EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 21 View / mayo 19, 2014

Por: Ángel A. Guerra

-Maderistas, al 2016; Cabeza, a la baja-

El inminente triunfo de GUSTAVO MADERO como candidato a la reelección en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, hizo echar las campanas al vuelo a la facción maderista que coordinó su campaña en Tamaulipas, encabezada por el diputado FRANCISCO GARZA DE COSS, pues aunque el periodo de MADERO no alcanzará para conducir la selección interna de candidato para la Sucesión Gubernamental 2016, sí permitirá “pavimentar” el camino para alguno de los ‘activos’ de ese grupo, rumbo a aquella fecha.

Así, mientras la victoria de MADERO dejó muy “cuesta arriba” el  proyecto del senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de convertirse en candidato del PAN a la Gubernatura en 2016, el triunfo le allana el camino a los alcaldes LETY SALAZAR y CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS, así como a la Subsecretaria MAKY ORTÍZ DOMÍNGUEZ, quienes “se la jugaron” MADERO MUÑOZ.

(-De MAKY ORTÍZ -quien se vio en la casilla avanzando muy penosamente-, dicen sus propios simpatizantes que se ve muy desmejorada para aquella empresa de futuro-).

La victoria de MADERO ya se veía venir, aunque promotores de ERNESTO CORDERO alardearon hasta el último que ganarían la elección.

No obstante que el nuevo escenario del PAN tamaulipeco obligará a un reacomodo de fuerzas, parece un hecho que el ex alcalde FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA seguirá promoviéndose hacia la candidatura para Gobernador, aprovechando que un último sondeo de la militancia azul lo favoreció visiblemente.

Sin embargo, el ex líder estatal del PAN, FRANCISCO GARZA DE COSS, que vuelve a ganar otra batalla a CABEZA DE VACA, parece destinado a convertirse en ‘gurú’ de los grupos afines a MADERO en el noreste de la república, y se antoja inminente su postulación como candidato a diputado federal en 2015, una vez que -con la ayuda de GUSTAVOL MADERO-, solucione su problema de derechos políticos que le fue retirado por el TEPJF la víspera.

En Reynosa, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y HUMBERTO PRIETO HERRERA se convierten en automático, en precandidatos a la presidencia municipal, mientras que en Tampico y Río Bravo los grupos de los diputados FERMÁN PACHECO y ALEJANDRO LLANAS son visualizados “en retirada”.

En Matamoros la alcaldesa LETICIA SALAZAR y su grupo se fortalecen, pareciendo inminente la postulación de LUIS ALFREDO BIASI como candidato a diputado federal, mientras que en Nuevo Laredo la situación política del alcalde CANTUROSAS, crece exponencialmente, pues recuerde durante su gira por Tamaulipas, el compañero de fórmula de MADERO, diputado RICARDO ANAYA, lo ‘candidateó’ para Gobernador en 2016.

En Matamoros, MADERO derrotó a CORDERO en una proporción de dos a uno: 196 votos a favor, contra 77 de CORDERO.

El panismo de Estación Control también votó a favor de MADERO MUÑOZ: 42 votos a favor, y 7 de CORDERO.

Sin embargo, la victoria de ERNESTO CORDERO en Tampico, con 398 votos a favor, contra 220 de GUSTAVO MADERO, habla del predominio del senador CABEZA DE VACA.

Pero en Altamira se revirtió el resultado: Madero ganaba con 100 votos, contra 86 de CORDERO. En ciudad Madero igual, el candidato a la reelección llevaba 158, contra 102 de CORDERO.

Y en Nuevo Laredo, MADERO arrasó: 148 votos a favor, contra 34 de ERNESTO.

En Reynosa, cuna del Coordinador de la campaña de CORDERO, el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, los números favorecían a GUSTAVO MADERO: 510 para GUSTAVO, contra 321 para CORDERO.

En Mante: 121 para MADERO; 112 para CORDERO.

Y en Victoria, MADERO ganó a CORDERO con un apretado margen de 3 votos.

