EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 13 View / mayo 26, 2014

Por: Ángel A. Guerra

“Cambios de fondo”, anuncia Osorio Chong

El Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, anunció ayer en Tampico la desaparición de la Policía Ministerial, y la toma de control por parte del Ejército del C – 4, como parte de los primeros acuerdos conjuntos de los Gabinetes de Seguridad federal y estatal, reunidos en este puerto bajo la anfitrionía del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el alcalde porteño, GUSTAVO TORRES SALINAS.

OSORIO CHONG, quien respondió a preguntas de periodistas después de explicar los acuerdos del Gabinete de Seguridad, explicó que como parte del avance de la estrategia de seguridad para Tamaulipas, se dictaron una serie de medidas tendientes a recuperar la confianza.

Anunció también que a partir del inminente mes de junio, la SEDENA capacitará, evaluará y adiestrará a la Policía estatal Acreditable; asimismo, en el caso de la Policía Ministerial, se removerá a todo el personal y sus funciones serán suplidas por efectivos de la División de Investigación y de Despliegue de la Policía Federal.

De otro lado, OSORIO CHONG convocó a la sociedad a denunciar hechos delictivos, al reafirmar que se blindará la denuncia ciudadana.

No dejó duda de que el gobierno federal recuperará la seguridad de las calles y parques, “para que la comunidad pueda hacer uso de esos espacios”, además de que se tendrá un control más estricto en el sistema de transporte público de manera que se evite su colusión en actos delictivos.

La Agenda de trabajo del Gabinete de Seguridad, incluyó un encuentro con la sociedad civil tamaulipeca para informarle de los avances y nuevos planteamientos derivados del plan del gobierno federal para el combate de la delincuencia en Tamaulipas.
Contacto directo que celebró la ciudadanía, reconociendo la política de puertas abiertas para informar, pero sobre todo de escuchar el sentido de urgencia de la población para revertir este problema social.

Comunidad universitaria, empresarios y representantes populares de diversos municipios elogiaron la seriedad con la que se ha trabajado en la estrategia de seguridad pública, la cual da esperanza a la población de que existe esa voluntad real de mejorar las condiciones de seguridad y en la que todos pueden colaborar.
JUAN JOSÉ VILLARREAL GONZÁLEZ, Presidente del Consejo Empresarial de Turismo de Salud en Reynosa, dijo que participar en este tipo de encuentros motiva, ya que es un elemento de comunicación entre sociedad y gobierno.

“Habla de que ya tenemos un plan y vamos apoyarlo; vamos a trabajar más integrados sociedad y los tres órganos de gobierno. A la sociedad civil nos congratula que nos inviten, informen de las acciones a implementar”, subrayó.
EDITH CANTÚ DE LUNA, Rectora de la Universidad Metropolitana Reynosa, expresó su confianza en el Ejecutivo Estatal, ya que desde el inicio de su mandato ha invertido recursos en seguridad.

“Es lo que yo observo, Tamaulipas es muy grande, no es fácil, pero hay avances importantes”, manifestó.

Señaló que la responsabilidad es de todos, “ellos hacen su función, pero los ciudadanos tenemos mucho por hacer y por apoyarlos”.

Dijo que entre algunos ejemplos están las gestiones ante las autoridades federales para crear  y mejorar las instalaciones del ejército y la marina.

“Veíamos que estaban en condiciones muy deplorables, ahora se ve un cambio y eso es bueno porque ellos también merecen un trato digno y condiciones favorables para que puedan ayudarnos”, expresó.

La voluntad por parte del gobierno se palpa, subrayó, pero no ha sido fácil, ya que  son muchos años de rezago y creció  mucho el problema.

ELBA BENAVIDES, Presidenta de la Cámara de Comercio de Ciudad Victoria, señaló que informar da tranquilidad y más cuando es positiva, ya que tener al tanto a la ciudadanía repercutirá en una sociedad mucho más participativa y con  confianza en las autoridades.

