EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 14 View / enero 3, 2017

Por: Ángel A. Guerra

 -Frente contra el ‘gasolinazo’, propone ‘Chuchín’

El presidente municipal de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, advirtió que de ser necesario acudirá a la ciudad de México para hacer un frente común con los diputados federales, empresarios gasolineros y desde luego con la ciudadanía, al reconocer que el aumento al precio de combustibles afecta al municipio y afecta a la población en general.

“Es una medida que consideramos de fuerte impacto a las economías de todos los mexicanos, en particular de los fronterizos a quienes pega doble, porque comparado con el costo de la gasolina, en el lado americano es más barata”, agregó el edil.

Confió en la labor de los diputados federales están haciendo al respecto: “Los legisladores están llegando a un punto de acuerdo para la Secretaría de Hacienda y ver la forma de que a lo largo de la frontera norte de México, estemos en la condición que teníamos antes de la homologación de los precios del lado mexicano, con la del lado americano, yo creo que algo se va a lograr”.

En ese sentido, dijo que la Cámara de diputados imprimió el punto de acuerdo y recabará las firmas necesarias para hacerla llegar al presidente de la república ENRIQUE PEÑA NIETO, así como al Secretario de Hacienda, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

El jefe de gobierno municipal comentó que empresarios de estaciones de servicio se han reunido para llegar a un consenso, e indicó que el diputado local JUAN CARLOS CÓRDOVA ESPINOSA ha estado atendiendo el tema y estará informando de los avances.

JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, declaró lo anterior, luego de recibir en la Sala Benito Juárez, de palacio municipal, a un grupo de niños que participaron en el primer recorrido de la Ruta de la Lectura y del Conocimiento, partiendo de la biblioteca Juan B. Tijerina, el museo del Agrarismo, Muso Casamata, museo Rigo Tovar y la presidencia municipal, que coordina la red de bibliotecas municipales.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento de Matamoros, ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA, declaró que “El aumento a las gasolinas y el diesel impactará  en forma directa en las finanzas municipales, sobre todo aquellos servicios paopes debemos trabajr unidos, como lo ariamente a la poblaciuerllos servicios públicos como la recolección de basura, además de las obras públicas que se ejecutan en la ciudad, por lo que en estos tiempos difíciles debemos trabajar unidos como lo indica el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE para lograr el Matamoros en el que todos merecemos vivir”, por lo que consideró que el gobierno federal debe aumentar sus participaciones para paliar el alza en la gasolina.

Ante esta situación se espera que tanto el gobierno federal como el estatal, aumenten las participaciones a favor del Ayuntamiento para cubrir el incremento que se registra con los incrementos en los combustibles.

A su vez, el alcalde de Nuevo Laredo ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, afirmó que la espiral inflacionaria que generará el alza en la gasolina tendrá impacto en  los costos de los insumos, y por lo tanto en los planes presupuestales, por lo que su Gobierno ejercerá una política austera y tendrá sumo cuidado en el gasto corriente de la operación gubernamental.

El alcalde ENRIQUE RIVAS afirmó que las autoridades federales no midieron a tiempo el impacto que este primer paso para la liberación de precios de los combustibles, tendría sobre la economía de los mexicanos.

Comentó que nadie se encontraba preparado para iniciar este 2017 con el alza del precio en el combustible.

“Hay una desinformación, hay un descontrol, hay una aplicación de un subsidio que el Gobierno Federal no ha sabido traducir… hay confusión por parte de los concesionarios, entre ellos mismos hay datos contradictorios respecto al precio unitario del litro de gasolina”, expresó ENRIQUE RIVAS.

Mencionó que ha estado pendiente de las variaciones del precio de combustible en las demás ciudades fronterizas como Piedras Negras, Matamoros, Reynosa, Ciudad Acuña y que la situación es muy similar a la que se vive actualmente en Nuevo Laredo.

“Tiene un impacto presupuestal, genera una inflación, por lo que viene una cascada de incrementos en los insumos. Nosotros estaremos llevando a cabo una política austera, teniendo cuidado en el gasto corriente de la operación del Municipio”, dijo el Alcalde.

