EN SESIÓN PERMANENTE COMITÉ DE EMERGENCIAS

by / Comentarios desactivados en EN SESIÓN PERMANENTE COMITÉ DE EMERGENCIAS / 14 View / mayo 26, 2014

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con el propósito de mantenerse preparados para atender eficientemente cualquier eventualidad ocasionada por fenómenos naturales en la ciudad, el Comité de Contingencias se mantiene activo.

Juan Ulises Ochoa Correa, director de Protección Civil y Bomberos, informó que entre las tareas que realizan los integrantes de este comité, está dar seguimiento al pronóstico de lluvias de los últimos días y revisar los niveles del río Bravo, con el fin de alertar a las personas que intentan introducirse a este cauce, para que extremen precauciones.

Señaló  que este martes revisarán herramientas precisas que hay que utilizar en caso de alguna  contingencia natural, como lluvias y tormentas, con el propósito de establecer los planes de emergencia en caso de un siniestro.

“El Consejo de Protección Civil quedó integrado la semana pasada, ya tenemos formados los diferentes comités para cuando se presenten fenómenos que puedan afectar a nuestra ciudad,  y dar un nombramiento a cada uno de los funcionarios que van apoyar a en este tipo de contingencias”, precisó el funcionario.

Esa información será enviada a la Dirección Estatal de Protección Civil y a su vez a la Secretaría de Gobernación, para informar de la integración del consejo en Nuevo Laredo.

Ochoa Correa mencionó que cada representante de las dependencias involucradas en el comité, tiene funciones específicas qué cumplir dentro del plan de contingencias, y puso el caso de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios, por citar alguno, que maneja el desazolve de alcantarillas, calles y limpieza de arroyos y canales, para evitar que la basura obstaculice el escurrimiento del agua, y se generen encharcamientos.

A la Dirección de Tránsito y Vialidad, en su caso, le corresponde trazar rutas alternas, que no se inunden, mientras que a los cuerpos de seguridad federal, estatal y municipal tienen tareas como  evacuación, búsqueda y rescate comandados por personal de Protección Civil.

El área de Adquisiciones, dijo, se encarga del abastecimiento al momento de la emergencia; Tesorería tiene la función de activar los fondos que se requieran para atender las labores del plan de emergencia;  la Dirección de Comunicación Social manejará la difusión de comunicados, y la Dirección de Desarrollo Social se encarga del perifoneo en las diferentes colonias para enviar ciertos mensajes a la población.

“A los funcionarios que conforman los comités se les da un nombramiento honorífico, mediante el cual deben de respetar  y desempeñar cabalmente su función. Cada uno tendrá un suplente que, en caso de que ellos no se encuentren, ejecutará todas las acciones que le corresponden”, subrayó el funcionario.

ADVIERTE PC POR CRECIENTE EN RÍO BRAVO

Autoridades de Protección Civil y Bomberos alertaron a la población en general y a los migrantes, en particular, sobre los riesgos de sumergirse en el río Bravo, debido a que las  lluvias que se han presentado en la región han generado un aumento en el nivel del cauce.

El director de esta dependencia precisó que el río alcanzó un nivel de 1.50 metros como consecuencia de las precipitaciones pluviales de los últimos días, pero se espera que empiece a descender.

Sin embargo, indicó que las personas que se internan al río no deben confiarse, ya que el afluente presenta variaciones en sus niveles, porque hay áreas en las que alcanza 50 centímetros de altura y otras hasta 6 metros.

En lo que va de este año, oficiales de la corporación han rescatado con vida a 14 personas que estaban en peligro de ahogarse en el Bravo.