EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 17 View / mayo 25, 2014

Por: Ángel A. Guerra
 
-“Betico”, al Movimiento Territorial-
 
Político conciliador y concertador, conocedor del mapeo en el que se desenvuelven grupos y personajes de la política tamaulipeca, el ex alcalde interino de Reynosa, HUMBERTO VALDÉZ RICHAUD (1999-2001), se convirtió en inminente sucesor de HERIBERTO RUIZ TIJERINA en la dirigencia estatal del Movimiento Territorial del PRI, próxima al relevo de mandos.
VALDÉZ RICHAUD, también ex diputado local de la LVIII legislatura, fue mencionado con insistencia en círculos de la política estatal priista como muy probable sucesor de RUIZ TIJERINA, una vez que éste cumpla su periodo al frente del MT, uno de los organismos estructurales del Partido Revolucionario Institucional, que aglutina a millares de militantes mayormente de colonias populares.
El también ex Secretario estatal de Desarrollo Social -relevó a MANUEL MUÑOZ CANO durante la gestión del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, tras ocupar la Dirección General de Programación y Concertación Social de SEDESOL, a la renuncia de EDGAR MELHEM SALINAS-, VALDÉZ RICHAUD encabezó en 2004 una de las más intensas campañas políticas como candidato del PRI la presidencia municipal de Reynosa, pero negociaciones oscuras de alto nivel -según denunciaría después él mismo-, lo hicieron perder ante el candidato del PAN, el hoy senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Sin embargo, “Betico” dice tener las actas de escrutinio de la elección las cuales, afirma, le dan el triunfo a él.
En 2013 fue invitado a Coordinar la campaña política del líder petrolero ESDRAS ROMERO VEGA, como candidato del PRI a la presidencia municipal de ciudad Madero, desde cuya responsabilidad contribuyó decisivamente para su triunfo, no obstante que el ex líder de la Sección 1 del Sindicato de Trabajadores Petroleros, arrancó su campaña con una desventaja en la intención del voto de 17 puntos porcentuales.
“Betico” operó durante mes y medio en aquella ciudad del sur tamaulipeco, y rescató para el PRI el ayuntamiento maderense, del cual fungió como Coordinador de asesores durante sus primeros meses, antes de regresar a la vida privada donde atiende a su familia y sus negocios.
De integrarse a la dirigencia estatal del Movimiento Territorial del PRI tamaulipeco, como se prevé, VALDÉZ RICHAUD tendrá frente a sí uno de los más formidables retos de su vida política, pues le tocará en suerte orquestar acciones y organizar esfuerzos en colonias populares, para sumarlos al proyecto del dirigente estatal priista, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, de rescatar en 2015 los seis distritos federales electorales de Tamaulipas que permanecen en manos del Partido Acción Nacional.
A propósito del sur, el Secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, encabezará hoy en Tampico junto con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el alcalde jaibo GUSTAVO TORRES SALINAS, la reunión especial del Gabinete de Seguridad Nacional instruida el viernes en Victoria por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
El Gabinete de Seguridad Nacional que encabeza el Secretario OSOCIO CHONG, evaluará los avances obtenidos hasta ahora con la estrategia federal que incluye tareas para la prevención, incorporación de nuevas regiones a la política de prevención y destinar recursos a esta asignatura, en un evento a realizarse en el Centro de Convenciones del bello puerto de Tampico.
Junto con el Secretario OSORIO CHONG, este día se prevé el arribo al sur de Tamaulipas del Secretario de la Defensa Nacional, General de División SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA y el Secretario de Marina, Almirante VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ, entre otros integrantes del Gabinete de Seguridad Pública del Gobierno de la República.
Adicionalmente, el Secretario OSORIO CHONG y el Gobernador EGIDIO TORRE, sostendrá allá una reunión con representantes de la sociedad civil y empresarios de diferentes municipios.
Este sábado, 24 horas después de la visita del Presidente PEÑA NIETO a Tamaulipas, de cuya gira el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO fue excelente anfitrión, el Gobernador TORRE CANTÚ presidió una reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en la cual sus integrantes presentaron líneas de acción que serán compaginadas con las que exponga hoy lunes en Tampico el Gabinete de Seguridad Nacional.
En la reunión realizada este sábado en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública del Estado, el Gobernador TORRE CANTÚ dejó en claro que la estrategia especial de seguridad implementada por el gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, tiene como prioridad absoluta recuperar la paz y la tranquilidad de los tamaulipecos.
