EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 21 View / mayo 21, 2014

Por: Ángel A. Guerra
 
-El PAN quiere a Bernal-
 
Desde la perspectiva azul, el diputado MARCO ANTONIO BERNAL sería para ellos un candidato del PRI a Gobernador “cómodo”.
De hecho, les gustaría que el ex senador de la república fuera el abanderado del PRI en la Sucesión estatal.
Desde su cristal, los azules perciben que junto con BERNAL, también está en la posibilidad de ser enviado de México como candidato, el ex alcalde de Matamoros, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.
Pero ninguno de los dos les quita el sueño.
Aunque en el ‘16 preferirían tener enfrente a BERNAL.
Son acuciosos, porque dentro de los aspirantes con posibilidades reales de ser nominados, no excluyen al ex diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS.
Y aquí en territorio, analistas internos del PAN “ven” que uno de los aspirantes del PRI que mejor posicionamiento estatal tiene, es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, “que es una buena persona”.
Ellos lo dicen.
Y hacia el interior del Acción Nacional, ven con posibilidades reales solo a dos ‘prospectos’: la alcaldesa de Matamoros, LETY SALAZAR y el edil de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS.
Porque, concluyen, la reelección de GUSTAVO MADERO como dirigente nacional del PAN, dejó fuera de la jugada al ex alcalde de Reynosa, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Dicen ellos.
Y anticipan un juicio:
Si LETY SALAZAR y CANTÚROSAS se ponen de acuerdo en 2016 -y cualquiera de los dos declina uno a favor de otro-, la alternancia en Tamaulipas -dicen ellos- es un hecho.
Más aún, insisten ellos, si el candidato de enfrente es MARCO ANTONIO.
CABEZA DE VACA quedó fuera del 2016, sostienen, no solo porque ERNESTO CORDERO lo arrastró en su caída, sino por su carácter confrontacioncita: acaba de “echarle el caballo encima”, dicen, a la alcaldesa LETICIA SALAZAR, cuando su circunstancia no está para seguir abriendo ‘frentes de batalla’, sino para conciliar y unirse al nuevo proyecto nacional.
“Pero así es FRANCISCO”.
Por eso quedó fuera del 2016, dicen los ideólogos del PAN, “porque su carácter no lo deja conciliar”.
“Pelea hasta con él mismo”.
En Reynosa, los analistas internos afirman que su adversario tradicional, FRANCISCO GARZA DE COSS, le ha infligido a CABEZA DE VACA ¡cuatro! derrotas al hilo: le ganó la dirigencia estatal, con JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA; la elección en 2012 para presidente municipal con JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL -que luego le arrebató ‘Chuma’ MORENO con argucias legaloides-; GARZA DE COSS ganó, otra vez, la contienda interna por la dirigencia local del PAN en Reynosa, colocando ahí a DAVID AGUILAR MERAZ.
Y si CABEZA DE VACA quisiera una cucharada más de su propia medicina, en diciembre tendrá otra oportunidad de “medir fuerzas” con GARZA DE COSS, al vencer el período de JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA como dirigente estatal de Acción Nacional.
Si no se decide otra cosa, quizá LÓPEZ FONSECA vaya por la reelección, en cuyo caso podría contender contra el cabecista JUAN PATIÑO CRUZ, pero al diputado matamorense podría ocurrirle lo que le sucedió a ERNESTO CORDERO con GUSTAVO MADERO, que perdió la elección porque MADERO siempre tuvo en sus manos la operación política de la estructura azul.
Ese sería, en el 2015, otro escenario de derrota que debe ir examinando CABEZA DE VACA, si no entiende que los tiempos de confrontación quedaron atrás.
Pero, ¿qué quiso decir el ex alcalde de Reynosa cuando afirmó que “a veces perdiendo se gana”?.
De tarea.
Cambio de orientación temática para comentarle que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ planteó ante la cúpula empresarial, líderes sociales y el sector financiero, su propuesta de despegue económico.
Esto durante su participación de la segunda Reunión Anual del Foro BANORTE-Estrategia-México que se llevó a cabo ayer.
El Gobernador EGIDIO habló del Plan de Seguridad recientemente anunciado y que ya empieza a dar resultados, destacando el agradecimiento al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO por todo el apoyo brindado al estado.
Expuso también sobre el potencial de Tamaulipas dentro de la Reforma Energética, y del liderazgo de Tamaulipas en el contexto industrial del país, de comercio exterior.
En el panel, participaron además de EGIDIO TORRE, los gobernadores de Coahuila, RUBÉN MOREIRA y RODRIGO MEDINA de Nuevo León, quienes hicieron una serie de planteamientos y reflexiones sobre la integración regional.
Además de las perspectivas del sector energético a la luz del cambio en el marco constitucional, considerando que el 40% de la reserva petrolera se ubica en la costa tamaulipeca.