“Es un pilar muy fuerte en el cual se puede apoyar la autoridad y este acercamiento suma a la ciudadanía en este problema social”, señaló.

CARLOS RENÁN CASTILLO GUTIÉRREZ, Vicepresidente de COPARMEX de Ciudad Victoria, indicó que significa una experiencia y posibilidad de expresar “nuestro sentir y exigencia para vivir en paz”.

Expresó que ante esta situación la sociedad tamaulipeca y gobierno han luchado mucho tiempo por tener la paz y la tranquilidad que todos queremos.

Y que hoy se han visto palpados en la nueva fase de la estrategia de seguridad pública.
“Representa el fruto de todo el trabajo que ha hecho el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ”, precisó al mencionar que  ahora con el refuerzo del gobierno federal que se suma, se han acelerado las acciones para revertir todos los problemas que tenemos en el estado.

Exclamó que  la sociedad civil en su conjunto  se tiene que volcar en apoyar a sus autoridades en este tema.

DAVID EFRAÍN GÓMEZ FUENTES, Rector del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, de la Red de Universidades Anáhuac, dijo que este contacto es una acción fundamental e indispensable, “como se ha hecho desde hace un buen tiempo con la autoridad estatal por diversas vías”.

Los representantes de la sociedad civil, organismos empresariales, padres de familia y universitarios “aplaudimos en el hecho de que participemos en estas reuniones de gabinete de seguridad para conocer fehacientemente  y a detalle las acciones que se están  dando para abatir el problema tan grave que vivimos en Tamaulipas”.

En ese contexto, afirmó que el primer requisito para que una sociedad pueda progresar con buenos niveles de bienestar, es que esté en paz y que todos los ciudadanos hagan la parte que les corresponda en el concierto  económico, social y político.

ABELARDO OSUNA MORALES, Director General Grupo Transpaís, festejó ser tomado en cuenta en decisiones de máximo índoles e interés estatal, que genere confianza en la ciudadanía y genere confianza en los inversionistas.
Dijo que da mucha esperanza y una mejor condición para nuestras inversiones y nuestro trabajo diario.

“Como tamaulipecos queremos certidumbre en el rumbo y que mejor que sean tomadas en cuenta nuestras opiniones”, concluyó.

Por su parte, al dirigirse al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la república, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ calificó el encuentro con la sociedad civil como “muy provechosa, de gran valía para todos, para seguir juntos construyendo este Tamaulipas, para seguir juntos trabajando, ahora en estos momentos difíciles, en estos momentos complicados en que tenemos problemas de inseguridad”.

“Pero como bien lo hemos dicho desde el día uno: con todo el apoyo del señor Presidente de la República, el Lic. ENRIQUE PEÑA NIETO, a través del gabinete de seguridad y con esta nueva estrategia que se está instrumentando en nuestro estado, Tamaulipas saldrá adelante”.

A propósito de Tampico, a invitación expresa del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA tomará posesión como Subsecretaria de Vinculación para la Gestión y Evaluación de la Política de Desarrollo Social, área de SEDESOL encargada de fortalecer la investigación, verificación de cumplimento y evaluación de la política de desarrollo social en Tamaulipas

Al respecto, el titular de SEDESOL estatal, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, informó que PERAZA GUERRA “apreció la invitación y aceptó integrarse al equipo del Gobernador TORRE CANTÚ”.

Entre las funciones que habrá de desarrollar MAGDALENA PERAZA, se encuentran: el ser titular del Secretariado técnico de la Comisión Estatal de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; fortalecer la concurrencia entre las dependencias de los tres órdenes de gobierno, en la formulación, ejecución e instrumentación de programas sociales, así como la evaluación de los mismos.

Otra de sus responsabilidades será vincular la participación de los sectores público, social y privado, para la evaluación, cumplimiento y mejora de los principios rectores, vertientes y objetivos de la Política Estatal de Desarrollo Social, planteada en el Plan Estatal de Desarrollo vigente.

