EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 13 View / junio 2, 2014

Por: Ángel A. Guerra
 
Peña Nieto escuchó mariachi en Tampico
 
Desde Tamaulipas, al cumplir año y medio al frente de los destinos del país, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO refrendó su compromiso con el bienestar y el progreso de los mexicanos, y reiteró su propósito de mover y transformar a México en la ruta de la prosperidad, en tanto el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ insistió en solicitar el apoyo del gobierno federal “para hacer frente a la alta responsabilidad de garantizar la seguridad de los tamaulipecos”.
Ello ocurrió en el bello puerto de Tampico y bajo la anfitrionía del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, al conmemorar el 72 aniversario del Día de la Marina, a cuya ceremonia el Presidente PEÑA NIETO acudió acompañado ¡por 13 Secretarios! de su Gabinete, así como los titulares de la Procuraduría General de la República, el CISEN y el Comisionado Nacional de Seguridad, y en donde abanderó dos buques y encabezó el homenaje en memoria de los marinos caídos.
La festiva presencia del Presidente PEÑA NIETO fue coronada con la comida servida en honor de los hombres de la mar, en donde el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ destacó la segunda visita presidencial a Tamaulipas en menos de 10 días, en cuyo marco agradeció la estrategia del gobierno federal en el combate contra la inseguridad: “Su respuesta ha sido precisa, ha sido contundente, la estrategia integral de seguridad puesta en marcha así lo demuestra, lo que se impone ahora es continuar por el camino trazado con decisión, con eficacia, para dar los resultados que todos los tamaulipecos nos merecemos”, subrayó el Ejecutivo estatal.
Y sentenció:
“Que nadie lo dude, vamos a seguir haciendo nuestra parte, nunca nos hemos vencido, nunca nos venceremos, por Tamaulipas, todo”.
Y añadió:
“Su presencia siempre es motivo de júbilo, es un mensaje de paz, es un mensaje de prosperidad que fortalece la confianza de los tamaulipecos en un mejor futuro para todos”.
TORRE CANTÚ destacó las aportaciones que suma Tamaulipas a la grandeza de México, y calificó como indiscutible el liderazgo y potencial de esta rica zona conurbada tan solo en estos tres puertos de Altamira, Ciudad Madero y Tampico.
Más adelante y tras destacar que “para nosotros México siempre ha estado primero, siempre hemos estado con la patria, el amor a México vuelve a nuestro ser”, expresó el apoyo de Tamaulipas “sin reservas”, a las trascendentes reformas constitucionales promovidas con visión de estado por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
Dijo también que Tamaulipas es clave para mantener a México como potencia energética: “ocupamos los primeros lugares en la producción de petróleo, gas y energía eléctrica, 60% de nuestro territorio tiene potencial para los hidrocarburos, desde nuestros litorales exploran yacimientos como los encontrados en aguas profundas frente a las costas de Matamoros”.
Por su parte, el Presidente PEÑA NIETO ofreció su compromiso de seguir impulsando con determinación los cambios de fondo que necesita el país para liberar todo su potencial en beneficio de la población.
En este sentido, precisó que el sector marítimo está llamado a cumplir un papel de primer orden de desarrollo nacional “y se está preparando para lograrlo, en esta administración lo seguiremos respaldando para que cumpla sus metas”.
Bajo esa perspectiva, PEÑA NIETO reiteró su compromiso con el desarrollo integral de la marina mexicana en todas sus modalidades.
Durante los festejos, PEÑA NIETO reconoció en Tampico a los marinos de la Armada de México su lealtad, disposición y entrega para brindar seguridad y tranquilidad de los mexicanos,
El Presidente también encabezó en la Terminal Marítima de Pemex, la ceremonia de abanderamiento de 2 buques, (Seacor Cabral y Seacor Columbus).
Por cierto, no dejó de sorprender a los tamaulipecos, que el Presidente PEÑA NIETO acudiera a Tamaulipas acompañado por los Secretarios de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG; de Hacienda y Crédito Público, LUIS VIDEGARAY; de la Defensa Nacional, SALVADOR CIENFUEGOS CEPEDA; de la Marina, Almirante VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SÁNZ; de Desarrollo Social, ROSARIO ROBLES BERLANGA; de Energía, PEDRO JOAQUÍN COLWELL; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, ENRIQUE MARTÍNEZ y MARTÍNEZ; de Comunicaciones y Transportes, GERARDO RUIZ ESPARZA; de Desarrollo Urbano, Territorial y urbano, JOSÉ CARLOS RAMÍREZ MARÍN; de Salud, MERCEDES JUAN LÓPEZ; de Educación Pública, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR y de Turismo, CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS.
