EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 16 View / abril 10, 2014

Por: Ángel A. Guerra
 
Se fortalece alianza Tamaulipas-SNTE
La firma del Convenio de Colaboración de Refinamiento de Créditos de Nómina para los trabajadores de la educación, se convirtió en una alianza entre el magisterio y el Gobierno de EGIDIO TORRE, pues al suscribir como testigo de honor el documento, el Ejecutivo sustento que “lo que tengamos que hacer juntos en beneficio de la niñez y los maestros, lo haremos”.
El Gobernador TORRE CANTÚ, y el Secretario General del SNTE, JUAN DÍAZ DE LA TORRE, protocolizaron así las bases para reestructurar los créditos para disminuir los intereses y ampliar los plazos de pago, a fin de fortalecer su capacidad y manejo crediticio.
El dirigente magisterial expresó al Gobernador que este acuerdo representa “ser parte de la confianza, de la estabilidad, de la gobernabilidad del estado, porque somos un sector que está presente en toda la geografía del país y en Tamaulipas no es la excepción”.
“Nosotros hemos encontrado en el régimen, en el actual gobierno de Tamaulipas, una disposición para trabajar con el SNTE y sus maestros y por lo tanto estamos contentos”, agregó DÍAZ DE LA TORRE.
El convenio fue firmado por el Secretario de la Sección 30, RAFAEL MÉNDEZ SALAS, el Secretario de Educación, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, el Secretario de Finanzas, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, y el director general adjunto de la Banca Comercial  y Servicios Financieros, MARCO ANTONIO LÓPEZ PÉREZ.
De Reynosa informan que, con el fin de continuar con la campaña estatal de matrimonios colectivos, la presidenta del DF Reynosa, señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, destinó a personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia para que atienda a las parejas que acudan en Semana Santa.
Los días miércoles 16, jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de abril correspondientes a la Semana Santa, se dará atención exclusivamente a parejas que deseen contraer matrimonio dentro de esta campaña.
Esto, ya que algunas parejas no pueden acudir durante estos días pues laboran toda la semana y de esta forma tendrán la oportunidad de pedir informes, así como registrarse para contraer nupcias.
Los servicios son totalmente gratuitos, ya que por gestiones de la presidenta del DIF Reynosa, señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, se facilita la expedición de certificados médicos y cartas de identidad para aquellas personas que no cuentan con documentos con fotografía que los identifiquen.
Las oficinas de la Procuraduría del DIF  Reynosa laborarán en un horario de 9:00 a 12:00 horas.
Agradeció a la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, el hecho de que por primera ocasión esta campaña haya sido programada para los meses de Marzo y Abril, lo que significa una oportunidad en tiempo para que más parejas participen.
En Tampico, entre tanto, en el marco del Congreso itinerante, las Comisiones de Turismo, Especial para el Seguimiento de la Reforma Energética y Especial para el Desarrollo de las Zonas Metropolitanas, analizaron y debatieron diversos asuntos, entre los que figura  reformar la Ley Interna del Poder Legislativo, a fin de que la Comisión Especial para el Desarrollo de las Zonas Metropolitanas se convierta en ordinaria.
Este jueves, los Diputados de la Comisión de Turismo, presidida por la legisladora ADELA MANRIQUE BALDERAS, se reunieron con los titulares de Turismo de los Municipios del sur del Estado, para realizar propuestas encaminadas en el mejoramiento de dicha zona en el ámbito turístico, lo cual se llevó a cabo a partir de las 18:00 horas en el salón Panuco 1, del Hotel Posada.
Asimismo, los integrantes de la Comisión de Especial para el Desarrollo de las Zonas Metropolitanas, la cual encabeza la Diputada IRMA LETICIA TORRES SILVA, se reunieron en el salón Panuco 2, para estudiar la propuesta de reformar la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, a fin de convertir dicho órgano dictaminador de especial a ordinario.
