EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 11 View / marzo 19, 2021

Por: Ángel A. Guerra

Maki, viraje

La violenta ruptura entre el Grupo político en el poder y la facción cabecista que busca ganar la Sucesión Municipal en Reynosa, con “Chuma” MORENO como candidato, presagia una escisión mayor al interior del PAN.

Y una inevitable desbandada azul hacia Morena.

… Con altas probabilidades de que el partido guinda avale como candidato a la alcaldía al ex presidente del Patronato DIF, CARLOS PEÑA ORTÍZ.

Esta agria desavenencia hizo crisis luego que la presidente MAKI ORTIZ echó de COMAPA al Gerente Administrativo RIGOBERTO GUTIÉRREZ y al jefe de Compras, HUGO LEAL LÓPEZ, presuntos operadores políticos de “Chuma”, clausurando los accesos a sus oficinas e imponiendo chapas nuevas a las puertas de acceso.

La acción de la Alcaldesa MAKI ORTIZ, dejó al descubierto la fallida alianza pretendida por el Estado para lograr su apoyo al candidato cabecista para la Sucesión Municipal 2021, pero la operación fracasó por errores de conducción y cálculo en la estrategia, toda vez que se ejecutó con engaños y simulaciones.

Cuando los operadores municipales se percataron de la estratagema, dieron marcha atrás y desampararon a “Chuma”.

Éste, entonces, recurrió a los operadores priistas OSCAR ALEXANDRE y VÍCTOR GARZA MENDOZA para blindar su campaña.

Y MAKI se replegó.

Hasta este jueves en la tarde-noche, cuando la Alcaldesa desmanteló la célula política de “Chuma” que seguía operando desde COMAPA.

Este escenario complica la situación política de Reynosa, pues la acción de MAKI puede ser un catalizador que acelere la decisión en Morena a favor de CARLOS PEÑA, como se da por hecho en los corrillos de la política fronteriza… pero también ha generado resistencias por parte de los otros aspirantes.

Lo que en esta circunstancia es un hecho, es la inevitable fragilidad del candidato del PAN, pues este áspero desenlace en la relación estado-municipio, se da justo cuando la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, en unión con la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, inician las comparecencias dentro del proceso de desafuero que se sigue contra el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, lo que repercutirá por “Efecto dominó” en los candidatos del PAN a la elección de junio.

Con mayor razón en Reynosa, cuna y raíz del Grupo Político que gobierna Tamaulipas.

Y se corren los tiempos:

“Destape” a la vista.

ENVÍAN TARJETAS

DE BECAS MUNICIPALES

A propósito de Reynosa, el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Municipal afirmó que “Las personas que por primera vez se inscribieron en el Programa de Becas Municipales 2021, están recibiendo en su domicilio sus tarjetas bancarias desde del 16 de marzo, a través de una empresa de paquetería”.

El funcionario dijo que la distribución inicia con las Becas Artísticas, Deportivas y de Preescolar: “los beneficiarios o tutores en caso de los menores de edad, deben tener a la mano el documento que los identifique; sólo se entregará a quien hizo el trámite”, mismo que debe entregar una copia de identificación oficial para comprobar legalmente la recepción.

– El Programa de Desarrollo Social en Becas Escolares 2021, del Gobierno Municipal de Reynosa, es un programa sin fines políticos en el que se inscribieron más de 30 mil niños, adolescentes y jóvenes estudiantes.

“Una vez que reciban su tarjeta esperen a que el Banco esté notificado que ya se entregó y la active, para que puedan disponer del recurso, lo que tardará varios días”, dijo el Secretario y ofreció los números telefónicos 8991417160, 8991417182, 8991417183 y 8999323250.

APRUEBAN

MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL

Por asociación temática, el Cabildo llevó a cabo su XCV Nonagésima Quinta Sesión Ordinaria, presidida por el Síndico Primero del Ayuntamiento, VÍCTOR HUGO GARCÍA FLORES, supliendo en funciones a la Alcaldesa por mandato de la propia Presidente Municipal.

Para llevar a cabo la Sesión, el jueves 18 de marzo, se aprobó la presencia, en la conexión virtual, de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento, C. P. ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público presentó tres dictámenes referentes a la aprobación de transferencias, ampliaciones y reducciones de los Fondos FISMUN 2020, FORTAMUN 2020 y del Presupuesto de Egresos por objeto del gasto como cierre correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020.

Las tres iniciativas fueron aprobadas por el Cabildo local, sin que fuera necesaria la intervención de la Tesorera, CHIMAL NAVARRETE, luego de la descripción detallada por la Síndico Segundo, ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA ALEMÁN, ante el pleno.

APLAZAN “GRAN SORTEO

COMIENZA EL VIAJE”

Por cierto, el Gobierno Municipal postergó la fecha del “Gran Sorteo Comienza el Viaje”, en el que participan los ciudadanos que han pagado su Impuesto Predial desde enero a marzo del 2021, y que estaba programado para el próximo viernes 26 de marzo pero será realizado el día miércoles 30 de junio del año en curso.

