EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 40 View / mayo 30, 2014

Por: Ángel A. Guerra
 
-PAN, escenarios de conflicto-
 
Tampico, bastión azul donde el corderismo cabecista sentó plaza, se convertirá en el mediano plazo en uno de los más encarnizados escenarios del Partido Acción Nacional, cuando el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA intente meter mano en el proceso interno de selección de candidatos a puestos de elección popular, primero en 2015; después en el 2016.
Pero no la tendrá fácil:
Aun cuando su principal operador político en el sur, el diputado federal GERMÁN PACHECO, mostró habilidad para colectar votos a favor del fallido candidato a presidente nacional del PAN, ERNESTO CORDERO ARROYO, la victoria que obtuvo allá sobre su adversario, GUSTAVO MADERO MUÑOZ, no le alcanzará para imponer sus ‘gallos’ en las elecciones que vienen.
Ni para diputados federales en el 2015, ni para alcaldes ni diputados locales en el 016.
¡Mucho menos para Gobernador!
Al contrario.
De otro lado, si GERMÁN PACHECO cree que la tiene fácil para lograr en el 2016 la candidatura del PAN a la alcaldía del puerto jaibo, debe pensar que al extremo contrario, con todo el respaldo de la dirigencia estatal albiazul, está SERGIO SALAZAR, mejor conocido en el mercado político electoral como “El Químico SALAZAR”.
Si en el 2013 declinó la candidatura, hoy las condiciones están dadas para que pelee en el escenario interno -frente a PACHECO, por supuesto-, la postulación… y le entre al plano contencioso en una apuesta del todo por todo.
¿Quién sería su adversario en la contienda constitucional?
Muchos creen, por muchas razones sólidas, que el ‘candidato natural’ del PRI a la Sucesión municipal en el 2016 es el Ing. FRANCISCO BOLADO LAURENTS.
Desde otra vertiente, quizá no en las mismas proporciones, pero esa misma circunstancia podría vivir el PAN en Río Bravo, donde el corderismo cabecista, personificado por otro diputado federal, ALEJANDRO LLANAS  ALBA,  abatió en las elecciones al candidato a la reelección en la dirigencia nacional.
Y al igual que en Tampico, en Río Bravo el diputado LLANAS ALBA aspira con toda su alma -como GERMÁN PACHECO en el puerto jaibo-, a convertirse en candidato de acción Nacional a la presidencia municipal en 2016.
Así las cosas y del mismo modo que el senador CABEZA DE VACA le apuesta al desgaste del maderismo tras la victoria nacional de su líder, GERMÁN y LLANAS ALBA creen convencidamente que los maderistas, vertebrados por FRANCISCO GARZA DE COSS en la entidad, no sabrán qué hacer con su triunfo y acabarán haciéndose garras entre ellos mismos.
Esa es la apuesta de CABEZA… por eso afirma que “ganó perdiendo”.
¿Ganó perdiendo?
Eso lo veremos en el 2015.
… Y en el 2016, por supuesto.
En el resto de los municipios tamaulipecos donde arrasó MADERO, particularmente en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, el cabecismo muestra estado cadavérico, particularmente en Nuevo Laredo y Matamoros, donde están emergiendo con bastante intensidad los liderazgos estatales de LETY SALAZAR y CARLOS CANTUROSAS, ‘prospectos’ sólidos a la Sucesión Gubernamental 2016.
Por eso se insiste en que GARZA DE COSS, pese a su suspensión de derechos, será factor decisivo al momento de decidir métodos de elección internos, y nombres de candidatos.
¡Al alba!
En otro tema, las familias reynosenses y las autoridades de los tres órdenes de gobierno encabezaron, como uno solo, una gran cohesión social en el convivio “Fiesta en mi Barrio” celebrado en el Parque de Barrio de la colonia Luis Donaldo Colosio, actividades impulsadas por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ. Encabezaron estas acciones el Delegado Federal de Gobernación, RABINDRANATH JUÁREZ MAYORQUÍN; titular de SEDESOL del Estado, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ y el alcalde PEPE ELÍAS LEAL: CONSUELO TERÁN RODRÍGUEZ, Directora del Prevención del Delito en el Estado;  el Diputado ERNESTO ROBINSON TERÁN. Las familias convivieron y se divirtieron fortaleciendo el tejido social en un ambiente lleno de armonía.
En Matamoros, por cierto, las acciones inmediatas que se tomaron por el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR, lograron normalizar las actividades tras el paso de la tromba que azotó la ciudad, dejando precipitaciones de más de 3 pulgadas y media.
Durante la tarde de este miércoles y madrugada del jueves, más de 300 elementos de las diferentes áreas atendieron los puntos donde se presentaron inundaciones, para sacar rápidamente el agua acumulada.
Desde el inicio de los trabajos, durante la noche y madrugada de este jueves, la alcaldesa LETY SALAZAR permaneció atenta al desarrollo del operativo en 30 colonias que sufrieron inundaciones de regulares a severas.
Personal de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, la dirección de protección civil, parques y jardines, así como de limpieza pública, participaron el operativo donde el mayor problema que se encontraron fue la basura que obstruía la salida del agua.
(-Entreparéntesis: si no lo ha saludado hoy, todavía es oportuno felicitar por su cumpleaños al acreditado columnista político ALBERTO GUERRA SALAZAR, autor de la muy picuda columna CRÓNICAS POLÍTICAS, quien hoy está de manteles largos… y mañana los festejará en la gira presidencial del puerto jaibo, desde donde le envío un muy cálido abrazo a mi carnalito-).
Vuelvo a Nuevo Laredo para comentarle que con la finalidad de brindar mayor fluidez al paso vehicular, el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, puso en marcha este viernes los trabajos de ampliación del  puente vehicular ubicado en la antigua Carretera Nacional, frente a la Preparatoria número 1 Juvenal Boone Flores, en la colonia ISSSTE.
