EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 39 View / mayo 7, 2021

Por: Ángel A. Guerra

Al 100, con ya sabes quien

Sin desconocer el trabajo político y la aceptación ciudadana a las propuestas de los candidatos de Morena a cargos de elección popular, la creciente aprobación presidencial –que en abril subió a 61 por ciento–, será un factor que influya en el resultado de los comicios de junio.

En efecto, de acuerdo con la encuesta de Mitofsky sobre aprobación presidencial, correspondiente al cuarto mes del año en curso, el aval de los mexicanos a su gestión gubernamental aumentó tres puntos porcentuales respecto de marzo, aunque también registró un impacto negativo de 0.7 puntos porcentuales tras la tragedia del metro Tláhuac.

Analistas estiman que la aprobación ciudadana a la gestión del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ubicada en su mejor momento a menos de un mes de la elección concurrente, es un factor que está influyendo decididamente en el posicionamiento de los candidatos a las alcaldías, diputaciones federales y diputaciones locales.

Mientras que en Tamaulipas, el proceso de desafuero que instruye la Sección Instructora de la Cámara de diputados contra el gobernador FRANCISCO GARCÍA, está afectando a los candidatos del PAN, quienes están cargando con el efecto negativo de las acusaciones contra el mandatario por delincuencia organizada, recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, pues aunque hasta ahora se le procesa solo por el tercero, parece un hecho que la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera darán curso a otras averiguaciones que, se presume, están por ser activadas en el marco del Caso PEMEX.

En Matamoros, Río Bravo, Reynosa, ciudad Victoria, Madero es un hecho que los candidatos de Morena van arriba y se mantienen a la alza, por lo que el repunte de la figura presidencial en vísperas de la elección del 6 de junio, reforzará esas expectativas.

Por cierto, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es esperado el 1º de enero en Tamaulipas, pues presidirá en Tampico la ceremonia conmemorativa al Día de la Marina.

¿GOBERNADOR SUSTITUTO,

ESTA MISMA SEMANA?

De otro lado, la nominación del Gobernador Sustituto es una decisión que podría tomarse de un momento a otro, pues juristas consultados esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación refrende el desafuera acordado por el Pleno de la Cámara de Diputados contra el gobernador tamaulipeco.

Esta semana, Tamaulipas puede tener Gobernador Sustituto.

OFRECE CARLOS PEÑA

“UNGOBIERNO DE CONSENSO”

Por asociación temática, le comparto que CARLOS PEÑA ORTIZ, candidato a la presidencia municipal de Reynosa por Morena y PT, sostuvo un interesante diálogo con los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia Reynosa, que coordina el Lic. CÉSAR AMILCAR LÓPEZ GONZÁLEZ.

Los empresarios y dirigentes de diversos sectores económicos que integran el organismo, enumeraron el trabajo que se requiere para que Reynosa siga avanzando.

El candidato de la esperanza, dio a conocer sus ejes rectores, en presencia de las aspirantes a la Diputación Federal, CLAUDIA HERNÁNDEZ y OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA.

CARLOS PEÑA ORTIZ, habló de la Profesionalización del Servicio Público, Atención al Ciudadano, Participación, Seguridad y Protección Ciudadana, así como Obra Pública y Agua Potable, principales directrices para ejecutar al presidir la administración  pública local 2021-2024.

“Un gobierno de consensos, de alianza, de equipo, de sumar”, propuso el candidato de Morena y PT al dar a conocer sus estrategias para gobernar, acompañando por los también candidatos, a Diputados Locales, OVIDIO GARCÍA y HUMBERTO PRIETO.

MARIO LÓPEZ, EN LA PREFERENCIA;

METROBÚS EN SU OFERTA POLÍTICA

Mientras que en Matamoros, con propuestas claras de lo que la ciudad requiere para continuar con el desarrollo que se ha venido impulsando en los últimos tres años, el candidato de Morena a la Presidencia Municipal, MARIO LÓPEZ “La Borrega”, avanza en su campaña de proselitismo que hasta el día de hoy lo mantiene en la preferencia de los ciudadanos, quienes le brindan su apoyo para llevarlo al triunfo electoral en las elecciones de 06 de junio.

 A temprana hora de este viernes, el candidato a la Alcaldía de Matamoros por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, participó en entrevistas con representantes de diferentes medios de comunicación ante quienes expuso parte de su oferta política para los próximos tres años, destacando el proyecto del Metrobús.

El abanderado de Morena explicó que para ese importante proyecto que se requiere en Matamoros, ya se iniciaron las bases, pues desde el 2019 se trabaja en la pavimentación de todo el circuito por donde recorrería el moderno Metrobús.

Con este proyecto agregó, estaríamos conectando al oriente con el poniente de Matamoros, beneficiando a miles de trabajadores que acuden a sus fuentes de empleo en los parques industriales, así como también a los estudiantes que reciben su educación en dos importantes instituciones educativas de nivel profesional.