Esos datos preliminares, conocidos ayer por la tarde-noche, revelaban la certidumbre de que la fortaleza del senador CABEZA DE VACA se invirtió:

Si antes su presencia estaba en Reynosa, ahora está en Tampico.

Un anticipo para el futuro.

En Reynosa, por cierto, el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, DAVID AGUILAR MERAZ, expresó su confianza de que después de la elección para renovar la dirigencia del CEN del PAN, se dará la unidad.

“Estoy seguro de que así va a ser”, respondió a la pregunta que le fue planteada acerca de la actitud que a futuro asumirán los panistas, quienes desde hace meses se enfrascaron en un proceso divisionista por apostarle a la reelección de GUSTAVO MADERO y los otros por impulsar la nueva dirigencia con ERNESTO CORDERO ARROYO, lo que confrontó a la militancia.

AGUILAR MERAZ destacó que mil 140 militantes o miembros activos de Reynosa, concurrirían al centro de Votación, de los cuales 900 sufragaron en la casilla de la Plaza Niños Héroes y el resto en la casilla de Unidad Obrera, ubicada en la Casa Avendaño en la calle 12 número 234

Por cierto, gente con playeras con la leyenda política de JR hizo fila, y votó, promoviendo al ex candidato panista a la alcaldía, identificados todos ellos como gente de GUSTAVO MADERO.

En Reynosa, al intensificarse el programa de bacheo en calles y bulevares de Reynosa, la administración de PEPE ELÍAS LEAL, a través de la Coordinación de Servicios Públicos Primarios continúa las acciones en sectores del sur de la ciudad.

ANTONIO RIVAS SORDIA, Coordinador de Servicios Primarios del Municipio, destacó que el Ayuntamiento de Reynosa reactivó el programa tras un lapso de tiempo en que la humedad impidió las labores normales de las cuadrillas en las calles de la ciudad.

Tras realizar trabajos en accesos principales, las cuadrillas de Servicios Primarios enfocó sus esfuerzos en sectores alrededor de Balcones de Alcalá, lo anterior para dar fluidez a los accesos hacia los centros laborales, hogares y planteles educativos.

Allá mismo, por cierto, la administración de PEPE ELÍAS, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, con la conducción de LIZZETH LIMAS SALAZAR, encargada del Programa de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud e integrante del Consejo Municipal de Seguridad, sostuvo el curso-taller de Formación de Primeros Respondientes, el cual los funcionarios de Participación Ciudadana lo enseñarán a los integrantes de los comités vecinales y al impulsar una cultura preventiva se alcanza una población saludable.

De otro lado, deje decirle que el rigor académico de la brillante conferencia sustentada este fin en Reynosa por el Dr. PEDRO SALAZAR UGARTE, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se convirtió en un oportuno llamado para todos los partidos políticos que actúan en el escenario nacional, pues al sustentar con números y porcentajes que la pobreza, la desigualdad y la violencia, son el contexto real del hecho en el cual debe enfrentarse el reto de la consolidación democrática, el expositor tocó una de las llagas más dolorosas de México: la terrible desigualdad social.

SALAZAR UGARTE, quien disertó a invitación del comité municipal del PRI ante un selecto auditorio de unas 700 personas, entre catedráticos universitarios, estudiantes de nivel superior, servidores públicos, políticos y líderes de la sociedad civil, citó que la medición del CONEVAL del 2012 registró en el país la existencia de 53 millones de personas en condiciones de pobreza, -45 por ciento del total del país-, y dio un dato que debe enrojecer la cara de vergüenza a panistas y priistas que han pasado por Los Pinos:

Existen municipios en los que el 97.4 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza. “A esa situación que es una realidad, le debemos agregar un mal: la desigualdad”, comentó.

Según INEGI -añadió-, 60 por ciento de la población -66.4 millones de personas-, se ubican dentro de lo que consideran los expertos la clase baja.

Y dio otro dato que debió ser una bofetada:

“Un millón 340 mil personas -el 1.7 por ciento-, son los ricos del país”.

Y remató:

“Y en este país, convive con 53 millones de personas en condiciones de pobreza, el hombre más rico del mundo”.

