EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 27 View / mayo 29, 2014

Por: Ángel A. Guerra
 
-“Tampico, estratégico para el país”-
 
A 24 horas de la visita del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, Tampico fue declarado por el Secretario de Marina, VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SÁNZ, “una de las zonas estratégicas más importantes del país”, al encabezar con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, la ceremonia de botadura del Buque Patrulla Costera “Mitla” PC- 334, cuarta embarcación en su tipo fabricada en el Astillero de Marina Número 1, ubicado en este puerto.
Y los tampiqueños, encabezados por su presidente, el muy querido GUSTAVO TORRES SALINAS, festejaron con gratitud esa frase, no solo por venir del titular de una de las Secretarías del Gabinete presidencial de mayor presencia en el entorno nacional -por el papel que juega en la lucha por restaurar la paz y la seguridad en el país-, sino porque el Almirante Secretario sacó ese enunciado desde lo más profundo de su corazón.
Y los anfitriones, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, refrendaron su gratitud al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO por un lado, y a la Secretaria de Salud MERCEDES JUAN LÓPEZ, por otro, pues la responsable del área de salud pública en el país fungió como la madrina de honor en la ceremonia de botadura de la embarcación.
Así, al acariciar las aguas del Golfo la patrulla costera Mitla PC-334, construida en el Astillero de Marina Número 1, ubicado en el puerto jaibo, vino a fortalecer la presencia y las capacidades de la Secretaría de Marina en el mar, en una ceremonia en la que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ hizo llegar su gratitud al Presidente PEÑA NIETO.
En la ceremonia, el Secretario SOBERÓN SÁNZ dijo que la botadura de la patrulla marítima “es una muestra del esfuerzo que la Secretaría de Marina, junto con el Gobierno de la República del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, realizan para fortalecer y modernizar la Armada de México”,
“La construcción de esta embarcación forma parte del programa permanente de sustitución de unidades de superficie de la Armada de México”, dijo el Secretario, e indicó que es la segunda unidad en su tipo de un total de 20 que se tienen programadas y consideradas construir, de acuerdo a lo establecido en el programa sectorial de Marina 2013-2018.
El titular de SEMAR señaló que el navío representa un orgullo para la institución y extendió un reconocimiento al personal del Astillero de Marina de Tampico, que participó en la construcción de la unidad para fortalecer sus capacidades operativas y presencia en el mar territorial.
Y bueno, todo está listo para que este domingo el pueblo tampiqueño reciba al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, a quien ha expresado su gratitud por la atención personal que ha canalizado a través del Gabinete nacional de seguridad pública a Tampico, tras la incidencia delictiva que creó un clima de zozobra en la sociedad, particularmente en los sectores productivos.
En su discurso de gratitud, la Secretaria de Salud MERCEDES JUAN LÓPEZ, expresó su reconocimiento a la labor que realiza la Secretaría de Marina al mando del Almirante VIDAL SOBERÓN, pues en casos de emergencia y en situaciones de desastre, las Secretaras de Salud y de Marina instrumentan acciones conjuntas para garantizar la salud de la población mexicana, y responder oportunamente ante estas contingencias.
Como madrina de la Patrulla Costera Armada República Mexicana Mita PC334, deseo que cada travesía que emprende este buque se dirija hacia la luz del faro, que es la guía de los hombres de mar, para arribar a puerto seguro con el orgullo de haber dado cabal cumplimiento a su misión al servicio del pueblo de México”, expresó la Secretaria MERCEDES JUAN LÓPEZ.
(-Entreparéntesis: El alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS presentó en la Asamblea Plenaria del Consejo Municipal de Protección Civil  2013-2016, del cual es presidente, cinco acciones de su gobierno que se establecen como ejes rectores para proteger a los tampiqueños en eventuales situaciones de emergencia, además tomó protesta a EDUARDO ZAMORANO RIESTRA, como Secretario Técnico de dicho consejo y se realizó la firma de la acta constitutiva de la reactivación del Consejo Municipal de Protección Civil-).