El cambio de fecha se da en virtud de las medidas preventivas emitidas por el Sector Salud y acatadas por la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, que detuvo la concesión de todos los permisos de rifas y sorteos.

La Dirección  de Catastro e Impuesto Predial sigue otorgando durante marzo el boleto gratuito para la rifa de un automóvil Chevrolet Aveo 2021, a quienes pagan su Impuesto Predial del actual año fiscal durante el mes, de acuerdo a la promoción que termina el viernes 26.

DIF REYNOSA EN LA

COLONIA CONSTITUCIÓN

De otro lado, a través del programa “DIF Reynosa en Tu Casa”, se llega a las diferentes Colonias y Ejidos de esta ciudad, con el propósito de atender directamente a las familias vulnerables.

Habitantes de la Colonia Constitución, recibieron productos de la canasta básica, cubrebocas y artículos de limpieza.

Además de atención médica, asesoría nutricional, terapias físicas por parte del personal del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y cortes de cabello, entre otros servicios.

Personal del DIF Reynosa, visita de manera permanente los diferentes sectores de esta ciudad, con el fin de llevar hasta sus domicilios los programas y apoyos, así como atender las peticiones de la ciudadanía.

VACUNAN ADULTOS MAYORES,

HOY EN NUEVO LAREDO

Por cierto, el alcalde ARTURO SANMIGUEL CANTÚ recordó a los adultos mayores y sus familias, que este sábado 20 de marzo inicia la vacunación contra el COVID para este sector de la población.

Recomendó seguir las indicaciones y cumplir con los protocolos sanitarios. Se aplicarán más de 48 mil primeras dosis, en los siguientes cinco días.

“Estaremos haciendo presencia en el arranque, pedimos comprensión a los adultos mayores, vamos a estar participando en la logística, con algunos apoyos ahí, por lo que pedimos se disciplinen a como va ser la logística para agilizar la vacunación”, manifestó el presidente municipal.

La vacunación iniciará a las 8 de la mañana en el Polyforum de la colonia La Fe, terrenos de Expomex, donde será exclusivamente para el ingreso en vehículo, y en la Unidad de Medicina Familiar 78 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

SANMIGUEL CANTÚ destacó la constante comunicación que se mantuvo con personal de Salud estatal así como con el subdelegado de Bienestar Social federal, GASTÓN HERRERA, para dar a los asistentes una atención de calidad.

En el puesto de vacunación de los terrenos de Expomex, se contará con 10 módulos de inmunización que atenderán 20 enfermeras con el apoyo de 25 personas quienes  realizarán el registro de los asistentes.

La revisión médica o seguimiento de los adultos mayores que presenten alguna reacción a la vacuna, estará a cargo de 4 médicos; también se contará con una ambulancia.

En los tres puntos de vacunación, participarán elementos de Tránsito y Vialidad para coordinar el tráfico, y se contará con la presencia de elementos de la Policía Estatal y Ejército.

El personal de la Secretaría de Salud designará un responsable para la red de frío quien verificará el buen estado de las vacunas.

El gobierno municipal apoyará con la dotación de mesas, sillas, toldos, agua, café, cubrebocas, gel antibacterial, entre otros insumos para garantizar la comodidad de los adultos mayores así como la aplicación de los protocolos sanitarios.

Se recomienda a las personas que acudirán a vacunarse, portar su cubrebocas en todo momento, presentar copia de la CURP, comprobante de domicilio y folio del registro.

La vacunación será en orden alfabético y se tomará en cuenta el primer apellido.

El sábado corresponde a las personas con apellidos que inicien con las letras de la A a la C; el domingo 21 de la D a la G; lunes 22 de la H a la M; martes 23 de la N a la R y el miércoles 24 de la S a la Z.

 [-Entreparéntesis: Durante la jornada de este viernes, Tamaulipas registró 44 nuevos casos de COVID-19 y 08 fallecimientos asociados a la enfermedad, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA al actualizar el balance de la pandemia. La funcionaria estatal pidió seguir atendiendo las medidas de prevención ya conocidas por la ciudadanía, al ser las formas más efectivas de evitar contagios. Con los nuevos casos, la cifra oficial de la pandemia es de 50,616 positivos acumulados, de los cuales 45,402 se han recuperado y 4,589 son defunciones-].

OBRAS POR $4.7 MDP A LA

COLONIA AGRÍCOLA ORIENTAL

De otro el Gobierno de Matamoros continúa dirigiendo sus acciones a las zonas con mayor rezago en infraestructura básica, ejemplo de ello, es la colonia Agrícola Oriental en donde realizó obras con inversión superior a los 4  millones 708 mil pesos.

