EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 22 View / enero 19, 2021

Por: Ángel A. Guerra

Sumas

Si las ecuaciones interpartidistas de cara a los comicios de junio le han hecho perder la capacidad de asombro, todavía no ha visto todo.

¿Le asombró el “albazo” de YAHLEEL a EDGAR MELHEM, después de que la diputada saltó al PAN cuando el dirigente estatal del PRI la tenía prevista para contender por Nuevo Laredo, pero postulada por el Revolucionario Institucional?

¿Y qué me dice del “madruguete” que le asestaron ARSENIO ORTEGA LOZANO y ALEJANDRO CENICEROS en Reynosa a JUAN GONZÁLEZ, al pronunciarse a favor de RIGO RAMOS como candidato del PT a la alcaldía, cuando el popular regidor se la estaba jugando con MARCELO OLÁN?

¿Y puede imaginar usted en qué terminarán los agitados consensos del PAN, encuestas a granel de por medio, para determinar su candidato a la presidencia municipal?

Más aún: ¿renunciará CARLOS GARCÍA a la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Estado, para “sumarse” –lo cual es un decir, pues recuerde que hay sumas que restan–, a la campaña de su esposa IVETT BERMEA como candidata de Acción Nacional a la presidencia municipal de Matamoros?

Y la pregunta de los 64 mil: ¿dejará FRANCISCO la gubernatura del Estado para liderar las campañas del PAN a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales?

¡Vaya usted a saber!: la realidad es que si el Comisionado Nacional del PT, ARSENIO ORTEGA rubricó el “destape” del diputado RIGO RAMOS como precandidato de ese partido a la alcaldía de Reynosa, falta la opinión de MARIO DELGADO para ver si avala la propuesta del PT, o hace otra.

Sí, otra, porque el candidato del dirigente nacional de Morena a la presidencia municipal de Reynosa es –o debe ser, por las afinidades que los unen–, el diputado ARMANDO ZARTUCHE ZUANI, quien está puestísimo para defender los colores de la coalición en el territorio electoral.

Pero los dados ya están tirados, solo resta esperar “los tiempos”, como argumenta JUAN GONZÁLEZ sin querer arrimar más leña a la hoguera, pues como Comisionado Nacional del PT, ARSENIO lleva mano.

Y donde manda Capitán…

¿Quién viene por el PAN?

Venga quien venga –y aquí puede usted anotar a tres personajes: ¿quiénes son?… ¡pónga usted los nombres!–, ¿puede usted imaginarlos en el territorio contencioso?

Sea GERARDO, CARLOS o JESÚS MARÍA, ¿cuál resultado prevé usted en las urnas, si el candidato de Morena-PT es RIGO?

¿Pero, si ‘JR’ gana la interna con CLAUDIA HERNÁNDEZ, y no RIGO RAMOS?

Ora sí que esta “reconversión” de candidatos le sacará canas verdes a los azules.

… ¿Y quién no recuerda a NETO ROBINSON, que de priista victorioso, se convirtió en panista derrotado?

¿Será ese el destino de YAHLEEL en Nuevo Laredo, y de OSCAR ALMARAZ en ciudad Victoria?

¿Viene MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ MALDONADO a Río Bravo?

¿¡Por ROXANA!?

¿Habrá una rebelión de las bases?

No obstante este escenario, hay que reconocer lo que este espacio siempre ha reconocido: que el Jefe Político de Tamaulipas tiene nervios de acero y una cierta predilección por la adrenalina, pues a pesar de que tiene sobre sí toda la batería pesada de la 4T, él tan campante.

Ayer estuvo en su cuna política e inauguró un majestuoso hospital que le da brillo y prestigio político a su investidura, pues puso en marcha las instalaciones de un nosocomio ancestralmente olvidado, refugio de políticos en retiro, último recurso de los más pobres de los pobres.

Y si usted ve el nuevo edificio de pasadita, por el boulevard Morelos, le darán ganas de hacer fila en la consulta, ¡pues hasta los pisos sirven de espejo!, y sus paredes de cristal proyectan el confort y la comodidad de su diseño.

