EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 33 View / mayo 28, 2014

Por: Ángel A. Guerra
 
-Se sacude el PRI; cambios en puerta-
 
Con la emisión de la convocatoria para renovar la dirigencia estatal del Movimiento Territorial del PRI, arranca el proceso de reestructuración de los organismos adherentes del Revolucionario Institucional, quedando en lista de espera los liderazgos tamaulipecos de la Fundación Colosio y el Sector Popular.
Ayer, el dirigente del MT tamaulipeco, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, dijo desconocer la fecha de emisión de la convocatoria para la reestructuración de mandos, pero apuntó que esa decisión está en manos de la dirigencia nacional.
En corrillos políticos de la ciudad capital, se especuló que la Convocatoria sería publicada ayer mismo.
Para suceder en el liderazgo estatal a HERIBERTO RUIZ TIJERINA, hay tres prospectos: BLADIMIR MARTÍNEZ RUIZ, la ex diputada MONSERRAT ARCOS y el ex alcalde de Reynosa, HUMBERTO ‘Betico’ VALDEZ RICHAUD.
Los tres están en campaña.
La ex diputada MONSERRAT ARCOS ocupa un cargo dentro de la directiva nacional del MT, por lo que se le percibe más fortalecida que el resto de los contendientes, no obstante el ‘albazo’ mediático del ex alcalde de Reynosa ‘Betico’ VALDÉZ RICHAUD, quien ¡ooooootra vez! les jugó chueco a los periodistas al incurrir en sus típicas engañifas y después desaparecer hasta del escenario digital.
Así es ‘Betico.
No cambia ¡ni volviéndolo a amasar!
De otro lado, en el sector popular del PRI -CNOP, para más señas-, empezó a especularse con nombres y saltó a la palestra el ex alcalde de Valle Hermoso, EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, quien aparece en primera fila para suceder al riobravense ALFREDO TREVIÑO SALINAS en el liderazgo estatal del abigarrado sector popular.
Mientras que en la Fundación Colosio, que todavía ocupa el diputado jaibo EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, apenas empiezan a revelarse nombres, no obstante que el periodo de HERNÁNDEZ CHAVARRÍA todavía no fenece.
Para el sector campesino, a cuyo frente está el diputado JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ, se menciona con posibilidades a la diputada GRISELDA DÁVILA BÉAZ, de San Fernando.
En otro tema, la administración de PEPE ELÍAS LEAL y el Sistema DIF Reynosa, que preside la señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, son promotores de los Derechos de los Niños a través de una puesta teatral impulsada por el IRCA, que titula MOISÉS GARCÍA FLORES. La puesta en escena “Los derechos de los niños” de TOMÁS URTUSÁSTEGUI, toma las plazas, parques y escuelas para presentar la obra de teatro, cuya temporada inició el 24 de mayo y su próxima fecha es el sábado 31 del presente mes, en la Plaza Treviño Zapata a las seis de la tarde. La historia narra cómo un grupo de alumnos se enfrenta a su maestra para demostrarle que instruir con cariño y diversión surte un mejor efecto que una disciplina rígida.
Mientras que en Tampico, ante representantes de los tres niveles de gobierno, el Ayuntamiento que preside GUSTAVO TORRES SALINAS, conformó el Gabinete Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, como parte de las estrategias para restablecer las condiciones de paz y tranquilidad del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO dentro del Programa Nacional de la Prevención del Delito, “Por el Tampico que Vive en Cada uno de Nosotros”.
El edil porteño explicó que este programa aplica recursos federales para promover los valores, el deporte, la cultura, la educación para prevenir el delito y la violencia,  la estrategia  contempla  que  mujeres, hombres, niños y jóvenes de Tampico, recuperen lo que les pertenece: su tranquilidad personal, familiar y de su entorno, gracias a las gestiones realizadas por el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.
Además de incorporarse a la ciudad al Programa Nacional de la Prevención del Delito, “El presidente de la república por conducto del Secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, anunció una nueva etapa en la estrategia de seguridad en el estado consistente en tres ejes: desarticular la composición y la organización de las bandas delictivas; sellar la ruta del tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero; y garantizar instituciones locales eficientes y confiables”, declaró TORRES SALINAS.
El delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, RABINDRANATH JUÁREZ MARROQUÍN, en nombre del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, afirmó que la conformación del Gabinete, deriva de las acciones muy concretas y compromisos de Buen Gobierno, para que las familias tampiqueñas recobren la Paz y la Confianza de la mano de la participación ciudadana.
Ante el Vicealmirante FERNANDO ARTURO CASTAÑON ZAMACONA, Comandante de la Primera Zona Naval y responsable de la zona Costa, así como del Comandante del 15vo. Batallón de Infantería, JESÚS GABRIEL LÓPEZ GUTIÉRREZ, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS hizo un reconocimiento a las Fuerzas Navales y Militares: “Ellos están todos los días salvaguardando la seguridad y la integridad de todos los tampiqueños, que diariamente se juegan la vida; ellos junto con su equipo, yo creo que es justo reconocer sus esfuerzos y esa determinación por devolver a Tampico la tranquilidad y la Paz”, dijo.
En Nuevo Laredo, por cierto, más de 100 mil metros cuadrados de vialidades serán repavimentadas por el gobierno municipal mediante la máquina recicladora, que ya está lista para iniciar operaciones a partir de este jueves.
Serán alrededor de 165 cuadras las que se proyecta rehabilitar en los distintos sectores de Nuevo Laredo, mediante la repavimentación, bacheo y reciclado del asfalto, con lo que se recuperarán calles y avenidas de la ciudad que por muchos años no habían sido remozadas.
El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, informó que en una primera etapa del Programa de Reciclado, se invertirán 17 millones de pesos para mejorar las principales calles y avenidas del sector centro.
 “Estas nuevas acciones tienen como finalidad tener nuestro primer cuadro de la ciudad con una mejor imagen urbana, con una mejor pavimentación para que los vehículos transiten con las mayores condiciones de seguridad y  estabilidad que se requieren, y para que los ciudadanos vivan con mucha mayor calidad en su ciudad”, expresó.
Allá mismo pero desde otra perspectiva, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, afirmó que “ningún tropiezo es definitivo”, al invitar a la militancia priista “a escribir un nuevo episodio de éxitos”, y advertirles que “hoy el viento en Tamaulipas y en México está a nuestro favor”.
“Juntos vamos a fortalecer nuestra presencia política en el municipio”, vaticinó.
Ese pronunciamiento se dio al clausurar la sesión ordinaria del Consejo Político Municipal del PRI en aquella frontera, en cuyo desarrollo el dirigente enalteció el trabajo que realizan el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en favor de los mexicanos y tamaulipecos, e invitó a la militancia a unirse al trabajo que realiza el Comité Municipal que encabeza allá JESÚS VALDEZ ZERMEÑO. 
“Llegó el momento de retomar los caminos del triunfo y de ver hacia adelante con optimismo, seamos portadores de una nuevo mensaje, seamos agentes de transformación si queremos que nos vaya bien, hablemos bien de nuestro partido, sumemos nuestro esfuerzo a la iniciativa que impulsa JESÚS VALDEZ y volvamos a hacer política de la buena”, incitó.
Durante el coloquio, el delegado del CEN del PRI en Tamaulipas, JOSÉ PARCERO LÓPEZ tomó protesta estatutaria a los nuevos consejeros del Partido.
(-Entreparéntesis: Nos dicen que de ‘TOÑO’ MARTÍNEZ TORRES ¡ni sus luces en el PRI!, pero otras veces indican que lo vieron operando en Soto La Marina, al lado DE ‘CHACHA’ DE ALEJANDRO, ¿a quién hacerle caso?-).
A propósito de partidos, el diputado federal panista HUMBERTO PRIETO HERRERA invitó a almorzar este viernes a los periodistas en su oficina de Enlace Legislativo, en Reynosa, a cuyo término sustentará una conferencia de prensa para hablar del avance de su trabajo de gestión y legislativo.
El evento es mañana viernes a las 9:00 horas.