¡Ah!, no pocos observaron que el Presidente PEÑA NIETO metió en apuros a los guardias del Estado Mayor presidencial, al realizar un zigzagueante recorrido por el andén de acceso al presídium -que fue pertrechado con vallas metálicas-, a cuyo paso mujeres, jóvenes, niños y hombres pudieron abrazar y hasta tomarse la foto con el mandatario nacional, a lo que el Presidente accedió sin remilgos de ninguna naturaleza.
Otro que ‘desacralizó’ la rigidez institucional de su cargo, fue el Secretario OSORIO CHONG, quien correteó como niño en el andén rumbo al templete de la ceremonia, saludando a la concurrencia, tomándose la foto y sonriendo a la cámara con inusual complacencia para su cargo.
¿Puede usted imaginar a don JESÚS REYES HEROLES realizando esas condescendencias durante una gira presidencial? ¿a MANUEL BARTTLET?
Con ello, OSORIO CHONG rompió la dura cáscara de rigidez que suele envolver a los Secretarios de Gobernación.
Pero fue para bien, pues finalmente el Secretario de Gobernación, a quien no pocos perciben como el jefe de la Policía política del Gobierno federal, se acercó a la sociedad civil y con ello acercó a la SEGOB al alcance de nosotros, simples mortales.
Por cierto, a OSORIO CHONG le fue de maravilla durante su comparecencia ante el senado, a cuyos componentes explicó sobre el Mando Único Policial, que los gobiernos estatales se comprometieron a firmar convenios con los municipios para que la designación de mandos municipales sea coordinada, que sean evaluados y cumplan con el programa de capacitación.
Por asociación temática, el alcalde de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, calificó como “histórica y sin precedentes” la visita del Presidente PEÑA NIETO a Tamaulipas, al considerar que con este encuentro directo con los tamaulipecos el mandatario refrendó su compromiso y estrategia en materia de seguridad para que los gobiernos federal, estatal y municipal de manera coordinada, realicen un frente común, para recuperar la tranquilidad y la armonía que demanda la población.
El alcalde TORRES SALINAS consideró productivo el encuentro entre el jefe del Ejecutivo nacional y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, debido a que estuvo a reafirmar el compromiso que existe entre ambos niveles de gobierno, además de fortalecer las estrategias ya implementadas por la federación, al anunciarse la visita constante del gabinete de seguridad pública nacional a la entidad, para evaluar los logros obtenidos, hasta cumplir con el objetivo.
“No me queda la menor duda que con estas líneas de acción que el presidente PEÑA NIETO ha implementado, con el apoyo incondicional del gobernador del estado, se logrará recuperar la seguridad que tanto demandan las familias tampiqueñas, por nuestra parte como administración municipal, nos toca hacer nuestra función, vamos a hacer todo lo que sea necesario”, puntualizó el edil porteño.
Lo que nos recuerda que alcaldes tamaulipecos de aquella región sureña, reconocieron que luego de la puesta en marcha de la nueva fase en la estrategia de seguridad para Tamaulipas, los ciudadanos perciben un notable cambio, con mucha mayor confianza y esperanza en el éxito de las acciones en materia de seguridad pública.
El Presidente Municipal de Madero, ESDRAS ROMERO VEGA, municipio enmarcado en la Zona Costa de la nueva etapa de la estrategia, reiteró el compromiso de su administración de colaborar en todas las actividades y operativos que las fuerzas del orden federal y estatal implementen para garantizar la tranquilidad de la población.
Por su parte, el alcalde de Altamira ARMANDO LÓPEZ FLORES, aseguró que acciones como la depuración de los cuerpos policiacos y el refuerzo de la presencia militar en labores de patrullaje ya han iniciado en el municipio.
En El Mante, base de operaciones para la Zona Sur, descrita en la nueva fase de la estrategia de seguridad, el Presidente Municipal PABLO GONZÁLEZ DE LEÓN, declaró que “este ha sido un paso muy importante para la vida del municipio ya que la gente lo ha visto con muy buenos ojos”.
Vuelvo a la visita presidencial, para comentarle que diputados del Congreso local liderados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS, saludaron al Jefe de la nación durante su estancia en territorio tamaulipeco.
