EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 20 View / mayo 20, 2014

Por: Ángel A. Guerra

-Revisan en Nuevo Laredo “Apagón analógico”-

Los secretarios de Comunicaciones y Transportes, GERARDO RUIZ ESPARZA, y de Desarrollo Social, ROSARIO ROBLES BERLANGA, del gobierno federal, junto con el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, y el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, se reunirán hoy en Nuevo Laredo para hablar sobre el apagón analógico.

El alcalde precisó que a esta sesión asistirán también 15 presidentes municipales de Tamaulipas, que participarán en mesas de trabajo en torno a la transición del sistema analógico al digital en las televisiones.

“Es importante atender, entre los diferentes niveles de gobierno, este tema de interés para la comunidad, y poner sobre la mesa de trabajo las acciones que se deben llevar a cabo de acuerdo con la reglamentación”, expresó CANTUROSAS VILLARREAL.

De acuerdo con el munícipe, personal  de los gobiernos  federal y estatal  arribó a Nuevo Laredo este lunes, para revisar los detalles de la logística del evento.

El apagón analógico es el nombre con el que se conoce al cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión; las señales de los canales que conforman las emisiones analógicas se prevé que desaparezcan este año, para permitir las transmisiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

La primera fecha límite para Nuevo Laredo y otras ciudades fue el 26 de noviembre de 2013, pero se autorizó la ampliación de un nuevo plazo, luego de modificarse un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Por cierto, el Gobernador TORRE CANTÚ encabezó ayer en ciudad Madero la reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas -que integra todas las fuerzas de seguridad estatales y federales-, en las instalaciones de la Primera Zona Naval, de la Secretaría de Marina.

Las reuniones semanales se han realizado de forma itinerante en diferentes regiones del estado para conocer la problemática de cada municipio, a efecto de replantear las estrategias y aplicarlas a la mayor brevedad.

Aquí en el sur una vez más participaron representantes de la sociedad civil quienes agradecieron una vez más el que siempre sean tomados en cuenta para conocer de cerca las acciones y avances en materia de seguridad que de manera conjunta.

DAVID HERNÁNDEZ MUÑIZ, Consejero de la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas AC, fue uno de los que participaron en esta reunión en sur y señaló:

“Yo veo con muy buenos ojos lo que está haciendo actualmente el gobernador, el equipo federal que vino, por que vinieron de todas las estancias de seguridad a nivel federal, a nivel estatal y pues incluyendo también a los municipios”.

Por cierto, como un excelente apoyo para Tamaulipas, fueron calificadas, por el comercio organizado de Victoria, las estrategias que se han puesto en marcha por parte de los gobierno Estatal y Federal, en materia de seguridad pública.

La Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de ésta capital, ELBA BENAVIDES TREVIÑO, dijo que la estrategia de seguridad que se ha puesto en marcha en Tamaulipas, es bien vista por todo el comercio organizado y aseguró que sin duda todos los ciudadanos también lo perciben así.

“Lo que queremos es que se tenga paz y tranquilidad en las ciudades, para tener todo tipo de actividades, y que estamos en total disposición para apoyar a los gobiernos Estatal y Federal, tanto como ciudadanos, como comerciantes, para lograr mejores resultados”, expresó.

 También hoy, TORRE CANTÚ participará en el Foro BANORTE 2014, Estrategia México para Potenciar el Desarrollo Regional, al que también asistirán los gobernadores del noreste del país, CÉSAR DUARTE, de Chihuahua; RUBÉN MOREIRA, de Coahuila y RODRIGO MEDINA, de Nuevo León

Participarán en un panel para reflexionar sobre la integración regional, las perspectivas del sector energético a la luz del cambio en el marco constitucional.

La sesión estará dirigida por JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, periodista y líder de opinión a nivel nacional.

Por asociación de ideas, el Gobierno de EGIDIO TORRE a través de la Secretaría de Finanzas, está llevando a cabo el “Programa Estatal Ponte al corriente Vehicular”  por el que condona el 100 por ciento de multas y recargos causados hasta el 31 de diciembre de 2013.

