EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 11 View / mayo 28, 2014

Por: Ángel A. Guerra
 
-“Castigo a corruptos”, proponen diputados-
 
En tanto que el Poder legislativo se pronunció por combatir la impunidad a través de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno Federal, el Gobernador EGIDIO TORRE refrendó que
“por Tamaulipas damos y daremos todo lo que tenemos para lograr la tranquilidad”, al dar su voto de confianza al plan de seguridad del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, y rechazar que las medidas implementadas por el Gabinete Nacional de Seguridad vulneren la soberanía del Estado.
“Si algún cuerpo policiaco o cualquier funcionario no está haciendo bien su labor, que se le castigue”, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS, al afirmar que “en Tamaulipas nadie está por encima de la Ley”, y manifestarse a favor de combatir la impunidad a través de  la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno Federal, a solicitud del Gobernador del Estado, EGIDIO TORRE CANTÚ.
“No debe haber impunidad, debe existir claridad en la política pública y si en algún momento dado algún funcionario está inmiscuido con actividades ilícitas, debe ser castigado”, abundó el legislador.
RAMOS SALINAS expresó que hay decisión política del titular del Poder Ejecutivo Estatal, EGIDIO TORRE CANTÚ y del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, así como de los legisladores locales, para  que haya una trasparencia y claridad en las acciones de la política pública y en especial en el tema de la seguridad ciudadana.
El Diputado consideró que el combate a la impunidad, así como las acciones de seguridad,  tienen que darse de manera integral y recalcó que la ciudadanía está viendo que se toman decisiones adecuadas y correctas, pues nadie debe estar por encima de la ley y se debe cerrar el paso a las malas conductas en favor de Tamaulipas.
Destacó que los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, apoyarán todas las acciones que solicite el Gobernador Egidio Torre Cantú, para recuperar la paz y tranquilidad de los tamaulipecos.
En este contexto, el Gobernador TORRE CANTÚ sustentó que “la confianza ciudadana se gana y la única manera es con hechos y resultados: “El presidente de la república es un caballero, es muy generoso, muy amable, la verdad es que es un gran hombre”, matizó el Gobernador TORRE CANTÚ, al subrayar que la labor coordinada entre el Estado y la Federación permitirá tener en Tamaulipas oficiales de Seguridad Pública y Ministeriales confiables, porque van a ser evaluados y capacitados en los próximos días por elementos de la SEDENA.
“Quedarán elementos confiables: los que la ciudadanía merece tener y para eso también es muy importante la labor coordinada que tenemos con el gobierno de la república para recuperar la paz y la tranquilidad, para que todos los tamaulipecos podamos vivir como nos merecemos, y sin duda alguna no descansaremos hasta lograrlo”, expresó el Ejecutivo.
De otro lado, el sector empresarial adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana -COPARMEX-, agradeció la dinámica del Gobernador TORRE CANTÚ, ahora tomada en cuenta por el gobierno federal, de hacer partícipe a la sociedad y mantenerla informada sobre los avances y acciones que se implementan en materia de seguridad pública.
El presidente de este organismo cúpula del sector privado, RENÁN CASTILLO, afirmó que la participación de COPARMEX en la reunión de seguridad, “representa el primer acercamiento que tenemos nosotros como empresarios de Tamaulipas con estas reuniones de seguridad nacional, una experiencia para poder tener la posibilidad de expresar nuestro sentir y nuestra exigencia en un momento dado de que las cosas cambien hacia lo que requiere nuestro estado, y que tanto sociedad como gobierno han procurado, han luchado durante mucho tiempo por tener la paz y la tranquilidad que todos queremos”, expresó.
En la reunión, en la que se presentaron los avances y acciones ya implementadas desde la puesta en marcha de la nueva estrategia, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG anunció que tanto el gabinete de seguridad nacional como el propio Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, estarán permanentemente en contacto y físicamente en nuestra entidad como muestra de todo el apoyo que se le brinda a Tamaulipas.
