EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 14 View / mayo 24, 2014

Por: Ángel A. Guerra

-Peña Nieto-Egidio: “Por Tamaulipas, todo”

“Tamaulipas merece ser una entidad segura, los tamaulipecos demandan esta condición porque son ustedes parte de un estado que provee y que contribuye al desarrollo nacional”, afirmó ayer el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, al anunciar que su gobierno y el de EGIDIO TORRE CANTÚ integrarán un frente común que actúecon mayor eficacia y que asegure la armonía y tranquilidad social que demandan los tamaulipecos, al revelar que si bien el índice delictivo muestra una reducción en el país en general, Tamaulipas ha experimentado un alza.

“He instruido al secretario de Gobernación aquí presente, para que a la brevedad, la próxima semana, tenga aquí presencia todo el gabinete de seguridad pública del gobierno de la república, para que en esta presencia inmediata y regular, podamos ir evaluando los avances que se tengan a la estrategia que se ha definido Sigamos aquí en Tamaulipas”, anunció PEÑA NIETO.

Y bajo ese contexto, EGIDIO TORRE expresó: “Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para recuperar la paz y la tranquilidad de los tamaulipecos, que a nadie le quepa la menor duda, es nuestra gran prioridad”.

Ello ocurrió en el marco de la visita presidencial ocurrida ayer en la capital victorense, en cuyo desarrollo el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Ejecutivo nacional inauguraron en compañía de los Secretarios de Educación, EMILIO CHUAFFET CHEMOR; de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y de Trabajo, ALFONSO NAVARRETE PRIDA, el Centro de Formación e Investigación Docente -uno de los seis que están programados-, que responde a las exigencias de una Reforma Educativa que tiene como objetivo elevar la calidad de la educación.

En ese escenario y tras hacer un balance positivo de las aportaciones que hace el Estado para el enriquecimiento nacional, el Gobernador EGIDIO TORRE dijo que a pesar de que en Tamaulipas están ocurriendo muchas cosas buenas, “la inseguridad, la falta de paz, la falta de tranquilidad las ensombrece, las limita, inclusive en algunos casos hasta las cancela”.

“Estamos viviendo tiempo difíciles, todos lo sabemos, estamos viviendo tiempos complicados, pero ahora también, nunca, lo quiero repetir, nunca se había tenido un apoyo de un gobierno de la república como el que se anunció a través del Secretario de Gobernación, encabezando el gabinete de seguridad nacional el martes, señor presidente, de veras, muchas, muchas gracias” agregó.

El Presidente PEÑA NIETO definió a los tamaulipecos como gente trabajadora, gente comprometida pero que demanda un espacio donde puedan llevar a cabo sus actividades cotidianas con la mayor tranquilidad y en plena  seguridad pública, “y en este desafío -puntualizó- tengan ustedes por seguro que el gobierno de la república no cejará en su empeño y en su compromiso para darle a Tamaulipas la seguridad que merece”.

PEÑA NIETO se refirió también al acoso y violencia que se da en algunos centros educativos del país, y citó concretamente la tragedia de la Secundaria 7 de ciudad Victoria, donde un adolescente murió víctima de una práctica de bullying:

El Jefe de la nación lamentó el deceso del estudiante tamaulipeco HÉCTOR ALEJANDRO MÉNDEZ RAMÍREZ, a cuyos familiares expresó su más sentido pésame, y recordó su compromiso como candidato para establecer una política nacional para tener planteles libres de acoso escolar.

“He instruido y dado indicaciones al Secretario de Educación Pública para definir el modelo educativo e ir a la instrumentación del mismo, “este tema no puede esperar, ya desde ahora debemos tomar acción y definiciones que permitan combatir este acoso”, apuntó.

“Señor Secretario, quiero dejar hoy en claro ante los tamaulipecos, ante la sociedad mexicana, que el combate al acoso escolar, al bullying es una causa del presidente de la república, es una causa del gobierno de la república, y en el que estamos decididos a realmente combatirlo de manera frontal y dar los resultados a toda la sociedad mexicana”, subrayó.

