EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 29 View / abril 14, 2014

Por: Ángel A. Guerra
 
 “Tampico: Historia, de pasión y de gloria”
En un sensible recorrido por la intensa memoria histórica de la ciudad, Tampico se reencontró con su pasado de pasión y de gloria, y al evocar sus luchas por defender su legado, a 161 años de su fundación, halló la esencia que le ha dado el sentido cosmopolita a la ciudad, y el espíritu invencible a los tampiqueños, durante las fiestas de la hermandad que encabezaron el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS.
Emulando la histórica caravana de jinetes y carretas que hace 191 años emprendieran los primeros pobladores, altamirenses encabezados por su alcalde, ARMANDO LÓPEZ FLORES, fueron recibidos en el monumento a ‘Los Fundadores’ por el Gobernador TORRE CANTÚ y el alcalde TORRES SALINAS, en una jornada conmemorativa en la que tampiqueños tan connotados como el Dr. JUAN MANUEL VELA TRUJILLO y el Rector de la UAT,ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, recibieron la presea “Fray Andrés de Olmos” al mérito ciudadano, y las llaves de la ciudad, respectivamente, en sesiones solemnes en las que el Cabildo porteño patentizó su reconocimiento a quienes desde sus diferentes ámbitos de actividad, se han distinguido por contribuir en el desarrollo de la comunidad.
En este ámbito, el Gobernador EGIDIO TORRE expresó que “Cada vez soplan mejores vientos en Tamaulipas: este es el Tampico de a de veras, donde hombres y mujeres festejan su historia, sus tradiciones y hermanados reconocen la trayectoria de los ciudadanos que con su trabajo, han hecho la grandeza de este gran puerto”.
Y añadió:
“Este es el Tampico Moderno. Los tamaulipecos estamos acostumbrados a trabajar con un solo fin, que a Tamaulipas le vaya mejor y lo hacemos con el corazón en la mano y pasión, como sabemos hacerlo, en unidad, en hermandad, porque el valor supremo de Tamaulipas es su gente”, expuso el mandatario.
En el arranque de las fiestas, las Primeras damas de Tampico y Altamira, SILVIA ALCARAZ de TORRES y ESMERALDA CABRERA de LÓPEZ, intercambiaron presentes e hicieron obsequios al Gobernador TORRE CANTÚ, mientras grupos artísticos daban marco musical a la ceremonia.
Posteriormente, en una caminata de casi un kilómetro al Centro Histórico, acompañado por los alcaldes GUSTAVO TORRES SALINAS y sus homólogos de Madero y Altamira, ESDRAS ROMERO VEGA y ARMANDO LÓPEZ FLORES, el Gobernador TORRE CANTÚ se fundió con el contingente y avanzando sobre la calle ‘Altamira’, saludó desde el corazón de la columna humana a las familias que le extendían la mano desde las azoteas de los edificios contiguos.
La víspera, al entregar las llaves de la ciudad al Rector ENRIQUE ETIENNE, el Presidente GUSTAVO TORRES SALINAS definió a la máxima autoridad de la UAT como “un hombre íntegro que practica la rectitud y la honra en el pensar, el decidir y el actuar. Su espíritu transformador en bien de la educación profesional, estamos seguros que beneficiará a los tamaulipecos”, dijo, al encabezar el homenaje ante los miembros del Cabildo.
“Este órgano colegiado, en votación unánime, ha decidido otorgarle la Llave de la Ciudad a un tampiqueño distinguido, universitario ejemplar y ahora líder de nuestra querida y respetada Institución educativa”, refrendó TORRES SALINAS, acompañado en el presídium por la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, representante del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.
ENRIQUE ETIENNE acudió al homenaje acompañado de todos los directores de las unidades académicas y facultades del Centro Universitario de Tampico y funcionarios de su administración central y profesores.