Así, JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ llegó de la mano de la legisladora campirana GRISELDA DÁVILA BÉAZ, en tanto los diputados fronterizos LAURA GARCÍA DÁVILA y JUAN DIEGO GUAJARDO arribaron muy animados al Parque Científico y Tecnológico de Tamaulipas, sede de la visita del Presidente PEÑA NIETO.
Por su parte, ROGELIO ORTIZ MAR llegó ‘cuerpeando’ al dirigente magisterial de la Sección 30, RUBÉN SALAS MATA y a RIGO GARZA FAZ, mientras HERIBERTO RUIZ TIJERINA y MARCO ANTONIO SILVA hicieron lo propio.
Y en primera fila, lucieron la diputada AMIRA GÓMEZ TUEME y el senador MANUEL CAVAZOS LERMA, en tanto LUPITA FLORES de SUÁREZ, fiel a su encargo institucional, se sumó a la observación política del evento.
¡Ah!, el súper Secretario de Desarrollo Rural -¡no lo pierda de vista!-, el muy evolucionado CARLOS SOLÍS GÓMEZ, llegó acompañando al titular de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios -ASERCA-, el ex alcalde de Matamoros, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, a quien los analistas políticos visualizan como uno de los dos tamaulipecos -el otro es MARCO ANTONIO BERNAL… ¿y GUEVARA COBOS?-, con posibilidades reales de convertirse en 2016 en candidato a la Sucesión Gubernamental.
CARLOS, por cierto, tiene la ultra-delicada-responsabilidad de armonizar grupos en Nuevo Laredo para rescatar aquella plaza para el PRI, pues SOLÍS GÓMEZ, si usted recuerda, es el Enlace Territorial del Gobierno de EGIDIO TORRE en aquella ínsula.
Otros que atrajeron reflectores durante la visita del Presidente PEÑA NIETO, fueron el Delegado federal de SEDESOL, EDGAR MELHEM SALINAS, a quien no pocos visualizan como probable ‘cuadro’ del PRI para rescatar el III distrito federal electoral en el 2015, con cabecera en Río Bravo; el dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ -¡llegó de ‘rait’ en un jetita!-, así como su primo priista, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y el reynosense LUIS FELIPE ALCOCER, a quien desde CONAGUA le tocará organizar acciones institucionales en la temporada, ya en puerta, de huracanes.
Naturalmente que otro invitado especial que concitó besos y abrazos fue el presidente del Comité Directivo estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, quien arribó al evento mostrando un bajo perfil, cual debe.
Otro que reapareció en el escenario político estatal fue el ex Secretario General de Gobierno y ex Procurador de Justicia, JAIME RODRÍGUEZ INURRIGARRO, así como -ya se lo habíamos comentado el sábado-, el ex Tesorero general del Estado con ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, el mantense ABELARDO OSUNA COBOS, a quien le tocó vivir los tiempos más alegres del enriquecardenismo, en los que hasta el Director de la Policía Rural, RAÚL SALINAS GRACIA, mandaba traer artistas de la ciudad de México para amenizar sus fiestas privadas.
A su vez, el dirigente del PRI en el estado, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, afirmó que es positivo que el gobierno federal y el gobierno de Tamaulipas que encabeza EGIDIO TORRE CANTÚ, sumen esfuerzos para hacer un frente común para brindarle tranquilidad a los tamaulipecos.
GONZÁLEZ BENAVIDES, afirmó que la visita que PEÑA NIETO realizó a Tamaulipas, demuestra la sensibilidad de un gobernante comprometido con el bienestar de todos los mexicanos, lo que se suma al trabajo que realiza el gobierno de Tamaulipas, que encabeza el Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ, encaminado a restablecer la paz en esta entidad. 
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, afirmó que el tricolor apoya las acciones de los gobiernos federal y estatal y calificó como positivo que el presidente de la nación hiciera un reconocimiento al compromiso de TORRE CANTÚ para trabajar de manera coordinada en este renglón.
Cierro el tema de la gira presidencial mencionando que el caso del bullying, abordado el viernes con amplitud y énfasis en su discurso por el Presidente PEÑA NIETO, finalmente concluyó con el arresto inicial de los profesores SULMA YANETH MARROQUÍN OLVERA, LIZETH BERENICE GUERRA ÁLVAREZ y ARTURO GALAVIZ HERNÁNDEZ, quienes fueron detenidos y procesados por los cargos de Abandono de personas y Encubrimiento en el homicidio del estudiante de la secundaria 7 de ciudad Victoria, HÉCTOR ALEJANDRO MÉNDEZ RAMÍREZ.