Concatenando temas, el PRI tampiqueño se mostró convencido de que las medidas implementadas por el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal que preside ENRIQUE PEÑA NIETO, en coordinación con el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, pronto traerán la tranquilidad y paz social que ha caracterizado a esta progresista ciudad del sur de Tamaulipas, afirmó el presidente del Comité Directivo Municipal, SERGIO VILLARREAL BRICTSON.
En ese sentido, destacó que la reunión de trabajo del Gabinete de Seguridad Federal es muestra clara y contundente del interés del presidente PEÑA NIETO para dar respuesta a lo que los tampiqueños han pedido, lo cual además es producto de la excelente relación del Jefe del Ejecutivo Estatal EGIDIO TORRE CANTÚ con el presidente y los integrantes del gobierno federal.
“La reunión que sostuvieron autoridades de la federación encabezadas por el secretario de gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, en conjunto con el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ con destacados integrantes de la sociedad civil de Tampico y otras regiones de Tamaulipas, habla de un gobierno que escucha, que atiende demandas y sobre todo da respuesta de manera decidida para que haya tranquilidad en todo el Estado y brinde certidumbre a los tampiqueños”, dijo el presidente del PRI.
A propósito de Tampico, el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento porteño, JOSÉ ANTONIO MARÍN FLORES, afirmó que por instrucciones precisas del presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, la actual administración coadyuva en conjunto con SEDESOL federal y estatal para que programas como 65 y Más, Oportunidades y Seguro de Jefas de Familia, cumplan con su objetivo y cada vez más tampiqueños reciban estos beneficios.
“Este programa de Pensión para Adultos Mayores, apoya a los tampiqueños de 65 años en adelante, aunque reciban pagos por jubilación, es un programa enfocado a  esas personas que tanto le han dado a Tampico y que han forjado generaciones de ciudadanos con su trabajo y entrega, es por eso que el alcalde giró indicaciones para que reciban todos los beneficios posibles, actualmente en la ciudad contamos con 11 mil 910 beneficiados”, afirmó MARÍN FLORES.
Por asociación temática, el alcalde, GUSTAVO TORRES SALINAS felicitó a todo el personal que labora en el Palacio Municipal y al equipo humano del Sistema DIF Tampico por haber alcanzado, unidos, un objetivo trascendente en la tarea de proteger  la salud, la vida y el entorno.
“Cada integrante de esta administración se vuelve promotor y vivo ejemplo de una nueva cultura de respeto a la salud pública, empezando por nuestro propio centro de trabajo. Nos ganamos a pulso la placa que avala nuestra contribución a esta importante causa”
Asimismo señaló que depende de cada uno de los empleados del Ayuntamiento mantener y multiplicar su positivo efecto, “Unidos por el Tampico que vive en cada uno de nosotros, que debe ser botón de muestra de sustentabilidad y bienestar, Gracias a todos por su contribución para alcanzar esta meta y gracias a la Secretaría de Salud por confiar en nosotros” finalizó.
En Reynosa, entre tanto, previo a inaugurar el Diplomado para el Desarrollo de las Mujeres Emprendedoras, impulsado por los sectores público y privado, en coordinación con la sociedad civil organizada, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL sostuvo que “la participación de la mujer en Reynosa es motivo de orgullo, son ejemplo y sobre todo son seguridad de crecimiento y progreso”. El presidente municipal dijo a las mujeres empresarias y emprendedoras, que cada vez que la comunidad femenil hace un esfuerzo, Reynosa mejora.
De Nuevo Laredo reportan que más de 100 mil metros cuadrados de vialidades serán repavimentadas por el gobierno municipa, mediante la máquina recicladora, que ya está lista para iniciar operaciones a partir de este jueves.
El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, informó que en una primera etapa del Programa de Reciclado, se invertirán 17 millones de pesos para mejorar las principales calles y avenidas del sector centro.