Durante una visita que realizó a la citada colonia, el Presidente Municipal entregó una importante obra consistente en la rehabilitación de accesos con sulfato de calcio en las calles: Pastizales, Fertilizantes, Herbicidas, Semilleros, Cereales, Graneros, Hortalizas, Silos y Agropecuaria.

El presidente de la citada colonia, VALERIANO MARTÍNEZ explicó que ese sector ubicado al sur-oriente de Matamoros tiene 25 años de creada, sin embargo esta es la primera ocasión en que una administración municipal aplica una inversión tan considerable en la rehabilitación de accesos.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, en la colonia Agrícola Oriental el Gobierno de Municipal ha realizado acciones por 4 millones 708 mil 453 pesos, en donde además de la rehabilitación de sus calles, se construyó una techumbre en el Jardín de Niños “Luis Pasteur”.

En la rehabilitación de accesos con sulfato de calcio realizada en una longitud aproximada de 2 mil 547 metros lineales con 8.5 metros de ancho, se aplicó una inversión de 2 millones 251 mil 634 de pesos, en tanto que en la techumbre se aplicó un presupuesto de un millón 100 mil pesos.

TAMPICO SE CONSOLIDA

COMO EL DESTINO TURÍSTICO

Desde otra perspectiva, le comparto que luego de que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA inaugurara la tarde del pasado jueves el Jardín y Puente de las Artes ubicados en la Laguna del Carpintero, dentro del proyecto de desarrollo turístico que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento realizan en este lugar, el Presidente municipal CHUCHO NADER destacó las grandes ventajas que este nuevo desarrollo traerá a la ciudad y a la zona conurbada.

El Alcalde aseguró que la Laguna del Carpintero será uno de los principales atractivos turísticos del sur de Tamaulipas y permitirá el desarrollo de nuevos proyectos de inversión que generarán mayor crecimiento económico y bienestar social.

“Tuvimos la oportunidad de acompañar al Gobernador del Estado a la inauguración de los primeros espacios que han sido concluidos dentro del amplio proyecto de desarrollo turístico en la Laguna del Carpintero. El puente peatonal sobre la propia laguna, ofrece una espectacular experiencia a los visitantes, sobretodo porque cuenta ahora con mayor amplitud, seguridad y paisajismo; asimismo el nuevo jardín del arte será un espacio para que las familias y los visitantes disfruten de una sana recreación en un entorno natural y protegido”, señaló.

MARIANA LLEVA A BURGOS

UN GOBIERNO CERCA DE TI

Desde otra perspectiva, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, visitó el ejido Cándido Aguilar del municipio de Burgos, llevando a las familias de esta zona rural los servicios asistenciales con la jornada Un Gobierno Cerca de Ti, donde además se entregaron actas de nacimiento, apoyo para mejoramiento de viviendas, equipamiento para desayunadores del programa Desayuna Bien, aparatos funcionales entre otros.

Las brigadas asistenciales “Un Gobierno Cerca de Ti” pone a disposición más de 40 servicios gratuitos de salud, educación, bienestar social, entre los que destacan trámites del Registro Civil, Oficina Fiscal con descuentos de hasta el 50 por ciento en el pago de licencia de manejo y en derechos vehiculares, además de recibir apoyo psicológico, consultas médicas, higiene bucal, orientación a jóvenes para la prevención del embarazo en adolescentes, entre muchos otros servicios.

“Esta visita tiene un objetivo muy importante para todos los que integramos el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas: acercar hasta su comunidad, los servicios de salud, educación y trámites administrativos más importantes que tiene este Gobierno. Así lo hemos hecho durante estos cuatro años y medio, a través de esta Brigada Asistencial con la que recorremos el Estado, municipio por municipio, para escuchar y atender a las familias” dijo MARIANA GÓMEZ.

UAT AUSPICIA FORO SOBRE

RECONSTRUCCIÓN SOCIAL

Por último, con la participación de ponentes de España, Italia, Chile, Colombia, Reino Unido y México, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza por la vía virtual el “Foro nacional e internacional sobre problemáticas sociales y la reconstrucción social resiliente frente al contexto de la Covid-19”.

El evento programado en línea los días 18, 19 y 25 de marzo, es organizado por la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), mediante la plataforma Teams.

La apertura de actividades estuvo a cargo de la Dra. GUILLERMINA DE LA CRUZ JIMÉNEZ GODÍNEZ, Directora Interina de la UATSCDH, acompañada por el Mtro. JULIO CÉSAR GONZÁLEZ VÁZQUEZ, Secretario Técnico del plantel universitario.

En su mensaje inaugural destacó el objetivo de unificar esfuerzos académicos nacionales e internacionales, en un espacio de discusión, reflexión y análisis en torno a las diversas problemáticas sociales presentadas en el contexto de la pandemia.

Agradeció al Rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, por impulsar la divulgación científica, así como al Cuerpo Académico de Trabajo Social y Desarrollo, que preside la Dra. KARLA SALAZAR SERNA, por la iniciativa de realizar este foro.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.