EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 14 View / mayo 15, 2014

Por: Ángel A. Guerra         

-Francisco (des)Cabeza al PAN-
 
No es una percepción.
Es un hecho:
Los alcaldes de Matamoros y Nuevo Laredo, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ y CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, participarán en la contienda interna del PAN por la Gubernatura en 2016.
La fecha parece lejana, pero quienes están cerca del primer círculo de ambos munícipes, confirman que a partir del segundo semestre de este año -quizá a partir del tercer trimestre del 2014-, iniciarán recorridos por ciudades estratégicas para ir posicionándose a nivel estatal.
Y a pesar de que LETY SALAZAR y CANTUROSAS aparentemente tienen menos ventaja que el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en el -¿todavía lejano?- hándicap por la Sucesión Gubernamental 2016, al interior de los círculos bien informados de Acción Nacional se tiene la certeza de que LETY o CARLOS ENRIQUE crecerán exponencialmente en cuanto se dé el disparo de salida de la precampaña interna.
Un sondeo estatal realizado en relación a la controversial y polémica figura política del senador reynosense, arroja resultados confusos y paradójicos, pues mientras los números de la última consulta le dieron el primer sitio en posicionamiento al interior del PAN, en la práctica se le percibe como un factor de fractura, no de unidad.
Ello ocurre en los bastiones azules de la entidad, donde, a donde llega, el senador CABEZA DE VACA fractura.
Ello ocurrió en Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo, Río Bravo… y no se diga su cuna política, Reynosa, donde los núcleos de poder de Acción Nacional están bien definidos.
… Y listos para jugarle contras al senador en cuanto arranque la Sucesión Gubernamental 2016.
En Reynosa, es un hecho que aún en su “soledad” política, el diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA es un factor de riesgo para la hegemonía cabecista, pues la víspera el ex alcalde de Reynosa tuvo que ceder espacios y optar por un “retiro decoroso” de la contienda interna por al liderazgo local del partido, que se dejó en manos de DAVID AGUILAR MERAZ.
Repliegue táctico, si usted quiere, pero quizá GARCÍA CABEZA de VACA yerra al suponer que al ceder ese espacio ganó puntos rumbo a la candidatura para Gobernador.
Craso error, si consideramos que el grupo con el que negoció dejar el liderazgo del PAN en manos de AGUILAR MERAZ, y que encabeza el ex dirigente estatal, FRANCISCO GARZA DE COSS, trae su propio gallo para la Gubernatura.
Y no es CABEZA, por supuesto.
El de PRIETO HERRERA es solo uno de los casos de Tamaulipas en los que el ex alcalde de Reynosa ha fracturado al PAN.
En Tampico y Río Bravo, las alianzas de CABEZA con los diputados GERMÁN PACHECO DÍAZ y ALEJANDRO LLANAS ALBA, pulverizaron literalmente al PAN, al grado de que la atomización azul que se percibe en el puerto jaibo, induce la certidumbre de que el PRI recuperará en 2015 la diputación federal, y mantendrá en 2016 la presidencia municipal, mientras que en Río Bravo, LLANAS hace trabajo político para contender por la alcaldía en 2016, bajo la sombra de su protector, el senador reynosense.
De Matamoros y Nuevo Laredo, ni hablar.
El solo hecho de que los alcaldes LETY SALAZAR y CANTUROSAS sean potencialmente ‘prospectos’ viables a la postulación en 2016, cierra las puertas al cabecismo en aquellas latitudes.
Igual ocurre en Miguel Alemán, donde el alcalde RAMIRO CORTEZ BARRERA, quien contendió como candidato del PAN a la presidencia municipal y ganó la elección frente al priista ADOLFO VÍCTOR GARCÍA JIMÉNEZ, se “divorció” de Acción Nacional bajo el argumento de que su triunfo fue impulsado por el PRI, no por el PAN.
¿¿¿???
En respuesta, operadores cercanos al presidente del Comité municipal del PAN de aquella localidad, OSVALDO SÁENZ CANTÚ, afirman haber escuchado al dirigente panista expresar pestes del alcalde CORTÉZ BARRERA, a quien a menudo llama “traidor” y “mal agradecido”, porque pese a que OSVALDO SÁENZ persuadió en precampaña a otros aspirantes a la candidatura a la alcaldía para que se retiraran y dejaran el espacio a RAMIRO CORTÉZ, éste incumplió su palabra y sus promesas de abrir espacios laborales en la administración municipal a los operadores de base del Partido Acción Nacional.
Eso provocó la ruptura entre el alcalde RAMIRO CORTEZ y el líder panista OSCALDO SÁENZ CANTÚ.
Ahora, desde otra perspectiva, quienes están cerca de núcleo del conflicto, sostienen que el senador CABEZA DE VACA está atizando el encono para “moverle el tapete” al líder panista, a quien pretende desbancar de la dirigencia.
