EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 8 View / marzo 22, 2021

Por: Ángel A. Guerra

De que va, va

Era natural.

Se esperaba, incluso, que el emplazamiento de CARLOS PEÑA ORTIZ a la antesala de la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Reynosa, agitara las pasiones.

Como sucedió.

Y por supuesto que, también, detonara una encarnizada guerra mediática en la que se acusa a MARIO DELGADO de todos los males del planeta, con la aviesa –e ingenua— intención de que eche atrás el proyecto del ex presidente del Patronato DIF-Reynosa en la –ya muy avanzada— encuesta para designar candidato.

Pero, la frialdad de los números apuntó hacia CARLOS.

Esa es la realidad.

Lo demás –como decía CAVAZOS LERMA– es lo de menos.

La Alcaldesa ha mostrado ser de piel gruesa, inmune a la crítica. Más, cuando el patrocinador es su enemigo histórico, de modo que la lluvia de adjetivos que buscan descalificarla lejos de ablandarla, la han fortalecido.

Y sale indemne.

De ahí que la dirigencia nacional de Morena no ve otra opción que avanzar, sin intimidarse con la crítica que busca presionar un reversazo.

Para dejar sin efecto la realidad política de Reynosa.

MARIO DELGADO no cederá a las presiones emboscadas que provienen del Enemigo Número Uno de la 4T.

Lo que conviene en Reynosa, es consensuar, e ir por el triunfo.

… Porque 2022 ya toca a la puerta.

HONRARÁ MUNICIPIO A

‘MUJERES QUE DEJAN HUELLA’

Por asociación temática, deje compartirle que en un mundo de hombres construido por mujeres, el Gobierno Municipal de Reynosa otorgará un reconocimiento a aquellas reynosenses que destacan por el impacto de su trabajo y de su servicio a la comunidad, quienes se esfuerzan por crear un mejor entorno para ellas y sus familias, siendo 6 de las participantes premiadas con hasta 50.000 Pesos.

La Alcaldesa de Reynosa invitó a todos los ciudadanos a proponer mujeres que por su trayectoria destacan en la Ciencia y Tecnología, Salud y Deporte, Arte y Cultura, Responsabilidad Social, Negocios y Emprendimiento y Poder Transformador, quienes serían registradas hasta este lunes 22 de marzo.

“El Ayuntamiento reconocerá a mujeres que trabajan para mejorar el entorno social económico y de equidad, impulsando a otras y creando cambios de alto impacto”, dijo la Presidente Municipal, quien impulsa el certamen en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Hasta el medio día de este 22 de marzo se había recibido la documentación para el registro de 25 candidatas, que participarán el martes 30 de marzo en el Foro Mujeres que Dejan Huella 2021, compartiendo su testimonio para inspirar a otras mujeres.

FOMENTA MUNICIPIO

UNIDAD FAMILIAR

A propósito, con el objetivo de generar conciencia mediante la cultura de la prevención de cualquier tipo de violencia, el Ayuntamiento de Reynosa, a través del Instituto Municipal de la Mujer, llevó a cabo, este lunes 22 de marzo, la “Plática para Evitar la Violencia Familiar”.

Las actividades para mantener la paz y armonía en el núcleo familiar son impulsadas por la Presidente Municipal a través del Instituto y en esta ocasión participaron mediante la Plataforma Zoom 16 parejas, próximas a contraer matrimonio, que elevan su conciencia en las responsabilidades de su relación.

Esta plática, impartida por el Lic. en Psicología JOSÉ VALDÉS, tiene sustento legal en el Artículo 85 Fracción Vlll del Código Civil vigente para el Estado de Tamaulipas, y es parte de la estrategia del Gobierno Municipal de Reynosa, para fomentar la unidad familiar.

DIF REYNOSA ATIENDE

PETICIONES DE FAMILIAS

Lo que nos recuerda que el Sistema DIF Reynosa, continúa con la entrega de apoyos a familias vulnerables, a fin de apoyar su economía y mejorar su calidad de vida.

Como parte de los programas de asistencia social, se entregó a la señora EVANGELINA PAZ, habitante de la Colonia Lázaro Cárdenas, productos de la canasta básica que incluyeron arroz, frijol, atún, lentejas, leche, galletas, papel higiénico, aceite y harina.

Además de entregarle una dotación de suplementos alimenticios y pañales.

Personal del Sistema DIF Reynosa, continúa con las visitas casa por casa para atender a las familias de esta localidad y llevarles los programas asistenciales, médicos y sociales.