Este es el tamaño del reto que enfrenta la Reforma del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, de ahí la importancia de que se dé una suma nacional en el esfuerzo de transformar a México en un país más justo, en el que las brutales cifras de la desigualdad y la pobreza no se conviertan en un amago contra la estabilidad y la paz social, como lo padecemos ahora.

Y bueno, SALAZAR UGARTE se convirtió en un crítico racional de la Reforma Política, al poner bajo cuestión la centralización de los órganos electorales que organizarán y conducirán los procesos electorales a partir de la elección del 2015, al tiempo que restó funcionalidad a las “candidaturas independientes”.

“¿Independientes de quién, o de qué?”, se preguntó.

En este sentido, nuestra felicitación al presidente del Comité municipal del PRI, HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA, no solo por el derroche de organización y buen gusto de la conferencia, sino porque al traer a Reynosa al Dr. SALAZAR UGARTE, nos obsequió un banquete de cultura política que no se recibe todos los días, ni se localiza a la vuelta de la esquina.

Por cierto, entre los invitados especiales estuvo el dirigente estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, a quien la víspera saludamos durante la toma de posesión de SERGIO VILLARRREAL BRINCSTON, en Tampico; RAFA se trajo a AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, en tanto que el alcalde PEPE ELÍAS LEAL designó en su representación al regidor SERGIO VILLARREAL.

También acudieron los ex alcaldes HUMBERTO ‘Betico’ VALDÉZ RICHAUD y MIGUEL VALDÉS REVILLA; el dirigente obrero REYNALDO GARZA ELIZONDO y la diputada cetemista LAURA GARCÍA DÁVILA; SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, RAÚL ZÁRATE LOMAS, OMAR ELIZONDO GARZA, RAMIRO CIENFUEGOS, GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, ¡MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX! Y el líder estatal de la CNOP, ALFREDO TREVIÑO SALINAS, entre otros.

Por cierto, el Consejo general del INE tiene hasta el 30 de septiembre para designar a los consejeros presidentes y consejeros electorales de las 17 entidades que celebrarán elecciones el 7 de junio de 2015.

Los tiempos permiten establecer periodos cómodos para cumplir con cada una de las etapas del procedimiento: emisión de la convocatoria, periodo de inscripción, revisión de requisitos, integración de las listas de 35 candidatos para cada uno de los consejos, y desde luego, la designación de los 17 consejeros presidentes y los 102 consejeros electorales,

A criterio de los que saben, la designación de los primeros 17 consejos estatales será fundamental para definir si la Reforma fue un avance o un retroceso en la pretendida construcción de la democracia electoral.

En Tampico, por cierto, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, reprobó que algunos actores políticos quieran descalificar la estrategia de seguridad pública en caso de requerir más de seis meses para dar resultados, pues recordó que en el sexenio de FELIPE CALDERÓN tuvieron seis años, sin resultados positivos.

“Si en este caso se necesitaran más de seis meses, es válido por el objetivo que se persigue y en el que toda la sociedad se ha manifestado a favor de restablecer la tranquilidad”, enfatizó el dirigente priista sureño.

VILLARREAL BRICTSON, respaldó las acciones implementadas por el gobierno federal en coordinación con el Gobierno de Tamaulipas, para fortalecer la estrategia de seguridad en el estado y que es tema prioritario.

“Como mexicanos todos debemos estar unidos, más allá de partidos políticos, pues la seguridad es un tema que importa a todos sin distingo de colores”, precisó.

En ese sentido dio todo su respaldo a nombre del comité que preside, destacando que los esfuerzos del gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO son enfocados directamente a atender esta necesidad de los tamaulipecos, de la mano del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien trabaja para fortalecer el Tamaulipas Fuerte que todos queremos.

Concatenando temas, el diputado federal CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, coordinador de la bancada panista de Tamaulipas en San Lázaro, reconoció que en ese rubro, “las cosas se estén tomando en serio” y destacó la designación de las cuatro regiones con mandos de la Marina Armada de México y del Ejército, para alcanzar el objetivo de lograr la paz y tranquilidad que merecen los tamaulipecos.