Nosotros andamos acá en el sur tamaulipeco, pero agradecemos nos haya incluido en la lista de invitados.
Gracias.
¡Ah!, otro diputado azul, pero este local, JUAN PATIÑO CRUZ, quien encabezó en Tamaulipas el órgano electoral interno para la renovación de la dirigencia nacional -y quien observó una conducta vertical y transparente durante ese proceso-, dijo no tener “fierro” que le dé sentido de pertenencia a ninguna de las corrientes políticas que actúan al interior de Acción Nacional en Tamaulipas.
Es decir, negó -como aquí se lo atribuimos- ser “cabecista de hueso colorado”, y aseguró estar en muy buenos términos con todos los grupos y los liderazgos de Acción Nacional en la entidad.
PATIÑO dijo que se lleva tan bien con CANTUROSAS, como con LETY SALAZAR… e igual con CABEZA DE VACA.
“Yo tengo acceso a todos los grupos”, sustentó, al afirmar que tiene una excelente relación con la alcaldesa de la tres veces heroica.
“Es más -enfatizó- la voy a felicitar desde la tribuna del Congreso por la inauguración del bachillerato con especialidades en ciencias del mar”, anticipó poco antes de la sesión ordinaria, ayer.
Y en efecto, en el marco de los trabajos legislativos y a propuesta del diputado FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, los Diputados autorizaron al Ayuntamiento de Matamoros donar a la Secretaría de Educación, un predio para la construcción de un Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), a fin de que alumnos egresados de secundaria, continúen su educación en el nivel medio superior en esa ciudad, con especialidad en ciencias del mar, lo cual mereció el aplauso y el reconocimiento a la alcaldesa LETY SALAZAR.
De otro lado, la Diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, presidenta de la Comisión de Justicia,  dio lectura a una semblanza referente a los tres Dictámenes aprobados por medio de los cuales se ratifica en el cargo como Magistrados del STJE por un periodo de 6 años contados a partir del próximo 2 de junio a los licenciados MARTHA PATRICIA RAZO RIVERA, EGIDIO TORRE GÓMEZ y DAGOBERTO ANÍBAL HERRERA LUGO.
En el marco de los trabajos legislativos, los Diputados autorizaron al Ayuntamiento de Nuevo Laredo, crear Institutos Municipales para el Desarrollo de la Juventud, de Prevención de Adicciones, Conductas y Tendencias Antisociales, así como el de Cultura Física y Deporte, coadyuvarán en una mejor calidad de vida de los habitantes de Nuevo Laredo.
Por asociación temática, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS, rechazó categóricamente que las acciones del Gabinete de seguridad federal en Tamaulipas, vulneren la soberanía de la entidad.
RAMOS SALINAS explicó que las acciones del Gabinete de seguridad federal se sustentan en Acuerdos y Convenios suscritos con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.
En rueda de periodistas, poco antes del inicio de la sesión ordinaria, RAMOS SALINAS refrendó también su propuesta de que se castigue ejemplarmente a funcionarios que tengan relaciones peligrosas.
Desde otra vertiente, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, JORGE VALDÉZ VARGAS, anunció que ayer por la tarde comparecería ante el pleno el Secretario estatal de Seguridad Pública.
Pero, igual, indicó que su propuesta incluye la comparecencia del Procurador General de Justicia del Estado.
VALDÉZ VARGAS, pidió que la cruzada contra la inseguridad pública “no sea solo un asunto de policías y ladrones”, sino que se vaya más a fondo y se instrumenten acciones preventivas que inhiban los eventos antisociales.
También pidió que la Contraloría estatal acuda a territorio y vigile la conducta de la Policía estatal acreditable, porque no basta con que los oficiales aprueben exámenes de confianza, sino que hay que ver hasta dónde son permeables por los asedios de la corrupción, “como se hace en Nuevo León”, ejemplificó.
Por su parte, la Diputada ERIKA CRESPO CASTILLO dijo que para combatir la violencia en las instituciones educativas de Tamaulipas, se deben privilegiar los valores para la convivencia social e ir fomentando cada vez más una cultura de la paz entre la población, a fin de prevenir que el bullying esté presente en las escuelas.