El programa estará vigente hasta el 30 de junio del 2014.

Además de los descuentos pueden solicitar pagos en plazos para de esa manera se les haga menos pesado.

Hoy mismo, a las 9:00 horas, ETC encabezará la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito a la Enfermería “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, en el teatro Amalia G. De Castillo Ledón.

Desde otra vertiente noticiosa, festivo, el ex dirigente estatal del PAN, FRANCISCO GARZA DE COSS, quien coordinó la campaña de GUSTAVO MADERO como candidato a la reelección en la dirigencia nacional, empezó a convertirse en el poder factual de Acción Nacional en Tamaulipas y ayer, todavía con el confeti mediático de la victoria en su imagen, citó a conferencia de prensa para dar a conocer los números preliminares de la elección.

De 32 centros de votación instalados en la entidad para la captación del sufragio interno -en una jornada que el propio GARZA DE COSS calificó como “histórica”-, MADERO ganó 22.

ERNESTO CORDERO -es decir, CABEZA DE VACA- triunfó en 10: Tampico, Río Bravo, Miguel Alemán, Valle Hermoso, Xicoténcatl, San Fernando, González, Güemes, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Bustamante y Abasolo, cifra y municipios no desdeñables para que el ex alcalde de Reynosa mantenga su proyecto de postularse en 2016 como aspirante a candidato del PAN a la Gubernatura.

CABEZA puede seguir confiando en la capacidad de operación política en territorio de sus fieles: los diputados federales GERMÁN PACHECO y ALEJANDRO LLANAS en Tampico y Río Bravo, municipios estratégicos para su proyecto de futuro, mientras que en Valle Hermoso es un hecho que el senador contó con el respaldo de la diputada federal MARÍA EUGENIA DE LEÓN; en Xico, con los hermanos VICENTE y JULO CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, cuya influencia política fue insuficiente esta vez para ‘permear’ Mante, que ganó MADERO con una diferencia mínima de 11 votos, según las cifras preliminares difundidas oficialmente ayer por GARZA DE COSS:

122 votos para GUSTAVO; 111 para ERNESTO.

Como quiera que sea, no debe soslayarse la presencia cabecista en la zona conurbada del sur tamaulipeco, pues independientemente de la victoria de CORDERO en Tampico, en Aldama MADERO le ganó a ERNESTO con solo 12 votos -80 GUSTAVO; 68 CORDERO-, mientras que en Altamira, la ventaja a favor de MADERO fue de 14 votos -100 contra 84- y en ciudad Madero, GUSTAVO ganó “de calle”, al obtener 158 votos a favor, contra 102 de ERNESTO.

Y en Miguel Alemán, es un hecho que CORDERO ganó gracias también a la operación del alcalde RAMIRO CORTEZ (-a pesar de que CORTEZ atribuye su victoria electoral ¡a los operadores el PRI!-) pues allá CORDERO obtuvo 60 sufragios, contra 44 de MADERO.

Pero en Nuevo Laredo, el panismo canturosista “abrió en canal” a ERNESTO CORDERO, al infligirle una irrebatible derrota que calará hondo en el 2016, cuando llegue la hora de la verdad: allá, los miembros activos del PAN le dieron148 votos a MADERO, y 34 sufragaron por CORDERO.

Igual ocurrió en Reynosa, cuna política del senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, donde los correligionarios de GUSTAVO MADERO -léase GARZA DE COSS-, dieron 510 votos a favor del candidato a la reelección, contra 321 de ERNESTO CORDERO.

En Matamoros, no cabe duda que el peso político de la alcaldesa LETY SALAZAR, y su pronunciamiento público a favor de GUSTAVO MADERO, influyeron en la victoria que obtuvo el candidato reeleccionista en la tres veces heroica: 238 miembros activos le dieron su voto a MADERO, y 84 sufragaron por CORDERO.

¿Qué sigue?

