EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 33 View / mayo 22, 2014

Por: Ángel A. Guerra

-Tamaulipas recibe hoy a Peña Nieto-

En un único acto a celebrarse este mediodía en el Parque Científico y Tecnológico de la capital tamaulipeca, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, acompañados por EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, Secretario de Educación Pública, inaugurarán a las 11:00 horas el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Noreste de México.

Esta obra representa el compromiso de seguir fortaleciendo la profesionalización de los maestros y seguir potenciando sus capacidades al más alto nivel, para que sigan siendo actores fundamentales en el logro de un México mejor educado, próspero y más incluyente.

Serán seis entidades las que se integrarán a este centro que busca, entre otros aspectos, el intercambio de profesores, proyectos de investigación conjunta, propósitos de enseñanza y formación de profesores para lo cual existe ya un convenio que regula los mecanismos de intercambio académico entre Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

El nuevo edificio que se ubica dentro del Parque TecnoTam, tuvo una inversión de 50 millones de pesos y consta de una superficie de 23 mil 500 metros cuadrados, con un área de construcción de 2 mil 950 metros cuadrados.

Pero, más allá del protocolo presidencial, la Clase Política tamaulipeca estará expectante respecto a la forma y el fondo del discurso del Jefe de la nación, después de las rígidas medidas de seguridad anunciadas en Reynosa e implementadas en Tamaulipas por el segundo hombre en importancia dentro del organigrama gubernamental, el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.

Nos parece evidente que al margen del acto explícito que lo trae a Tamaulipas, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO tratará en reunión privada el tema de seguridad.

¡Ah!, le recomendamos no perder de vista al mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien hace maletas para regresar a San Lázaro, en tanto que otros ‘candidateables’, como HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, -quien se alista para venirse por el Quinto-, tendrá la oportunidad de ’placearse’.

Y aquí en Victoria, el Presidente ENRIQUE ETIENNE LLANO será el alcalde anfitrión de la visita presidencial.

Por cierto, contrario a lo que algunos piensan, ETIENNE LLANO es un hombre de carne y hueso, sensible y humano, que vibra ante las necesidades comunitarias y se conmueve ante las expresiones artísticas de los creadores locales.

No se vale perderle la pisada.

Por asociación temática, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, recibió un reconocimiento por su labor como gestor de las necesidades de los estudiantes tamaulipecos y por el gran compromiso que tiene  al frente del Poder Legislativo, de promover leyes que continúen mejorando la educación de los tamaulipecos.

A nombre de profesores, estudiantes y padres de familia de la escuela secundaria técnica 45 “Ignacio Manuel Altamirano”, de Reynosa, el director de este plantel OZIEL WENSES TERÁN y el Secretario General de la Delegación II86, JOSÉ HIRAM RODRÍGUEZ LIMÓN, entregaron el reconocimiento en placa al Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, en la sala de reuniones de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

El legislador agradeció la entrega de este reconocimiento y refrendó ante los profesores el compromiso que tienen los Diputados de la Sexagésima Segunda  Legislatura de Tamaulipas, de realizar trabajo de gestoría sin descuidar su función como legisladores, creando importantes acciones legislativas para continuar reforzando desde este Poder, el trabajo que realiza el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, de continuar mejorando la educación de los tamaulipecos.

En Reynosa, entre tanto, el sector productivo de la ciudad levantó la mano y sumó sus esfuerzos a los del presidente municipal, PEPE ELÍAS LEAL, en apoyo a la sociedad en rubros tan importantes como la educación, durante el programa “Participa con Reynosa”.

Con sentido de responsabilidad social, la empresa CEMEX junto al Municipio de Reynosa, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, a cargo de REBECA PRADO GONZÁLEZ, multiplicó los beneficios a la primaria “Eva Sámano de López Mateos”, de la zona Centro.

En este plantel se coadyuvó en el mejoramiento de canchas, pintura y bancas, y para ello se tuvo la ayuda de los padres de familia y el apoyo operativo de servidores públicos de la Secretaría de Participación Ciudadana, destacó el Director de Gestión Social, MAURICIO SANTOS FLORES.

Gracias a la participación ciudadana y a un gobierno municipal confiable, un número mayor de empresas e industrias maquiladoras, colaboran y suman voluntades con el ayuntamiento.

Cambio de orientación temática para comentarle que el gobierno municipal de Tampico, que encabeza GUSTAVO TORRES SALINAS, reforzará las acciones y programas encaminados a fortalecer el bienestar familiar, fomentando los valores, cultura, deportes, educación entre la juventud tampiqueña y la  unidad para la reconstrucción del tejido social.

Estas actividades se llevarán a cabo a través de la dirección de Desarrollo Social, mediante el rescate de espacios públicos para la práctica  de actividades deportivas y culturales que contribuyan a la formación de los niños y jóvenes, alejándolos de los grupos delincuenciales

JOSÉ ANTONIO MARÍN FLORES, titular de la Dirección de Desarrollo Social, afirmó  que se trabajará en la rehabilitación de los espacios Tamules y Parques de Barrio distribuidos en las colonias Cascajal, Arenal, Tamaulipas, Los Encinos y La Paz, así como en Centros de Bienestar Social, con programas que brinden diversas actividades.

Lo que nos recuerda que al conmemorar el “Día del Estudiante” en un evento organizado por el Gobierno del Estado, el Secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, llamó a los jóvenes a reflexionar sobre la necesidad de continuar construyendo una sociedad solidaria y fortalecida en valores.

“Este es el tiempo de sumar esfuerzos para vencer adversidades; es momento de fortalecer una proactiva interacción, para impulsar a los jóvenes como protagonistas de la evolución hacia una sociedad próspera que nos llene de satisfacción a todos”, expresó el funcionario.