“Tengo el enorme orgullo de haber nacido en Tamaulipas y el gran privilegio de haber nacido en Tampico. Mi historia y sentimientos están fuertemente ligados a esta tierra y este mar”, destacó en su mensaje, el Rector, señalando que “Con mucho orgullo digo que soy tampiqueño. Pero también soy victorense, porque ahí he podido realizarme como profesional, servidor público y como educador”.
“Al pueblo de Tampico le dedico este reconocimiento. Sepan que lo honraré con el pensamiento, con la palabra y la acción. Y desde mi sitio en la Universidad y en la sociedad tamaulipeca, dedicaré todas mis fuerzas a la generación del conocimiento con valores”, concluyó.
En otra ceremonia, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, hizo entrega de la presea “Fray Andrés de Olmos” al mérito ciudadano al Dr. JUAN MANUEL VELA TRUJILLO, en reconocimiento a su trayectoria profesional en el área de la medicina y por la ardua labor que realizó al frente de la Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Al término de las ceremonias, el Gobernador TORRE CANTÚ y su anfitrión, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS y su esposa, SILVIA ALCARAZ de TORRES, se sumaron a la verbena popular de la Plaza de Armas.
Allí, apretujado por millares de tampiqueños festivos, el Gobernador TORRE CANTÚ posó para cuanta foto se le pidió. Recorrió palmo a palmo los andenes de la plaza; degustó una enchilada roja; un taco de guisado, un vaso de agua de tamarindo y concluyó su periplo en la Refresquería ‘El Globito’, bajo el kiosco de la plaza, donde siguió tomándose gráficas con hombres y mujeres que acercaron sus celulares para utilizarlos como cámara fotográfica.
EGIDIO accedió a ‘El Globito’ por la puerta norte, y salió por el sur.
Avanzó otra vez con la lentitud que le permitían las masas; en el camino tuvo un reconfortante abrazo y apalabras de aliento para el ex jefe de prensa de su hermano RODOLFO, JOSÉ LUIS CASTILLO, antiguo publirrelacionista del alcalde TORRES SALINAS en su tiempo como Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima primera legislatura.
JOSÉ LUIS había sido tomado por sorpresa, pues en el trayecto del Gobernador fue el alcalde GUSTAVO TORRES quien acercó al mandatario a JOSÉ LUIS.
Y EGIDIO concluyó su periplo con las sombras de la noche proyectadas sobre las paredes de la Iglesia catedral, en cuya explanada se acomodó la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Allí, al centro del presídium, flanqueado por los alcaldes GUSTAVO TORRES SALINAS y ESDRAS ROMERO VEGA, así como por la Primera dama SILVIA ALCARAZ de TORRES; el Rector ENRIQUE ETIENNE; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS, y los Secretarios de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA y de la General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, entre otros, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ disfrutó de la excelsa participación de los músicos de la UAT, en un magnífico concierto que se convirtió en un banquete para los sentidos.
Por asociación de ideas, deje decirle que dentro de los trabajos del Congreso Itinerante en el puerto de Tampico, los Diputados aprobaron reformar el Código Municipal, a fin de que los Ayuntamientos constituyan una Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual servirá como una instancia de atención y gestión de aquellos asuntos que se relacionen con ese ámbito, así como que  se integre una Comisión de Transporte, en razón de que 32 Municipios brindan este servicio que amerita ser atendido con mayor eficacia.
Además, durante la sesión ordinaria realizada este domingo en el salón Carpintero de la Expo-Tampico, los Diputados dieron entrada a diversas Iniciativas, entre las que figuran, una presentada por el legislador EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, que modifica la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños en el Estado, para evitar confusión y duplicidad de funciones entre el Consejo Promotor de los Derechos de las Niñas y Niños en Tamaulipas, y el Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Los legisladores aprobaron el Dictamen presentado por el Diputados ROGELIO ORTÍZ MAR, mediante el cual se reforma el Código Municipal para el Estado, estableciéndose que resulta preciso constituir una Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública. En este mismo Dictamen aprobaron hacer modificaciones respecto del cambio de denominación de equidad por igualdad de género, en  razón de las recientes reformas efectuadas en ese sentido, ya que actualmente se considera que el concepto de igualdad entraña una dimensión más amplia que el de equidad.
