EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 7 View / mayo 23, 2017

Por: Ángel A. Guerra
 
– ‘Apagón’ deja pérdidas multimillonarias
 
La suspensión del suministro de energía eléctrica, más que los destrozos directos que provocó el meteoro que azotó el norte de Tamaulipas, generó pérdidas multimillonarias a la industria regional, principalmente a la maquiladora, pues la suspensión de actividades por falta de electricidad paralizó a las empresas pero, en contraparte, la furia de la naturaleza dejó prueba fehaciente de la capacidad de respuesta de los tres niveles de gobierno ante contingencias imprevisibles.
Y en Nuevo Laredo, epicentro del tornado, tras los daños ocasionados en las instalaciones del Puente Internacional 3, las autoridades en Tamaulipas y en Texas dispusieron el cierre temporal del cruce en ambos sentidos para iniciar su rehabilitación.
Inmediatamente después de registrarse este fenómeno meteorológico, las autoridades de la Aduana de Nuevo Laredo, US Customs de Laredo y del Fideicomiso del cruce Comercio Mundial, iniciaron la evaluación de daños.
“Hecho el recuento de los daños, el tráfico pesado fue suspendido, pues el viento volcó camiones, dañó antenas de comunicación y postería de energía eléctrica”,  señaló RAÚL TRAD, titular del Fideicomiso del Puente Internacional 3.
Hay la garantía de pronta rehabilitación, gracias al interés del Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, y del presidente Municipal ENRIQUE RIVAS.
Los daños son considerables, pero no se han determinado el tiempo y costo de la rehabilitación.
El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS se mantuvo desde el principio en comunicación con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien externó su preocupación por  atender la población afectada; “preguntó si hubo pérdidas humanas, afortunadamente no es el caso para Nuevo Laredo; la tormenta afectó más las instalaciones del Puente Tres, quiero recalcar que estamos trabajando de manera coordinada sociedad y gobierno para atender los daños”, informó el alcalde.
Aquí, la Dirección de Protección Civil reportó  que la tormenta registró más de dos pulgadas de lluvia y vientos de 75 kilómetros por hora; dentro de la ciudad hubo calles inundadas, árboles y postes caídos.
Se cortaron 8 árboles por obstruir la vialidad, se retiraron 3 postes caídos, se atendieron 20 vehículos varados y se trasladaron a las familias afectadas a sus respectivos domicilios.
En coordinación con la Federal de Caminos se retiró con grúa un anuncio que obstruía el tráfico vehicular de la Carretera a Piedras Negras.
Se dio atención al Puente No. 3, donde se  dañaron techos, instalaciones eléctricas y una unidad de carga volteada.
El presidente RIVAS CUÉLLAR señaló que ya se enviaron los reportes al Gobierno del Estado y que continuarán al pendiente de cualquier situación que se presente.
Ayer por la tarde, la CFE compartió que de 508 mil clientes que sufrieron fallas en el suministro durante el meteoro, 472 mil ya tenían restablecido el servicio e indicó que los mayores daños por el fenómeno meteorológico se dieron en la infraestructura eléctrica de Transmisión.
El informe indica que la CFE desplegó trabajadores, 38 vehículos, 3 helicópteros, 6 grúas y 10 plantas de emergencia a las zonas afectadas para atender la contingencia.
Adicionalmente, la CFE inició el traslado hacia la zona de 12 plantas de emergencia para restablecer los servicios prioritarios.
A las 12:30 horas de ayer, la CFE informó haber regularizado el servicio en el 93 por ciento de los clientes afectados por las fuertes lluvias y vientos del tornado en Reynosa y Matamoros.
Para esa hora, en Reynosa, la CFE ya había normalizado el suministro a 261 mil clientes, de 287 mil afectados, lo cual representa el 91 por ciento, mientras que en Matamoros ya se había restablecido el servicio a 210 mil clientes, de 219 mil afectados, lo cual significa un 96 por ciento.