Concatenando temas -y como se lo habíamos anticipado-, Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura dialogaron este miércoles con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA, quien dio a conocer a los representantes populares las acciones, planes y estrategias en las que trabaja el Gobierno Estatal, en materia de seguridad, privilegiando la coordinación y estrecha cooperación con el Gobierno Federal.
En ese sentido, las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso, refrendaron su respaldo a las acciones y al trabajo desarrollado por la Secretaría de Seguridad Pública, y se comprometieron a seguir apoyando al Gobierno del Estado en el combate contra la inseguridad, implementando los sistemas legales que se requieran para restablecer la paz social.
“Los Diputados seguiremos trabajando en nuestra función principal, que es la elaboración de leyes y vamos a buscar la manera de ayudar desde el Congreso al trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública, implementando las acciones legales necesarias para que haga cada vez mejor su labor”, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS.
En Reynosa, entre tanto, sentó precedente la alianza Estado-Municipio en el proyecto conjunto del Estado y la Federación para recomponer el tejido social y prevenir la delincuencia en los sectores populares, pues la “Fiesta en mi barrio” que encabezaron el Presidente PEPE ELÍAS LEAL y el Secretario estatal de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, se convirtió en un genuino laboratorio social que bien valdría la pena replicar en municipios lacerados por la inseguridad.
El evento, que tuvo como escenario las instalaciones del Parque de Barrio de la colonia “Luis Donaldo Colosio”, se convirtió en una auténtica convivencia entre las familias, quienes participaron en actividades artísticas y culturales, así como en pláticas de prevención de la violencia, mientras los hijos disfrutaban de juegos infantiles y actividades recreativas.
En este marco, el titular de la SEDESOL estatal destacó el interés del Gobierno estatal por mejorar las condiciones de vida de quienes menos tienen, así como el fuerte apoyo que ha recibido Tamaulipas de parte del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, para hacer frente a las principales necesidades de la población, entre ellas, el recobrar la paz y la tranquilidad en nuestro Estado.
El alcalde JOSÉ ELÍAS LEAL afirmó que la instalación de más y mejores espacios de recreación para las familias y el desarrollo de actividades como la “Fiesta en mi barrio”, permiten a las familias un mayor acercamiento y al mismo tiempo una sana convivencia, que da como resultado el fortalecimiento del tejido social.
Acompañaron al Secretario HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, la Subsecretaria de SEDESOL, AMELIA VITALES RODRÍGUEZ, así como CONSUELO TERÁN RODRÍGUEZ, Directora de Prevención del Delito de la Secretaría General de Gobierno; GUILLERMO ACEVO SALMAN, coordinador de SEDESOL estatal en esta ciudad y el diputado ERNESTO ROBINSON TERÁN.
De otro lado, las familias del tianguis de Jarachina Norte y de colonias como Nuevo México y Villas del Roble, 437 beneficiarios, agradecieron a través de la señora FELICITAS MONTOYA COELLO, la entrega de escrituras, mismas que se dieron gracias al apoyo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y a las facilidades dadas por la administración de PEPE ELÍAS LEAL.
Esta cantidad de escrituras son parte de una remesa de 830 que se entregarán en próximos días, según se dio a conocer en el evento en el que estuvieron el titular de SEDESOL del Estado, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ; el Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación, RABINDRANATH JUÁREZ MAYORQUÍN; el Director General del ITAVU, CARLOS MONTIEL SAEB.
De Nuevo Laredo reportan que más de 700 parejas formalizaron su compromiso ante la ley, mediante la Cuarta Campaña de Matrimonios Colectivos 2014, a la que asistieron como padrinos de honor el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, y su esposa BELINDA SERNA de CANTUROSAS, presidenta del Patronato del Sistema DIF.
A través de las oficialías del Registro Civil, en coordinación con el área jurídica del Sistema DIF, se entregaron las actas de matrimonio a los contrayentes en las instalaciones del Polyforum, donde se realizó un festejo en su honor.