En su oportunidad, el Gobernador EGIDIO TORRE afirmó que el sector energético de México no se concibe sin la presencia de Tamaulipas, “que es, ha sido y será sin duda un protagonista más en este gran cambio del desarrollo económico de nuestro país y por supuesto de nuestra región y de nuestro estado”

Ilustró al señalar que casi el 60% del territorio tamaulipeco tiene potencial de hidrocarburos, “tenemos la cuenca de Burgos o el activo de Burgos, que ocupa 19 municipios en el norte, una parte de los estados de Nuevo León y Coahuila, “y es el gran polo generador de gas de nuestro país”.

Citó también que el puerto de Matamoros va a ser el centro logístico de explotación de Pemex, dados los yacimientos en la zona del cinturón plegado perdido de los yacimientos de aguas ultraprofundas.

Luego se refirió a la seguridad e indicó que “en Tamaulipas tenemos mucho por hacer en este tema, a nosotros nos corresponde hacer lo propio, lo he dicho y lo repito una vez más, la seguridad se mide por resultados, no por esfuerzos. Mientras los esfuerzos no sean los que merece la sociedad tamaulipeca, por más esfuerzos que hagamos, no avanzamos, yo no tengo la menor duda que con esta gran estrategia integral y con el total participación nuestra, señor presidente, por Tamaulipas todo presidente, todo”.

Por cierto, el alcalde de Reynosa, PEPE ELÍAS LEAL, fue el primer edil en llegar al ‘filtro’ de revisión que instaló el Estado Mayor Presidencial para salvaguardar la seguridad del evento; PEPE ELÍAS y el periodista ALBERTO GUERRA llegaron juntos, y esperaron a que los guardias determinaran la hora de acceso.

Abordado por los periodistas, ELÍAS LEAL habló sobre la nueva etapa de la estrategia de seguridad, e indicó que ha dado confianza a inversionistas para seguir aterrizando sus proyectos, y precisó que una empresa trasnacional mantiene el interés de instalarse en este municipio generando 500 de empleos.

“Ayer estuvimos con la empresa Led y están viendo que hay presencia y esperemos que haya resultados a la brevedad con toda esta estrategia que está haciendo el gobierno federal”, subrayó

Dijo que entre otras medidas que ha implementado la administración municipal con el apoyo del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ es el “Semáforo Rojo” con el que se alerta a los reynosenses situaciones de emergencia no sólo en cuestión de seguridad, sino también de los fenómenos meteorológicos que puedan afectar la región.

“Un nuevo esquema de modernidad que los propios ciudadanos han solicitado, es una aplicación APP que emite información mediante un ícono  de manera directa y de apropiada en los teléfonos celulares”, precisó.

Estas acciones, mencionó el Elías Leal, se complementan con obra pública y en ese contexto anunció un programa de pavimentos nuevos para la ciudad.

En el mismo tema coincidió el alcalde de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS -este lunes recibe la visita del Secretario OSORIO CHONG y todo el gabinete de seguridad pública-, quien se felicitó de que en el puerto jaibo la sociedad civil y su gobierno han integrado un frente común, que les permite mantenerse seguros en caso de hechos de violencia.

TORRES SALINAS agradeció al Gobernador EGIDIO TORRE y al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO el despliegue de recursos de apoyo para combatir la inseguridad.

Otro que abordó la prensa al acceder al Parque Científico y Tecnológico de Tamaulipas, sede de la visita presidencial, fue el alcalde sanfernandense, MARIO DE LA GARZA GARZA, quien expresó que gracias a las aportaciones de los gobiernos de EGIDIO TORRE y PEÑA NIETO, ha sido posible ir recuperando gradualmente los espacios públicos, y restaurando el tejido social.

En el ‘filtro’ de revisión también ‘cayó’ el titular de ASERCA, el ex alcalde de Matamoros, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien se congratuló de que el Gabinete peñista haya trazado la estrategia para ‘blindar’ la recolección, transportación y comercialización de cosechas, cuya trilla inicia en dos semanas en el valle de San Fernando.

Dijo que la compra por contrato de la producción sorguera de Tamaulipas, realizada gracias a la gestión del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, evitará pérdidas económicas a los productores rurales.

Dijo que el precio promedio de tonelada por hectárea será de unos 200 dólares, y expresó que posteriormente se entregará un bono de 300 pesos por toneladas para incentivar a los productores de sorgo.

La que de plano no quiso hablar fue la Subsecretaria de Gobernación, MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE.

Sólo mencionó que mientras México está planteando al gobierno de Estados Unidos deportar mexicanos indocumentados por solo 9 cruces fronterizos, los vecinos del norte lo están haciendo por 19.