Por su parte, el Diputado JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Reforma Energética, citó a reunión para hoy viernes 11 de Abril, a partir de las 8:30 horas en el salón Panuco 1, donde el órgano parlamentario recibirá al licenciado FERNANDO ZENDEJAS REYES, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía.
Este mismo día, se llevará a cabo la sesión pública solemne en el salón Carpintero del Centro de Convenciones y Exposiciones Expo Tampico, programada para las 11:00 horas.
De Nuevo Laredo reportan que con una inversión superior a 11 millones de pesos, este miércoles iniciaron oficialmente los primeros trabajos del Plan de Obra Pública 2014, en la colonia Nueva Era, que incluye la construcción de una plaza comunitaria Pies Mojados y seis pavimentaciones de concreto hidráulico.
El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, dio el banderazo oficial con un recorrido por las obras, primeramente en la Privada 42-B, entre las calles Valdez Reyna y Privada 40-A, en donde se realiza una pavimentación de concreto hidráulico cuya inversión es de 1 millón 413 mil pesos, y beneficiará a más de 350 habitantes de ese sector.
Acompañado de funcionarios y vecinos del  sector, el alcalde refirió que se dio cita en los lugares de inicio de obra para expresar y refrendar el compromiso que tiene con la colonia Nueva Era, y afirmó que su prioridad es acabar con el déficit de pavimentación en esa colonia.
“En esta colonia vamos a invertir más de 11 millones de pesos, vamos a pavimentar seis privadas y construir una plaza de Pies Mojados”, anunció.
En otro tema, el Presidente del PRI Victoria, CARLOS MORRIS, presidió el arranque de la campaña “Primero la vida, dona medicinas”, acompañado de los Secretarios del CDM, sectores y organizaciones del partido y médicos de la localidad.
“Ésta es una campaña de donación de medicamentos que estará vigente todo el año, recibiendo donativos que estarán disponibles en el consultorio médico del partido, el cual brinda atención totalmente gratuita”, citó el líder priista capitalino.
Se recibieron donativos de la Secretaria General, AURURA BRAÑA; la Secretaria de Gestión Social, RICARDA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ; el Secretario de Organización, Julio Infante Puente; la Secretaria Del Adulto Mayor, REYNA GARZA; la Secretaria de Vinculación con Sociedad Civil, NILA SARNO; el Secretario de Elecciones, RICARDO POSADAS; el Secretario de Deportes, HUGO GUERRA y la Coordinadora de Relaciones Publicas, MARISA PAULIN DELGADO.
Por parte de los sectores y organizaciones se recibieron donativos de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), a cargo de DÁMASO ANAYA ALVARADO; de AGUSTIN BARRON, de la Confederación Nacional Campesina (CNC); del profesor RAMÓN HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); de ALEJANDRA M. LÓPEZ, del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (OMPRI) y del Movimiento Territorial, entre otros.
Lo que nos recuerda que la incorporación de ‘TOÑO’ MARTÍNEZ TORRES al “war room” del PRI estatal, dota de mayor certidumbre a las actividades territoriales del tricolor en la entidad, pues el ex titular de la Secretaría General de Gobierno tiene una visión amplia de los grupos políticos que actúan en el PRI, así como la correlación de fuerzas que existe con otras expresiones ideológicas en zonas muy focalizadas de la geografía tamaulipeca.
Así, ‘TOÑO’ hará el uno-dos con el líder formal del Revolucionario Institucional, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, mientras que OSCAR ALMARAZ SMER organiza y da lustre a la participación de la militancia tricolor en sus eventos internos.
Analistas del ámbito estatal opinan que otro que podría subirse a la cabina de mandos del PRI, sería nada más y nada menos que el ex secretario de SEDESOL en los tiempos de ‘Geño’, MANUEL MUÑOZ CANO, quien goza de cabal salud.
En San Fernando, por cierto, como parte de impulsar y brindar mejoras en el rubro educativo, y seguir activando el programa “Escuelas de tiempo completo”, las autoridades  que conforman los tres niveles de gobierno, dieron entrega de recursos destinados para 13 planteles educativos.