Bajo este escenario, en Miguel Alemán los panistas presumen que CABEZA DE VACA quiere construir en el Palacio municipal su cuartel de campaña rumbo a la candidatura del PAN a la Gubernatura en 2016, como intenta hacerlo con otros alcaldes azules que le son afines.
Con excepción de los ayuntamientos de Nuevo Laredo y Matamoros, donde los alcaldes ya traen impulso y potencia para contender en 2016 por la candidatura.
Y qué curioso: tanto en el PAN como en el PRI, los factores de decisión política de ambos partidos preferirían “batallar” en una eventual alternancia, con LETY SALAZAR/CANTUROSAS en la Gubernatura, que con CABEZA DE VACA, quien, desde la perspectiva de quienes están al minuto en la dinámica política estatal, sumiría a Tamaulipas en el caos dado su carácter impulsivo, su tendencia al revanchismo político y su afán de trascender como héroe justiciero en el escenario estatal.
Pero de eso hablaremos después.
Vuelvo con la Cumbre de Seguridad encabezada en Reynosa por el Secretario MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, para mencionar que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ externó una vez más su agradecimiento y reconocimiento el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO por todo el apoyo como nunca se había tenido para seguir fortaleciendo el combate a la delincuencia y a la inseguridad en los 43 municipios del estado.
“Una vez más quiero aprovechar para agradecer y reconocer al presidente de la república, ENRIQUE PEÑA NIETO que haya girado las instrucciones para que a través de su gabinete de seguridad tuviéramos esta reunión pero sobre todo para que en la misma se anunciaran las estrategias muy focalizadas para nuestro estado”, dijo.
“Creo que son muy completas las acciones, el mensaje que pronunció el secretario de gobernación, la explicación que dio está muy completa, lo que sigue es llevarlas a cabo que eso es lo que estamos haciendo desde el día de ayer”, señaló TORRE CANTÚ.
Dejó en claro que la estrategia se aplicará en todo el territorio tamaulipeco y explicó que los municipios señalados en las 4 regiones se debe a que se tienen detectados como de mayor incidencia.
“Todos los municipios van a tener la cobertura extraordinaria, ayer se habló de 4 regiones y se mencionaron algunos municipios, pero Tamaulipas tiene 43 municipios y los 43 son importantes, evidentemente algunos tienen mayores incidencia y en esos necesitamos focalizar estrategias específicas”, agregó.
Concatenando temas, legisladores del Congreso del Estado avalaron la nueva estrategia de seguridad para Tamaulipas, dada conocer por el Secretario MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, en respuesta a la solicitud realizada por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en un marco de coordinación entre ambos gobiernos.
Los Diputados exhortaron a las diferentes fuerzas políticas representadas en esta Legislatura, a asumir con altura la responsabilidad que recae en este Poder, alejados de intereses partidistas, particulares o de grupo y reconocer además los esfuerzos que se realizan por el Estado en materia de seguridad.
El Diputado JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, al hacer uso de la tribuna, a nombre del grupo Parlamentario del PRI, exhortó a los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, a sumar esfuerzos y contribuir a  lograr los objetivos que se han propuesto el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, para la normal convivencia social de los tamaulipecos.
En su intervención, la Diputada OLGA PATRICIA SOSA RUÍZ, resaltó que la nueva  estrategia de seguridad para Tamaulipas, hace hincapié en el reforzamiento de la vigilancia y será implementada en puntos estratégicos, implicando ello la división del Estado en cuatro zonas y destacó la instalación de cuatro fiscalías regionales de la PGR, así como los alcances en cuanto al uso en la inteligencia para la vigilancia en puertos, aeropuertos, aduanas, cruces fronterizos y vías carreteras.
Por su parte, la Diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, afirmó que con este nuevo plan queda de manifiesto una vez más la estrecha coordinación y corresponsabilidad de los órdenes de Gobierno Federal y Estatal, en la atención y solución de las demandas más sentidas de la población.
A propósito, en Tampico el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS calificó como positivas las medidas del Gabinete de Seguridad, para que regrese la tranquilidad a esta ciudad porteña.
TORRES SALINAS agradeció al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO por el apoyo total que brinda  ante los lamentables acontecimientos que se han registrado en la zona sur de Tamaulipas, mediante las nuevas Estrategias de Seguridad Estatal que diera a conocer el Secretario de Gobernación y que al implementarse harán regresar la  tranquilidad a las familias tampiqueñas.
Explicó que en esta nueva etapa de seguridad para Tamaulipas, consistente en tres ejes fundamentales, además de garantizar instituciones locales eficientes y confiables, traerá sin duda resultados positivos para la supresión de este clima de inseguridad.
La primera autoridad del puerto jaibo reiteró que en lo que corresponde a su administración municipal, coadyuvarán en todas las acciones que permitan recuperar el modo honesto y pacífico de vivir que caracteriza  a los tampiqueños:
“Acataremos este anuncio estatal y federal a la brevedad, en cuanto recibamos las instrucciones precisas, porque finalmente nos va a permitir a todos tener paz y tranquilidad como queremos aquí en Tampico”, concluyó el edil porteño.
