EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 4 View / abril 2, 2021

Por: Ángel A. Guerra

Carlos Peña une Polos de Poder

La candidatura de CARLOS PEÑA ORTIZ concitó en Reynosa la fusión política de tres de las familias más influyentes y poderosas del noreste del país [CANTÚ BARRAGÁN, GARZA CANTÚ y DEÁNDAR ROBINSON], cuyos componentes, BERENICE CANTÚ MORENO, SANDRA ELIZABETH GARZA FAZ y MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, ocupan la 1ª y la 3ª Regidurías, mientras MAGALY aparecerá en la boleta como candidata a diputada local por el 5º distrito.

Esto, como complemento noticioso del anticipo que le proporcionamos la víspera, en el sentido de que la candidatura de CARLOS obró la proeza de unificar a tres de las principales familias de la frontera, cuyos representantes, le dijimos, ocupan distintos espacios en el “paquete” de candidaturas que lidera del ex presidente del Patronato del Sistema DIF.

Así, personajes influyentes e importantes dentro de la sociedad y la política, como lo son ROLANDO CANTÚ BARRAGÁN, RAMIRO GARZA CANTÚ y HERIBERTO DEÁNDAR MARTÍNEZ, tendrán una injerencia directa en el Equipo de CARLOS, para impulsar el Paquete de candidaturas de Morena en las que figuran sus familiares.

Obviamente, aquí va también HERIBERTO “Betito” DEÁNDAR ROBINSON, otro entusiasta impulsor del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Lo que no sucedió en Nuevo Laredo, donde HERIBERTO ‘Tico’ CANTÚ DEÁNDAR, primo hermano de los DEÁNDAR de Reynosa, fue excluido de su posibilidad de convertirse en candidato de Morena a diputado federal.

Los otros candidatos de Morena a diputados locales, son: MARCOS GALLEGOS, por el 4º distrito y OVIDIO GUTIÉRREZ, por el 6º.

A propósito de “grilla”, no pocos analistas políticos intuyen que el retiro de la estrategia legislativa del Congreso local para proporcionar inmunidad al gobernador CABEZA DE VACA, tiene tufillo de “arreglo” con la 4T.

Nosotros, como no tenemos tan desarrollado el olfato en temas de ese nivel, nos declaramos ignorantes del tema.

Pero, de otro lado, podemos decirle que en Reynosa se reprueba la reacción de RIGO RAMOS ORDÓÑEZ y MARCELO OLÁN MENDOZA contra el CEN de Morena por no haberles entregado la candidatura a la alcaldía, debido a que pudieron negociar otras posiciones.

Ahora, al anunciar con espumarajos de rabia que impugnarán el resultado de la Encuesta de Morena, tanto RIGO como MARCELO eligen quedarse fuera.

Veremos qué pasa, con el tiempo.

MAKI ESTHER: 5 AÑOS,

1000 OBRAS EN REYNOSA

“Estamos remontando el rezago de más de 30 años, falta mucho por hacer, pero ¡nunca se había hecho tanto!”, expresó la Alcaldesa de Reynosa, al sintetizar en una frase los alcances de su gobierno: “En 5 años de gobierno, se habrán realizado 1000 obras”, apuntó.

E indicó que obras como puentes, drenaje sanitario y pluvial, agua potable, centros asistenciales, museo, rehabilitación de escuelas y plazas públicas, pavimentación de calles, ampliación de la red de alumbrad, entre otras, forman parte del cúmulo de beneficios para los reynosenses.  

“Adicionalmente –puntualizó–, el Gobierno Municipal desarrolla obras de infraestructura sanitaria, vial, escolar y de asistencia social de gran beneficio para la ciudad, como la construcción del complejo asistencial ubicado en el fraccionamiento Puerta del Sol, que contará con una Casa Hogar del Adulto Mayor, Casa Hogar Infantil y Centro de Atención a Menores Fronterizos.

Entre otras calles –citó–, se siguen pavimentando: Minas Dos, de Villa Esmeralda; 5 de Mayo, en colonia Ferrocarril; M. Potrero del Llano en la Nuevo Amanecer, y muchas otras.