“Pero en eso nosotros no podemos intervenir”, citó la tampiqueña.

“Es todo lo que les puedo decir… después platicamos”, replicó y dejó con un palmo de narices a los reporteros.

Todo lo contrario ocurrió con el Secretario de Educación, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, quien atendió con caballerosidad, diligencia y amplitud de tiempo al enjambre de reporteros que lo abordaron y quienes lo cuestionaron, naturalmente, por el caso del jovencito HÉCTOR ALEJANDRO MÉNDEZ RAMÍREZ, víctima del bullying.

El Secretario DIÓDORO no se impacientó ni dio muestras de fastidio ante el incisivo acoso periodístico: antes al contrario, a cada pregunta respondió con explicaciones y ejemplos que no dejaran dudas a los periodistas.

Todo un caballero.

De otro lado, la senadora MAKY ORTIZ DOMÍNGUEZ llegó al evento arrastrando la pierna izquierda.

Los reporteros le preguntaron sobre el 2016, y pidió esperar.

Respecto a su estado de salud, dijo que lo único que le afectó la embolia que sufrió, fue la actividad motriz, pero anticipó que si logró reponerse de un cáncer, “con la ayuda de Dios también superaré esto”.

Se le preguntó su opinión respecto a las cualidades para ser candidato del PAN a la gubernatura, del ex alcalde de Reynosa, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y solo dijo ser “respetuosa del resto de sus compañeros”.

Por cierto, los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, RAMIRO RAMOS SALINAS y ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, compartieron el presídium presidencial, al lado de ‘gargantones’ como EMILIO CHUAYFFET, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y ALFONSO NAVARRETE PRIDA… y los propios ENRIQUE PEÑA NIETO y EGIDIO TORRE CANTÚ.

¡Ah!, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y el Secretario de Educación egidista, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, se vieron ‘a partir un piñón’ en el presídium peñista-egidista, pues ambos mostraron excepcionales cualidades de conversación.

ENRIQUE ETIENNE, por cierto, mostró esa cualidad innata durante los festejos de aniversario de Tampico, cuando el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS le entregó las llaves de la ciudad, y él hizo un delicioso relato de sus mocedades en el puerto jaibo.

De otro lado, deje decirle que -¡de ninguna manera!- pasó desapercibido el ‘placeo’ del jefe de giras del Presidente EPN, el mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien si la suerte lo acompaña irá en 2015 a una curul en San Lázaro… por cierto, GUEVARA COBOS mostró durante la visita de PEÑA NIETO, que trae ‘buena prensa’ para la campaña.

De la ribereña, llegaron juntos los alcaldes RAMIRO CORTEZ BARRERA, de Miguel Alemán; JORGE LONGORIA, de Díaz Ordaz y ROBERTO RODRÍGUEZ, de ciudad Mier, mientras que no pocos avistaron a distancia a quien fuera hace más de 30 años Tesorero general del Estado en el gobierno de ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ: ABELARDO OSUNA COBOS, mandamás de ‘Transpaís’, cuyas ‘combis’ hicieron el traslado de los invitados de EGIDIO TORRE a la visita presidencial.

Pero como el tiempo se nos está colgando, el lunes le completamos el chisme.

¿Sale?

ÚLTIMA HORA: Como resultado de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado en relación al fallecimiento del menor HÉCTOR ALEJANDRO MÉNDEZ RAMÍREZ, la Policía Ministerial realizó la detención de tres personas por su probable participación en los delitos de Abandono de Persona y Encubrimiento.

Los detenidos son SULMA YANETH MARROQUÍN OLVERA, LIZETH BERENICE GUERRA ALVAREZ y ARTURO GALAVIZ HERNÁNDEZ, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, donde se resolverá su situación jurídica en los próximos días.

Además se ejercitará acción penal en contra de DENISSE SOIRÉ SERNA MUÑIZ, como probable responsable de la comisión del ilícito de Homicidio Preterintencional y Abandono de Persona, cometidos en agravio del menor HÉCTOR ALEJANDRO MÉNDEZ RAMÍREZ y de la sociedad respectivamente.

La Procuraduría General de Justicia, a través de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Conductas Antisociales Cometidas por Adolescentes, resolvió ejercitar la remisión del procedimiento especial al Juzgado de Justicia para Adolescentes de esta ciudad capital en contra de cuatro menores de edad que participaron en los hechos en que falleció HÉCTOR ALEJANDRO.