Fue en  la escuela primaria “Lucio García Zúñiga”, de la comunidad pesquera de Carbonera Norte, donde se hizo entrega de apoyos por más de un millón de pesos, que son destinados para los 13 planteles educativos, los cuales servirán para mantenimiento, alimentación rehabilitación, pagos de maestros y otros aspectos.
Contando con la presencia del presidente municipal, Dr. MARIO  DE LA GARZA GARZA; su esposa, Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, la titular de SECUDE profesora MARÍA ESTHER MARTÍNEZ GÁMEZ, el titular en municipio de educación profesor EFRAÍN GARZA RAMÍREZ y funcionarios fueron testigos de tan importante entrega de apoyos a favor de la educación.
En el tema de salud, con el firme propósito de prevenir enfermedades, disminuir accidentes de tránsito y proteger a los tamaulipecos y visitantes durante este periodo vacacional, el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ puso en marcha dos campañas fundamentales de la Secretaría de Salud: “Semana Mayor 2014” y “Temporada de calor”.
Acompañado por la Delegada Estatal de Cruz Roja Mexicana, JOSEFA CÁRDENAS DE SALINAS; el Delegado del ISSSTE, ENRIQUE DE LA GARZA MONTOTO; del Director del Instituto Tamaulipeco del Deporte, ENRIQUE DE LA GARZA FERRER y representes de las instituciones de los tres niveles que integran el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), el Secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, señaló que el objetivo principal de estas campañas es, ante todo, proteger la salud de la población.
“Sé que trabajaremos de manera coordinada, y que la suma de esfuerzos permitirá prevenir enfermedades en esta temporada de calor y de accidentes en este período vacacional”, dijo.
Y es que los accidentes de vehículo de motor son un serio problema de salud pública a nivel mundial y México y Tamaulipas no son la excepción, ya que actualmente se ubican como la primera causa de muerte en la población de 5 a 15 años y la segunda causa de muerte en la población de 15 a 34 años de edad.
Cambio de orientación temática para comentarle que la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, realizó su Tercer Concurso de Pintura denominada, “Captura tu vida y tus sueños, a través del cristal”, conmemorando 100 años de su uso.
Se invitaron a alumnos de Educación media superior y de la misma institución en otra categoría, respondiendo así a la convocatoria realizada por la UTT, a través de la Dirección de la Carrera de Procesos Industriales, a cargo de la Dra. CELIA VELARDE GAYTÁN y bajo la coordinación de la Lic. MA. DOLORES MARTÍNEZ MALDONADO, para participar en el concurso de pintura con técnica en forma de acuarelas, acrílicos, óleo, pastel, plumones y lápices de colores o carboncillo.
Fueron 100 los trabajos expuestos, siendo evaluados por importantes personalidades de la talla de ROMEL OROZCO FLORES, Pintor y Maestro de la Casa de la Cultura y HUGO CASTILLO, reconocido pintor del IRCA Reynosa.
La Rectora M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, acompañó a los jurados para apreciar los trabajos presentados, expresando su agrado por la basta participación y derroche de creatividad e ingenio plasmado en los carteles.
Por asociación temática, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), invitó a todos los niños tamaulipecos a participar en el XXXVII Concurso Nacional de Pintura Infantil “El niño y la mar”, en el marco de los festejos del “Día de la Marina”.
El concurso tiene como objetivo fomentar las expresiones creativas en la niñez mexicana a través de la pintura y contribuir, por medio del arte, a la formación de una conciencia ecológica-marítima.
La convocatoria estará abierta hasta el 1 de junio del año en curso. El tema del trabajo es la mar y la conciencia ecológica-marítima, en cualquiera de sus diferentes aspectos y manifestaciones. Podrán participar niñas y niños mexicanos de 6 a 12 años de edad que radiquen en el territorio nacional (comprobable), así como niños y niñas con discapacidad de edad cronológica de 6 a 12 años.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.