Lo que nos recuerda que  la Presidenta del DIF Tamaulipas, MA. DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE asistió a la conmemoración del 60 aniversario de la UNICEF en México, donde se puso de manifiesto que una de las preocupaciones centrales a nivel global y de Estado es la protección de los niños y jóvenes.
En una ceremonia realizada en el área de conferencias, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Director General para temas globales de la Cancillería Mexicana, ROBERTO DONDICH, señaló que nuestro país, después de 60 años de intercambios y vivencias ha establecido  políticas públicas que dan protección a los menores con pleno respeto a sus derechos a lo largo y ancho de la República.
En otro tema, Reynosa, semillero de talentos artísticos que gracias al trabajo de la administración de PEPE ELÍAS LEAL, a través del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), avanza en la formación y expansión de la cultura y las artes en cuanto a la música se refiere.
En este sentido, el apoyo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, impulsan para que en esta frontera se realice el curso de inducción Metodologías de estructura operativa y organizacional del proyecto socio-formativo “Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias”, por parte del Sistema Nacional de Fomento Musical de la CONACULTA.
Estas actividades son realizadas por NATALIA MORELOS GONZÁLEZ, coordinadora Académica de la Unidad de Agrupaciones Musicales Comunitarias, ANGÉLICA ASCENCIO RAMÍREZ, enlace entre el Sistema de Reynosa y la UAMC y PEDRO ARPIDE ORDOÑEZ, Maestro y parte de la SNFM de CONACULTA.
Entre tanto, de Tampico reportan que el Gobierno del Estado a través del  ITAVU, con apoyo del ayuntamiento del Puerto, entregó a 51 familias de diferentes sectores de la ciudad que no contaban con una certeza jurídica y un patrimonio, las escrituras del lugar donde habitan, mediante el programa “Escritura tu casa”, atendiendo con ello  eficazmente a una de las principales necesidades de la población.
Ante las familias beneficiadas, autoridades legislativas, estatales y federales, el presidente municipal, GUSTAVO TORRES SALINAS, agradeció al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, por el permanente impulso para  la creación de una sociedad más solidaria, más incluyente y generadora de oportunidades, que ve las principales necesidades de las familias, en la salud, educación, alimentación y vivienda.
 La primera autoridad destacó que este es un obsequio que el Gobernador EGIDIO TORRE les brinda, pues de un costo real de escrituración de alrededor de 7 mil pesos, sólo pagaran 500 pesos, para que protejan la economía familiar, pero también brinden certeza al patrimonio de sus hijos: “Ese es el Tampico que crece y se moderniza sobre bases firmes, sobre condiciones de legalidad y certidumbre; el Tampico que tanto queremos y que vive en cada uno de nosotros” concluyó el representante de los tampiqueños.   
 CARLOS MONTIEL SAEB, Director General del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) señaló que con estas acciones de gobierno, entregaron seguridad y tranquilidad a familias beneficiadas de las colonias Ampliación Luis Donaldo Colosio, Ampliación Unidad Modelo, Fernando San Pedro Salem, Luis Donaldo Colosio, Nuevo Amanecer, Solidaridad Voluntad y Trabajo, Vicente Guerrero, Campbell y Las Violetas.
En Matamoros, siendo la paz el valor del mes, la alcaldesa LETY SALAZAR aprovechó el acto de honores a la bandera en la escuela primaria Tamaulipas para exhortar a maestros, alumnos y padres de familia a trabajar juntos, para brindarles una mejor ciudad a las familias de esta frontera.
“Hoy tenemos muy claro que si hacemos el bien, sin descanso, en su tiempo tendremos la recompensa de ver a nuestro Matamoros querido, convertido en una verdadera tierra de progreso”, destacó la Primera Autoridad.
En esta primaria y ante una comunidad estudiantil que se ha destacado en diferentes disciplinas deportivas y académicas, la alcaldesa LETY SALAZAR, exhortó a todos a contribuir en el desarrollo de una mejor sociedad, cumpliendo cada quien con su responsabilidad.
En este acto la Alcaldesa de Matamoros LETY SALAZAR, aseguró que en su gobierno la vinculación con el sector educativo, el fortalecimiento de las instituciones y sobre todo el fomento de los valores
“Invito a los padres de familia, a los maestros para que siempre mantengamos esa vinculación, por el bienestar de nuestros niños y jóvenes enseñándoles los estándares de la moral y buena conducta, a través del ejemplo de nuestros actos”, indicó la Alcaldesa.
De otro lado, el Congreso del Estado recibió 3 Iniciativas promovidas por el Municipio de Nuevo Laredo y 11 por parte de Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en ese Poder, entre las que destaca el Punto de Acuerdo para que los Ayuntamientos participen en la campaña denominada “Día Naranja”.