Además del Procurador General de la República, JESÚS MURILLO KARAM y el Comisionado nacional de Seguridad, MONTE ALEJANDRO RUBIDO GARCÍA.
Por su parte, el Gobernador TORRE CANTÚ acudió con todos sus Secretarios, quienes ocuparon mesas aledañas al acceso.
Por allí se vio el ex secretario general de Gobierno, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, en tanto que los Delegados del Gobierno federal, encabezados por el de SEDESOL, EDGAR MELHEM SALINAS, y donde se vieron los reynosenses MARCOS OLIVARES, de Caminos y Puentes, así como LUIS FELIPE ALCOCES, de CONAGUA, así como MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ y MIGUEL CAVAZOS GUERRERO, entre otros, ocuparon mesas circulares del fondo.
Destacaron los alcaldes ALEJANDRO ETIENNE LLANO, de Ciudad Victoria; JOSÉ ‘Pepe’ ELÍAS LEAL, de Reynosa; ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, de Río Bravo, así como el anfitrión, naturalmente, el alcalde jaibo GUSTAVO TORRES SALINAS, quien dedicó todo el fin de semana para atender a los enviados del Estado Mayor Presidencial.
Por cierto, el muy dinámico Coordinador de Giras del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS, fue muy requerido. Tanto así que el ex alcalde de Altamira, PEDRO CARRILLO ESTRADA lo “secuestró” por unas horas y lo regresó el sábado casi a las ocho de la noche, pero acompañado por un grupo de ‘fans’, entre ellos el prestigiado editor de EL EXPRESO PEDRO ALFONSO GARCÍA y su Director Editorial, FRANCISCO ‘Paco’ CUÉLLAR, quien como GUEVARA COBOS, tuvo en la urbe cañera, EL MANTE, su segundo Macondo.
¡Ah!, hubo mariachi: los músicos arrancaron con ‘El 7 Mares’, siguieron con ‘Atlacomulquito’ y amarraron con ‘Tampico Hermoso’.
En ese punto dejé la fiesta, pues ya eran las seis de la tarde y PEÑA NIETO apenas estaba ‘prendiendo’.
Desde otra perspectiva, “gargantones” del sector empresarial de todas las latitudes acompañaron al presidente en esta gira por Tamaulipas, y un pajarito nos comentó que PEÑA NIETO planea visitar ¡otras 2 veces! la entidad en agosto, una para inaugurar la clínica regional del Seguro Social, en Reynosa, y otra a Matamoros, para supervisar el avance de los trabajos del Puerto.
¡Ah!, independientemente de que se trajo a todos sus diputados a la visita presidencial, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS, ocupó el presídium en su carácter del presidente del Poder Legislativo.
Otro que fue invitado a ocupar un sitio especial, fue el empresario ex alcalde ÁLVARO GARZA CANTÚ, pues tenemos entendido que ALEJANDRO GUEVARA COBOS le ofreció ocupar el sitio de su hermano RAMIRO, quien no pudo asistir al evento ¡porque le salió una chambita!
Lo que nos recuerda que los diputados MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, se colocaron en la puerta de acceso principal a la Expo Feria Tampico, sede de la ceremonia de La Marina, y fungieron como ujieres, mientras que LUPITA FLORES de SUÁREZ llegó en el mismo vehículo de la Subsecretaria de Gobernación, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTES, quien viajaba también con el reynosense FELIPE SOLÍS ACERO.
Y en una mesa compartían BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE y FELIPE SOLIS ACERO, mientras que reapareció en este evento la ex alcaldesa porteña MAGDALENA PERAZA GUERRA, hoy Subsecretaria de HOMERO DE LA GARZA TAMEZ.
Pero la visita presidencial se convirtió también en oportunidad para que las distintas expresiones ideológicas montaran su mercado rodante de reclamos, sueños e ilusiones en distintos puntos de la zona conurbada:
El aeropuerto internacional Francisco Javier Mina, por ejemplo, amaneció ayer blindado por policías antimotines, pues un día antes los servicios de inteligencia captaron información en el sentido de que uno de los grupos radicales que ha asumido la inseguridad pública como bandera política, acudiría provisto de blanquillos para lanzarlos a la comitiva presidencial, amén de pancartas agresivas y con indumentaria blanca manchada de rojo, simulando sangre.
Y no: los organizadores de esa “marcha”, integrantes del grupo “Salvemos Tamaulipas”, que encabezan NÉSTOR TRONCOSO,  MARIO SEGURA, VÍCTOR ZENÓN VARGAS, y HABACUC GARDUÑO, no lograron reunir a más de dos docenas de personas, en cuyas filas hizo presencia la profesora JUANA VELASCO, quien reclamó acciones más contundentes contra la inseguridad e intentó atravesar la valla metálica perimetral montada en el aeropuerto internacional por elementos antimotines de la Policía Federal.