“Estas nuevas acciones tienen como finalidad tener nuestro primer cuadro de la ciudad con una mejor imagen urbana, con una mejor pavimentación para que los vehículos transiten con las mayores condiciones de seguridad y  estabilidad que se requieren, y para que los ciudadanos vivan con mucha mayor calidad en su ciudad”, expresó.
El plan es repavimentar 132 mil metros cuadrados de calles dañadas, mediante una maquinaria especial que recicla el asfalto, la cual ya se encuentra en la ciudad, previo a un estudio que la secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente realizó para detectar las vialidades con mayor deterioro.
En otro tema, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, dictaminó procedente las tres propuestas de ratificación de Magistrados Numerarios y Regionales del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), en virtud de que se desahogaron las fases del procedimiento de revisión, análisis y evaluación, resultando los aspirantes idóneos para ocupar el cargo.
La Diputada BLANCA VALLES RODRÍGUEZ, consideró que MARTHA PATRICIA RAZO RIVERA, demostró contar con los atributos de idoneidad requeridos para seguir fungiendo como Magistrada Regional en el STJE, así como con una vasta preparación académica y se distingue por ser una juzgadora que se esmera por aportar al fortalecimiento del ámbito jurisdiccional de Tamaulipas.
En su intervención, el Diputado ROGELIO ORTIZ MAR, mencionó que luego de analizar el expediente de DAGOBERTO ANÍBAL HERRERA LUGO, su perfil académico y constante actualización, aunado a una impecable trayectoria profesional en el ámbito de la impartición de justicia, lo convierten en un candidato óptimo para la ratificación en el cargo de Magistrado Regional.
Por su parte, el Diputado JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, destacó que la eficiencia, responsabilidad y profesionalismo han sido los principales ejes rectores del desempeño como Magistrado Numerario de EGIDIO TORRE GÓMEZ, lo cual puede ser comprobado por las estadísticas anexas en el expediente analizado.
La Diputada  AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, presidenta de esa Comisión, señaló que será el Pleno del Congreso quien apruebe en definitiva los Dictámenes correspondientes.
Cambio de orientación temática para comentarle que, Aa 10 días de la victoria de GUSTAVO MADERO sobre ERNESTO CORDERO ARROYO, el reacomodo de Grupos de poder al interior del PAN-Tamaulipas, deja una certidumbre: en la nueva correlación de fuerzas el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su clan, se fueron al tercer sitio, sin ninguna posibilidad de alcanzar la nominación como candidato a Gobernador en 2016… siempre que LETY SALAZAR y CARLOS CANTUROSAS lleguen a acuerdos.
De lo contrario, juzgan analistas del propio PAN, CABEZA DE VACA les ganará la partida.
Hoy, a 10 días de la victoria, el diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA quedó más que posicionado para buscar la candidatura del PAN a presidente municipal de Reynosa en 2016, pese a su argumento en el sentido de que primero está su responsabilidad como legislador, y después la candidatura.
HUMBERTO lleva la delantera, afirman quienes siguen de cerca su carrera política, no solo porque tiene amistad personal con MADERO, sino porque sitios estratégicos del CEN del PAN están en manos de legisladores que ocupan curules contiguas a la suya en San Lázaro.
HUMBERTO se retiró de su principal operador político -RAÚL GARCÍA VIVIÁN-, es cierto, pero su trabajo legislativo, de gestión y de territorio, sostiene, son su mejor tarjeta de presentación frente a la ciudadanía, y cita como caso particular la reciente partida presupuestal de 40 millones de pesos para pavimento, parques y centros recreativos de Reynosa, logrados, afirma, gracias a su gestión ante las instancias correspondientes.
Pero, igual, parece un hecho que el ex diputado JOSÉ RAMÓN ‘JR’ GÓMEZ LEAL, se lanzará en 2016 en busca de la misma candidatura, pese a que voces autorizadas e influyentes de Acción Nacional lo descalifican para participar en sus contiendas internas, bajo el argumento de que en 2012 le dio la espalda a su partido.