“Mi opinión es positiva, creo que el hecho de que el gobernador reconozca que se tenía un índice muy alto de violencia y que haya solicitado el apoyo del gobierno federal para hacer una estrategia conjunta, es muy positivo”, dijo.

Por su parte el candidato a la dirigencia nacional del PAN, GUSTAVO MADERO MUÑOZ, reconoció que la nueva estrategia de seguridad anunciada por el gobierno federal para Tamaulipas tendrá resultados positivos.

Destacó que estas acciones emprendidas son reflejo de que en el tema de la seguridad no se ha politizado y que todos los actores políticos trabajan para un fin común, que es el bienestar de los tamaulipecos.

Por su parte, el presidente municipal de Altamira, ARMANDO LÓPEZ FLORES, subrayó que como alcaldes están sumados al cien por ciento a lo que se tenga que hacer para obtener resultados en el corto plazo.

Dijo que se están atendiendo las indicaciones que hasta ahora se les han dado y agradeció que Altamira haya sido tomado en cuenta dentro de los municipios contemplados en las zonas de atención prioritaria.

“El que haya estado aquí el Secretario de Gobernación y el replanteamiento que se está dando, muestra el interés que hay del Gobierno Federal y del Gobernador por apoyar a nuestro estado en fortalecer todas las acciones en materia de seguridad”, puntualizó.

También el Alcalde de Mier, ROBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, aplaudió estas acciones y se dijo confiado de que regresará la paz a su municipio y al estado.

Reconoció el esfuerzo del Gobernador TORRE CANTÚ y el apoyo que está enviando a Tamaulipas el Gobierno de la República encabezado por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

(-Entreparéntesis: El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ inaugura esta tarde en ciudad Victoria, el Torneo Gubernamental de Futbol Copa Gobernador 2014, a realizarse a las seis de la tarde, en la Unidad Deportiva Desarrollo Familiar Fuego Nuevo-).

A propósito del PRI, el Presidente del Comité Directivo Estatal, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, atestiguó la toma de protesta del dirigente del CDM del PRI en Güémes, a EDGAR OMAR GONZÁLEZ MENDOZA y a JUAN BOTELLO LUCIO, en el municipio de Padilla.

Frente a los integrantes del Consejo Político Municipal, en sesión extraordinaria, correspondió al Delegado Político del Comité Ejecutivo Nacional en Tamaulipas, arquitecto JOSÉ PARCERO LÓPEZ, tomar protesta a quienes conducirán los destinos del priismo, para el periodo estatutario 2014-2017.

Vuelvo a Tampico para comentarle que padres de Familia y directivos de planteles educativos beneficiados con las gestiones  del actual administración, avalan las acciones del  ayuntamiento que preside GUSTAVO TORRES SALINAS, así como del  gobierno federal y estatal, que con hechos concretos como la entrega de recursos  del “Programa Escuelas de Calidad” trabajan en la mejora de la calidad educativa en el municipio.

Con políticas públicas de primer orden y con la mejora continua de la infraestructura, JAIME OLIVARES PÉREZ, subdirector de la Escuela Primaria Vicente Guerrero, aseguró se está trabajando como actividad prioritaria la educación de los niños, “Fortalecer lo esencial; la Educación es fortalecer nuestro Futuro, fue lo que prometió GUSTAVO TORRES SALINAS”, comentó.

 Afirmó que con estas acciones y con hechos como la inauguración de la subestación eléctrica, los alumnos están en mejores condiciones de aprender, tras permanecer 8 años gestionando la realización de estas obras, por ello agradeció el apoyo del presidente y del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, estas gestiones de gran beneficio para padres de familia y la comunidad estudiantil.

“Hemos contado ya con dos visitas del alcalde y las dos han sido de gran beneficio, los padres de familia están muy contentos, nos manifiestan y nos dicen que ahora sí han visto cambios en la escuela, tardamos 8 años pidiendo el apoyo en otros gobiernos y no nos habían escuchado, ahora sí nos cumplieron, estamos dando un paso importante”, manifestó OLIVARES PÉREZ.