Refirió que como Gobierno Municipal debe estar preparado para hacer lo necesario, como generar empleo, para amortiguar este golpe en la economía de los neolaredenses y  lamentó este golpe que repercute en la economía local.

Debido a esta alza de la gasolina que generó descontento social, el Presidente Municipal hizo un llamado a la ciudadanía:

“Se han estado presentado algunas manifestaciones legítimas por el descontento por estos incrementos, siempre haciendo un llamado a que el derecho a la expresión no trastoque el derecho de la comunidad y de los otros órdenes. Nosotros a  buscar soluciones a generar oportunidades y podamos amortiguar esta embestida en el alza de precios”, recalcó ENRIQUE RIVAS.

Por asociación temática, en un ejercicio ciudadano el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS fue elegido como el mejor Alcalde de Tamaulipas, y  como peor, la alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA, mediante una encuesta que se realizó por internet a los cibernautas de todo el Estado a través de un portal de noticias de cobertura estatal.

A media mañana de este martes 3 de enero, la encuesta fue puesta a disposición por dicho portal en su página de Facebook, a partir de las 10 de la mañana para cerrar a las 2 de la tarde para que el ciudadano votara.

Con una mecánica sencilla utilizando los emotics, los ciudadanos pudieron votar por quien les parecía el mejor alcalde de Tamaulipas, de tal manera que el presidente de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS, al cierre del la encuesta obtuvo de mil 283 votos, 590 representando el 46 por ciento de la votación muy por arriba de los alcaldes de Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Tampico, considerados en la dinámica.

Enrique Rivas, con 590 votos fue elegido como el mejor alcalde de Tamaulipas de la propuesta de OSCAR ALMARAZ SMER, Presidente municipal de Ciudad , que logró 225 votos; JESÚS DE LA GARZA, de Matamoros con 222 votos; MAKI ORTIZ DE Reynosa, con 116 votos; MAGDALENA PERAZA GUERRA, de Tampico con 49 votos y otros, 81 votos.

En este ejercicio participaron en total mil 283 ciudadanos y el 46 por ciento eligió a ENRIQUE RIVAS como el Mejor Alcalde de Tamaulipas.

Todos los ediles propuestos en la encuesta, iniciaron su ejercicio de gobierno el pasado 1 de Octubre.

ENRIQUE RIVAS, como alcalde en estos tres meses de gestión, se ha caracterizado por sumar a todos los sectores de la sociedad y su administración se basa en “Tanta Sociedad como sea Posible, con tan sólo tanto Gobierno como sea Necesario”, donde el eje rector de su gobierno es el ciudadano.

Cambio de orientación temática para mencionar que al concluir la promoción del descuento de recargos en el cobro del Impuesto Predial del ejercicio fiscal 2016, la administración municipal de Reynosa que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, superó la meta necesaria para recibir recursos federales para el mejoramiento de vialidades, gracias a la respuesta de los ciudadanos que acudieron a pagar durante los meses de octubre a diciembre y mostraron su confianza y solidaridad en el Gobierno Municipal de Reynosa 2016-2018.

Con una recaudación de 131 millones, 251 mil, 125.10 pesos, la Dirección de Predial y Catastro superó con casi 2 millones y medio de pesos el monto necesario para recaudar en el año fiscal 2016 y beneficiarse de la entrega de recursos económicos a través de CAPUFE, con cerca de 40 millones de pesos que se dividen al 50% para municipio y estado, dispuestos para obras de vialidad que optimicen los accesos a los puentes internacionales de esta ciudad, con pavimentación, alumbrado, cordones y banquetas.

NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA, director de Predial y Catastro del Gobierno Municipal, agradeció a nombre de la alcaldesa, MAKI ORTIZ, la confianza de los ciudadanos al pagar su impuesto y recalcó que el ingreso del Municipio por ese concepto se aplica directamente a la infraestructura municipal con obras de vialidad y embellecimiento urbano, por lo que invita a los dueños de predios rústicos, urbanos y suburbanos a seguir contribuyendo con su pago para beneficio de nuestra ciudad y con nuevas promociones para los causantes.

