EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 19 View / diciembre 15, 2016

Por: Ángel A. Guerra

 -Crónica: Entre gobernadores y ‘paisas’-

“En Nuevo León ya escondimos los perros para que no muerdan a los paisanos. Me voy con ustedes, para comer el cabrito que va a pagarnos en Matehuala el Gobernador de San Luis Potosí, JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ”, bromeó el gobernador de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, poco antes de que el mandatario de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, liderara el banderazo de salida de los primeros 500 vehículos de la Séptima Caravana de Paisanos, bajo la anfitrionía del alcalde ENRIQUE RIVAS.

Todavía no despuntaba el alba.

El clima era templado, sin llegar a frío.

Los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí ocuparon sus espacios en el templete improvisado en la explanada del majestuoso centro cultural de Nuevo Laredo.

‘El Bronco’ de Nuevo León captaba la atención por sus bromas y ocurrencias.

Pero el de San Luis no se quedó atrás.

Cuando su similar de Nuevo León invitó a los paisanos “a visitar Monterrey para comer el mejor cabrito”, el gobernador potosino lo refutó.

“El mejor cabrito es el de Matehuala”, rectificó.

Y ‘El Bronco’ se acomodó:

“Bueno -dijo desde el micrófono-… entonces yo me voy con ustedes hasta Matehuala, para paladear el cabrito que nos va a pagar el gobernador JUAN MANUEL CARRERAS, porque en Nuevo León somos regiocodísimos”.

Y los paisanos se carcajearon.

Así, bajo ese clima de alegría y el cobijo de gobierno e instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y hasta la iglesia católica -allí estaba el obispo de la diócesis, Monseñor ENRIQUE SÁNCHEZ MARTÍNEZ, quien bendijo el camino de los migrantes-, los tres gobernadores participaron en la recepción de los ciudadanos mexicanos radicados en Estados Unidos, a quienes ofrecieron la seguridad, el calor y la hospitalidad de sus coterráneos.

El Quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, EDGAR CORZA SOSA, dijo que viajaría con los paisanos para evitar abusos o extorsiones en carretera, en tanto vehículos oficiales de distintas instituciones de seguridad pública, sobre todo, incluyendo ambulancias y bomberos, custodiaban a los centenares de familias de paisanos que vienen a México a pasar la navidad y el año nuevo.

Incluso, la diputada federal NORA LILIANA OROPEZA OLGUÍN, Secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara baja del Congreso de la Unión -del programa Diputada Amiga-, dijo que los legisladores están creando nuevas leyes para el bienestar de los mexicanos.

‘El Bronco’ de Nuevo León introdujo otro detalle humorístico, al convidar a los paisanos a pasarla bien, abrazar a sus familiares radicados en México “y no pistear mucho”.

La bienvenida a gobernadores y paisanos fue expresada por el alcalde ENRIQUE RIVAS, en un corto mensaje que agradecieron los gobernadores FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, MANUEL CARRERAS LÓPEZ Y JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, así como líderes de los migrantes.

“Estamos trabajando de manera coordinada los tres órdenes de gobierno; para un servidor como presidente municipal, es de altísima responsabilidad y gran honor recibir a los Gobernadores de Nuevo León, San Luis Potosí, y por supuesto a mi amigo FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, también es muy importante recibir a los paisanos que pasan por Nuevo Laredo: sean ustedes bienvenidos, que sepan que aquí en esta frontera, aquí en México tienen amigos y tienen aliados”, señaló el munícipe.

Por su parte y al dar la bienvenida a los paisanos y ofrecerles la hospitalidad de Tamaulipas y su custodia durante su tránsito por territorio tamaulipeco, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA les comunicó incluso que su desplazamiento por territorio será vigilado desde el aire por un helicóptero dispuesto a propósito.

“Quienes buscan llegar a sus ciudades, quiero decirles que tanto la Policía Federal va a estar al pendiente de ustedes; los gobiernos de los Estados vamos a trabajar de manera conjunta para que se sientan respaldados y apoyados. Ustedes siéntanse tranquilos, y una vez que hayan llegado a sus lugares de origen, que hayan podido festejar esta época y fiestas decembrinas, sepan que los vamos a recibir a partir del día primero de enero, en este mismo puerto de entrada para asegurarnos también que puedan cruzar de una manera ordenada… sean ustedes bienvenidos, aquí se les quiere se le va a apoyar y respaldar”, reiteró el mandatario tamaulipeco.