También votaron a favor se  integre una Comisión de Transporte en los Municipios del Estado en los que exista trasporte público concesionado o autorizado dentro de su jurisdicción territorial, a fin de coadyuvar en la atención de todo lo inherente a este rubro.
ATIENDEN GRUPO
Lo que nos recuerda que una Comisión legislativa encabezada por los diputados EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, OLGA SOSA RUIZ, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, PATRICIO KING, FRANCISCO GARZA DE COSS, JORGE VALDEZ VARGAS, ALFONSO DE LEÓN PERALES, ARSENIO ORTEGA LOZANO, ÁLVARO BARRIENTOS, FRANCISCO ELIZONDO, JUAN PATIÑO, HERIBERTO RUIZ TIJERINA y BELÉN ROSALES PUENTE, atendieron en Tampico a un grupo ciudadano que encabezó una Marcha por la paz.
El grupo ciudadano, encabezado por la ex senadora panista CARMEN BOLADO DEL REAL; la ex diputada HILDA GÓMEZ; el presidente del Comité municipal del PAN, SERGIO MEZA LÓPEZ; las ex regidoras de Acción Nacional ROSARIO ‘Charo’ GONZÁLEZ y GABRIELA SEGURA CUERVO, entre otros manifestantes, entregaron a los diputados un pliego petitorio en el que demandan acciones específicas contra la violencia.
El grupo ciudadano fue encabezado también por el Dr. EDUARDO JOSÉ CANTÚ ELÍAS, quien pidió atención inmediata al problema de seguridad.
En la entrevista, el diputado FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO, ofreció llevar al pleno el pliego de propuestas, mientras que JORGE VALDEZ VARGAS se comprometió a conseguir la comparecencia ante los tampiqueños, del Secretario de Seguridad Pública.
ETC, EN MADERO
De otro lado y si no hay cambios de Agenda, el Gobernador EGIDIO TORRE encabezará hoy 14 de abril, la reunión semanal itinerante en materia de Seguridad Pública en ciudad Madero, y a la que se integrarán, por primera vez, las cámaras empresariales del sur de Tamaulipas.
LUIS RAFAEL APPERTI LLOVET, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas y las Huastecas, celebró la invitación del Ejecutivo Estatal a esta sesión de trabajo que habla de la confianza abierta del mandatario del estado de hablar con los sectores productivos.
“No hay temas políticos, hay temas ejecutivos de gobierno y eso nos llena de orgullo”, expresó el empresario.
Dijo que han mantenido una permanente comunicación con la autoridad estatal, ya que para este organismo es primordial.
“EGIDIO TORRE CANTÚ no solamente escucha, sino nos informa y nos da elementos para poder ejecutar nuestro trabajo con mayor facilidad”, precisó.
APPERTI LLOVET acotó que en temas tan sensibles de la seguridad pública, la sociedad civil no puede responder únicamente a la  información de las redes sociales.
En ese sentido, ponderó la voluntad política de puertas abiertas que caracteriza el gobierno que encabeza TORRE CANTÚ para dar a conocer la situación de seguridad y estrategias para fortalecer la seguridad pública, y en particular en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
“Que venga la autoridad y nos diga exactamente lo que está pasando, para nosotros es activo fijo, es una forma de entender que las estrategias se implementan y funcionan cuando la autoridad, los sectores productivos y sociedad están trabajando en conjunto”, señaló.
En Reynosa, entre tanto, con acciones de apoyo al Programa Paisano y la Línea 072 de asistencia y orientación, la administración de PEPE ELÍAS LEAL, mediante la Secretaría de la Contraloría del Ayuntamiento, atiende a toda la población de Reynosa, visitantes de la región y connacionales que vienen de Estados Unidos a pasar sus vacaciones de Semana Santa en el país.