Pero CABEZA DE VACA debe “blindar” su futuro:

En el proceso interno de selección de candidatos de su partido, particularmente a presidentes municipales, debe cuidar la correlación de fuerzas entre su investidura y la de quienes, militando en las mismas filas tienen también su propio capital, pero distinto candidato.

A estas alturas de su carrera política, CABEZA DE VACA debe interpretar con toda precisión la palabra “sumar”.

Si ya lo ha hecho a lo largo de todo el tiempo en que la suerte lo ha favorecido, es tiempo de que se percate en toda su dimensión del efecto mágico de esta palabra, clave en la negociación política.

MAKI: ‘RECUPERAMOS EMPLEO

Y CREAMOS 1000 PLAZAS MÁS’

Reynosa ya recuperó el 100% de empleo perdido a causa de la pandemia de COVID-19, y se han creado nuevas plazas laborales que satisfacen la demanda de la población trabajadora.

La Alcaldesa de Reynosa, dio a conocer a nombre Ayuntamiento, que se cuenta con una bolsa de trabajo que agrupa las vacantes del sector comercial, industrial y de la prestación de servicios.

En el área industrial, la maquiladora NIDEC, ubicada en el Parque Industrial del Norte, solicita Operadores con educación Primaria, de 18 años en adelante, y realiza contrataciones directamente en la planta, al igual que DLH BOWLES, del parque Villa Florida.

Las maquiladoras BBB Industries, ubicada en el Parque Industrial Reynosa; Black & Decker, del Parque Villa Florida, y Springs Window Fashion, del Parque Industrial Colonial y Prologis, requieren de operadores desde 18 años y con Primaria terminada, todos contratan en su planta.

Actualmente la Bolsa de Trabajo que el Municipio promueve a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, cuenta con 1,180 vacantes del sector industrial y 27 del comercial, disponibles para personas con indistintos grados de educación.

DIF REYNOSA LLEVA

BENEFICIOS A COLONOS

Por cierto, familias de las Colonias Riberas del Bosque y Villa Florida sector B, se beneficiaron con el programa DIF Reynosa en Tu Casa.

Los beneficiados recibieron artículos de la canasta básica, frutas, verduras, cubrebocas, dulces y regalos para los menores.

Además de aparatos funcionales como sillas de ruedas, andadores, muletas y bastones, para las personas que enfrentan alguna discapacidad temporal o permanente.

También se les brindó atención médica, nutricional, terapias físicas por parte del personal del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y cortes de cabello.

En representación del Sistema DIF Reynosa, el presidente del Patronato, la directora, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA y personal del DIF, recorren diariamente las diferentes colonias y sectores de esta ciudad, con el fin de llevar hasta sus hogares diversos beneficios y apoyos, además de atender las peticiones.

CONCLUYE COMAPA

REPARACIÓN DE CAÍDO

A propósito de Reynosa, después de que la COMAPA reemplazara la tubería de la red sanitaria en la calle Quinta, en la colonia Longoria, se procedió a la reposición de la carpeta asfáltica y se retiró el escombro, abriendo la vialidad al tráfico vehicular.

Por instrucciones del gerente general del organismo, JESÚS MA. MORENO IBARRA, primeramente se reemplazó la línea general de concreto de ocho pulgadas de diámetro, que cumplió su vida útil mayor a 40 años, por otra de PVC en 95 metros lineales.

Al realizar la rehabilitación de la línea sanitaria, en la calle Quinta entre Río Mente y Río Pánuco, se procedió a conectar las descargas a la nueva red, con lo cual se mejoró el servicio de drenaje a los negocios y hogares del sector.

MORENO IBARRA indicó que la COMAPA Reynosa ha llevado a cabo trabajos de reposición en líneas de drenaje y reparación de descargas en diversos sectores, donde al finalizar las obras se procede a la reposición del pavimento o asfalto.

ENRIQUE RIVAS ARRANCA

‘MI ESCUELA DIGNA’ 2021

De otro lado, deje decirle que, en Nuevo Laredo, la primera edición del 2021 del programa insignia ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR entregó órdenes de compra para equipamiento a cuatro planteles, con un valor total de 812 mil 382 pesos.

La entrega se hizo de manera virtual a los directores de las primarias ‘Plan de Ayala’ turno matutino, ‘Manuela Medina’ turno vespertino y ‘Álvaro Obregón’ turno vespertino, asimismo al Jardín de Niños ‘Lauro Aguirre’.