La paraestatal reveló también que el meteoro afectó fundamentalmente el área de Transmisión, al dañar 40 estructuras y 3 líneas de alta tensión
En Matamoros, entre tanto, la ciudad recobró la normalidad conforme transcurrieron las primeras horas de este lunes, y a pesar de la magnitud de los daños que ocasionó el tornado en Nuevo Laredo y que dejó en penumbras y sin servicio del vital líquido a 219 mil usuarios, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA, reconoció la coordinación de la Comisión Federal de Electricidad y la Junta de Aguas y Drenaje, para restablecer sus servicios a la población, así como del Grupo Matamoros para garantizar la tranquilidad durante la contingencia.
A las 14:50 horas, el presidente municipal, declaró al término de la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, que ante lo inesperado de la situación, las distintas instancias de gobierno se coordinaron de manera efectiva para garantizar el restablecimiento de los servicios y al mismo tiempo la seguridad de las familias, a través de los rondines de vigilancia activados por el Grupo Matamoros.
Más tarde, precisó que de acuerdo a los reportes de la CFE, el 96 por ciento de los usuarios, 210 mil, de 219 mil afectados, ya contaba con energía eléctrica, en tanto el suministro de agua potable se normalizó también en sus hogares y continuaban los trabajos para el restablecimiento al cien por ciento.
Al respecto el gerente de la Junta de Aguas, GUILLERMO LASH DE LA FUENTE, señaló que en el sector de los fraccionamientos Canadá, Ciudad Industrial, Fuentes del Valle y el Parque Industrial, el servicio de agua se normalizaría en el transcurso de las próximas horas, una vez que el suministro de energía se normalizará.
Mientras que el sector poniente, la situación de igual forma está en la recuperación de los servicios.
Para la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, asistieron la totalidad de las 19  representaciones de las distintas dependencias que integran el organismo y en cumplimiento a las disposiciones que marca la ley, en materia de resguardo a la población en casos de emergencia.
El presidente municipal, informó que el propósito de dicho Consejo es estar preparados para hacer frente a cualquier posible situación que ponga en riesgo a los matamorenses y su patrimonio, tomando en cuenta que la temporada de huracanes inicia el primero de junio.
De otro lado, la alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, giró instrucciones a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Municipio, para convocar a la población a estar preparada para enfrentar adversidades meteorológicas en esta frontera, tras la tormenta que azotó ayer por la noche a Nuevo Laredo, y provocó la caída de una torre de alta tensión en aquella zona.
Dio a conocer el comandante MARCO ANTONIO MARTÍNEZ ALVARADO, que antes de la media noche de ayer mantenían contacto con la Comisión Federal de Electricidad, y aún cuando la falta de energía eléctrica fue general y afecto a los municipios del norte de Tamaulipas, de Matamoros a Nuevo Laredo, aquí dejó algunas secuelas solamente, no hubo problemas mayores por las lluvias, que fueron mínimas en esta localidad,.
Reveló que del 1º de junio al 30 de noviembre es la temporada de huracanes, lo que provocaría condiciones de emergencia en caso de una contingencia mayor, pero aunque advirtió que no intenta crear alarma entre la población, es necesario crear conciencia para atender las recomendaciones que se emitan por parte del Gobierno Municipal y Protección Civil.
Dijo que el pronóstico habla de 11 fenómenos, 4 de los cuales podrían convertirse en huracanes en el Océano Atlántico.
Allá mismo, por cierto, la COMAPA-Reynosa, reportó que por fallas en el servicio de energía eléctrica, hubo desabasto en el servicio de agua potable en algunos sectores de la ciudad.
Sin embargo, por instrucciones de la alcaldesa, MAKI ORTIZ, se hizo lo instrumentaron acciones para que la deficiencia en el suministro de electricidad no dañara al padrón de usuarios de la COMAPA.
COMAPA recomendó a sus usuarios tomar precauciones y aseguró que a partir de hoy martes se irá restableciendo gradualmente el servicio de agua afectado en algunos sectores de la ciudad.