Después del banderazo de salida, que CABEZA DE VACA compartió con los gobernadores vecinos, funcionarios del área y legisladores locales y federales, entre quienes destacó el Presidente de la Comisión de la Comisión de Migración y Asuntos Fronterizos del Congreso local, ÁNGEL ROMEO GARZA, el gobernante encabezó un almuerzo privado con empresarios neolaredenses, de quienes obtuvo muestras solidarias a las modificaciones al Impuesto Sobre Nóminas.

Por cierto, los gobiernos Municipal, Estatal y Federal dieron inicio al Programa “Diputada amiga, Diputado amigo”, donde de manera coordinada asegurarán el ingreso, tránsito y salida de los paisanos, especialmente el respeto de sus derechos y de sus pertenencias.

El Presidente Municipal, ENRIQUE RIVAS, dio la bienvenida a Diputados Federales que estarán brindando atención personalizada a los connacionales que vienen de Estados Unidos.

El programa “Diputada amiga, Diputado Amigo” está para apoyar el Programa Paisano en el que los Diputados Federales supervisan, vigilan, auxilian y ayudan a todos los connacionales que ingresan al país.

“Dejar un mensaje claro en el cual damos la bienvenida a los paisanos que optan por Nuevo Laredo para poder llegar a su destino final y estaremos atentos sobre todo en el tema de seguridad pública, que estén lejos de cualquier extorsión o abuso de autoridad por lo que la sola presencia de los Diputados federales es una garantía de la atención que deben recibir los paisanos por parte de las autoridades”, refirió el Presidente ENRIQUE RIVAS.

(-Entreparéntesis: el alcalde ENRIQUE RIVAS convivirá este lunes con los periodistas neolaredenses en la posada navideña que el edil ofrece a los medios y sus amigos los periodistas-).

De otro lado, permítame compartirle que en un gesto humanista que concuerda con la época de apremios económicos, el Ayuntamiento de Matamoros autorizó por mayoría ampliar del 50 al 100 por ciento la condonación de recargos, multas, gastos de cobranza y ejecución, en el impuesto predial a los contribuyentes que acudan a regularizar su pago en el periodo que comprende del 15 al 31 de diciembre del año en curso.

Lo anterior, durante la cuarta sesión extraordinaria de cabildo, celebrada en la sala Pedro Sáenz González, de palacio municipal, y presidida por el alcalde, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Anteriormente, el cuerpo edilicio había autorizado un descuento en el impuesto predial del 100 por ciento durante el mes de noviembre, y tan solo del 50 por ciento para este mes de diciembre, sin embargo y a propuesta del segundo síndico, JAVIER ARREOLA MARTÍNEZ, la aplicación del 100 por ciento de los recargos, se ampliará hasta el 31 de diciembre, a partir de ayer jueves.

Con este acuerdo, el descuento de diciembre se amplía al 50 al 100 por ciento, considerando que en este lapso de tiempo la mayoría de la población recibe aguinaldos y vacaciones, situaciones ambas que les permiten acudir a las oficinas más cercanas para ponerse al corriente en el pago de sus contribuciones.

En Reynosa, entre tanto, este miércoles se desarrolló la séptima Audiencia Pública del Gobierno Municipal en la colonia Lampacitos, asistida por la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, y en la cual se dieron cita más de 450 ciudadanos que fueron atendidos por personal de las Secretarías que conforman el Ayuntamiento, además de la COMAPA y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 4.

Emotivos, amables y con mucha esperanza los vecinos del sector recibieron a MAKI en la plaza pública, donde ESTHELA PÉREZ y NEREYDA FLORES le dieron la bienvenida y le solicitaron la repavimentación de la calle 20 de Noviembre y pavimentación de la calle Rómulo Tijerina: “necesitamos el drenaje de la 20 de Noviembre; pedimos alumbrado, algunos de aquí necesitamos muchas cosas y estamos cansados de estar en espera y espera y que solo algunos merezcan, ahora sí esperamos que todos merezcan tanto aquí como en todas las colonias y le damos la bienvenida y esperemos que no se olvide de nosotros como algunos”.