En apoyo a las autoridades federales y siguiendo el Plan Operativo de éste periodo de asueto, asimismo entregan a los paisanos información del municipio a través de trípticos con contenidos de números de emergencia y salidas a las carreteras hacia el interior del país.
Guardias de la Contraloría Social atienden a los ciudadanos a través de la Línea 072 para dar servicio a las quejas sobre los servicios públicos del municipio, asimismo la orientación que los ciudadanos y visitantes requieren durante éste periodo vacacional.
Para la mejor estancia y diversión de las familias en centros recreativos y balnearios, la administración de PEPE ELÍAS LEAL encabeza un plan operativo de semana santa en el municipio el cual cumple las fases de prevención y operatividad, asimismo implica la participación de las personas en las medidas de autocuidado y atención los exhortos de las autoridades.
De Nuevo Laredo reportan que, con el propósito de culminar la primera semana de arranque de obra pública 2014, se dio el banderazo de inicio a la construcción del Parque Deportivo ‘La Raqueta’, la construcción del Gimnasio de Entrenamiento Físico y la ampliación del Gimnasio de Box, con una inversión total de 19 millones 257 mil 83 pesos.
El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, puso en marcha primeramente la construcción del Parque Deportivo La Raqueta, cuya inversión es de 12 millones 246 mil 535 pesos.
Con esta área de convivencia se verán beneficiados de manera directa cerca de 10 mil habitantes que viven en el sur de la ciudad.
Dicho parque, ubicado en Laguna de Montebello, entre Laguna Superior y Laguna Inferior, contará con estacionamiento para 25 vehículos, una caseta de vigilancia, canchas de frontón y tenis, una vitapista, gradas, baños, andadores, bebederos, un equipo purificador de agua, alumbrado, áreas verdes y una barda perimetral.
Junto a miembros de su gabinete, el alcalde también puso en marcha los trabajos de ampliación del Gimnasio de Box y construcción del Gimnasio de Entrenamiento Físico, ubicados dentro de la Unidad Deportiva Benito Juárez, con una inversión aproximada de 7 millones 11 mil 296 pesos.
En esta obra, destacan la instalación de cuatro cuadriláteros, la renovación de las instalaciones eléctricas y alumbrado del gimnasio de box, así como también la instalación de un sistemas de voz y datos y la colocación de duela y piso de tatami, por mencionar algunos.
En la colonia Los Aztecas, acompañado de los vecinos, Canturosas Villarreal dio a conocer que es necesaria la participación de la gente para darle un uso adecuado a las instalaciones deportivas, donde los jóvenes puedan participar en actividades que beneficiará su desarrollo integral, y así prevenir conductas antisociales.
En San Fernando, el Ayuntamiento que encabeza el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, anunció que  está listo el programa del Festival del Mar San Fernando 2014, en cual se buscará  romper el Récord Guinness del coctel de camarón más grande del mundo.
Con instrucciones directas a la Secretaría de Economía, Fomento al Turismo, Industria y Comercio, se ha extendido la invitación a la población y a los municipios y estados circunvecinos y de la Unión Americana.
El jefe de la comuna señaló que el mandatario estatal, EGIDIO TORRE CANTÚ, funcionarios del ámbito estatal, federal e invitados de la Unión Americana, estarán presentes en este evento, que se calificó por parte del gobernador como la cereza del pastel de todas las actividades que se vivirán en el estado de Tamaulipas.
Dio a conocer que el día 18 del presente a las 10:00 de la mañana, arranca el programa con concursos de baile con el Grupo Secreto; a las 12:00, el reto del coctel de camarón; a las 13:30 horas, la coronación de la Reina del Mar, la artista de talla internacional MARIANA SEOANE; a las 14:00 horas, la presentación de la artista y posteriormente a las 15:00 horas, baile popular con la Sonora Dinamita, y la presentación de la muestra gastronómica de la fiesta de jaiba.