CRESPO CASTILLO dijo que se debe continuar con la instalación de los Consejos de Participación Ciudadana, tal como lo establece la Reforma Educativa, por lo que el Poder Legislativo, sigue trabajando en estrecha coordinación con el Gobierno de EGIDIO TORRE, con el objeto de que estos órganos queden instalados al cien por ciento en el Estado.
Vuelvo a Matamoros para comentarle que cumpliendo con uno de los objetivos de la alcaldesa LETY SALAZAR, que es el de ver por el bienestar de las familias matamorenses, el Sistema DIF Matamoros, que preside VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ, brindó atención y apoyos de manera totalmente gratuita a aproximadamente 130 personas que acudieron al programa Miércoles Ciudadano, celebrado en el Auditorio Mundo Nuevo.
Entre los apoyos otorgados a la ciudadanía en dicho programa, el Sistema DIF Matamoros prestó los servicios de ayuda psicológica, asesoría jurídica y entregó de manera totalmente gratuita: sillas de ruedas, andadores, despensas y lentes a los más necesitados.
De acuerdo al Director General del DIF Matamoros, DAVID MORALES VÉLEZ, la atención no sólo se limita a la brindada en el programa Miércoles Ciudadano, pues todos los servicios prestados por el organismo son totalmente gratuitos, esto por órdenes de la presidenta del DIF Matamoros, VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ, lo que ha ocasionado que el número de personas beneficiadas mes con mes vaya en aumento.
Por cierto, el presidente de TOYODA GOSEI, TADASHI ARASHIMA, aseguró que Tamaulipas se mantiene como un Estado competitivo para la inversión extranjera, al resaltar que el apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ a los empresarios para su instalación, expansión y desarrollo, hacen más atractivo al estado para las inversiones.
En su visita a México, TADASHI ARASHIMA visitó la planta de Toyoda en Matamoros y sostuvo una reunión de trabajo, donde estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA; la presidenta Municipal de Matamoros, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ; el Cónsul de Estados Unidos en Matamoros, THOMAS MITTNACHT y directivos de la empresa, ahí destacó el apoyo que recibe esta empresa para el desarrollo de sus actividades.
Agradeció a MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA el respaldo y facilidades brindadas a la empresa TOYODA en Matamoros, que han sido factor esencial para el crecimiento, expansión y funcionamiento de esta empresa de origen japonés.
En Río Bravo, entre tanto, con el fin de fortalecer la seguridad e higiene de los niños riobravenses, la primera trabajadora social, ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, Presidenta del Patronato DIF, a través de la Dirección de Unidad Básica de Rehabilitación, Taller de Belleza, Familias Fuertes y con el apoyo de Protección Civil, realizaron una Jornada de Seguridad e Higiene
Destacó la primera dama del municipio, que estos programas pretenden concientizar a los niños del peligro del fuego por medio de talleres ilustrados y dinámicas adecuados a su edad, promover los valores sanos y buen compañerismo, además de educar sobre la higiene y aseo personal.
“Queremos llegar a más escuelas y alcanzar a más niños, todo esto enfocado a la prevención de todos los temas que contiene la jornada.” comento la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR.
Finalmente, en el marco de sus políticas de vinculación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolló el Taller de Actualización sobre Brucelosis en conjunto con la Secretaria de Salud de Tamaulipas (SST). Asimismo se llevó a cabo la firma de un convenio para seguir trabajando en materia de salud animal.
En la apertura del taller efectuado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UAT, acudió con la representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, el Secretario General de la UAT, JUAN SALINAS ESPINOSA; el subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, LUIS FERNANDO GARZA FRAUSTO, en representación del Secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA-MANZO; el Alcalde de Victoria, ALEJANDRO ETIENNE LLANO; y RIGOBERTO LÓPEZ ZAVALA, director de la FMVZ.
También presidieron JUAN DEMETRIO RODRÍGUEZ MORALES, encargado del Programa de Brucelosis en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE); y en representación de EDUARDO MANCILLA GÓMEZ, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), acudió JORGE LUIS ZERTUCHE RODRÍGUEZ.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.