EXCELENTES EXPECTATIVAS DE PRODUCCIÓN DE GRANOS EN TAMAULIPAS

by / Comentarios desactivados en EXCELENTES EXPECTATIVAS DE PRODUCCIÓN DE GRANOS EN TAMAULIPAS / 15 View / abril 14, 2014

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado a cargo de Egidio Torre Cantú a través de la Secretaría de Desarrollo Rural dio a conocer que en cumplimiento del programa de siembra de granos y oleaginosas estos cultivos presentan un buen desarrollo, esto debido a la  aplicación de los componentes del paquete tecnológico en los sistemas de producción.

Carlos Ernesto Solís Gómez, titular de la dependencia estatal, dijo que gracias al impulso que se ha dado la próxima cosecha no tendrá problemas para su comercialización, en virtud de estar  formalizada su compra-venta desde el momento de la siembra a través de la agricultura por contrato.

Subrayo que la superficie sembrada de maíz es de 34 mil hectáreas y la producción esperada es de 180 mil toneladas, pronosticándose excelentes rendimientos, se estima alcanzar  beneficios  por arriba  de  los  históricos  de  producción  estatal  de 5 toneladas por  hectárea.

Asimismo la producción de maíz blanco de la región norte y Abasolo destinada principalmente a la industria de la harina se encuentra prácticamente negociada  desde un inicio, es decir se comercializaron de igual manera a través de agricultura por contrato 118 mil toneladas.

Cabe destacar que se cuenta con una superficie de maíz amarillo de 31 mil  hectáreas y la producción esperada es de 213 mil toneladas, se estima alcanzar  rendimientos  por arriba  de  los  históricos  de  producción  estatal por  más de  6  toneladas por hectárea.

A la fecha, la producción de maíz amarillo destinada a la industria química nacional y al sector pecuario, se encuentra adjudicada desde la temporada de cultivo, es decir ya están  pactadas 194 mil toneladas; es importante comentar que la siembra de maíz amarillo se potencializó con un programa de inducción productiva convenido por el Gobierno del Estado y ASERCA, el cual otorga al productor un incentivo de 350 pesos por tonelada.

El esquema de comercialización que ha sido impulsado por el Gobierno del Estado permite a los productores, además de vender su producto desde la siembra, ser beneficiados con un precio piso de comercialización que no cae y les brinda la oportunidad de accesar a incentivos para la compra de coberturas de protección de precios que les permiten ayudarse en caso de que los precios suban.