Los inculpados, empero, abandonaron el Centro de Ejecución de Sanciones de la capital victorense, luego de cubrir una fianza individual de 70 mil pesos, que les fijó el Juez primero de lo penal.
Otra procesada, la profesora de Español DENISSE SOIRÉ SERNA MUÑÍZ, podría ser detenida de un momento a otro como probable responsable del delito de Homicidio preterintencional y Abandono de persona, cuyos cargos no son de los que permiten obtener la libertad bajo fianza.
De otro lado, deje decirle que en Reynosa, gracias al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, su ventaja geográfica, mano de obra calificada y las garantías que brinda el municipio que preside PEPE ELÍAS LEAL, las instituciones Universitarias llaman la atención de consorcios de talla mundial para la inversión, investigación y desarrollo de patentes de alta tecnología. 
Directivos de AST GRANGER sostuvieron una reunión con el presidente municipal, Secretaría de Desarrollo Económico estatal y municipal y representantes de McAllen y de la UTTN, para exponer la propuesta y características de la empresa y escuchar las facilidades que el municipio les puede ofrecer.
ROMMEL ALCÁNTARA, Presidente Ejecutivo; DAN MITCHELL, Presidente Financiero; ALÍ AMINI, Presidente de Avances Tecnológicos; ROBERT B. SAIZ, Presidente de Operaciones y BLANCA ANGUIANO, Directora de Ventas y Mercadotecnia viajaron desde California y Suiza para reunirse con el alcalde, mostrando el interés en comenzar operaciones en esta ciudad.
El alcalde PEPE ELÍAS LEAL explicó que cuentan con todo el apoyo, ya que una de las directrices del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, es generar más inversión y empleo.
Cambio de orientación temática para comentarle que el Delegado general del CEN del PRI, JOSÉ ‘Pepe’ PARCERO LÓPEZ, rechazó que la inclusión de ‘candidaturas independientes’ dentro de la nueva legislación político-electoral, vaya a provocar la ‘fuga’ de priistas que queden fuera de los procesos internos para postular candidatos a diputados federales en 2015.
PARCERO LÓPEZ dio la bienvenida a la Reforma Política, al sustentar que ha sido el PRI el que a través de su historia ha impulsado cambios en la legislación de la materia, e insistió en que la militancia priista es madura y es disciplinada.
El representante de CÉSAR CAMACHO QUIROZ, dijo también que “al PRI le va a ir bien” en Tamaulipas una vez aprobadas las leyes secundarias de la Reforma estructural.
 En otro tema, con la intención de fortalecer la autonomía, independencia y desarrollo de los municipios y el Estado, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, puso a consideración del pleno legislativo reformas a la  Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal de Tamaulipas, para dar facultades al Congreso para autorizar endeudamiento adicional en circunstancias extraordinarias.
La iniciativa propuesta con proyecto de decreto, la hizo el Coordinador del GPPAN de la LXII Legislatura ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, quien es a la vez Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.
En su exposición de motivos dijo que los entes públicos, la Federación como los Estados, necesitan recursos para atender sus múltiples funciones y lograr llevar a cabo sus propósitos.
“El Municipio como nivel de gobierno, también requiere recursos que obtenga él mismo o le sean otorgados por los otros niveles de gobierno a fin de atender sus compromisos, prestar los servicios públicos a su cargo y cumplir con sus objetivos o bien, para cumplir con las propuestas hechas al inicio y durante la gestión pública y otros compromisos adquiridos con la comunidad”, refirió.
En Nuevo Laredo, el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, realiza gestiones para mejorar el servicio de transporte aéreo en la ciudad, y ampliar las rutas de salida y llegada a Nuevo Laredo a través de diferentes aerolíneas comerciales.
Esta semana, el munícipe se reunió con representantes de Aeroméxico para hablar del servicio que ofrece la empresa en la ciudad, la forma de mejorarlo y sobre las necesidades de ampliar las conexiones en Nuevo Laredo.
Vinieron representantes de Aeroméxico, porque tenían algunas quejas y quisimos ser portavoz de las demandas que tiene la gente en cuanto al costo elevado, las cancelaciones repentinas, así como en  los horarios que no son respetados en cuanto a la llegada y salida”, expresó CANTUROSAS VILLARREAL.