MARIO LÓPEZ “La Borrega” dijo que por proyectos como el antes mencionado, busca la relección como Presidente de Matamoros, pues es necesario seguir desarrollando la ciudad como nunca antes ninguna administración municipal lo había alcanzado.

Su propuesta de trabajo también incluye continuar con la pavimentación de las avenidas principales de Matamoros, la modernización del sistema de alumbrado público, integración de parques, entre otros.

Más tarde, el candidato recorrió colonias ubicadas al sur de Matamoros, en donde los ciudadanos le reiteraron su apoyo para que siga encabezando el proyecto de la defensa de la Esperanza de México.

BUSCARÁ RIVAS AGILIZAR

ADOPCIÓN EN TAMAULIPAS

Los embarazos a temprana edad, la dificultad para poder adoptar un niño y la atención a niños autistas fueron las principales preocupaciones de los asistentes al foro ciudadano “Legislar para Gobernar”.

En este foro organizado por ENRIQUE RIVAS, el candidato a  Diputado local por el Distrito I escuchó de manera atenta las propuestas de las y los ciudadanos.

El lobby de Estación Palabra “Gabriel García Márquez”, fue el foro abierto para que cada uno pudiera expresar sus ideas al representante del Partido Acción Nacional (PAN).

“Importante el tema de la familia, cómo blindarle y buscar soluciones a las distintas problemáticas, desde las cuestiones de embarazos no deseados, los programas que se tienen que impulsar, el tema de la adopción”, manifestó RIVAS.

El candidato aseguró que lo difícil es entrar en estos procesos, las modificaciones que tenga que presentarse ante las autoridades correspondientes en la Cámara de Diputados, ante el pleno legislativo, ver de qué manera se pueden destrabar este tipo de trámites.

Otro de los temas que le plantearon a RIVAS fue la implementación de leyes para que en México y Tamaulipas se dicten pláticas en las escuelas de nivel secundaria y preparatoria para evitar los embarazos no deseados y a temprana edad.”

IMPULSARÁ YAHLEEL EL

SECTOR GANADERO
La candidata a la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, YAHLEEL ABDALA CARMONA, afirmó que su gobierno evaluará e impulsará los proyectos viables pendientes para el crecimiento del sector ganadero, tales como el mantenimiento y mejoramiento del Rastro Municipal y la instalación de un laboratorio de sanidad animal municipal para la realización de exámenes sanguíneos al ganado.

En reunión con los integrantes de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo, la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) escuchó las necesidades de los productores pecuarios y especificó que entre las obras que también beneficiarán a este sector ganadero, se encuentran la rehabilitación, mantenimiento y reconstrucción de los accesos a la ciudad, como la carretera Anáhuac, Piedras Negras, Kilómetro 26 y el Mex II.

“Los accesos para mí son prioridad. A todos los sectores productivos de Nuevo Laredo les afectan las condiciones en las que se encuentran; tanto a ustedes como ganaderos, a los transportistas, a los agentes aduanales, a todo mundo están afectando bastante las condiciones en que están los accesos, ya les decía yo que voy a sacar el presupuesto, el Fideicomiso del Puente III para poder rescatar esa parte y que nos mejoren los accesos”, manifestó YAHLEEL.

De manera personal, cada socio manifestó a YAHLEEL ABDALA que cuenta con su voto y el de sus familias para que este próximo 6 de junio triunfe en las casillas electorales.

IMELDA SANMIGUEL AMPLIARÁ 

EL ‘MES DEL TESTAMENTO’

Por su parte, la candidata a Diputada local del Distrito II, IMELDA SANMIGUEL, mencionó que gestionará en el Congreso del Estado para apoyar a personas vulnerables en la elaboración de su testamento.

La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que este es un documento muy importante, donde se estipula el destino que tendrán los bienes y derechos después de la muerte, lo que da certeza jurídica a las familias.

“Desde el Congreso del Estado gestionaremos para que el trámite de elaboración de un testamento de personas con capacidades diferentes, madres solteras o familias vulnerables obtengan un descuento con el cumplimiento de los requisitos que se soliciten”, señaló.

También refirió que buscarán ampliar hasta diciembre el programa del ‘Mes del Testamento’ que en Tamaulipas se lleva a cabo en septiembre y octubre, para que sean más las familias que aprovechen los horarios extendidos, asesorías gratuitas en materia testamentaria y los descuentos que ofrecen las Notarías Públicas.

OLGA SOSA: “PRIORIDAD, A

PROVEEDORES LOCALES”

En Tampico, entre tanto, la candidata a presidenta municipal OLGA SOSA RUIZ, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, a quienes les expuso sus propuestas y recibió una serie de peticiones para que Tampico sea una ciudad vanguardista y con servicios públicos eficientes.