Por cierto, los alcaldes MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ y JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, convivirán en ceremonias por separado con los periodistas de Reynosa y Río Bravo, respectivamente, en eventos que tienen como propósito fortalecer el vínculo entre gobernantes y comunicadores sociales, al conmemorarse hoy el ‘Día del Periodista’.

Mientras que en Ciudad Victoria, el obispo ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ oficiará en la iglesia catedral la misa de acción de gracias en honor de los periodistas, a la que han sido invitados todos ellos. Será a las 11:00 horas. 

De otro lado, deje decirle que el campo es un tema de suma importancia en la administración municipal de Río Bravo, que dirige el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, pues siempre ha demostrado interés y preocupación en este rubro, de esta manera se establecen los criterios fundamentales para llevar mejores programas y  acciones en beneficio de las familias del campo, sembrando así los compromisos con su gente.

“Para beneficiar a nuestra gente del campo, incorporaremos criterios de sustentabilidad en las actividades de las familias en el sector rural, como son los huertos de campo, para que así amplíen las alternativas de producción y de esta manera eleven la calidad de los productos, también colaboraremos en el establecimiento de proyectos productivos rurales que sean generadores de empleo”, comentó el munícipe.

Así mismo GUAJARDO ANZALDÚA agregó que, “Somos un gobierno cercano con gente, en especial con nuestra gente del campo, por ello brindaremos asesorías continuas a los productores agropecuarios ya sea en trámites y servicios, así como también impulsaremos un programa de cercanía entre la administración municipal y los ejidos, en donde se atienda a las necesidades de la población rural”.

Retomo el tópico del súper repudiado ‘gasolinazo’, para advertir que las protestas callejeras que se están presentando en el país empiezan a convertir a México en la imagen de los disturbios ocurridos en países centro y sudamericanos por recurrentes crisis económicas, como Argentina, Chile y Venezuela, por citar algunos, donde los índices inflacionarios rondaron los tres dígitos, desatando la barbarie y la violencia social en las calles.

¡Cuidado!: no digo que ya estemos en esta fase, pero advierto que ya hay indicios de que la inconformidad por el desmesurado aumento en las gasolinas, puede conducirnos a disturbios incontrolables que pudieran generar en barbarie, como ya se está viendo en estados donde las turbas asaltan gasolineras y otros establecimientos, como una distorsión de las protestas que generar la inconformidad por el ‘gasolinazo’.

Paradójicamente, el único que aprueba y aplaude la ‘ homologación’ de las gasolinas, es el presidente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, quien más actúa como un pelele de Los Pinos, que como líder de uno de los partidos políticos de mayor presencia en el país y, consecuentemente, de las más abigarradas masas sociales.

Paradójicamente, le digo, OCHOA REZA se pronuncia a favor de la política económica del régimen, como si el desquiciamiento de la economía vía alza en los hidrocarburos, fuera la mejor ruta del fortalecimiento nacional.

Y nada qué ver.

Más bien, el líder nacional del PRI parece formar parte del reparto de la opereta de entrega del país al PAN, cuyo papel estelar lo ocupa el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Por último, en cumplimiento al proceso de admisión para el ciclo escolar 2017-I (enero-mayo 2017), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) publicará a partir del jueves cinco de enero, los resultados del examen de ingreso con la lista de aspirantes que han sido aceptados en las distintas facultades y unidades académicas de esta casa de estudios.

La Dirección de Servicios Escolares de la UAT, informó que una vez concluido el proceso de admisión, se harán públicos los resultados a través del Portal www.uat.edu.mx mismos que podrán ser consultados por los aspirantes desde la primera hora de este próximo jueves. 

Sobre el proceso de admisión, el Director de Servicios Escolares, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió la reunión de trabajo con los representantes de los comités técnicos, y dijo que el examen que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) se realizó de manera normal en todos campus de la UAT al cierre del ciclo pasado, por lo que solo resta la publicación de los aspirantes aceptados en los diferentes programas de licenciatura.

 Por hoy es todo, nos leemos mañana.