Por cierto, el Gobierno de GUSTAVO TORRES SALINAS organizó una gran celebración en honor a los profesores tampiqueños en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad.
TORRES SALINAS precisó ante más de  3 mil maestros, que como complemento de los valores que inculcan los padres de familia,  son ellos en los que en el salón de clases encontramos las herramientas que nos da el estudio para sortear los retos cotidianos de la vida; “ustedes, maestras y maestros, percibieron nuestras aptitudes, fortalecieron nuestras capacidades y enriquecieron nuestro espíritu de superación, por eso son legítimos dueños de nuestro respeto, nuestra admiración y reconocimiento, pero sobre todo de nuestro sincero aprecio”.  
En Nuevo Laredo, entre tanto, el presidente CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, catalogó como positivas las acciones operativas  de la nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas por parte del gobierno federal y estatal, que se concentrarán en cuatro zonas del estado.
Estas líneas de acción en la frontera se aplicarán en Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, principalmente, las cuales estarán a cargo de mandos especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina, y consisten, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la desarticulación de las organizaciones delictivas, sellar rutas de tráfico de personas, sustancias, armas y dinero, y garantizar las instancias de seguridad suficientes, eficientes y confiables.
“Es un programa bueno, creo que es importante que las autoridades federales ayuden al gobierno del estado, coadyuven con él y que sea un esfuerzo parejo de los tres niveles de gobierno, de los municipios,  del estado y la federación. Lo que sucede en Tamaulipas ya es responsabilidad de todos, entonces creo que es bueno que haya el esfuerzo y la conjunción  para que la criminalidad vaya a la baja y se puedan atacar  frontalmente  los hechos de delincuencia que  están sucediendo en diferentes municipios del estado”, subrayó.
De Reynosa reportan que la administración de PEPE ELÍAS LEAL trabaja en el predio y accesos en donde se ubicará la escuela secundaria general en el fraccionamiento Villa Esmeralda y así dar continuidad a la atención efectiva a la educación en este amplio sector.
Gracias al apoyo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, así como a la gestión y pleno respaldo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, en Reynosa se atenderá la demanda -hasta hoy- de 196 alumnos del sur y oriente de la ciudad que necesitan un espacio para seguir estudiando el nivel medio.
En este sentido, el Regidor y Coordinador de la Comisión de Educación, JOSÉ DE JESÚS ANTONIO GONZÁLEZ MITRE, reiteró que ésta secundaria, que será la número 14 general, representa un gran logro que responde a la solicitud de 156 padres de familia.
A propósito, al iniciar el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ una serie de actos para los maestros de Tamaulipas en Reynosa, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL expresó el respeto, admiración y reconocimiento a la labor de los maestros por su entrega al progreso a través de la educación. En esta ceremonia estuvieron presentes el Secretario de Educación de Tamaulipas, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ; el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, RAFAEL MÉNDEZ SALAS; FRANCISCO GONZÁLEZ MENA, representante del Secretario General del SNTE, JUAN DÍAZ DE LA TORRE; el Secretario de Obras Públicas del Estado, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES y el Diputado ROGELIO ORTIZ MAR.
Un paréntesis para comentarle que el Instituto Politécnico Nacional, a través del Centro de Educación Continua Unidad Reynosa (CECUR), convocó a la población a participar en la 4a. Edición de la Carrera IPN OnceK en su versión de 5 kilómetros, a realizarse este domingo 18 de mayo a las 7:00 hrs., en donde formarán parte de las 22 ciudades en toda la república que de manera simultánea estará celebrando este evento.
En esta presentación acompañará al CECUR, el Lic. NOÉ BECERRA, Director Municipal del Deporte en Reynosa, quien ha estado apoyando a este Centro en las actividades para que dicho evento sea todo un éxito.
A propósito de invitaciones, el presidente del Comité municipal del PRI en Reynosa, HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA, convocó a la población reynosense a escuchar la conferencia magistral que sustentará el Dr. PEDRO SALAZAR UGARTE, “Reforma Política”, que será dictada mañana viernes 16, en el Salón Balmoral del hotel Royal Garden, a las 18:30 horas.
Si quiere usted entender cómo sucederán las elecciones que vienen, no se vale perdérsela.
En otro tema, deje decirle que empleadores y buscadores de trabajo agradecieron al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, la rápida respuesta que dio para celebrar la primera Jornada de Empleo en Valle Hermoso, en donde participaron 24 empresas para ofertar cerca de 300 vacantes.
Los ciudadanos de Valle Hermoso, recibieron de buena manera esta oportunidad de vinculación, pues en un mismo lugar se reunieron las personas que buscan empleo y las empresas que abren espacios laborales.
RAFAEL JIMÉNEZ PALOMO, representante de Dish México, comentó que se encuentra mucha gente trabajadora, ya que ha tenido muchas solicitudes de trabajo. Agradeció la labor del Gobierno del Estado al reunir en un mismo lugar a los empleadores y buscadores y espera que siga proporcionando estos espacios para todos.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.