En representación de la comunidad escolar y docente, la alumna BRISA DELGADO JARA y BALTAZAR VELÁZQUEZ, director de la Escuela Primaria ‘Plan de Ayala’, agradecieron al presidente el apoyo brindado.

RIVAS CUÉLLAR destacó que, en esta contingencia sanitaria, la pandemia no detiene la función de su administración y que es importante equipar las escuelas para que estén en buenas condiciones al regreso de las y los estudiantes. 

“Con la ausencia de los alumnos, las escuelas se empiezan a deteriorar, por lo que estamos aprovechando esta ausencia para que se pueda pintar e impermeabilizar, así cuando las condiciones de salud lo permitan y regresen los niños puedan encontrar pintarrones, escritorios, sillas, computadoras, minisplits nuevos en beneficio de la educación en general”, señaló.

RIVAS CUÉLLAR recalcó que con esta entrega llegan a los 210 planteles en la segunda vuelta y el objetivo es beneficiar los 365 espacios educativos, incluidas la supervisiones y jefaturas escolares que hay en la ciudad, por lo que van a acelerar el paso con entregas cada martes y viernes para lograrlo.

(-Entreparéntesis: En su reporte COVID-19 de este martes, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA hizo un llamado a la responsabilidad social para atender las medidas preventivas y poder disminuir el número de contagios, la ocupación hospitalaria y la carga de trabajo del personal que se encuentra en primera línea de atención a la pandemia: “Quedarse en casa el mayor tiempo posible, utilizar el cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente y respetar la sana distancia son las formas más efectivas de protegernos todos” subrayó, al informar que durante las últimas 24 horas se agregaron 116 contagios y 40 defunciones que en total suman 44,506 positivos acumulados, de los cuales 37,393 se han recuperado y 3,642 han fallecido-).

SACAN A CÁRDENAS

DE LA JUGADA

Antes de que se me pase, deje decirle que ADRIÁN ESPER CÁRDENAS, alcalde con licencia de ciudad Valles, San Luis Potosí, fue defenestrado como aspirante a candidato a gobernador de San Luis Potosí por Morena, luego que los militantes de cepa de este partido reprobaron su proyecto de brincar de alcalde independiente de Valles, a candidato de Morena a Gobernador.

ESPER CÁRDENAS, hijo del acaudalado arquitecto ALFONSO ESPER BUJAIDAS y LAURA CÁRDENAS DEL AVELLANO, había ganado como candidato independiente –y ejercía–, la alcaldía en ciudad Valles, a cuya responsabilidad pidió licencia para participar como aspirante a candidato a gobernador de San Luis Potosí, por Morena.

Pero más temprano que tarde, los morenistas potosinos lo batearon.

ESPER CÁRDENAS, nieto del ex gobernador de Tamaulipas ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, es sobrino de ENRIQUE, quien seguramente contenderá como candidato del PRI a diputado federal por el V distrito de Tamaulipas, con cabecera en ciudad Victoria.

Y de ahí, el 2022, previsiblemente será candidato a Gobernador.

ADRIÁN OSEGUERA,

CERO DE CALIFICACIÓN

Ah, por cierto, aspirantes del Movimiento Ciudadano a diputadas locales por distritos del sur de Tamaulipas, que participaron en un pronunciamiento conjunto a favor de SILVESTRE RODRÍGUEZ como candidato del MC a la alcaldía de Reynosa, aplicaron un cero de calificación a la Administración municipal de ADRIÁN OSEGUERA KERNION en ciudad Madero, “por su falta de obras”.

Al mismo tiempo, dijeron que en principio, el alcalde morenista de ciudad Madero se inició con mucha actividad, pero después ya no se le vio en las colonias de aquella ciudad sureña.

“Yo le aplico un cero de calificación a su gobierno”, dijo una de las aspirantes a diputada local.

MARIO LÓPEZ SUPERVISA

OBRAS DE PAVIMENTO

 Cambio de orientación temática para compartirle que, en Matamoros, las obras de rehabilitación de pavimento que impulsa el Ayuntamiento desde el inicio de su administración, continuaron este martes en la calle 14 y en la avenida Constituyentes, en donde se trabajará con una mezcla de recursos de los gobiernos federal y municipal que rebasa los 26 millones de pesos.