CANTUROSAS VILLARREAL felicitó a los nuevos esposos, y les deseó que esta unión les brinde una base legal sólida para el futuro de su familia.
“Me llena de alegría ser testigo de la unión de 727 parejas que buscan el crecimiento y el desarrollo de manera conjunta, una vez al año se realiza esta campaña de matrimonios colectivos con la finalidad de afirmar el propósito de consolidar para siempre la unión  e integración familiar”, expresó el alcalde.
En un tema importante y digno de destacar por su eminente sentido social y humanístico, deje decirle que el Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), presentaron el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria que beneficiará al Altiplano tamaulipeco.
El Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, en representación del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, dio a conocer que esta convocatoria es para la presentación de este programa estratégico en el Altiplano tamaulipeco, donde el Gobierno del Estado en coordinación con la SAGARPA  y la FAO, dan a conocer el programa PESA, que es una estrategia diseñada para trabajar con las familias que viven en la zonas marginadas del país, la contribución de este proyecto es en base a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
A través de la SAGARPA, a Tamaulipas se destinó un presupuesto de 20 millones de pesos para el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria, con una cobertura en 5 municipios del Altiplano Tamaulipeco que abarcan 57 ubicaciones, las cuales estarán atendidas por 2 Agencias de Desarrollo Rural”, subrayó el funcionario estatal.
Participaron en el evento: JESÚS CARLOS ÁVILA HINOJOSA, Coordinador de Operaciones en la Zona del Altiplano; ARTURO CASTILLO OLVERA,  Director estatal de la Unidad Técnica Nacional FAO y los presidentes municipales JUAN ANDRÉS DÍAZ CRUZ, de Tula; GILDARDO CHAIRES PECINA, de Bustamante; JOSÉ RAMÓN EGUÍA NAVARRO, de Jaumave; BALTAZAR VARGAS RANGEL, de Miquihuana y JAIME ANTONIO BARRAGÁN Castro, de Palmillas.
Antes de que se me pase, deje decirle que los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en voz del legislador matamorense JUAN PATIÑO CRUZ, ofrecieron apoyo total al Ayuntamiento de Matamoros para el otorgamiento de un predio en donación, en donde la Secretaría de Educación Pública establecerá un Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR).
“Toda sociedad logra su desarrollo y finca su éxito, a partir de la educación de sus integrantes, por eso, los Diputados del Partido Acción Nacional, celebramos y apoyamos acciones como las que en esta ocasión realiza el ayuntamiento de Matamoros”, dijo PATIÑO CRUZ.
PATIÑO, -como se lo comentamos ayer-, consideró plausible este acto de gobierno de la alcaldesa LETY SALAZAR.
¡Ah!, de otro lado, el diputado PATIÑO CRUZ dijo que, por ahora, no está en sus planes contender por la presidencia del Comité Directivo estatal del PAN.
Sale y vale.
En Matamoros, por cierto, la Secretaría General de Gobierno, a través de Protección Civil, supervisa los trabajos de reparación de daños y apoyo a los residentes de 30 colonias , que resultaron afectados por la tromba que azotó la ciudad el miércoles 28, que provocó además 6 lesionados.
MEDARDO SÁNCHEZ ALBARRÁN, Coordinador General de Protección Civil, informó que en conjunción con el gobierno municipal de Matamoros e instancias como Sistema DIF Tamaulipas, Secretaría de Salud Estatal, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y la Cruz Roja, se está trabajando para restablecer la normalidad en esa ciudad.
Por asociación de ideas, el Gobernador TORRE CANTÚ instalará hoy viernes 30 de mayo, el Consejo Estatal de Protección Civil, con el que se dará inicio a los trabajos preventivos para hacer frente a la temporada de ciclones tropicales 2014, que inicia el primero de junio y concluye el 30 de noviembre.