Luego de escuchar la música de flauta dedicada a la Alcaldesa de parte de los alumnos de la Telesecundaria Carlos Treviño Rodríguez, dijo MAKI ORTIZ: “Me siento muy contenta de estar en estas colonias, visitándoles, haciendo un diagnóstico de las necesidades que tengan para que juntos salgamos adelante; desde ahorita les digo que esas pavimentaciones van a estar este año, ahora sí para que lo anoten de su regalo de Navidad, este año las vamos a hacer y ustedes van a ver que este Gobierno cumple y cumple bien, ésta es una ciudad esplendorosa, yo me siento muy orgullosa de ser la Presidenta Municipal de esta ciudad exactamente por su gente, es la mejor gente de todo el país”.

De otro lado, con la finalidad de que el servicio médico que presta el Centro de Salud de la colonia 16 de Septiembre incremente la calidad que los pacientes necesitan, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, entregó equipo médico nuevo que sustituye al mobiliario e instrumentación con el que atendía la Unidad 02, que dirige el médico JUAN MANUEL CANDANEDO FLORES, una inversión de 200 mil pesos que beneficia a más de 3,500 ciudadanos de siete colonias.

“Nosotros estábamos necesitando material e instrumentación médica, gracias a la doctora MAKI ORTIZ nos están trayendo este material”, refirió el doctor CANDANEO FLORES, quien expresó su agradecimiento a la Alcaldesa por la atención hacia el Centro de Salud que recibió un estuche de diagnóstico de pared, báscula de estadímetro, báscula electrónica para bebés, banca, mesa de exploración, refrigeradores y mobiliario general.

 En Río Bravo, entre tanto, salvaguardar la seguridad de las familias riobravenses es una prioridad que ocupa al Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, por ello se realizó la entrega de dos unidades móviles a la dirección de protección civil y bomberos, la cual dirige AXEL GÓNGORA DE ISLA, con el objetivo de fortalecer la central de auxilio.

“Se ponen al servicio de Río Bravo y de la Villa de Nuevo Progreso, dos unidades de bomberos para el fortalecimiento de la infraestructura de dicha central de auxilio, es un compromiso que tenemos con nuestra gente, el salvaguardar la vida e integridad de nuestros ciudadanos, por ello nos avocamos a reforzar a nuestro heroico cuerpo de bomberos”, comentó el edil GUAJARDO ANZALDÚA.

Por su parte AXEL GÓNGORA DE ISLA agregó que, “Estamos recibiendo dos unidades para reforzar al cuerpo de bomberos, un carro bomba y un carro escalera, ambos están equipados para prestar el mejor servicio en las emergencias que se presenten en Río Bravo y en la Villa de Nuevo Progreso, pues salvaguardar la integridad y seguridad de las familias es una prioridad que nos ocupa”.

En otro tema, Diputados de las diferentes fuerzas políticas realizaron la instalación de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, que fungirá durante el periodo de receso legislativo, comprendido del 15 de diciembre al 15 de enero del 2017.

La sesión de declaración de instalación, estuvo a cargo del presidente del órgano parlamentario, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, quien encabezará los trabajos de este periodo de receso correspondiente al primer año de ejercicio legal de la actual Legislatura.

En esta apertura, participaron los legisladores TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ y ALEJANDRO ETIENNE LLANO, secretarios, así como CARLOS GERMÁN DE ANDA HERNÁNDEZ, JOSÉ CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, vocales.

Previo a la sesión, el también Presidente de la Junta de Coordinación Política, CARLOS GARCÍA, manifestó que en estos días se acordarán los temas a revisar, “Tenemos el tema de Reynosa, vamos a darle una segunda oportunidad a la Alcaldesa, para que nos presente un informe como debe de ser”, advirtió.