Bajo la lógica rigurosa de esos números, parece un hecho que el garzacosismo seguirá influyendo decisivamente en los eventos de mayor trascendencia del panismo tamaulipeco, como la próxima renovación del Comité Directivo estatal, hoy por hoy en manos de JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA.

¿Trae ‘gallo’ CABEZA DE VACA para la Sucesión partidista?

Si CABEZA dice que no, en Matamoros un cabecista de cepa, el diputado JUAN PATIÑO CRUZ, quien fungió esta elección interna como presidente de la Comisión Estatal organizadora, ya alzó la mano.

PATIÑO, un panista por los cuatro costados, ya dijo que buscará el liderazgo estatal de Acción Nacional.

Desde el otro extremo, habrá qué ver a quien apadrina GARZA DE COSS para ese evento, pero cualquiera que lance irá en caballo de hacienda a juzgar por la intención del voto que le dio el triunfo a MADERO.

Es decir, si para la sucesión de la dirigencia estatal del PAN votan los mismos miembros activos, GARZA DE COSS trae el triunfo en el bolsillo.

A través de su currículum, GARZA DE COSS ha mostrado ser un político racional e inteligente, pues sin protagonismos ni desplantes mediáticos redujo a polvo el imperio cabecista, luego que aprovechó en 2008 una coyuntura para colarse a la dirigencia estatal, con el padrinazgo colectivo de GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO, entre otros.

Hoy, GARZA DE COSS se convertirá en el picaporte obligado que habrá que operar en Tamaulipas para acceder al líder nacional GUSTAVO MADERO, a cuyo lado FRANCISCO -‘el bueno’- ha probado las dulces y las amargas.

Hoy, GARZA DE COSS se instalará en Tamaulipas como el enlace nacional de GUSTAVO, para cualquier negociación que haya.

… Sin excluir el 2016.

¡Al alba!

Claro, GARZA DE COSS deberá preocuparse ahora por echar abajo la suspensión de derechos por tres años confirmada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le había sido infligida por la Comisión de Orden del CEN del PAN.

Por cierto, el famoso Químico SALAZAR -SERGIO, de Tampico-, quien hizo un papel decoroso como auxiliar de la Dra. ROMANA SAUCEDO CANTÚ en la Comisión Auxiliar Estatal para el Proceso de Renovación de la Presidencia del CEN del PAN, podría “sonar” fuerte en el puerto jaibo en el 2016, si no es que el 2015.

¡Ah!, también la controvertida ex diputada local BETY COLLADO, quien trabajó junto con el Químico SALAZAR en apoyo a la Dra. SAUCEDO.

Cierro el tema comentándole que el panismo maderista, encabezado por GARZA DE COSS en Tamaulipas, pronto hará presencia en el escenario estatal, con sus propuestas para las elecciones intermedias del 2015.

¿Y ‘el Cabezón’?… ahí viene, no lo pierda de vista. También trae sus ‘gallos’ para las diputaciones federales.

¡Ah!, por allí ‘reapareció’ el dos veces candidato perdedor del PAN a la presidencia municipal de Reynosa, JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, quien casi se dio ‘un topón’ con su ex adversario en 2012, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien en 2016 irá por la revancha.

¿Con PRIETO HERRERA como adversario interno?

Quizá, quizá, quizá.

A propósito, de Nuevo Laredo nos envían este ‘sueltito’:

La reelección de GUSTAVO MADERO como líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), coloca en este momento a Nuevo Laredo y a CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL como parte de los artífices del triunfo en Tamaulipas.

En una elección que no dejo dudas a nadie y que transcurrió con toda normalidad, en Nuevo Laredo GUSTAVO MADERO MUÑOZ triunfó 148 votos contra 34 sobre su contrincante ERNESTO CORDERO ARROYO.

Una ventaja de cuatro a uno que no se reflejó en ningún otro municipio de Tamaulipas y que fue muy semejante a la tendencia a nivel nacional, donde la preferencia siempre estuvo a favor de GUSTAVO MADERO. Ni en Matamoros ni Reynosa la derrota de ERNESTO CORDERO fue tan apabullante como lo fue en Nuevo Laredo.  

