ENTREGAN 3.4 MILLONES DE PESOS EN EQUIPO PARA EL CONTROL DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN TAMAULIPECOS

by / Comentarios desactivados en ENTREGAN 3.4 MILLONES DE PESOS EN EQUIPO PARA EL CONTROL DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN TAMAULIPECOS / 17 View / mayo 19, 2014

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la instalación de 100 módulos de detección en lugares estratégicos, entrega de electrocardiógrafos a las 12 jurisdicciones sanitarias del Estado y estudios gratuitos de laboratorio con una inversión global de 3 millones 400 mil pesos, el gobierno de Egidio Torre Cantú reforzó las acciones preventivas para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

“Lo importante es que estamos construyendo poco a poco una cultura del cuidado de la salud y con ella del ejercicio físico y la correcta alimentación”, dijo el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, al iniciar la caminata, recorrido en bicicleta y todas las acciones de prevención, detección, tratamiento, control de la hipertensión arterial y sus complicaciones.

Acompañado del Delegado del ISSSTE, Enrique de la Garza Montoto; la responsable del programa de Educación Saludable, Ketlia Cisneros Ruiz, y representes de instituciones como DIF Estatal, IMSS, Universidad Autónoma  de Tamaulipas y otras, el funcionario expuso que la primer manifestación de la hipertensión arterial puede ser un infarto al miocardio, a la arteria mesentérica o un accidente cerebro vascular.

Ante la Delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Luz Elena Rodríguez Rodríguez, y el Director del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer, el titular de la Secretaría de Salud reveló que Tamaulipas ocupa el cuarto lugar nacional en su prevalencia y afecta al 18.5% de la población mayor de 20 años.

“El riesgo arriba señalado es mayor cuando se acompaña de diabetes, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol u obesidad”, añadió.

Con la representación de los integrantes de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), el señor Candelario Camarillo de León, afirmó que los médicos y enfermeras de su Centro de Salud “me enseñaron a comprender que soy una persona con una enfermedad que me acompañará el resto de vida, la presión alta, pero es mi decisión como quiero vivir; si quiero vivir desordenadamente la vida será corta y difícil, pero si me convierto en una persona responsable de mi salud, acudiendo a mis consultas y haciendo mis ejercicios mi vida tendrá más calidad”.

Camarillo de León reconoció la calidad de los servicios que se ofrecen a los pacientes con hipertensión arterial en los centros de salud, donde son atendidos 4 días a la semana para mantenerlos en control mediante la toma de presión, entrega de medicamentos, estudios de laboratorio y orientación sobre la enfermedad.

Las personas con diabetes, obesas y sedentarias son un grupo con mayor riesgo de presentar hipertensión arterial, por ello, es fundamental la dieta adecuada, baja en sal, la pérdida del exceso de peso y la realización frecuente de ejercicio físico para el correcto control de la tensión arterial.

Acudieron al llamado de la Secretaría de Salud funcionarios, pacientes y población en general, además de los participantes de la carrera de bicicletas, cuyos tres primeros lugares de cada categoría, se hicieron acreedores a premios y vales para el canje de artículos deportivos.