El gobierno municipal está en pláticas con empresas como Volaris, Magnicharters e Interjet, entre otras  aerolíneas, para promover a Nuevo Laredo como una ruta atractiva para diferentes destinos.
Un paréntesis para repetir que el féisbuc recuerda que esta semana cumplen años ALBERTO GUERRA SALAZAR y ALFREDO JUÁREZ MALDONADO.
Por allá en una hacienda escondida, se prepara ya el tradicional homenaje que sus amigos ofrecen al acreditado analista político tamaulipeco ALBERTO GUERRA SALAZAR, mientras que en Victoria y Reynosa sus cuates esperan la convocatoria al conbebio.
¡Puro Don Julio, chingao!
De San Fernando reportan que derivado a las instrucciones del presidente municipal, Dr. MARIO ALBERTO DE LA GARZA GARZA, se han activado los trabajos de verificaciones en cada uno de las obras que se están aplicando en la ciudad así como en los sectores  rurales.
Lo anterior lo señaló el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano,  ingeniero ALBERTO QUINTANILLA MARTÍNEZ, quien dio a conocer que las obras diversas van con notorios avances, derivado de las revisiones últimas que se han venido realizando, esperando que en las próximas semanas mediante gira de trabajo se están dando entrega a la sociedad obras que están quedando concluidas.
Indicó que el trabajo conjunto, la primera autoridad ha estado al tanto en la supervisión de las obras que  se han venido realizando tanto en los sectores de la mancha urbana como el acuaférico, construcción del polideportivo, la rehabilitación de drenajes caídos, rehabilitación de avenidas, entre otras.
Desde otra vertiente, la Diputada GRISELDA DÁVILA BEAZ, representante del Distrito XIII con cabecera en San Fernando, declaró que la estrategia de seguridad implementada para Tamaulipas por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, a solicitud del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, está dando resultados y se refleja con la presencia permanente de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las Policías Acreditable y Federal, en las carreteras de Tamaulipas.
“Nos hemos percatado de la gran presencia de las fuerzas federales lo cual se puede palpar en carreteras, caminos ejidales, en las comunidades urbanas y rurales de nuestro Distrito, así como en todo Tamaulipas, lo que nos da certeza y tranquilidad a todos los ciudadanos”, dijo.
Concatenando temas, uno de los principales conocimientos fundamentales con que debe contar la ciudadanía es lo referente a protección civil, pues es fundamental para brindar apoyo durante situaciones de emergencia, manifestó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, al recibir de Protección Civil Municipal, la certificación que acredita al Congreso del Estado, como un edificio seguro.
El legislador señaló lo anterior luego de entregar a los trabajadores de la Sexagésima Segunda Legislatura, un reconocimiento por haber asistido a diversos cursos de capacitación en los temas de computación, organización de recursos humanos, trabajo en equipo y protección civil, promovidos por el Congreso Local, con el propósito de brindarles más oportunidades y generar una mejora continua entre los servidores públicos.
Finalmente, con gran éxito y una concurrida asistencia de estudiantes de las instituciones de educación media superior de la zona sur del estado, se llevó a cabo el “Día UAT” en el Centro Universitario de Tampico-Madero (CUTM), organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas con el objetivo de mostrar a padres de familia y alumnos la amplia oferta educativa, fortalezas y servicios con que cuenta la casa de estudios.
En el evento realizado en la Biblioteca Central del CUTM, estuvieron, con la representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, el Secretario de Extensión y Vinculación, DAVID VALLEJO MANZUR, acompañado por el Secretario Académico, MARCO AURELIO NAVARRO LEAL, así como por los directores de los planteles de este centro universitario.
El acto inaugural corrió a cargo del Secretario Académico de la UAT, MARCO AURELIO NAVARRO LEAL, quien destacó la relevancia de acercar la Universidad a toda la sociedad, y de manera muy especial, para todos los alumnos de nivel medio superior a fin de que cuenten con la información que requieren para elegir una carrera.
Por su parte y a nombre del Rector, el Secretario de Extensión y Vinculación, DAVID VALLEJO MANZUR ofreció palabras de bienvenida e informó a la concurrencia de la amplia oferta educativa con que cuenta la UAT en el estado a través de 85 programas académicos reconocidos por su calidad a nivel nacional e internacional; de la infraestructura en centros de investigación y servicios especializados; clínicas y laboratorios acreditados en el país.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.