SEMANA SANTA PODRÍA

DETONAR CONTAGIOS

De otro lado, deje decirle que el Gobierno Municipal de Matamoros alertó que las reuniones sociales o familiares que se darán en el periodo vacacional conocido como Semana Santa, podrían provocar un incremento en los casos de contagio por COVID-19, motivo por el cual a través de la Secretaría de Salud Municipal exhorta a los matamorenses a continuar extremando las medidas de seguridad sanitarias.

NIDIA MALDONADO RUIZ, secretaria de Salud Municipal explicó que si bien es cierto el Comité Estatal de Seguridad en Salud autorizó aperturar o ampliar algunas actividades que estaban restringidas, es importante que el ciudadano tome sus propias medidas para prevenir los contagios, entre ellas, continuar con el uso del cubre bocas, la sana distancia, lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial.

La funcionaria municipal manifestó que en estos momentos la tendencia epidemiológica está a la baja, sin embargo agregó, ésta pudiera cambiar y provocar un ligero incremento por el periodo vacacional que se avecina.

Al respecto destacó la importancia de que el ciudadano continúe acatando las medidas de seguridad sanitaria con mucha responsabilidad, como medida para proteger su salud y la de su familia en virtud de que la pandemia continúa a nivel mundial.

MALDONADO RUIZ insistió en que la base para mitigar los contagios por COVID-19 es disminuir la movilidad, porque el hecho de que las personas salgan de sus casas a actividades no esenciales, es lo que provoca que sigan los contagios.

[-Entreparéntesis: Durante la jornada de este lunes, Tamaulipas registró 50 nuevos casos de COVID-19 y confirmó 1 fallecimiento asociado al virus, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA al presentar el estado actual de la pandemia. Con los nuevos diagnósticos la cifra oficial es de 50,770 positivos acumulados, de los cuales 45,509 se han recuperado y 4,596 son defunciones-].

NUEVO LAREDO Y TAMAULIPAS CRECEN

CON CABEZA DE VACA: ARTURO SANMIGUEL

Nuevo Laredo y Tamaulipas crecen con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, afirmó el presidente municipal ARTURO SANMIGUEL CANTÚ al hacer una glosa de lo más destacado del Quinto Informe del Gobernador.

“En cuestión de comercio internacional estamos dentro del estado que maneja el 41 por ciento de las importaciones y exportaciones indiscutiblemente como lo mencionó; se va a invertir en el Puente 4-5, prometió que será para el año que entra y que Nuevo Laredo tenga otro puente más”, destacó el alcalde.

El gobernador presentó en el Centro Cultural Nuevo Laredo, bajo todas las medidas sanitarias, un resumen de su informe de actividades, ante representantes de cámaras empresariales, de la academia, personalidades políticas, de asociaciones civiles y ciudadanas.

SANMIGUEL CANTÚ enfatizó los logros de la actual administración estatal, en el rubro de seguridad. “Fue muy claro y lo hemos visto, el estado de Tamaulipas en cuestión de inseguridad pasamos de estar hace 5 años en el número 5 de los más violentos de México, pasamos a estar en número 27”.

El alcalde celebró la inversión en diversas obras del Puente III del Comercio Mundial y la ciudad, que destacó el gobernador, ya que mejoran la infraestructura urbana y hacen más competitivo a Nuevo Laredo.

“Y aparte las inversiones que ha hecho en Nuevo Laredo, estamos por inaugurar la avenida México, el puente de la calle Monterrey y Carretera Aeropuerto que estamos a 20 días de inaugurar”, añadió el munícipe.

ARTURO SANMIGUEL felicitó a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por los logros que informó en beneficio de las y los tamaulipecos y reiteró que intensificará el trabajo en equipo con el Gobierno del Estado.

ENCABEZA CHUCHO NADER

NUEVA JORNADA DE LIMPIEZA

En Tampico, entre tanto, al frente de más de 20 cuadrillas de trabajadores del área de servicios públicos, el Presidente municipal CHUCHO NADER encabezó este sábado una nueva jornada de limpieza en las colonias Las Violetas, Tancol 33 y Colinas de San Gerardo en el marco del programa “Tampico Brilla”.

El mandatario aseguró que durante más de dos años y medio se han efectuado de manera ininterrumpida este tipo de acciones en todos los sectores de la ciudad, garantizando a la población entornos limpios, seguros y saludables.

“Mediante la sinergia entre gobierno y sociedad, hemos construido una ciudad más limpia, mejor iluminada con servicios públicos de calidad y con una infraestructura urbana que garantiza mayor bienestar y desarrollo. Hoy Tampico se consolida como una de las ciudades mejor calificadas a nivel nacional y sin duda que todo ello contribuye al desarrollo de nuevos proyectos de inversión y crecimiento”, dijo.