La candidata de la Cuarta Transformación coincidió en qué hay que dar un fuerte impulso al turismo y a la actividad comercial, castigada severamente por la pandemia que desde hace un año ha surtido efecto negativos en todo lo que se refiere al desarrollo económico.

OLGA SOSA RUIZ fue receptiva de todas las propuestas que hicieron los integrantes de Canaco Tampico y signó el compromiso de trabajar de la mano de manera cercana y sensible a lo que ellos propongan y enriquecer así su plataforma de gobierno.

Se comprometió además a encabezar un gobierno municipal transparente, que rinda cuentas a las y los tampiqueños sobre el uso que se da a los recursos públicos, además de tener un gabinete integrado por hombres y mujeres con paridad de género y con experiencia cada uno en el área que les corresponda desempeñarse dentro de la administración municipal.

Ante los empresarios integrantes de la Canaco OLGA SOSA dijo que viene el renacer de Tampico, porque el gobierno municipal de la Cuarta Transformación dará prioridad a los proveedores locales para impulsar la economía de la ciudad, así como también dijo que su gobierno será incluyente y todos tendrán las puertas abiertas para contribuir al desarrollo de Tampico.

“CHUCHO NADER PRESIDENTE”,

DECIDE ‘LA BORREGUERA’

Allá mismo, por cierto, impresionante fue la muestra de apoyo que cientos de vecinos de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, le manifestaron a CHUCHO NADER, candidato del PAN  a la alcaldía de Tampico luego de una amplia caminata que el abanderado blanquiazul sostuvo la tarde de este jueves por este sector.

Acompañado de su esposa AÍDA FÉRES de NADER, el aspirante de Acción Nacional visitó casa por casa a los residentes del sector, con quienes se comprometió a seguir mejorando las condiciones urbanas de la zona y con ello elevar la calidad de vida de todas las familias.

“En la colonia Borreguera hemos llevado a cabo una amplio programa de pavimentación, limpieza, alumbrado público y bienestar social, que ha transformado la imagen de todo este sector y mejorado las condiciones de vida de miles de familias, por ello reitero mi compromiso de no bajar el ritmo, sino de redoblar esfuerzos para seguir generando progreso y bienestar para todos”, dijo.

CHUCHO NADER mencionó que luego de dos años y  medio de trabajo, Tampico se ha colocado a nivel nacional como la segunda ciudad más segura del país; la más limpia y con mayor dinamismo económico en el Estado y como el municipio con mayores perspectivas de crecimiento en la región huasteca.

MON MARÓN PIDE BAJE

EL PRECIO DE LA LUZ     

¡Ah!, por cierto, con el objetivo de beneficiar a las familias tamaulipecas, el Diputado local por la zona norte de Tampico, MON MARÓN hizo un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad, para que se reclasifiquen los cobros de las tarifas de energía eléctrica, tomando en cuenta las condiciones climáticas de la región y cesen los aumentos.

Desde la tribuna del Congreso de Tamaulipas explicó que en los hogares se ha aumentado el consumo de energía eléctrica entre un 10 y 80 por ciento, derivado del confinamiento por la pandemia, en especial por un mayor uso de computadoras, televisores, abanicos y aire acondicionado, no por un mayor confort, si no por las clases en línea y el Trabajo desde casa.

Sumado a esta situación extraordinaria de más consumo por el Coronavirus, otro factor base del exhorto son las condiciones climatológicas de Tamaulipas, en donde el calor extremo llega en el verano hasta los 45 grados centígrados, con una sensación térmica de 5 grados centígrados más, producto de la alta humedad.

RECOLECTA UAT TAPARROSCAS

APOYAR A PACIENTES CON CÁNCER

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través del Comité para el Desarrollo Sustentable, realizó el evento denominado Tapas con Causa Drive-Thru, con el propósito de reunir taparroscas que posteriormente servirán para apoyar a personas diagnosticadas con cáncer.

Al respecto, la Dra. YOLANDA MENDOZA CAVAZOS, Secretaria Ejecutiva del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, comentó que las tapas reunidas serán entregadas a la fundación Un Cachito de Luz, instancia que convierte esos materiales en recursos económicos para ayudar a personas con cáncer.

“Cada año participamos con la fundación Un Cachito de Luz en esta campaña de Tapas con Causa, y, debido a la situación de la pandemia, esta vez decidimos invitar a la comunidad universitaria a participar en la modalidad drive-thru”, indicó.

Dijo que la idea es aportarle a la sociedad una opción novedosa para que siga apoyando estas causas altruistas, recibiendo las tapas sin que las personas tengan que bajar de sus vehículos.

“Las tapas recaudadas se entregan a la fundación y esta se encarga de traducirlas en recursos que se destinan a apoyar a personas con cáncer; recursos tales como quimioterapias, medicamentos y otros insumos”, dijo. 

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.