Pero la situación no pasó de ahí.
En la playa Miramar, de otro lado, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que lidera en ciudad Madero JUAN GUTIÉRREZ, montó en las adyacencias de las recién modernizadas escolleras un escaparate con ruidoso sonido y pancartas con reclamos al Gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, ante la impasible mirada de oficiales de SEDENA, SEMAR y la Policía Federal que patrullaban la zona.
Más adelante, desde las inmediaciones de las escolleras que ofrecen una excelente vista al canal de navegación del Río Pánuco, por cuyas aguas se deslizó con el majestuoso tumbo de las olas el barco “Papaloapan” con el Presidente a bordo, centenares de hombres y mujeres vestidos de blanco y liderados por JOSÉ EDUARDO CANTÚ ELÍAS, agitaron pancartas en cuyos textos pedían al Ejecutivo Nacional acciones radicales para acabar con la inseguridad en las calles.
CANTÚ ELÍAS, líder natural de esta expresión ciudadana que ha merecido atención y respeto por la civilidad de sus propuestas y sus canales de paz, había alcanzado la víspera espacios en el influyente cotidiano estadunidense “Washington Post”, en cuyo artículo se difundieron declaraciones del propio CANTÚ ELÍAS, así como de comerciantes y universitarios en el que se plantea un escenario de desolación en las calles de la entidad.
CANTÚ ELÍAS también difundió en redes, la víspera, una carta dirigida al Presidente PEÑA NIETO, en el que expone reclamos de la sociedad civil integrada al grupo “Tamaulipas por la paz” que lidera, y en cuyo contenido pide acabar con la violencia.
Ésta, que fue la tercera aparición pública del grupo “Tamaulipas por la paz”, de CANTÚ ELÍAS, pareció menos politizada que su primera marcha, en la que prominentes activos del PAN como la ex senadora CARMEN BOLADO DEL REAL; la ex diputada local HILDA GÓMEZ y el presidente del Comité municipal del PAN, SERGIO MEZA LÓPEZ, increparon a diputados del Congreso local -el 13 de mayo anterior-, ser conducto para pedir la comparecencia ante el pleno legislativo del Secretario de Seguridad Pública estatal, que recién ocurrió.
Previo a su presencia en el malecón como líder del plantón ciudadano por la paz, a donde llegó en silla de rueda,  CANTÚ ELÍAS sostuvo pláticas con organizadores de la visita presidencial, en cuyo diálogo se quejó de que una facción radical lo está acusando de estar “vendido”.
Pero como el tema da para más y el tiempo se nos está ‘colgando’, ofrecemos darle mañana más datos.
A propósito de legisladores, para fortalecer la cultura de protección al medio ambiente, Diputados del Congreso del Estado, participaron en la sexta edición de la campaña “Limpiemos Nuestro México 2014”, en la que cerca de 2 mil personas recolectaron gran cantidad de basura en tres Municipios de Tamaulipas, manifestó El Diputado PATRICIO EDGAR KING LÓPEZ.
Informó que desde el 2009 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se unió a esta campaña, haciendo equipo con la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado de Tamaulipas.
Dijo que en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y al ser esta la sexta participación del órgano parlamentario,  se realizó la limpieza de la Playa Miramar de Ciudad Madero, del Libramiento Naciones Unidas y el Bosque Urbano en Ciudad Victoria, así como del canal lateral del Boulevard Manuel Cavazos Lerma en Ciudad Mante, sumando en estos tres Municipios cerca de 2 mil personas que participaron recolectando todo tipo de basura.
El Diputado explicó que esta campaña de limpieza, promovida por una empresa televisora y la SEMARNAT, en la cual también participó el Diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, es de acción, educación y conciencia ambiental con las tres R´s+1 que significa: reduce, reutiliza, recicla y recoge,  la cual busca que la población interesada en participar una esfuerzos para cumplir con el objetivo de mantener un entorno limpio y saludable.
De otro lado, deje decirle que hoy amanece en Reynosa el ex alcalde HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, después de haber conquistado la simpatía de los emetistas de Miguel Alemán, con lo que ya trae todas las canicas en la bolsa para convertirse en el sucesor de HERIBERTO TIJERINA en el Movimiento Territorial.
‘Betico’ ya trae en el bolsillo el requisito de 11 municipios para registrarse como aspirante al MT, pero él pretende el apoyo de los 43 municipios.
O sea que su elección es ya cuestión de mero trámite.
Por hoy es todo, mañana le sigo con el chisme de la visita presidencial.