También, están en proceso de construcción los módulos sanitarios en la Primaria Prof. Alberto Villasana Ortiz y el estacionamiento de la Secundaria Técnica 45, al destacarse en la administración pública municipal 2016-2018 y 2018-2021, el apoyo a la educación ampliando la infraestructura escolar desde jardines de niños hasta preparatorias, durante casi 5 años.

PÓLIZA PERSONAL

GRATUITA A 5 MIL ATLETAS

Lo que nos recuerda que a nombre del Gobierno de Reynosa, la Alcaldesa de la ciudad presidió el arranque del Programa Municipal de Seguro de Accidentes para Deportistas, un apoyo extraordinario que cubrirá a 5 Mil atletas de esta localidad, en la que se han invertido casi 50 Millones de Pesos para su desempeño dentro y fuera del país, y más de 126 Millones en mejora de infraestructura.

El Ayuntamiento ha otorgado mas de 1600 Becas al mérito deportivo y mas de 2000 Becas del Instituto Municipal del Deporte para acceso libre a clases, en gestión con la SEDATU, se logró la construcción de 3 Módulos Deportivos y un Parque Lineal con 113 Millones de Pesos, además que el Municipio mejoró las instalaciones del Polideportivo, y campos Rigoberto Garza y Ana Teresa Luebbert.

“Como parte de la profesionalización del deporte municipal atendemos el compromiso social con nuestros deportistas, a quienes será otorgado un Seguro Contra Accidentes Personales a 5000 Mil atletas amateurs de 10 disciplinas”, dio a conocer la Presidente Municipal este viernes 2 de abril.

En la ceremonia, el joven JOSIMAR SILVA NAVARRO agradeció a la edil el arranque de la afiliación a la póliza con la que el gobierno de Reynosa protegerá a 5000 deportistas:

“Es muy importante contar con un Seguro de Accidentes para Deportistas, porque será una herramienta para la tranquilidad de nosotros y de nuestra familia; gracias por ofrecer esta oportunidad para los deportistas y atletas”, afirmó el deportista.

DIF REYNOSA ATIENDE

DEMANDAS SOCIALES

A propósito de Reynosa, con el propósito de proporcionar asistencia social y favorecer a las familias en sus necesidades, el Sistema DIF continúa entregando diversos apoyos a quienes más lo necesitan.

En visita realizada a una beneficiaria, en el Fraccionamiento Reynosa, se entregó una silla de ruedas y cubrebocas.

A través de Programas y Campañas Especiales, el DIF Reynosa, mantiene una campaña permanente de entrega gratuita de sillas de ruedas, bastones, muletas y andadores a quienes presentan alguna discapacidad temporal o permanente.

Personal del Sistema DIF, continúa con las visitas casa por casa, con el fin de atender las demandas de la ciudadanía y acercar los diferentes programas médicos y asistenciales.

SEGURIDAD SANITARIA EN
ACCESO A PLAYA BAGDAD

De otro lado, el Gobierno Municipal de Matamoros exhortó a los vacacionistas que visitarán la Playa Bagdad, a cumplir con las medidas de seguridad sanitaria por motivos de la pandemia por COVID-19, así como también, evitar introducir bebidas alcohólicas y otros productos envasados en vidrio.

Lo anterior, a fin de que disfruten del balneario natural con la mayor seguridad posible, al cumplir con el uso del cubrebocas, viajar solamente seis personas por vehículo y utilizar gel antibacterial para la limpieza de manos.

Y en cuanto a la introducción de bebidas que contengan alcohol, así como envases de vidrio, se suma la prohibición de prender asadores para carnes asadas, acciones que también están enfocadas a proteger la salud de los visitantes, informó el Director de Playa Bagdad.

En la entrada a la Playa se cuenta con un operativo que incluye la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, con el propósito de verificar que se cumplan los protocolos de seguridad sanitaria, principalmente el uso del cubrebocas, así como también que se respeten las prohibiciones establecidas para esta temporada de playa.