Aquí la disyuntiva que enfrenta CABEZA DE VACA -y su grupo, por supuesto- es: ¿con cuál de los dos aspirantes la ‘jugará’ en 2016?
O, ¿lanzará un tercer candidato a la alcaldía?
Ahora bien, si CABEZA DE VACA quedó relegado a un tercer lugar en el escenario estatal tras la derrota de CORDERO, ¿cuál es su peso político específico en el ámbito de las negociaciones internas?
El propio FRANCISCO GARZA DE COSS, quien quedó en Tamaulipas como factor de decisión política tras la victoria de MADERO, sabe que para hacer mayoría al interior del PAN, se requiere el consenso de 2.
Y así diciendo, sabe que la tarea de consensuar es suya.
Bajo este escenario, el senador CABEZA DE VACA puede ahora jugar sus naipes con la conciencia de que su participación en esta nueva correlación de fuerzas, inclina la balanza en una dirección u otra.
En lo particular, no visualizamos ese escenario.
Desde nuestra perspectiva, CABEZA DE VACA le entrará al 2016 con la convicción de que si bien no goza de la simpatía de GUSTAVO MADERO -la precampaña por la gubernatura ya está en marcha en el PAN-, sus ‘fans’ en Tamaulipas le darán la posibilidad de ganar la contienda interna.
CABEZA es un político terco, que vive con la adrenalina al 100 y gusta jugar al todo por todo.
En Tampico ocurre igual: si bien el cabecismo ganó allá con ERNESTO CORDERO, la realidad política ahora es que los adversarios del diputado GERMÁN PACHECO, quien operó la campaña del ex Secretario de Hacienda, están negociando para dejarlo fuera de las decisiones que se tomen en 2015 y 2016.
En este sentido, el Químico         SALAZAR, afín a la dirigencia estatal del PAN que encabeza JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA, parece estarse perfilando hacia el 2015/2016, aunque el resurgimiento de la ex alcaldesa de Tampico, MAGALENA PERAZA GUERRA en las filas del Gobierno del PRI, ‘entrampa’ el escenario sonriente que visualizaba Acción Nacional en la zona conurbada a raíz del clima de inseguridad pública.
Esa burbuja salvadora que veía Acción Nacional hacia el 2015 y 2016, acaba de reventar como pompa de jabón.
Ese mismo escenario se visualiza en Río Bravo, Miguel Alemán y Xicoténcatl, donde las huestes cabecistas encabezadas por ALEJANDRO LLANAS, RAMIRO CORTÉZ y la familia VERÁSTEGUI OSTOS, hacían cuentas alegres con CABEZA DE VACA como candidato a Gobernador.
… Si hubiera ganado CORDERO, por supuesto.
Ahora les toca remar ‘río arriba’.
Finalmente, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO expresó: “Queremos en la Universidad jóvenes más sensibles a las necesidades de la comunidad y la única manera de lograrlo es a través del servicio social”, al inaugurar en la capital victorensa las Jornadas Científicas realizadas con motivo del Décimo Aniversario del Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social (COMASS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Acompañado por el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, JULIO MARTÍNEZ BURNES, representante del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ; y del Secretario de Salud estatal, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, el Rector puso en marcha el programa de conferencias científicas, destacando que la UAT está incrementando la participación de los estudiantes en acciones de servicio social comunitario.
“Lo más importante es que nuestros jóvenes se acerquen a conocer problemas de su comunidad. El servicio social les permite estar cerca de la gente y de los sectores más vulnerables”, subrayó, tras felicitar a los profesores, alumnos, investigadores y directivos del COMASS, por el trabajo realizado a lo largo de diez años sirviendo a la población más necesitada en Ciudad Victoria.
En la ceremonia efectuada en el Centro de Excelencia de la UAT, el Rector estuvo acompañado también por el Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Victoria, MARIO ARIZPE MARTÍNEZ, en representación del Alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO; del Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, DAVID VALLEJO MANZUR; y la Directora de Servicio Social de la Universidad, CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.