Durante la jornada, en la que participaron también miembros del Cabildo, se efectuaron labores de limpieza en calles y banquetas, desmonte de predios abandonados; rehabilitación de luminarias, poda controlada de árboles; descacharrización; sanitización en establecimientos comerciales y retiro de unidades chatarra de la vía pública, entre otras acciones.

TAMAULIPAS REACTIVA

TURISMO DE REUNIONES

A propósito de Tampico, cumpliendo estrictos protocolos sanitarios y priorizando la salud de los visitantes, Tamaulipas reactivó el segmento de reuniones, mediante la realización en este puerto, de la Asamblea General del Consejo Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. 

Dentro de los múltiples beneficios obtenidos con la realización de esta asamblea general de la CMIC, destacando la participación de 170 asambleístas foráneos y la generación de 350 cuartos noches para el sector hotelero del sur, expresó FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo de Tamaulipas.

Mediante la realización de esta reunión, Tamaulipas reactivó económicamente el segmento del turismo de reuniones, beneficiando a prestadores de servicios turísticos, hoteleros, transportistas, restaurantes, empresas tecnológicas, recintos y banquetes, entre otros.

Dentro de la asamblea celebrada en el puerto jaibo, se tomó la protesta a la directiva 2021-2022, encabezada por su nuevo presidente nacional, FRANCISCO JAVIER SOLARES ALEMÁN.

RODOLFO GONZÁLEZ: “LAS

TRES ‘C’ QUE AFECTAN EL AGUA

RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, enlistó las tres C causantes de la falta de agua en Tamaulipas: contaminación, corrosión y corrupción.

En el marco del Día Mundial del Agua, se llevó a cabo el ejercicio dominical denominado “Diálogos por Tamaulipas”, donde por más de hora y media estuvieron expandiendo sus ideas sobre este tema de vital trascendencia para la comunidad de todas las regiones del Estado.

La C de contaminación, expuso, toda vez que el agua que se desecha en los usos industriales está crecientemente contaminada y eso se ve en los ríos Pánuco, Guayalejo y sistema lagunario del Tamesí, así como en el río Bravo.

La C de corrosión por la falta de mantenimiento para la red de distribución de agua potable y las instalaciones a través de la cual se da la potabilización.

“Están colapsadas o a punto de colapsarse” y como ejemplo citó la zona de Reynosa conocida como “los caídos”, donde dijo que el drenaje se ha colapsado por los hundimientos, lo mismo que sucede en Nuevo Laredo y Tampico.

La última C expuso, es la de la corrupción, pues los organismos administradores del agua, es decir las COMAPAS, son un botín político que se utilizan y se administran con criterios políticos, de negocio y en algunos casos hasta de saqueo.

Como ejemplo citó los millonarios negocios que se hacen con el tema del cloro para la potabilización del agua, ya que en Tamaulipas es el insumo más caro hasta con 300 por ciento de sobreprecio que en otras entidades.

El Director General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, alternó en el panel con ÓSCAR MONROY HERMOSILLO, quien es Doctor en Biotecnología, profesor distinguido de la UAM en el Departamento de Biotecnología y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

Además hace investigación en el manejo de agua para las ciudades del futuro, es presidente de la Comisión de Cuenca de los Ríos Amecameca y la Compañía que tiene el objetivo de recuperar el agua para beneficio de los habitantes de la zona de los volcanes en el Estado de México.

Este ejercicio que se realizó de manera virtual a través de Facebook live, contó con gran cantidad de asistentes virtuales de todos los municipios del Estado.

RESPETO A DERECHOS

LABORALES DEL MAGISTERIO

Aquí un paréntesis para compartirle que la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE), exigió “Respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación por parte de la USICAMM”, al manifestar su desacuerdo con la interpretación y operación de la Unidad del Sistema de Carrera  Para las Maestras y Maestros, de la ley general del Servicio de Carrera.

Ya que en el caso del proceso y ejecución del programa de promoción horizontal en la función por niveles con incentivos en educación básica del ciclo escolar 2020-2021, no se toman en cuenta a los docentes que se encontraban en servicio antes de la reforma  educativa del 2013 y 2019.

El Secretario General de la Sección 30 del SNTE exigió que las maestras y los maestros sean tomados en cuenta para participar en el programa, bajo los principios de inclusión y de equidad que se enmarcan en la reforma educativa del 2019.