En ciudad Victoria, entre tanto, el Gobierno Municipal de ÓSCAR ALMARAZ SMER y la COMAPA Victoria que preside GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ, continúan con el programa de reposición de drenajes sanitarios con más de 50 años de antigüedad y de la carpeta asfáltica.
Estas acciones se han realizado en el 0 y 1 Abasolo, 22 Guerrero, 2 y 3 Juan José de la Garza en la Colonia Mainero, Colonia Bertha del Avellano, 21 Guerrero y Bravo, 21 Coahuila, 21 Morelos y Matamoros, Río Chihue en la Colonia Tamatán, entre otras zonas.
El Edil capitalino acompañado por el Gerente de COMAPA recorrieron estas acciones en Calle Bravo del 6 al 7 Ceros, esta obra además de los vecinos de la Colonia Obra beneficia a la Escuela Primaria Martin Luther King y al Jardín de Niños Margarita Maza de Juárez.
De otro lado, deje decirle que con el objetivo de fomentar el deporte entre los jóvenes estudiantes, el Ayuntamiento de Río Bravo que preside el Lic. JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, continúan visitando las instituciones educativas en una acción de estar más cerca de los jóvenes y escuchar sus necesidades.
“Fortalecer e impulsar el deporte entre los niños y jóvenes de Río  
Bravo, es un compromiso adquirido por mi esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, y por una servidora, por ello realizamos la entrega de material deportivo a diversas instituciones educativas de nuestra comunidad, como lo es la Telesecundaria Mariano Matamoros, quienes habían solicitado este apoyo y hoy se los estamos entregando”, comentó la primera dama del municipio.
Por su parte, la Directora del Plantel Educativo, ARMINDA PALACIOS  PALOMO, comentó: “Estamos muy agradecidos con el presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA por los apoyos que nos ha  gestionado en materia deportiva a través del DIF y con la Señora ROSALVA VIERA de GUAJARDO
En otro tema, el Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS y la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ, asistieron a la reunión de trabajo para homologar criterios en la activación del mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas en las entidades federativas.
La reunión llevada a cabo en la Subsecretaria de Derechos Humanos, fue presidida por el Subsecretario ROBERTO CAMPA CIFRÁN, quien expuso los criterios de activación del Mecanismo y las responsabilidades de los Gobiernos Estatales.
Participaron los 32 Secretarios Generales de los Gobiernos Estatales y responsables directos de Atención a Víctimas, quienes compartieron experiencias y trabajaron en conjunto para homologar los procedimientos de protección a los Defensores y Periodistas en el país Aquí un paréntesis para compartirle que el Gobierno del Estado hizo entrega de la primera etapa de la unidad académica departamental del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.
El Director general del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, GERMAN PACHECO DÍAZ, llevó a cabo dicha entrega, que representa un avance en la edificación de este instituto educativo.
En esta primera etapa se ejerció una inversión de alrededor de 11 millones de pesos, proveniente del programa de la ampliación de la oferta educativa.
Se estima que la segunda etapa la inversión sea de aproximadamente 14 millones de pesos.
El ITIFE sigue trabajando cumpliendo con los compromisos del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a favor de la construcción de un estado competitivo con infraestructura educativa de primer nivel.
Por último, en un programa que muestra las distintas regiones de la entidad a través del canto, la música y el baile, el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó el trabajo artístico “Así se baila en mi tierra” en el Teatro Amalia González Caballero del Centro Cultural Tamaulipas.
El conjunto folklórico universitario ejecutó las tradicionales danzas de a pie características del altiplano; presentó temas de tambora y clarinete (picota) de la zona centro; y no podían faltar los alegres huapangos de la región sur, además de la polka, redova y chotis del norte.
El teatro se llenó para disfrutar del trabajo artístico del Ballet Folklórico de la UAT, que, bajo la actual dirección de GUADALUPE CARLOS MOCTEZUMA GONZÁLEZ, fue fundado en 1978 para rescatar, promover y difundir las tradiciones folklóricas mexicanas mediante danzas ajustadas fielmente a la tradición de nuestras comunidades.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.