Antes de que se me pase, deje decirle que la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado, realizó la tradicional posada del Congreso, teniendo como invitado de honor al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien destacó que trabajando de la mano, los Poderes Ejecutivo y Legislativo, sacarán adelante a Tamaulipas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, resaltó el honor de contar con los servidores públicos del Congreso, colaboradores institucionales y leales, pero sobre todo comprometidos con el Gobierno del Estado, para cumplirle a los tamaulipecos.

Al dirigir un mensaje a los trabajadores del Poder Legislativo, GARCÍA CABEZA DE VACA, agradeció la invitación para asistir a la posada, “Gracias al Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, a todos los legisladores que hicieron posible este evento que es de los colaboradores del Congreso, con quienes tuve oportunidad de convivir cuando fui Diputado”, señaló.

El titular del Poder Ejecutivo, también agradeció el apoyo y confianza, brindada al Presupuesto de Egresos, aprobado por el Pleno, “Hoy gracias a ustedes tendremos un presupuesto que si bien es cierto, tendrá sus limitaciones por la situación financiera que atraviesa el Estado, también es cierto que se hace con el objetivo de poder maximizar cada peso y centavo, en cada obra, apoyo y programas que emprenderá el Gobierno a mi cargo”, comentó.

“Valoro mucho el apoyo que han brindado no al Gobernador, ni al gobierno del Estado, sino a los tamaulipecos, vamos a honrar esa confianza depositada en nosotros, vamos aplicar cada peso adecuadamente para asegurarnos de sacar adelante al estado, apoyar a las personas que  menos tienen e impulsar el desarrollo del Estado que tienen todo, para ser ejemplo nacional”, abundó.

“Lo he mencionado en diferentes ocasiones, en diferentes foros y no quiero que esta sea la excepción: podré equivocarme, pero jamás voy a hacer nada que vaya en contra de Tamaulipas, me queda muy claro el reto que tengo como Gobernador y las expectativas que se han generado, pero también me queda claro que cuento con personas como ustedes y que lo que nos une es Tamaulipas”, ponderó.

A nombre de su esposa, la Presidenta del Sistema DIF, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA; sus hijas, LOURDES, SOFÍA y MARIANA,  deseó una feliz navidad, al lado de sus seres queridos y que el próximo año sea de salud, prosperidad y que los sueños y anhelos de los tamaulipecos, se hagan realidad.

Por asociación temática, el Congreso aprobó la Minuta por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de México, en materia de justicia laboral, así como reformas a las Leyes de Salud, del Trabajo de los Servidores Públicos y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Durante los trabajos legislativos de este miércoles, se aprobó el Dictamen al que recae la Minuta en mención, cuya premisa fundamental es realizar una transformación mediante el traslado del sistema de justicia laboral, pasando de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial de la Federación, así como de los Estados.

Durante las actividades de este miércoles, el Pleno Legislativo, también aprobó diversas reformas a las Leyes de Salud, del Trabajo de los Servidores Públicos y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, obligando a las autoridades estatales a establecer acciones en materia de orientación, vigilancia institucional, capacitación y fomento de la lactancia materna.

Las Diputadas SUSANA HERNÁNDEZ FLORES y BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ, manifestaron su voto a favor de la acción legislativa, mediante la cual se establece que las autoridades sanitarias del Estado, deberán fomentar la lactancia materna y el amamantamiento, incentivando a que sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida.

Cabe mencionar que el Pleno del Congreso, declaró improcedentes y sin materia 14 Dictámenes, contribuyendo con el desahogo de estos asuntos y eliminando el rezago legislativo heredado por Legislaturas pasadas.

Finalmente, por curiosidad, estudiantes de la Escuela Preparatoria Mante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) crearon el club de investigación científica, de donde han surgido ya excelentes trabajos, dignos de premios regionales, tal como el proyecto que busca obtener bioetanol a partir de frutas.

Al respecto, el creador del club de investigación científica y del proyecto “Bioetanol a base de frutas”, ADONIS ALBERTO MENDOZA CONDE, refiere que a través de este espacio creativo, y con el apoyo de la dirección del plantel, se está promoviendo la cultura de la investigación entre el estudiantado del plantel universitario.

De su trabajo como investigador, dice que busca llegar a comercializar algún día la nueva forma de obtener combustible a través de fuentes limpias.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.