El programa, que fue coordinado por el Instituto de la Juventud de Tamaulipas, contó con la destacada participación del escritor y cineasta RODOLFO RIVA PALACIO ALATRISTE, creador de la película “Huevocartoon”, quien cautivó a los estudiantes durante más de una hora, con una interesante ponencia orientada al reconocimiento de los jóvenes como agentes de cambio.

En otro tema de educación, como reconocimiento a la labor que desempeñaron los profesores jubilados y pensionados en las escuelas de Nuevo Laredo, el gobierno municipal realizará el lunes 26 de mayo, un convivio para celebrar el Día del Maestro en las instalaciones del Centro Cívico “Carlos Cantú Rosas”.

HÉCTOR ADOLFO MONDRAGÓN MASS, director de Educación, informó que alrededor de  600 maestros pensionados y jubilados serán festejados por el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, con un desayuno y la entrega de regalos.

Comentó que este festejo es muestra del respeto y reconocimiento a quienes formaron y educaron, desde las aulas, a varias generaciones de esta ciudad, por ello convocó a los profesores a que asistan a partir de las 9 de la mañana y disfruten de este homenaje.

Por cierto, la suma de voluntades para servir a las familias de los sectores de San Fernando, ha impulsado a que se enfoquen  acciones que permitan mejorar las condiciones de vida en cada núcleo familiar,  por lo cual la administración que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, respalda los proyectos que permitan el progreso de toda la sociedad.

Por ello, recientemente en significativa reunión, se designó como coordinadora del voluntariado San Fernando y enlace con el voluntariado del sistema DIF Tamaulipas, a la señora ARACELY MUÑOZ de ORTIZ, sumándose a este grupo un total de 33 damas de la sociedad.

Correspondió a la presidenta del DIF Municipal, Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA tomar la protesta a las integrantes del nuevo organismo social, cuyas acciones estarán directamente ligadas a los objetivos que preside la noble institución, que dirige en Tamaulipas la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE.

En Río Bravo, como resultado de la reunión sobre el inicio de la prueba piloto para la transición a la televisión digital encabezada por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Secretario de Comunicaciones y Transportes GERARDO RUIZ ESPARZA, en la que participó el Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ en la ciudad de Nuevo Laredo, la primera autoridad gestionó que a esta ciudad le sean entregados un promedio 7 mil 500 televisores, como parte del paquete de 120 mil que serán destinadas para la frontera del estado.

Estas acciones se realizan con el afán de apoyar a los sectores más necesitados de la localidad, pues se trata de un programa de beneficio social y no tiene costo alguno para las familias, y cuya finalidad es contribuir al desarrollo comunitario, lograr la igualdad de oportunidades entre la población, especialmente la de escasos recursos, así como favorecer el acceso a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

“Me siento muy contento por todo el apoyo que recibimos, tanto del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, como del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, ya que con estas acciones serán miles de familias las que se verán beneficiadas”, afirmó el Alcalde VILLASEÑOR SÁNCHEZ.

Un paréntesis para comentarle que la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Subsecretaría de Transporte del Gobierno del Estado, puso en marcha el “Operativo Mercurio”, consistente en la revisión del transporte público y vehículos particulares en los principales municipios de la entidad, con el propósito de comprobar que cuenten con su documentación en regla.

Para ello, se establecerán puntos de revisión en lugares estratégicos que incluirá zonas urbanas y rurales.

Si se detectan vehículos con reporte de robo o de procedencia extranjera con alteraciones en su número de serie y carrocería, serán puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

En el caso de los vehículos sin placas, los propietarios deben acreditar su legal procedencia.

De otro lado, deje decirle que la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, concluyó este jueves la etapa de entrevistas a los tres aspirantes a la ratificación en el cargo de Magistrado numerario y regional del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, quienes fueron propuestos por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, para continuar en funciones por un periodo de seis años.

La Presidenta de la Comisión de Justicia, Diputada Aida Zulema Flores Peña, resaltó que a través de la etapa de entrevistas y luego de haberse comprobado que los ciudadanos  MARTHA PATRICIA RAZO RIVERA, EGIDIO TORRE GÓMEZ y DAGOBERTO ANÍBAL HERRERA LARA, cumplen con los requisitos constitucionales y legales, así como la idoneidad para continuar en el cargo como Magistrados, se tendrá una base sólida para la próxima semana emitir el Dictamen correspondiente que será turnado al Pleno Legislativo.

Finalmente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invitó al programa de conferencias de la Jornada Científica que se realizará con motivo del Décimo Aniversario del Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social (COMASS), el próximo martes 27 de mayo a partir de las 10:00 horas, en el Auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria. La entrada es libre.

La Directora de Servicio Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT, CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ, informó al respecto que se ha preparado un programa de cinco ponencias relacionadas con proyectos y resultados de investigación en materia de servicios de salud y asistencia social, dirigidas a estudiantes, docentes, profesionistas y público en general.

Destacó que en el inicio de actividades, a las 10:00 horas la Doctora OLGA LIDIA BANDA GONZÁLEZ participa con la ponencia “Significado de la Sexualidad en adolescentes de Ciudad Victoria. A las 10:30, la ponencia “Valoración Integral del Adulto Mayor”, por parte de la Maestra GABRIELA MALDONADO GUZMÁN.

Comentó que a las 11.30 se tendrá la participación de la Maestra FLOR ESTHELA CARBAJAL, con la ponencia “Enseñanza e enfermería en el patrón de vida del adulto mayor en la comunidad, y posteriormente el tema: “Nivel de autoestima como condicionante en el consumo de drogas lícitas en escolares de primaria” a cargo de la Maestra VERÓNICA MIREYA MORENO RODRÍGUEZ.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.