EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 3 View / marzo 12, 2021

Por: Ángel A. Guerra

Sí va

Una versión de café que corrió ayer de boca en boca hasta convertirse en un lugar común en Reynosa, atribuyó al ex presidente del Patronato DIF, CARLOS PEÑA ORTIZ, un posicionamiento político que, de participar en los comicios de junio, lo convertiría en el virtual ganador de la contienda por la Sucesión Municipal, con casi 12 puntos arriba del candidato del PAN, y 20 por encima del PRI.

Y aunque una investigación periodística realizada por este espacio confirmó que PEÑA ORTÍZ sí va por la candidatura, no pudimos establecer cuál partido lo postularía, habida cuenta de que hace unos 15 días, durante una comida con periodistas servida en la sala de sesiones del DIF, CARLOS dijo no pertenecer a ningún partido político.

Esto es que, de registrarse como aspirante a la presidencia municipal de Reynosa [como lo confirmó nuestra indagatoria], PEÑA ORTÍZ participaría en calidad de “candidato externo”.

Paralelamente con la confirmación de este dato, fuentes extraoficiales publicaron en redes una gráfica de barras que atribuye a PEÑA ORTIZ un posicionamiento de 35 puntos, frente a 24 del candidato del PAN y 11.7 del PRI.

La gráfica no contenía el nombre del presunto candidato de Morena, por lo que, una de dos:

a) CARLOS sería postulado por Morena o,

b) Lo excluyen porque ese partido todavía no define la candidatura.

LISTO EL PAQUETE

DE CANDIDATOS

Otro trascendido dio por hecho que, con CARLOS PEÑA ORTÍZ a la cabeza, el “paquete” de candidatos a la Alcaldía, síndicos, regidores, diputados locales y diputados federales, podría ser revelado en el curso de la siguiente semana.

El sábado 20, para ser más precisos.

Así, la planilla del Ayuntamiento y las fórmulas de candidatos dispondrían de una semana para su registro formal, que sería el 27 de marzo.

De confirmarse la precandidatura de PEÑA ORTÍZ, se definiría también el rumbo del capital político de la Alcaldesa de la ciudad, quien obviamente alentaría las aspiraciones del ex funcionario del DIF.

La semana del 14 al 20 de marzo será decisiva para Reynosa.

RINDEN PROTESTA

REGIDORES SUPLENTES

A propósito de Reynosa, la Alcaldesa de la ciudad presidió ayer viernes 12 de marzo, la Sesión Ordinaria de Cabildo, realizada a distancia y sólo con la presencia física de nuevos integrantes del cuerpo edilicio, que suplen temporalmente a los titulares.

Acompañada por el Secretario del Ayuntamiento, Lic. JOSÉ LUIS MÁRQUEZ SÁNCHEZ, la Presidente Municipal tomó protesta a 9 Regidores suplentes, que de acuerdo a la Ley, sustituyen de manera temporal a quienes pidieron licencia con anticipación.

Tomaron posesión del cargo de manera interina PASTOR IGNACIO LOZANO HIGA, 5° Regidor; ARMANDO MICHEL CASTILLO GUERRERO, 10° Regidor; CINTHIA MICHEL RAMOS SANDOVAL, 12° Regidora; HUGO CÉSAR OLVERA GARCÍA, 19° Regidor.

También rindieron protesta, MAIRA ROSALINDA DELGADO MARTÍNEZ, 16° Regidora; VICENTE ALEJANDRO GONZÁLEZ DELGADILLO, 21° Regidor; MARTHA PATRICIA RUBIO MONCAYO, 4° Regidora; MYRIAM GUADALUPE RAMÍREZ MARTÍNEZ 14° Regidora, y RAMIRO GARZA TREVIÑO, 17° Regidor.

CAMBIA HORARIO EN LA

FRONTERA,ESTE DOMINGO

Por cierto, el Gobierno Municipal informa que, este domingo 14 de marzo a las 2:00 horas, las ciudades fronterizas del norte, entre estas Reynosa, habilitarán el Horario de Verano, adelantando una hora al reloj, medida que puede aplicarse la noche del sábado 13, antes de ir a dormir.

Reynosa al igual que las ciudades tamaulipecas de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros tendrán en sus relojes una hora anterior al resto del estado a partir del domingo 14, para homologar cuando se aplique el cambio al resto del país el domingo 4 de abril.

De acuerdo a este modo de ajuste, iniciado en el año 1996, el objetivo es aprovechar más la luz solar y reducir los gastos de energía eléctrica, además de estar acorde con los horarios de los Estados Unidos de Norteamérica, a fin de beneficiar las operaciones comerciales y el turismo de ambos países.