Cambio de orientación temática para comentarle que la página oficial en internet del gobierno de Nuevo Laredo, es una ventana abierta que permite al ciudadano mantenerse informado de las actividades diarias que realiza el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL,  y para conocer a detalle el funcionamiento de la administración pública.

Toda persona puede ingresar, desde cualquier ordenador con internet, al portal www.nuevolaredo.gob.mx , donde encontrará los avances actualizados diariamente de las obras que se llevan a cabo en la ciudad, así como el estado de ingresos y egresos, presupuesto, Plan Municipal de Desarrollo y lista de personal municipal, informó DANIEL TIJERINA VALDÉS, secretario de Contraloría y Transparencia.

“De esta forma, el alcalde CANTUROSAS VILLARREAL reafirma su interés por transparentar de manera continua las actividades que realiza esta administración, para que la ciudadanía cuente todos los días con información suficiente acerca de la forma en la que se invierten los recursos públicos”, expresó.

En otro tema, deje decirle que la ratificación de JORGE LUIS PRECIADO y  LUIS ALBERTO VILLARREAL como coordinadores de bancada del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados, anunciada por GUSTAVO MADERO tras recibir su constancia de mayoría que lo acredita como ganador de la contienda interna, muestra un liderazgo fuerte, sólido, pero sobretodo muy consciente de su triunfo por paliza sobre ERNESTO CORDERO.

Sí, porque CORDERO intentó “vender cara” su No Impugnación al resultado de las elecciones del domingo anterior, “recomendando” a MADERO la sustitución de las coordinaciones de las bancadas del PAN en la Cámara de diputados y en el senado:

CORDERO quería a ROBERTO GIL ZUARTH en el Senado, en lugar de LUIS ALBERTO VILLARREAL; y a MAX CORTÁZAR, en lugar de JORGE LUIS PRECIADO.

¡Nomás!

Y no, no hubo cesión.

Seguramente MADERO hizo un recuento de su victoria y encontró improcedente ceder a las presiones de CORDERO: 15 puntos de ventaja sobre su adversario, son muchos puntos.

Es decir, el hecho de haber ganado la elección interna con un aplastante 56.14 por ciento de los votos, contra 42.86 de CORDERO, le dio a MADERO la fortaleza para decir no a las presiones del delfín corderista ROBERTO GIL, a quien MADERO regresó con cajas destempladas.

En este sentido, CORDERO pecó de ingenuo al suponer que MADERO le cedería esas posiciones, después de que en campaña lo menos que le dijo fue “vendido” y “corrupto”, provocando heridas, como le anticipé, que tardarían más de 15 días en sanar y son de las que dejan cicatriz visible.

CORDERO anunció el martes que regresa a su escaño en el Senado y pidió cambiar la coordinación de la bancada, “porque los dirigentes de los grupos parlamentarios deben reflejar un liderazgo real”.

¿Liderazgo real?, ¿GIL ZUARTH?… si llegó al senado porque el CEN del PAN le regaló la tercera posición en su lista plurinominal.

Esas primeras decisiones de MADERO llegarán a Tamaulipas como ondas concéntricas, pues GIL ZUARTH intentaría seguir proporcionando desde el senado “respiración artificial” al ex alcalde FRACISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en su loco afán por convertirse en 2016 en el candidato de Acción Nacional a la Gubernatura de Tamaulipas.

Y no, con GUSTAVO MADERO la cancha tamaulipeca es de otros.

Es de los que “creyeron sin ver”.

Sí, ahí están LETY SALAZAR, CARLOS CANTUROSAS… y ¿MAKY ORTIZ?

Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO recibió la visita de la presidenta del DIF Municipal de Altamira, ESMERALDA CABRERA de LÓPEZ, en el marco de los vínculos de la UAT con los diferentes organismos públicos en el estado. La titular del DIF de Altamira, destacó que esta reunión ha sido provechosa para generar acuerdos que contemplan trabajar con la Universidad en materia de asistencia social, salud, cultura y deporte. Acompañado por el Secretario de Extensión y Vinculación, DAVID VALLEJO MANZUR, el Rector refrendó la disposición de ampliar la presencia de la UAT en todas las comunidades del estado, en contribución con las instituciones y organismos sociales.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.