La militancia neolaredense salió a votar desde muy temprana hora. Los comicios se desarrollaron en orden, con una participación de más del 90% de los militantes registrados, puesto que fueron 182 panistas de un total de 205 los que emitieron su sufragio.

De esta forma CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL cumplió con su compromiso de hacer ganar sin mayores problemas a GUSTAVO MADERO en Nuevo Laredo. El resultado es muestra clara de su liderazgo, operación política y lealtad hacia Acción Nacional (PAN).

Hasta allí el mensaje enviado a nuestro correo electrónico.

En otro tema, el presidente Comité Multidisciplinario para la Atención y Prevención de Sobrepeso y Obesidad -COMPASO-, Dr. GERARDO GARCÍA GONZÁLEZ, hizo un llamado a los estudiantes y sector privado para armonizar esfuerzos, fortalecer Reynosa y hacerla mejor, ayudando a otras sociedades civiles.

“Entre todos nosotros podemos hacer un Reynosa mejor”, apuntó.

“Invitamos a cada uno de ustedes a que sigamos trabajando desde la sociedad civil, no vamos a cambiar nada si nos dedicamos a criticar, hay que dedicar también nuestro tiempo a edificar”, expresó el presidente de COMPASO, el doctor GERARDO GARCÍA GONZÁLEZ, en lo que fue la Cuarta Carrera Familiar 2.5K en el Parque Cultural.

El Dr. GERARDO GARCÍA GONZÁLEZ agradeció el respaldo que brindó el presidente municipal, PEPE ELÍAS LEAL al evento y agregó que a través de la participación de los ciudadanos con el gobierno, es como se logran los mejores resultados.

Posterior a la carrera familiar y desfile alegórico en el que participaron ambulancias, automóviles clásicos, especialistas en nutriología, escuelas deportivas de karate y zumba, universidades y hospitales privados, familias enteras participaron en actividades de aerobics, zumba, recetas saludables, juegos y área de dibujo, manualidades, consulta, chequeo de glucosa y presión.

Un paréntesis para mencionar que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Reynosa, informó a los usuarios que hoy miércoles 21 de mayo, desde las 09:00 hasta las 19:00 horas, habrá suspensión del servicio de agua por trabajos en instalaciones eléctricas en planta “Pastor Lozano”.

Serán los sectores: Centro, Granjas, Poniente, Rancho Grande, Juárez-Poniente y Oriente las que tendrán esta suspensión del líquido.

En Tampico, como un apoyo más para atender las necesidades de las familias de bajos recursos económicos por parte del Gobierno del Estado que dirige EGIDIO TORRE CANTÚ, entraron en funciones las nuevas oficinas “Todos Por Tamaulipas” de la SEDESOL, que servirá al Gobierno de Tampico como enlace de gestión ante dependencias estatales y federales, para acceder con mayor facilidad a los estímulos que se ofrecen.

La titular de dicha dependencia, GEORGINA BARRIOS GONZÁLEZ, dio una explicación sobre las funciones específicas que realiza dicha instancia, señalando que uno de los programas es “Nutriendo a Tamaulipas” que se efectúa en coordinación con el Sistema DIF estatal que preside MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, cuyo fin es contribuir a mejorar las condiciones de nutrición y economía de las familias mediante la entrega de apoyos alimentarios.

Otro, programa se denomina “Protege”, que consiste en coadyuvar en el ingreso económico a los tamaulipecos que carecen de empleo; un tercer programa es “Centros de Bienestar” que se especifica en el acondicionamiento y equipamiento de espacios en los que se realizan actividades de esparcimiento y deliberación de asuntos públicos.