‘DIF REYNOSA EN TU CASA’,

EN LA COLONIA CONSTITUCIÓN

Concatenando temas, personal del Sistema DIF Reynosa acudió a la Colonia Constitución, donde se benefició a grupos en comunidad, con el programa “DIF Reynosa en Tu Casa”.

Se apoyó a los beneficiados con cubrebocas, cobijas y productos de la canasta básica, como arroz, frijol, aceite, galletas, lentejas, harina, maseca, leche y papel higiénico, entre otros productos.

Además de la entrega de tomate, que fue donado por la empresa Del Campo y Asociados S.A. de C.V.

Profesionistas del área de salud, brindaron atención médica, asesoría nutricional y terapias físicas por parte del personal del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), además de cortes de cabello.

NUEVO LAREDO RECIBIRÁ

NUEVA OLA MIGRANTE
De Nuevo Laredo reportan que, el alcalde ARTURO SANMIGUEL junto a autoridades de ambas fronteras, definieron estrategias y acciones a realizar ante la probable llegada de grupos migrantes que solicitaron asilo político a Estados Unidos.

Lo anterior durante la tercera reunión ordinaria del Comité en Respuesta a Migrantes (COREM) en la que participaron la cónsul general de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, DEANNA KIM; el cónsul general de México en Laredo, Texas, JUAN CARLOS MENDOZA; autoridades de migración, seguridad y salud de ambos Laredos, así como síndicos y directores municipales.

“Es la tercera reunión del Comité, ya estamos preparados ante la posible llegada de migrantes a Nuevo Laredo, tendremos 8 albergues atendidos por el gobierno municipal y organizaciones religiosas; tienen muy buena capacidad”, dijo el presidente municipal.

SANMIGUEL CANTÚ destacó que se analiza el avance del flujo migratorio ante el cierre reciente de la estancia que los refugiaba en Matamoros.

Por su parte el director de Protección Civil y Bomberos, OMAR ENRÍQUEZ SÁNCHEZ, mencionó que en lo que respecta al Albergue Municipal y el Refugio Temporal, se encuentran listos para recibir a los migrantes.

“Estamos preparados, es probable que lleguen algunos migrantes, no en grandes cantidades, sin embargo ya tenemos listos los albergues así como los protocolos sanitarios que se aplicarán para evitar riesgo de contagio por Covid”, agregó el funcionario.

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, confirmó 48 nuevos diagnósticos de COVID-19 durante las últimas 24 horas y un fallecimiento asociado a complicaciones graves por el virus. Al presentar el balance oficial de la pandemia, la titular de la SST informó que al 12 de marzo, la cifra oficial en Tamaulipas es de 50,321 positivos acumulados, de los cuales 45,024 se han recuperado y 4,558 son defunciones. MOLINA GAMBOA reiteró su llamado a utilizar el cubrebocas en todos los espacios públicos, mantener una distancia de 2 metros o más con otras personas, lavarse las manos frecuentemente, de 10 a 20 veces por día y mantener el control de enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes-].

MATAMOROS DICE COMO

INGRESAR A PLAYA BAGDAD

El Gobierno Municipal de Matamoros, entre tanto, dio a conocer en conferencia de prensa los lineamientos que se aplicarán a partir del 26 de marzo y hasta el 11 de abril, para ingresar a la Playa Bagdad, con motivo del periodo vacacional de Semana Santa.

Se destaca, que atendiendo instrucciones de la Secretaría de Salud en Tamaulipas por motivos de la pandemia por COVID-19, en las fechas antes mencionadas el ingreso a Playa Bagdad será mediante registro, esto, en virtud de que solamente se permitirá el acceso a 10 mil personas por día.

Los interesados en visitar la Playa Bagdad deberán registrarse en la siguiente dirección https://www.matamoros.gob.mx/reservar; acentuando que si él o los interesados desean visitar el destino turístico varios días durante el periodo vacacional, deberán registrarse diariamente.

Tras registrarse en la dirección antes señalada, se emitirá un código QR, que deberán presentar los solicitantes en la entrada a la Playa Bagdad.

Para ingresar al paseo recreativo se organizarán dos líneas de acceso; una de ellas para dar ingreso a todos aquellos automovilistas que oportunamente se registraron y cuentan con su código QR.

Y la otra fila será para aquellas personas que no se hayan registrado; pero solamente tendrán acceso, siempre y cuando el ingreso haya sido menor a las 10 mil personas autorizadas por día.