De esta forma, la Secretaría de Desarrollo Social queda conformada por tres Subsecretarías: además de la ya citada, que encabezará MAGDALENA PERAZA GUERRA, se tiene la de Participación Ciudadana y Programas Sociales, a cargo de JOSÉ BENÍTEZ RODRÍGUEZ y la Subsecretaría para la Convivencia y el Bienestar Social, que dirige AMELIA VITALES RODRÍGUEZ.

Los tres con evidente pericia en la conducción de programas sociales y operación política.

A propósito, AMELIA VITALES está compartiendo su responsabilidad como Subsecretaria de SEDESOL estatal, con su responsabilidad como Enlace Territorial del gobierno de EGIDIO TORRE en Miguel Alemán, municipio en poder del Partido Acción Nacional.

Es decir, debidamente guardadas las proporciones, AMELIA está desempeñando funciones similares a las de HOMERO DE LA GARZA en Matamoros, y CARLOS SOLÍS en Nuevo Laredo.

Conociendo como conocemos a AMELIA, garantizamos éxito y transparencia en sus funciones, pues VITALES RODRÍGUEZ nació en el corazón de las colonias populares, por lo que, al igual que MAGALENA PERAZA, es un hecho que AMELIA sabe interpretar las necesidades básicas de los colonos, desde lo material, hasta lo política.

¡Ah!, por cierto, en Miguel Alemán la diputada local suplente, AMANDITA BARRERA, está haciendo excelente equipo con AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y con la propia AMELIA, con quien recientemente hizo un recorrido.

Ojo con AMANDITA.

(-Entreparéntesis: ayer se confirmó en fuentes cercanas al PRI estatal nuestra exclusiva, en el sentido de que el ex alcalde de Reynosa, HUMBERTO VALDÉZ RICHAUD, asumirá la dirigencia estatal del Movimiento Territorial-).

¡Enhorabuena!

Cambio de orientación temática para comentarle que la Ruta de Turismo Médico en Reynosa crece gradualmente gracias al trabajo que la administración de PEPE ELÍAS LEAL realiza en Texas y a la confianza de los residentes norteamericanos en los profesionales de la salud de esta frontera.

MIGUEL VALDÉS SÁNCHEZ, Coordinador de Turismo del Municipio, expresó que mensualmente llegan a esta ciudad, con fines de turismo médico a clínicas y farmacias, más de 1,100 residentes del Valle de Texas, alrededor de 40 personas diarias.

“Por instrucción del alcalde PEPE ELÍAS LEAL impulsamos el turismo médico, que es cómodo, seguro, confiable y gratuito y se trabaja coordinadamente con el Consejo Empresarial de Turismo Médico, el CETUM, apoyando a quienes vienen a los hospitales, entrando por el puente internacional Reynosa-Hidalgo”, explicó VALDÉS SÁNCHEZ.

Esta ruta es promovida en los diversos eventos y espacios en el Valle de Texas, tales como el Centro de Convenciones de McAllen y en el State Farm Arena en Hidalgo y se incluyó en el desfile del Border Fest.

En Nuevo Laredo, más de 600 profesores asistieron este lunes al Homenaje al Maestro Jubilado 2014, organizado por el gobierno municipal para destacar la labor que durante varias décadas realizaron en las escuelas de la ciudad.

El evento, que incluyó un almuerzo, música y regalos, fue organizado a través de la Dirección de Educación y el Centro Regional de Desarrollo Educativo, y tuvo lugar en el Centro Cívico “Carlos Cantú Rosas”, donde el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, y su esposa BELINDA SERNA de CANTUROSAS, presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal, acudieron para felicitar a los maestros.

Ante los asistentes, el alcalde anunció que, como respuesta a una petición que realizó AURELIO UVALLE GALLARDO, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo, este gobierno buscará un terreno para establecer la Casa del Maestro Jubilado, como parte del Programa de Obra Pública  2015.

“Me estoy comprometiendo; esta casa deberá contar con todo lo necesario para que ustedes puedan sesionar, platicar; que tenga  una área de esparcimiento, juegos, lectura, lo que ustedes requieran. Los regidores, así como el profesor AURELIO UVALLE, van a estar al pendiente de esta petición”, manifestó.

