FIRMAN CONVENIO DE ESCUELA DE INICIACIÓN ARTÍSTICA AL INBA EN TAMPICO

by / Comentarios desactivados en FIRMAN CONVENIO DE ESCUELA DE INICIACIÓN ARTÍSTICA AL INBA EN TAMPICO / 77 View / mayo 21, 2014

-Ahora son cuatro municipios los que cuentan con esta escuela, Matamoros, Reynosa, Tampico y Victoria

TAMPICO, Tamaulipas.-El Gobierno del Estado, que dirige Egidio Torre Cantú,  fortalece las instituciones culturales mediante programas académicos para la formación artística, la creación de un inventario estatal de manifestaciones artísticas y el fomento de la participación privada y organismos de la sociedad civil.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), impulsa la educación artística mediante el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas (EIAA) al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que se instrumentan en Matamoros, Reynosa, Victoria y a partir de 2014 en Tampico.

El 19 de mayo Gustavo Torres Salinas, alcalde de Tampico; María Eugenia Chávez Guzmán, Directora General de Asuntos Académicos del INBA, y Libertad García Cabriales, titular del ITCA, firmaron el Convenio de colaboración para el funcionamiento de la Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBA de Tampico en compañía de José Luis Hernández Gutiérrez, Coordinador General del INBA; Irma Elena Meza Etienne, Directora de Cultura de Tampico; regidora y presidenta de Arte y Cultura, María Fernanda Jurado Crespo; maestros, alumnos y padres de familia que se dieron cita al evento.

“Muchísimas gracias a los maestros, quienes se han dedicado desde febrero de este año, a que este proyecto se signifique en Tamaulipas. Esta es la cuarta Escuela de Iniciación Artística”, declaró Libertad García Cabriales en su discurso. Agregó que, “hoy es un día muy especial, bienvenido el convenio que se firma, este logro más de la Escuela de Iniciación Artística en Tampico”.

El Programa Nacional del EIAA es una propuesta educativa dirigida a niños y adolescentes entre 10 y 17 años que manifiesten interés por el estudio de alguno de los lenguajes artísticos que se ofrecen en danza, música, teatro o artes plásticas y visuales, así como mostrar disposición y compromiso para adaptarse al trabajo individual y grupal con duración de tres años.

Con este programa establecido en el edificio Ex-IRBA de Tampico, se pretende ampliar y diversificar las opciones de formación inicial que existen actualmente en el ámbito de la educación no formal.

Al mismo tiempo busca crear nuevas condiciones para atender a los niños y jóvenes que ven en el arte la opción para su desarrollo personal, de sus posibilidades de expresión, comunicación y creatividad, así como para la apreciación y disfrute de las manifestaciones artísticas. Mediante este programa se busca también sentar las bases para detectar oportunamente a niños y jóvenes con talento e interesados en realizar estudios profesionales en las diferentes disciplinas artísticas.

Tamaulipas ahora cuenta con cuatro municipios que albergan una EIAA. En Matamoros se encuentra en el Instituto Regional de Bellas Artes de Matamoros. En Reynosa en la Casa del Arte de Cultura Reynosa, A.C. En Victoria en la Casa del Arte.