansable del presidente municipal, GUSTAVO TORRES SALINAS, el PRI demuestra que sabe gobernar, cumplirle a la gente y afrontar los retos que nos mantienen unidos, por complejos que estos sean” dijo SERGIO VILLARREAL.

Lo que nos recuerda que la dirigente estatal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA, confirmó que éste fin de semana hubo cambios en 33 dirigencias municipales del organismo juvenil, filial al Partido Revolucionario Institucional, a través de mediante convención de delegados.

Dijo en el proceso de renovación entraron los municipios de Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Cruillas, Díaz Ordaz, Gómez Farías, González, Güémes, Guerrero, Hidalgo, Jaumave, Jiménez y Llera.

También, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Rio Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Villagrán y Xicoténcatl, respectivamente.

 “Nuestra organización está en constante movimiento y a lo largo de todo este proceso tenemos el respaldo de nuestro dirigente estatal, el licenciado Rafael González Benavides, que es un persona incansable en apoyar la actividad para los jóvenes”, afirmó.

Concatenando temas, al encabezar la Asamblea Extraordinaria del Consejo Político Municipal para la toma de protesta de la nueva dirigencia municipal de Casas, el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rafael González Benavides, afirmó que el PRI sigue siendo la mejor oferta política por ello, convocó a la unidad priista, a ser activos y a ‘sudar la camiseta’.

“En esta nueva etapa del partido tenemos que salir a las colonias, a los ejidos, a las comunidades para convencer a la gente de que nuestro partido sigue siendo la mejor oferta política”, señaló GONZÁLEZ BENAVIDES.

La toma de protesta a VERÓNICA CABALLERO DE LA CRUZ y a SERGIO ORTIZ MEZA, Presidenta y Secretario General del PRI en Villa de Casas, correspondió al Delegado Político del CEN del PRI JOSÉ PARCERO LÓPEZ.

A propósito de partidos, con la recepción de los paquetes electorales en el Comité Directivo Estatal, y la selección y capacitación total de los funcionarios auxiliares de casillas, el Partido Acción Nacional está listo para su proceso interno de elección del Presidente del Comité  Ejecutivo Nacional que tendrá lugar en todo el país el próximo domingo 18, con la contienda de GUSTAVO MADERO y ERNESTO CORDERO y sus respectivos equipos de trabajo.

“Hoy recibimos de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN (CONECEN) que preside FRANCISCO GÁRATE CHAPA, los paquetes electorales con el material que habrá de utilizarse en el Comité Estatal y los Comités Municipales, en las elecciones del próximo domingo”, dijo el Vice coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Diputado JUAN PATIÑO CRUZ, integrante de la Comisión Auxiliar Estatal encargada del proceso.

El material será canalizado a la brevedad a los 29 centros de votación establecidos en Tamaulipas, donde habrá 33 mesas receptoras en 29 municipios y en 12, donde el padrón local no supera los 30 militantes, las urnas se concentrarán en los centros urbanos más cercanos.

Dijo Patiño Cruz que también forman parte de la Comisión Auxiliar Estatal para el proceso de renovación de la Presidencia del CEN, la ex diputada local Beatriz Collado y el ex diputado federal Químico Sergio Salazar.

El padrón de militantes panistas a nivel nacional es de 217 mil 593 que tienen derecho a votar.

De otro lado, deje decirle que gracias al firme compromiso del Sistema DIF San Fernando, que atiende la Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, en brindar las herramientas para consolidar familias fuertes,  se han venido impulsado las pláticas y loterías de valores para compartir de estos programas con los adultos mayores.

La coordinadora del programa del adulto mayor, señora ELVIRA GONZÁLEZ, comentó que estas acciones se vienen realizando en los 11 clubes ubicados en las colonias Tamaulipas, Ribereña,  tres en la zona centro, Loma Alta, La Joya, Paso Real, Bella Vista Norte y Sur.

Durante estas reuniones, que se realizan una vez a la semana mediante el programa impulsado por el sistema DIF estatal, que dirige la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, se han destinado estos beneficios a un promedio de 900 abuelitos que disfrutan de las actividades programadas.

 Finalmente, teniendo entre sus principales líneas de acción el compromiso de trabajar en favor de la comunidad en su conjunto, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolló el programa de pláticas “Donemos Vida” en colaboración con la Fundación Ale y el Banco de Sangre, que se ofreció a los estudiantes de los planteles del Campus Victoria.

La clausura del ciclo de pláticas se llevó a cabo recientemente en el auditorio de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, donde estuvieron la Presidenta de la Fundación Ale en Tamaulipas, VERÓNICA DÍAZ DE VALDEZ; la Directora del Banco de Sangre, JUANA MARÍA CÁRDENAS SERNA; y la Directora de Valores, de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT, IRMA ESPERANZA IBARRA FLORES.

Este programa tiene como objetivo concientizar a los universitarios y la sociedad en general, respecto a la cultura altruista de la donación de sangre, órganos y tejidos, destacó la directora de Valores UAT al hacer un balance de las actividades desarrolladas en los siete planteles de la Universidad en esta capital.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.