MEDARDO SÁNCHEZ ALBARRÁN, Coordinador General de Protección Civil de Tamaulipas, informó que a la sesión a celebrarse a las 13:30 horas en el “Polyforum Rodolfo Torre Cantú”, asistirá TERESA LIZET MARTÍNEZ PLATA, representante personal del Coordinador Nacional de Protección Civil.
Por cierto, el Gobernador asistió ayer por la tarde a la toma de protesta del Movimiento PRI MX que encabezará en estado JOSÉ CÁRDENAS CASTILLEJOS y VICTORIA ALVARADO RUIZ, como presidente y secretaria general, respectivamente.
El Objetivo de PRI.mx será el de generar la participación social, el debate de las ideas y la interacción permanente del Partido con la ciudadanía, a través del uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación.
La toma de protesta estuvo a cargo de SERGIO MARTÍNEZ-CHAVARRÍA GALINDO, presidente nacional del organismo, en el gimnasio de la Universidad La Salle de esta Capital.
Al evento estaban invitados el alcalde victorense, ALEJANDRO ETIENNE LLANO; el dirigente estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y el Delegado general del CEN del PRI, JOSÉ PARCERO LÓPEZ, entre otros.
A propósito de partidos, el presidente del Comité municipal del PRI victorense, CARLOS MORRIS, afirmó que el Revolucionario Institucional (PRI) lleva beneficios a cientos de familias de la capital tamaulipeca, a través de los juegos de lotería “Todos ganamos con el PRI” y una intensa agenda de Mega jornadas.
En conferencia de prensa, MORRIS dijo que el tricolor es el único partido que se preocupa y ocupa de llevar beneficios constantes a las familias.
Con los juegos de lotería, dijo que el PRI impulsa el sano esparcimiento de las familias y además les lleva beneficios en premios.
Ante los medios de comunicación de la localidad, también informó que están por iniciar una intensa agenda de Mega jornadas en toda la ciudad.
De San Fernando reportan que gracias a las gestiones realizadas por el presidente Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, y el respaldo sin límites de la empresa PEMEX, este municipio recibió múltiples beneficios en 10 planteles educativos, con una inversión mayor a los 16 millones de pesos.
Aterrizaron en el municipio 39 acciones entre las que se destacan: Construcción de aulas, un desayunador, juegos infantiles, servicios de sanitarios, techumbre, bardas perimetrales, reconstrucción de foro, construcción de losa, vitropiso e instalación eléctrica en aula, construcción de banqueta, entre otras.
El coordinador de enlace para la sustentabilidad, Ing. JULIÁN DE LA GARZA CASTRO, quien destacó el reconocimiento del alcalde de San Fernando en su gestión de impulsar el progreso de los sectores,  reiteró que con estas obras México sigue adelante con estos programas, mismos que son sustentables donde PEMEX otorga el apoyo y la sociedad conjunta el sustentar estas acciones para juntos consolidar el progreso de cada entidad.
Finalizó este evento con la inauguración de obras por parte de las autoridades de PEMEX y Ayuntamiento, quienes fueron partícipes en esta importante entrega de obras a la sociedad sanfernandense.
Finalmente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha el Período Escolar de Verano, cuyas clases se desarrollarán del 29 de mayo hasta el 11 de julio de 2014 en todos los centros universitarios de la máxima casa de estudios del estado.
De acuerdo con el calendario de Servicios Escolares de la UAT, los exámenes finales de este ciclo se realizarán del 14 al 16 de julio, para concluir este período en el cual los estudiantes tienen la oportunidad de adelantar o recuperar materias de su plan curricular.
Por otro lado, la Dirección de Servicios Escolares informó que el próximo 10 de julio a las 9:00 horas se aplicará el examen de ingreso a licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) en todos los planteles de la UAT, en lo que corresponde a la apertura del Período Agosto-Diciembre 2014.
En este sentido, todas las facultades y unidades académicas se encuentran en el proceso de recepción de solicitudes y entrega de fichas para el examen de admisión y cursos propedéuticos, para lo cual se exhorta a los aspirantes a que acudan al plantel de su elección a fin de realizar debidamente este procedimiento.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.