Este martes por la mañana el Presidente Municipal supervisó el inicio de los trabajos que tienen como finalidad mejorar la movilidad vehicular, a través de accesos modernizados y seguros.

La rehabilitación del pavimento en la calle 14 convertirá este acceso en un circuito vial que integrará a la avenida Diagonal Cuauhtémoc con el Periférico, con una inversión federal y municipal superior a los 9 millones de pesos.

Al recorrer la calle 14 que será rehabilitada en el tramo de Diagonal Cuauhtémoc a Juventino Rosas, el Presidente Municipal informó que dicho acceso forma parte del proyecto de pavimentación para el 2021 que incluye 20 accesos con mayor carga vehicular.

El Presidente Municipal también supervisó el inicio de los trabajos en la avenida Constituyentes, de Sendero Nacional a 12 de marzo, trabajos que se realizarán en una superficie de 39 mil 495 metros cuadrados, equivalentes a 2 mil 600 metros lineales por 15 metros de ancho, con inversión que supera los 17. 3 millones de pesos.

URGE IMPULSAR CULTURA

DE PROTECCIÓN CIVIL

En otro tema, la propuesta del Grupo Parlamentario del PAN, para generar la cultura de la protección civil entre la ciudadanía, fue declarada procedente por la Comisión de Estudios Legislativos de Congreso del Estado.

El Diputado ARTURO SOTO ALEMÁN, señaló que los efectos del cambio climático cada vez son más devastadores, “Diversos sectores de la población año tras año ven afectado su patrimonio y en ocasiones se pone en riesgo la misma vida”, manifestó.

“Es evidente y urgente la necesidad de fortalecer la cultura de la protección civil, así como la prevención de desastres en nuestro Estado que nos ayuden a contar con servidores públicos y una población con conocimiento y preparación necesaria para hacer frente a estas amenazas”, mencionó.

El legislador SOTO ALEMÁN precisó que estas homologaciones impulsadas por el Diputado HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR a la Ley de Protección para el Estado, se atribuye a las autoridades estatales y municipales fomenten la cultura en esta materia, mediante su participación individual y colectiva.

 CHUCHO NADER ENTREGA

PAVIMENTO EN TAMPICO

Mientras que en Tampico, mediante una inversión cercana a los dos millones de pesos, el Presidente municipal CHUCHO NADER inauguró este día la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de la calle Arenosa en la colonia La Paz, dando respuesta a una solicitud que por más de 40 años esperaron los vecinos de este sector.

El Jefe edilicio, acompañado de su esposa AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF; así como de los Diputados locales, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y MON MARÓN y de la Regidora Presidenta de la Comisión de Educación, NORA GÓMEZ, destacó que durante su administración se han modernizado cinco cuadras en este sector, mejorando la movilidad y facilitando el traslado de los habitantes.

CHUCHO NADER detalló que la obra incluyó la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición integral de las redes de agua potable y drenaje sanitario sobre una superficie de 584 metros cuadrados.

UAT BRINDA APOYO A

LA EDUCACIÓN BÁSICA

Por último, con el objetivo de brindar apoyo a la niñez escolar de Educación Básica de Nivel Primaria en su educación a distancia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en coordinación con la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), ofrece a los prestatarios de servicio social la posibilidad de participar en el Programa de Tutores de Servicio Social “Cuenta conmigo”.

El programa es una alternativa para los estudiantes que realizarán su Servicio Social durante el Ciclo Escolar 2021-1 de la UAT, con la finalidad de que brinden apoyo a niños y niñas en su proceso de aprendizaje, así como a los padres de familia en la atención de la niñez en sus clases a distancia, contribuyendo a reducir el rezago escolar. 

Con este objetivo, la convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 28 de enero, fecha de cierre para el pre-registro al Servicio Social de la UAT.

La convocatoria está disponible en el sitio de Facebook de la Dirección de Servicio Social UAT y también pueden solicitar informes al correo electrónico: serviciosocial@uat.edu.mx  de esta dependencia universitaria.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.