En otro tema, el Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, dio a conocer que gracias al impulso que se ha dado, la próxima cosecha no tendrá problemas para su comercialización, en virtud de estar  formalizada su compra-venta desde el momento de la siembra a través de la agricultura por contrato.
Subrayo que la superficie sembrada de maíz es de 34 mil hectáreas y la producción esperada es de 180 mil toneladas, pronosticándose excelentes rendimientos, se estima alcanzar  beneficios  por arriba  de  los  históricos  de  producción  estatal  de 5 toneladas por  hectárea.
Asimismo la producción de maíz blanco de la región norte y Abasolo destinada principalmente a la industria de la harina se encuentra prácticamente negociada  desde un inicio, es decir se comercializaron de igual manera a través de agricultura por contrato 118 mil toneladas.
Un paréntesis para comentarle que el gobierno de EGIDIO TORRE forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo Infantil, por medio de la cual se busca mejorar las condiciones de vida de los menores, al detectar por medio de una evaluación problemas de neurodesarrollo y otorgarles atención oportuna de acuerdo a sus necesidades.
Al participar en la tercera reunión nacional de la Estrategia de Desarrollo Infantil (EDI) que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, la directora de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud, MARÍA DE JESÚS MARTÍNEZ ESCOBAR, afirmó que Tamaulipas ha logrado importantes avances mediante la capacitación al personal de salud operativo de las 12 jurisdicciones  sanitarias.
“Esta evaluación de desarrollo es la más completa y eficaz, ya que por medio de cierto tamizaje permite identificar alguna situación de riesgo en el desarrollo psicomotor en todos los niños y niñas menores de 5 años”, dijo.
Vuelvo con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (OSUAT), para mencionar que el concierto de gala ofrecido en Tampico, bajo la dirección del Maestro JUAN JOSÉ MALDONADO; la actuación del Tenor más joven número uno de México, VÍCTOR HERNÁNDEZ; la Soprano ASHANTI MORENO; y el Coro JUAN DIEGO TERCERO, entre otros artistas, fue aplaudido de pie por el pueblo jaibo.
Los asistentes disfrutaron de un variado programa artístico que incluyó temas de autores de la música clásica (TCHAIKOVSKY; JOHANN STRAUSS;) y de la música mexicana popular y de concierto como Agustín Lara; Alfonso Esparza; José Sierra Flores; entre otros, para el deleite de la numerosa concurrencia que en todo momento expresó con el aplauso su reconocimiento a la gran calidad de la sinfónica.
El evento fue presentado por la UAT a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación, en coordinación con la Dirección de Cultura Municipal de Tampico.
Cabe destacar que la OSUAT, participó también esta reciente semana en un concierto abierto a todo el público en la Plaza Miguel Hidalgo en Ciudad Madero, donde ofreció un amplio repertorio que disfrutó la comunidad de este sector.
TOMAN PROTESTA
Por otro lado, dentro de su agenda de trabajo con los universitarios de la zona sur, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO presidió las ceremonias de toma de protesta de los nuevos directores de las Facultades de Odontología y de Ingeniería del Campus Tampico-Madero.
En la Facultad de Odontología le tomó la protesta al Director JUVENTINO PADILLA CORONA, quien asumió el cargo para encabezar un nuevo período en la vida de esta institución, con la presencia del director saliente, DELFINO ALVISO LUNA.
Posteriormente, estuvo con la comunidad docente y estudiantil de la Facultad de Ingeniería de Tampico, donde rindió protesta el nuevo director RICARDO ARTURO SÁNCHEZ, ante la presencia del director saliente ROBERTO PICHARDO RAMÍREZ.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
P.D.- De nuestra prolongada cobertura de las fiestas de aniversario de Tampico, hay mucho en el tintero.
Mañana entro en detalles.