El subdirector de la escuela Vicente Guerrero, invitó a los directivos de las instituciones a que se acerquen al  gobierno municipal “esto es de tocar puertas, de encontrar a las personas adecuadas y sabemos que en este momento tenemos en el presidente municipal a esa persona adecuada y encontramos respuesta en él”.

A propósito de Educación, conociendo de antemano el interés y compromiso que tienen los docentes de compartir los grandes beneficios de la enseñanza a través del desarrollo científico y tecnológico, el Gobierno de EGIDIO TORRE y la rectora de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, entregaron un instrumento tecnológico como homenaje a su función como docentes.

Esto servirá además para estar a la vanguardia y contar con esta herramienta multifuncional, que les podrá apoyar en el desarrollo de su preparación para la impartición de clases, entre otros.

En otro tema, ante el Congreso del Estado se presentó una Iniciativa que reforma las Leyes Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y de la Administración Pública, así como la de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas, ya que es necesario la renovación constante de dichas estructuras, a efecto de mantenerlas acordes con las exigencias y requerimientos que la modernidad impone, manifestó la Diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA.

Dijo que la acción legislativa promovida por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, establece que en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se contemplará como nivel de Coordinación a la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución del Secuestro, así como las Unidades que la conforman, las cuales se propone sean las siguientes: Director de Ministerios Públicos, Director de Manejo de Crisis y Negociación, Director de Operación y Director de Atención a Víctimas.

De San Fernando reportan que trabajadores de la Comisión  Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA-, recibieron por parte del presidente del Consejo de la dependencia y primera autoridad, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, importantes beneficios que permitirán brindar más eficiencia para mejorar el servicio.

Ello ocurrió durante fructífera visita de trabajo encabezada por el alcalde DE LA GARZA GARZA, donde acompañado por el ingeniero RODRIGO GARZA LÓPEZ, gerente general de COMAPA; el Dr. JOSÉ JUAN MORENO, gerente administrativo; FELIPE RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Secretario general del sindicato de trabajadores de ese organismo, así como personal sindicalizado y de confianza, se hicieron llegar importantes beneficios a los trabajadores.

Los apoyos entregados fueron: uniformes, botas, lentes de trabajo para todo el personal que labora en la dependencia; herramientas así como dos motocicletas, lo cual permitirá que se logre realizar un trabajo con esmero y que refleje la política dinámica de una administración que mantiene inalterable su compromiso con la ciudadanía.

En Matamoros, entre tanto, gracias al esfuerzo que realizan día con día los colaboradores del Sistema DIF, así como la presidenta del organismo, VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ, los casos atendidos en el área de salud se han visto incrementado en lo que va del año, en aproximadamente un 200 por ciento, en comparación con los casos de consulta programada y real en el 2013.

De acuerdo al Doctor JOSÉ LUIS GUERRERO LÓPEZ, Director Médico de Brigadas Multidisciplinarias de Asistencia y Servicios Médicos, en el Sistema DIF Matamoros, desde que VERÓNICA SALAZAR dio la instrucción de no cobrar los servicios a los matamorenses, la cifra de personas atendidas (42 mil 327), se ha visto superada significativamente, además de que los programas que ha ofrecido el DIF en coordinación con algunos organismos han sido de gran interés para la población de más escasos recursos.

“Aquí en el área de Salud se realiza una programación pero siempre resulta mayor el número de personas atendidas, brindando así apoyo a todas las instituciones, ya sea Seguro Social, ISSSTE, Seguro Popular y también a quien no cuenta con servicio médico les brindamos un mayor apoyo, buscándole solución a sus problemas”, aseguró GUERRERO.

Finalmente, deje decirle que la Facultad de Enfermería-Victoria, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entregó a la sociedad una nueva generación de egresados de la Licenciatura en Enfermería; Maestría en Enfermería; y la Especialidad de Enfermería Quirúrgica, en significativa ceremonia realizada en el Teatro Juárez de esta capital.

Presidieron el evento, con la representación del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, NAZARIO ASSAD MONTELONGO; en representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, el Secretario de Extensión y Vinculación, DAVID VALLEJO MANZUR; y con la representación del Secretario de Salud en Tamaulipas, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA-MANZO, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, MOISÉS SALDÍVAR AGUILAR.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.