Exhortan al Ejecutivo Federal implemente apoyos a productores afectados por heladas en Tamaulipas

by / Comentarios desactivados en Exhortan al Ejecutivo Federal implemente apoyos a productores afectados por heladas en Tamaulipas / 7 View / febrero 17, 2021

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Febrero 17 de 2021

La Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas, exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que implemente un programa emergente de apoyos para las asociaciones agrícolas, pequeños productores y ejidatarios que han perdido sus cosechas debido a las recientes heladas.

En la zona norte de Tamaulipas se perdieron más de 425 mil hectáreas aproximadamente de sorgo y maíz, debido a las heladas del fin de semana pasado, siendo los municipios de Díaz Ordaz, Miguel Alemán, San Fernando, Río Bravo, Reynosa y Valle Hermoso, algunos de los más afectados.

La Diputada Marta Patricia Palacios Corral, en voz del Grupo Parlamentario de Acción Nacional señaló que la producción de la actividad agrícola se ha visto perjudicada y en grave riesgo desde el año pasado por los recortes presupuestales y la desaparición de fideicomisos.

Sin embargo, lamentó que a pesar de los pronunciamientos que hicieron en su momento, actualmente no se cuenta con los fondos y mecanismos de aseguramiento, por lo que productores agropecuarios de Tamaulipas, se encuentran desprotegidos ante los recientes sucesos derivados de las bajas temperaturas.

“Promovemos esta acción legislativa de gestión social, para que el Gobierno central implemente un programa emergente a fin de respaldar y apoyar a los productores que hayan perdido sus cosechas”, manifestó.

Pues por la falta de apoyos y seguro no tengan la posibilidad de recuperarse económicamente como sucedía anteriormente bajo el esquema de apoyos y seguros que operaba por parte de la federación, cuando existía el subsidio del seguro agrícola y el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Palacios Corral destacó que el Gobierno del Estado ha realizado la parte que le corresponde, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, la cual desde el año pasado implementó un programa de seguros catastróficos que ha venido ayudando en la medida de lo posible a mitigar el impacto de las pérdidas en algunos casos.

“Lo que ha permitido que al menos el Gobierno estatal contribuya permanentemente con los productores del campo, a pesar de las limitantes generadas por los recortes presupuestales que realizó la federación a Tamaulipas para el presente ejercicio fiscal”, puntualizó la legisladora.