La recomendación del Gobierno Municipal de Matamoros, a través de las Secretarías del Ayuntamiento, de Turismo,  así como la de Fomento Económico y del Empleo, es que se eviten contratiempos y oportunamente soliciten su registro en las páginas oficiales del Gobierno de Matamoros y en la de Playa Bagdad.

REINAUGURAN CHUCHO Y AÍDA

GUARDERÍA DEL SISTEMA DIF

Mientras que en Tampico, más de 10 millones de pesos han sido destinados a la modernización y mejora de 12 centros de atención del Sistema DIF Tampico, informó AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del organismo al reinaugurar este viernes, las renovadas instalaciones de la Guardería DIF ubicada en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo.

Acompañada del Presidente municipal CHUCHO NADER, la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia expresó que con la rehabilitación de la citada Guardería se avanza en el propósito de elevar la calidad en el servicio en beneficio de las niñas, niños y padres de familia que residen en este sector.

FÉRES de NADER dio a conocer que en los trabajos se destinó una inversión superior a los 420 mil pesos y consistieron en la impermeabilización y pintura del inmueble, instalación de nueve equipos de aire acondicionado; reparación de ventanas y protecciones; instalación de nuevo pasto sintético; suministro de mobiliario y equipo didáctico; luminarias, equipo de cocina, material escolar, modernización en área de juegos; y reposición de espacios sanitarios, entre otras acciones.

RECORTES DE LA 4T

IMPACTA A EDUCACIÓN

“El recorte presupuestal aplicado por la federación a distintas entidades de la república, provocó un retraso en los programas como el de becas”, declaró la Sub Secretaria de Educación Básica en el Estado MAGDALENA MORENO ORTIZ, al señalar que la federación canceló también el programa de escuelas de tiempo completo, dejando un pago pendiente a los docentes de Tamaulipas, a lo cual se busca una solución a través de la gestoría.

MORENO ORTIZ, refrendó el compromiso del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en el sentido de mantener un gobierno cercano a la gente, sensible a las demandas de las y los maestros de Tamaulipas.

“Las principales inquietudes de los maestros que se han manifestado en las oficinas de la Secretaria de Educción, están relacionadas con el pago de becas escolares y con el pago pendiente a los maestros de tiempo completo”, reiteró.

En el caso de las becas, explicó que el retraso que se registra es debido al recorte presupuestal que la federación aplicó en todo el país, aunque refirió que el Secretario de Educación MARIO GÓMEZ MONROY, anunció hace unos días que en las próximas semanas se dará la noticia de la reactivación de las becas para 144 mil alumnos de esta entidad.

En lo que se refiere al pago pendiente para los maestros de las escuelas de tiempo completo, destacó que se sufrió un retraso debido a que como es conocido, la federación canceló este programa en el ejercicio fiscal del año 2021, sin embargo, el Secretario de Educación está gestionando ante las autoridades federales el pago correspondiente al último trimestre del año 2020, para cumplirle así a los maestros que trabajaron durante ese periodo.

DIF ENTREGA 421 BECAS

A NIÑOS EN ORFANDAD

Por su parte, el Gobierno del Estado reportó que a través del ITABEC, se hizo entrega de 421 becas correspondientes al ciclo escolar 2019-2020 a beneficiarios del programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro que promueve el Sistema DIF Tamaulipas que preside, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, para apoyar a la niñez que quedó en situación de orfandad a consecuencia de delitos de alto impacto.

Este modelo de atención único en el país,  actualmente beneficia a  3 mil 235 niñas, niños y adolescentes de 37 municipios del estado, a quienes también se les ofrece atención psicológica, asesoría y acompañamiento jurídico, entre otros apoyos.

Las niñas, niños y adolescentes del programa, reciben beca y una dotación de productos alimentarios de la canasta básica de manera trimestral y anualmente se les da un bono para la compra de útiles escolares y uniformes escolares.

DESAFUERO ‘GOLPEARÁ’

A CANDIDATOS DEL PAN

De otro lado, le comparto que el desgastante proceso de desafuero que se sigue contra el gobernador de Tamaulipas, y su previsible desenlace con el voto mayoritario de los diputados federales de Morena, será el principio del desgarrador descalabro a los candidatos del PAN.

Quiérase o no, porque la sofocante carga mediática que ya desacredita en redes sociales al gobernante, nutrida de declaraciones, datos y cifras que descalifican al Ejecutivo tamaulipeco –cuya autenticidad ya se discutirá durante el juicio–, empezó a permear la conciencia ciudadana al grado de que el megáfono mañanero del Presidente LÓPEZ OBRADOR, está convertido en la mejor herramienta nacional de desprestigio contra nuestro gobernador.