Entre otras, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, OLGA PATRICIA SOSA RUÍZ, propuso un Punto de Acuerdo que tiene como propósito que los gobiernos Municipales se unan a la campaña de la ONU denominada “Día Naranja”, donde iluminen el 25 de cada mes edificios o monumentos emblemáticos, como parte de la campaña Únete y porten una prenda de ese color, como símbolo de conciencia y respaldo de apoyo a la campaña de eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra la mujeres.
Durante los trabajos correspondientes a la sesión de este miércoles, la Diputada IRMA LETICIA TORRES SILVA, presentó la Iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, para crear el Instituto Municipal para el Desarrollo de la Juventud de ese Municipio, entre cuyos objetivos establece que promoverá acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de la juventud, sus expectativas sociales y culturales.
TORRES SILVA mencionó que el promovente también planteó la creación del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Nuevo Laredo, el cual buscará constituirse como organismo rector en la realización de acciones de fomento de la cultura física y deporte, con la finalidad de promover la competencia deportiva sana y el desarrollo físico integral de los habitantes y deportistas de Nuevo Laredo.
En el marco del apartado de Iniciativas, los legisladores OSCAR ENRIQUE RIVAS CUELLAR, PATRICIA GUILLERMINA RIVERA VELÁZQUEZ, ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN, BELÉN ROSALES PUENTE, JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA y FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, participaron para proponer reformas a la Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal, de Atención a las Víctimas de los Delitos, Constitución Política local, así como dos Puntos de Acuerdo, entre otras.
Por cierto, los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura, votaron a favor de una iniciativa de decreto promovida por el Ejecutivo para atacar con mejores herramientas jurídicas el secuestro y elevar a nivel de Coordinación a la actual Unidad Antisecuestro.
“El secuestro se trata de uno de los delitos más graves  que nos lastima en nuestra entidad, por lo que resulta uno de los temas más sensibles para los tamaulipecos; la violencia, la angustia que tales conductas generan a la víctima y a sus familiares, así como las secuelas que ocasiona a quienes lo sufren, provoca daños y perjuicios irreversibles difícil de afrontar”, dijo desde la tribuna la diputada PATRICIA GUILLERMINA RIVERA VELÁZQUEZ, en representación del GPPAN.
En otro tema, debido a su potencial logístico, Nuevo Laredo se mantiene como la principal puerta de entrada y salida de productos a México, con oportunidades de desarrollo de la iniciativa privada apoyadas por el gobierno municipal, opinó JUAN PABLO CASTAÑÓN CASTAÑÓN, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Luego de sostener una reunión con el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, CASTAÑÓN CASTAÑÓN afirmó que, aunque Tamaulipas pasa por momentos difíciles en materia de seguridad, Nuevo Laredo, por su potencial logístico, se mantiene como la principal puerta de entrada y salida de mercancías.
El representante a nivel nacional de la COPARMEX previó mayores oportunidades de desarrollo para esta frontera, y comentó que Nuevo Laredo debe consolidarse como la  principal marca de logística internacional de México.
Según estadísticas dadas por el dirigente, el 40 por ciento de los productos que entran y salen del territorio nacional lo hacen por esta ciudad, lo que demuestra que hay fortaleza por afrontar los retos en materia de desarrollo económico.
Por asociación temática, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Delegación Victoria y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), generarán acuerdos que permitan ampliar la vinculación Universidad-Empresa e impulsar programas conjuntos que contribuyan en el desarrollo económico, empresarial y la generación de empleos.
Lo anterior se puso de relieve en el marco de una reunión informativa que encabezaron el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y el Presidente de COPARMEX-Victoria, MIGUEL DE LA TORRE VILLALOBOS, con la presencia de los integrantes, socios y directivos del organismo empresarial en esta capital.
En su intervención, el Rector ENRIQUE ETIENNE compartió con los empresarios la visión y objetivos que impulsa en la Universidad como institución humanista y generadora del conocimiento con valores. Destacó también a los empresarios el impulsa de la casa de estudios en los diferentes ámbitos de la investigación, la vinculación, extensión y prestación de servicios.
Finalmente, deje decirle que teniendo como marco la Semana Estatal de la Seguridad y Convivencia Escolar y como parte de la Cruzada para Prevención del Acoso Escolar, la Secretaría de Educación de Tamaulipas lleva a cabo de manera permanente estrategias y acciones en escuelas de educación básica, dentro del Programa Escuela Segura, a fin de crear ambientes escolares seguros y estables que permitan un proceso educativo apto para el aprendizaje de los educandos, así lo dio a conocer el titular del ramo, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ.
GUERRA RODRÍGUEZ señaló que además dentro de las Estrategias se ofreció la difusión de la Ley para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar con directivos y docentes, hasta el momento 550 directivos capacitados para la definición de las líneas de acción para la mejora de la convivencia y seguridad escolar.
Además se capacitaron a 140 asesores técnico pedagógicos de nivel preescolar en el uso del material didáctico “NO al Acoso Escolar o Bullying”, así como la difusión de la Ley para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.