“Estas nueva oficinas, que están ubicadas en la calle Tamaulipas número 706 poniente de la Zona Centro, recibimos las peticiones de los diferentes comités sobre: techumbres, subestaciones eléctricas, construcción de baños en escuelas, impermeabilización, apoyos alimentarios y médicos, construcción de espacios públicos, entre otros y desde aquí canalizamos las solicitudes a las dependencias correspondientes, tanto federales, estatales y municipales, pues es un trabajo en equipo para el beneficio de los tampiqueños” dijo.

A nombre del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, JOSÉ ANTONIO MARÍN FLORES, Director de Desarrollo Social en el municipio felicitó a la titular del programa “Todos Por Tamaulipas” GEORGINA  BARRIOS GONZÁLEZ, indicando que el Gobierno Municipal seguirá trabajando de la mano para fortalecer la política social del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y del Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO.

En Río Bravo, con el objetivo de contribuir en la prevención y tratamiento de enfermedades oculares de la población vulnerable, el Sistema DIF, que preside la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, preparó una Brigada Oftalmológica, en las instalaciones del DIF de CEFOFA.

En dicha campaña, realizada en coordinación con los médicos especialistas del Hospital de la Visión La Carlota, se dio atención de forma personalizada a aproximadamente a 200 pacientes, en donde se les brindó un examen de la vista  y lentes a bajo costo con asistencia de médicos, nutrióloga y técnicos de la visión. 

En su mensaje, la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR expresó: “Me da mucho gusto que nos acompañen doctores especializados en la visión, que cuentan con la experiencia y con la pasión de servir a nuestra comunidad.”

Cambio de orientación temática para comentarle que el Secretario de Educación de Tamaulipas, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, puso en marcha la Semana de la Seguridad y Convivencia Escolar, con el propósito de contribuir a fortalecer en las escuelas de educación básica de la entidad la gestión de ambientes de convivencia favorable para la mejora de los aprendizajes.

Al poner en marcha las actividades durante un evento efectuado en la Escuela Primaria Club Rotario, el titular del ramo señaló: “Estamos trabajando y realizando programas educativos que involucren a los alumnos y padres de familia en acciones formativas y preventivas que propicien instituciones con ambientes escolares seguros”.

Resaltó: “El proyecto educativo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, tiene como uno de sus ejes fundamentales transformar la educación para transformar a Tamaulipas, por ello la educación es la palanca del desarrollo al ofrecer una educación integral y formativa de las nuevas generaciones”.

 De otro lado, deje decirle que con la instalación de 100 módulos de detección en lugares estratégicos, entrega de electrocardiógrafos a las 12 jurisdicciones sanitarias del Estado y estudios gratuitos de laboratorio con una inversión global de 3 millones 400 mil pesos, el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ reforzó las acciones preventivas para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

“Lo importante es que estamos construyendo poco a poco una cultura del cuidado de la salud y con ella del ejercicio físico y la correcta alimentación”, dijo el Secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, al iniciar la caminata, recorrido en bicicleta y todas las acciones de prevención, detección, tratamiento, control de la hipertensión arterial y sus complicaciones.

Finalmente, jugadores y cuerpo técnico del equipo de futbol americano Correcaminos de la UAT zona norte, entregaron al Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, el trofeo de campeones que obtuvieron en la reciente final de la Conferencia Estudiantil de Futbol Americano del Noreste (CEFAN).

Encabezados por el Coach, OSCAR GARZA PÉREZ, los universitarios estuvieron con ENRIQUE ETIENNE en las oficinas de Rectoría en esta capital, para expresar su agradecimiento por el apoyo brindado y destacar la conquista del título que por primera vez obtiene un equipo de la UAT en este torneo, donde participan equipos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

“Acudimos a entregar el trofeo al Rector, y agradecerle el apoyo para lograr este año el campeonato. Es el primer paso que damos con el equipo, alrededor de quince de estos jóvenes ingresarán en el equipo de la Liga Mayor de la UAT”, destacó OSCAR GARZA.

A nombre de los jugadores, ALÁN NÁJERA hizo entrega del trofeo al Rector ENRIQUE ETIENNE, señalando también el compromiso que han asumido como deportistas y como estudiantes, para poner en alto el nombre de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.