En otro tema, en evento realizado en las instalaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas, Lic. RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, le tomó protesta a MARIO CHÁVEZ VILLANUEVA como presidente de la Confederación de Jóvenes Mexicanos (CJM), al profesor RODRIGO TAVARES GARCÍA como presidente de la Confederación de Ciudadanos Mexicanos (CCM) y a la profesora BEATRIZ GÓMEZ ANDRADE como presidenta del Ejercito de Mujeres Revolucionarias (EMR), además se ratificó a MARÍA ANTONIA ELIZABETH BARRÓN VALDEZ como delegada nacional del EMR en Tamaulipas.

Desde otra perspectiva, las Comisiones de Justicia, Deportes, Asuntos Municipales, de Salud, de la Juventud, se reunirán hoy en distintos horarios en las salas de Comisiones del Congreso local, bajo una importante temática.

En Matamoros, con el firme propósito de continuar impulsando la educación profesional de los jóvenes, el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR, firmó un convenio de colaboración para implementar un programa de becas que beneficia directamente a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Matamoros ITM.

La máxima casa de estudios se suma al trabajo que el gobierno municipal viene desarrollando a favor de la educación, al establecer un programa de becas de inscripción, que beneficiará a jóvenes con una situación económica difícil.

En la firma del convenio la directora del instituto tecnológico ANA ISABEL LERMA le dio la bienvenida a la Alcaldesa de Matamoros y al Secretario de Desarrollo y Bienestar Social LUIS ALFREDO BIASI, destacando en su mensaje su deseo por trabajar de la mano con una administración que ha demostrado un auténtico interés por la educación.

“El deseo de la Alcaldesa LETY SALAZAR es que todos terminen su preparación, que nadie se salga de su carrera por falta de recursos, que ya no haya deserción por esta situación”, dijo el titular de la SEDESOL Municipal.

De otro lado, diputados del Congreso local hicieron un reconocimiento público a los tamaulipecos ROBERTO RODRÍGUEZ ALANÍS y OVIDIO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ,  luego de recibir la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero por parte del Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO.

Durante la pasada sesión ordinaria del Poder Legislativo y al hacer uso de la tribuna, el Diputado JUAN RIGOBERTO GARZA FAZ, manifestó que a los integrantes de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, RODRÍGUEZ ALANÍS de Ciudad Victoria y GUTIÉRREZ MARTÍNEZ de Reynosa, les fue entregada la presea en el marco de la 78 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, celebrada en Zacatecas.

El legislador afirmó que en el Estado, también hay noticias buenas y solicitó un fuerte aplauso para los ganaderos, quienes resaltó, son un honor sean tamaulipecos y hayan recibido esta Medalla, por la cría de ganado charoláis, de manos del mandatario nacional PEÑA NIETO.

Finalmente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Universidad Tecnológica Equinoccial-Sede Santo Domingo, de Ecuador (UTE), renovaron vínculos mediante la firma de un convenio macro que ampliará la colaboración en materia de intercambio de docentes y alumnos; el desarrollo de investigación; así como el impulso a programas académicos conjuntos.

El Rector de la UAT, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, suscribió con el Dr. JOAQUÍN MORALES, Pro Rector de la UTE-Santo Domingo, el acuerdo que fortalece los lazos de cooperación entre ambas instituciones, que se inició hace cuatro años con programas impulsados a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT.

En este marco, y tras brindar la bienvenida al funcionario de la universidad ecuatoriana en las oficinas de Rectoría en esta capital, ENRIQUE ETIENNE subrayó la importancia que representa para la UAT reafirmar las relaciones internacionales.

Acompañado por el Secretario de Extensión y Vinculación, DAVID VALLEJO MANZUR, el Rector expresó su disposición para que a través de la renovación del acuerdo, se generen oportunidades de ampliar la colaboración en áreas de mutuo interés que fortalezcan la investigación y la formación de los docentes y estudiantes.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.