Explicó que en su momento la autoridad educativa les otorgó una clave con categoría diferente al perfil y a la función que desempeñan como ejemplo, maestras de preescolar con experiencia trabajando en la función y en un centro de trabajo del nivel correspondiente, pero con una clave de categoría de educación primaria.

Señaló que además a maestras con perfil de preescolar les otorgó claves de categoría de educación primaria y años de experiencia trabajando en el nivel primaria frente a grupo en la función y nivel, así como sucedió con los compañeros de otros niveles y modalidades lo que violenta el legítimo derecho a participar en el proceso de concurso de promoción, puesto que la expedición de nombramientos, asignación de claves y adscripciones, lo realiza la autoridad educativa no el trabajador. 

“Exigimos al USICAMM que respete las disposición Novena, en su numeral 7 del Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica, que establece tener un mínimo de dos años de servicio ininterrumpido, con nombramiento definitivo en la función docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, de dirección o de supervisión con la que participe en el programa”, refirió.

CdeV: “DIGNIDAD Y LIBERTAD

NO SON NEGOCIABLES”

¡Ah, por cierto!, al realizar en Nuevo Laredo un balance de las acciones y logros alcanzados entre sociedad y gobierno en la región fronteriza de Tamaulipas, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA señaló que México debe dejar de lado los discursos de odio y rencor para dar paso al progreso social y económico.

“En Tamaulipas, la dignidad y libertad no son negociables. México nunca podrá cambiar verdaderamente, si la búsqueda de su progreso social y económico, parte de un discurso de odio y rencor, que solamente divide a la nación”, sentenció el mandatario tamaulipeco.

Exhortó a las familias a seguir uniendo esfuerzos y a continuar trabajando por un estado y país mejores. “No claudiquemos en esa lucha y que nadie nos distraiga de esa meta. En la medida que hagamos respetar nuestra dignidad y abordemos el cambio, con la determinación de hacerlo permanente, un horizonte de paz y oportunidades continuará abriéndose ante nosotros”. 

El Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, informó a empresarios, ganaderos, agricultores, religiosos, académicos, representantes de Fuerzas Armadas y sociedad civil, las acciones alcanzadas durante estos 5 años de su administración, trabajo realizado de manera conjunta entre gobierno y sociedad, para el bienestar y desarrollo de esta región que comprende los municipios de Ciudad Guerrero, Miguel Alemán, Mier, Camargo, Díaz Ordaz y Nuevo Laredo.

En la ceremonia estuvieron presentes la Cónsul General de Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, DEANNA KIM; el Director Adjunto de la Oficina de Operaciones de Protección de Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), ALBERT A. FLORES; el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA; el alcalde de Nuevo Laredo, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, entre otros invitados especiales.

LLEVA MARIANA DOTACIÓN DEL

PROGRAMA “ALIMÉNTATE BIEN”

Lo que nos recuerda que el Sistema DIF Tamaulipas, que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, con el apoyo de los DIF Municipales iniciaron la entrega de la dotación alimentaria del programa “Aliméntate Bien en los Primero 1000 Días de Vida” a niñas, niños y mujeres en periodo de lactancia de zona rurales y urbanas con algún grado de marginación.

Este paquete alimentario llega a casi 600 beneficiados de 33 municipios y contiene productos básicos  con base en criterios de calidad nutricia, fomentando una educación nutricional, la lactancia materna y prácticas adecuadas de cuidado, higiene y estimulación temprana para el correcto desarrollo de niñas y niños.

UAT PATROCINA

“UN CACHITO DE LUZ”

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Comité para el Desarrollo Sustentable, en coordinación con la Asociación Civil “Un cachito de luz”, invitan a la sociedad en general, a participar en la campaña 2021 “Tapas con Causa”.

Al respecto, la Dra. YOLANDA MENDOZA CAVAZOS, Secretaria Ejecutiva del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, dijo que se trata de invitar a la gente a reunir taparroscas y depositarlas en los contenedores con que cuenta la universidad en los diferentes campus, y frente a la Rectoría en Ciudad Victoria.

Mencionó que las tapas son entregadas a la Asociación Civil “Un cachito de luz”, que las utiliza para reunir recursos económicos a fin de apoyar a pacientes con diferentes tipos de cáncer.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación “Un Cachito de Luz”, MARÍA MAGDALENA PÉREZ JUÁREZ, afirmó en entrevista que aun con la pandemia se lograron reunir recursos para 386 pacientes.

Agradeció a la UAT por el apoyo que les han brindado desde el 2016, año en que arrancó esta iniciativa de apoyar a pacientes,

Por hoy es todo, nos leemos mañana.