[-Entreparéntesis: Luego de señalar que los lugares concurridos representan un riesgo elevado de  contagio por COVID-19, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, pidió a la población reforzar las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos. Recomendó quedarse en casa el mayor tiempo posible y quienes deban salir al trabajo o decidan visitar algún destino turístico durante los días de asueto, insistió atender en todo momento las recomendaciones para evitar una nueva ola de contagios. MOLINA GAMBOA confirmó 40 nuevos casos y 02 defunciones asociadas a la enfermedad que en total suman 51,379 positivos acumulados, de los cuales 45,846 se han recuperado y 4,757 han fallecido-].

DEPOSITARÁN EL 30 DE ABRIL

SEGUNDO PAGO DE BECAS

Mientras que en Nuevo Laredo, este 30 de abril el gobierno municipal realizará la dispersión del segundo pago de las becas municipales a un total de 18 mil 500 alumnos beneficiados.

Con este pago y el que se realizó el 5 de marzo, se cubrirán 4 de los 10 meses correspondiente al apoyo del ciclo escolar 2020-2021; se pagará noviembre y diciembre.

“Exhortamos a los padres de familia a estar al pendiente, este apoyo del gobierno municipal estará disponible a fin de mes en cada una de las tarjetas”, dijo el presidente municipal ARTURO SANMIGUEL CANTÚ.

Por su parte, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, MIGUEL JÁUREGUI, mencionó que se seleccionó esta fecha en que se celebra el ‘Día del Niño y la Niña’ para realizar el depósito, al ser la mayoría de los beneficiados estudiantes de nivel básico.

“A los estudiantes que en marzo no se les reflejó el apoyo, se les depositará lo de los cuatros meses este 30 de abril”, dijo JÁUREGUI.

Los pagos continuarán mensualmente con retroactivo hasta cumplir con el depósito correspondiente a 10 meses.

CHUCHO NADER ENTREGA

MÁS PAVIMENTO EN COLONIAS

En Tampico, entre tanto, mediante una inversión estatal superior a los 11 millones de pesos, el Presidente municipal CHUCHO NADER entregó este viernes, la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de tres importantes vialidades de las colonias Enrique Cárdenas González, Borreguera y Ampliación Colosio.

El jefe de la comuna, reconoció el impulso que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ha dado al desarrollo urbano de la ciudad, refrendado el interés del gobierno estatal por garantizar una mejor calidad de vida a las familias tampiqueñas.

“Estamos trabajando de la mano con el Gobierno del Estado para seguir transformando la imagen urbana de Tampico, pero principalmente para brindar seguridad, bienestar y mejores condiciones de vida a toda la población; por ello me da mucho gusto entregar este día nuevas obras de pavimentación que nos permiten seguir avanzando en nuestro propósito de hacer de Tampico una ciudad moderna y competitiva”, expresó.

El Alcalde, acompañado de los Diputados ROSA GONZÁLEZ y MON MARÓN; y miembros del Cabildo, estuvo en primer término en la colonia Enrique Cárdenas donde inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle B entre calle cero y uno.

CdeV INAUGURA COMPLEJO

DE SEGURIDAD EN VICTORIA

Aquí un paréntesis para compartirle que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA inauguró la ampliación del Complejo Regional de Seguridad Pública de Victoria, consistente en la construcción de un edificio de dormitorios, destinados a dignificar la labor de los elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública destacamentados en la zona.

Este complejo se suma a los construidos por el Gobierno de Tamaulipas en los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Altamira y al que próximamente será edificado en Matamoros, en las antiguas instalaciones del Instituto Tecnológico de la ciudad fronteriza.

La creación del modelo de Complejos Regionales de Seguridad Pública en Tamaulipas es considerado como uno de los mejores del país.

Fortalecen la presencia de los elementos policiacos en las tareas de seguridad que se desarrollan en las distintas regiones de la entidad. Asimismo mejoran las condiciones de trabajo de los efectivos estatales.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.