Con una inversión de 18 millones 458 mil 494 pesos, el alcalde inició las labores que abarcan una superficie de construcción de 960 metros cuadrados e incluyen la ampliación de dos a cuatro carriles, perforación para pilotes de cimentación, parapeto de concreto (barandal), parapeto metálico, banquetas, losas de acceso y carpeta asfáltica.
De San Fernando reportan que, en la celebración de la sesión de Cabildo N°12,  programada el día de ayer, el presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA y los integrantes que conforman los diferentes organismo políticos, dieron aprobación de importantes acuerdos que vendrán a brindan beneficios al municipio de San Fernando.
El secretario del Ayuntamiento, licenciado LUIS LAURO PÉREZ BELTRÁN,  señaló que mediante los seguimientos del orden del día, se dieron cumplimiento a la aprobación de donación de terreno para impulsar el programa educativo de CONAFE,  así como  se brindará al gobierno del estado, parte de las instalaciones que se ubican en la dependencia de Seguridad Pública, a fin de aplicar la remodelación de oficina, donde se implementará el nuevo sistema de justicia penal, con la aplicación de una sala de juicios orales.
Además en esta reunión, se dio la presentación de la propuesta para que se aplique el beneficio del 50% en rubro de arrendamiento a todos aquellos ciudadanos que cuenten con credencial del INSEN, y con ello facilitar  para la regularización de los predios en los sectores de la localidad.
Cambio de orientación temática para comentarle que El Secretario de Educación DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, abanderó a la Delegación tamaulipeca que representará a la entidad en los VII Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica 2014, a efectuarse del 1 al 14 de Junio en Nayarit.
Un total de 431 alumnos, de los cuales 216 estudiantes corresponden a nivel primaria y 215 a nivel Secundaria competirán en las disciplinas de atletismo, ajedrez, basquetbol, futbol, voleibol, así como en los deportes de exhibición de tenis de mesa y bádminton.
Al felicitar a los estudiantes, el titular del ramo educativo, expresó que por su dedicación y empeño al deporte, el llegar a esta etapa ya son triunfadores, “por ese compromiso que tienen y el ánimo de seguir adelante en esta competencia, sabemos que pondrán su mayor esfuerzo al poner en alto a Tamaulipas”.
Guerra Rodríguez resaltó que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ interesado en ofrecer una educación de calidad, apoya las acciones encaminadas al desarrollo físico e intelectual, a fin de que cada alumno cuente con una educación integral.
Lo que nos recuerda que en emotiva ceremonia de graduación, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, entregó sus títulos como profesionistas a 317 Técnicos Superior Universitarios e Ingenieros de las carreras de Mecatrónica, Mantenimiento Industrial, Administración, Tecnologías de la Información y Comunicación así como Procesos Industriales.
El presídium estuvo conformado por la Rectora UTT M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, como padrino de generación el Ing. MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, Secretario de Obras Públicas en el Estado; el Biólogo ANTONIO CABALLERO GALVÁN, Titular del Centro de Desarrollo Regional de Educación en Reynosa.
El Dr. OSCAR GUERRA CORZA, Director del CONALEP Reynosa, Profre. RAFAEL ACUÑA ESTRADA Subdirector de Infraestructura Educativa del Municipio, Ing. Jorge Cantú Reséndez Presidente del Patronato UTT.
Profre. JOSÉ DE JESÚS ANTONIO GONZÁLEZ MITRE, Regidor Coordinador de la Comisión de Educación y la Lic. MELISSA IGLESIA BRAÑA, en representación del C.P. OMAR ELIZONDO GARCÍA, Secretario de Obras Públicas en el Municipio y  entre los asistentes funcionarios de los tres niveles de gobierno, como invitados especiales.
De otro lado, el Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, se reunió con personal de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y de Asistencia Técnica Integral para el Desarrollo Rural (ATIDER), en donde se presentó el Programa de Alto Rendimiento, con la finalidad de contribuir a incrementar la productividad y sustentabilidad del campo tamaulipeco.
El funcionario estatal agradeció a FIRA porque trabaja de la mano con la Secretaría llevando proyectos y coordinando esfuerzo para tener otros niveles de productores,  ya que es una de las prioridades del Gobernador del Estado, EGIDIO TORRE CANTÚ, en este esfuerzo para aumentar la productividad del Estado en Tamaulipas.
Es importante destacar que somos líder en la producción de sorgo, su red de Centros de Acopio ha comercializado hasta 3.3 millones de toneladas de sorgo y maíz y para este 2014, se tienen altas expectativas de producción récord, apuntó.
Finalmente, el Doctor SÓSTENES EDMUNDO VARELA FUENTES, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fue galardonado con el Premio Estatal “Dr. Jesús Martínez Reding Jiménez”, otorgado por la Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (ATICTAC), en reconocimiento a su labor en el área de la agronomía.
Lo anterior tuvo lugar durante el 26 Encuentro Nacional de Investigación Científica y Tecnológica celebrado en Tampico, donde se destacó el trabajo de investigación que ha realizado el Dr. VARELA FUENTES a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, concretamente en la elaboración de la “Guía Técnica para para la Identificación de Plagas y Enfermedades en Cítricos en el Estado de Tamaulipas”.
En la ceremonia de reconocimientos celebrada en el auditorio del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, se contó con la presencia de EMILIO POZO GONZÁLEZ, en representación del Gobierno del Estado; el presidente de la ATICTAC, GUILLERMO SANDOVAL ROBLES; la Directora del Área de División de Estudios de Posgrados del ICEST, LORENA ALICIA MEDINA LÓPEZ, entre otras autoridades.
Por hoy es todo, nos leemos el lunes.