Así, la gigantesca campaña de lodo que se lanza contra el Ejecutivo tamaulipeco desde tres vertientes –Palacio Nacional, Cámara de diputados y Fiscalía General de la República–, está “salpicando” inevitablemente a los candidatos del partido del gobernador a las alcaldías, diputaciones locales y federales.

… Y todavía no empiezan las campañas.

Es decir, los candidatos de Acción Nacional acudirán a territorio en una posición de menos cero, pues ¿qué pueden hacer para contrarrestar el operativo nacional de la 4T, que viene con todo para ganar alcaldías, la mayoría en el Congreso local y al menos 6 de las 9 diputaciones federales?

Más aún: la 4T parece estar “cocinando” a fuego lento al gobernante, de modo que los porrazos fulminantes se asestarán, presumiblemente, cuando el efecto mediático golpee el prestigio y la imagen de los candidatos.

Y bueno, lo que es un hecho es que pese a los monstruosos embates de la 4T contra el gobernante tamaulipeco, sus áreas de prensa están dejando solo al mandatario, mientras los candidatos azules están en la indefensión, al carecer de “operadores” que construyan el colchón para que caigan en blandito, cuando verdaderamente aterricen los demoledores golpes políticos del obradorismo.

Así las cosas.

REPATRIAN A GUATEMALA

RESTOS DE LOS MIGRANTES

Lo que nos recuerda que ayer viernes, fueron repatriados los restos de los 16 guatemaltecos cuyos cuerpos fueron encontrados en el ejido Santa Anita, del municipio de Camargo.

Desde inicios de esta semana, servidores públicos del Gobierno de Tamaulipas y de la Fiscalía General de Justicia del Estado hicieron la entrega física y jurídica de los restos al embajador de Guatemala en México, MARIO BÚCARO FLORES, en la ciudad de Reynosa, desde donde fueron trasladados los cuerpos.

Para dar certeza plena de las identidades de las víctimas, tanto a los familiares como a las autoridades guatemaltecas, se han llevado a cabo reuniones de trabajo, en Ciudad de Guatemala.

De igual manera, la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General del Gobierno de Tamaulipas, GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ, y el Director de Operación de Procedimiento Penal Acusatorio y Oral de la Fiscalía General de Justicia, NATANAEL CASTELÁN ITURRIA, se reunieron con el Ministro del Exterior de Guatemala, PEDRO BROLO VILA, para precisar detalles.

El pasado lunes 8 de marzo, una comisión integrada por 15 servidores públicos de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Tamaulipas y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, viajaron a la capital guatemalteca para explicar directamente, y de manera puntual y específica, a cada familia el proceso llevado para la identificación forense y los registros utilizados.

Esa comisión estuvo integrada por psicólogos, trabajadores sociales, médico, antropólogo y genetista forense, así como asesor jurídico victimal y ministerios públicos, quienes atendieron los protocolos correspondientes en materia de derechos humanos.

Precisamente, para dar seguimiento al compromiso de transparencia plena y apego a los derechos humanos, el Gobierno de Tamaulipas y la Fiscalía General de Justicia del estado han llevado a cabo varias acciones tanto en la investigación de los hechos donde perdieron

la vida, como de lograr la identificación de cada uno de ellos y los trámites de repatriación.

UAT ABORDA TEMA

DE CIBERACOSO

Por último, deje decirle que con el auge de la tecnología, se ha observado que la violencia de la vida real se ha extendido a la virtualidad mutando en muchos tipos de manifestaciones, afirmó la Dra. ROSA AMELIA DOMÍNGUEZ ARTEAGA, al participar en el Panel: Modalidades de la Violencia, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La Profesora-investigadora del Colegio de Tamaulipas (COLTAM), experta en la línea de investigación “Sociedad Digital con énfasis en Políticas de Información” y Doctora en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, España, expuso las distintas formas en que se presenta la ciberviolencia en México.

Indicó que también se le conoce como abuso on-line, victimización electrónica, o violencia digital, y tiene como relevancia el contexto en el que se presenta, tras mencionar que las mujeres son las más vulnerables en estos espacios.

“Se trata de una conducta intencionada con la que se causa daño o perjuicio a través de las tecnologías de la información y la comunicación, principalmente el teléfono móvil e internet”. 

Señaló que entre las manifestaciones de este tipo de violencia están: enviar archivos privados sin consentimientos de los propietarios; espiar o vigilar a través de internet o de las redes sociales; afectar la reputación mediante internet; agredir físicamente a alguien mientras otros lo filman para difundirlo en redes sociales; e intimidar, desafiar, perjudicar, criticar o insultar mediante medios digitales.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.